jueves, 22 de mayo de 2025

Crónica del Pleno del Ayuntamiento del mes de mayo de 2025

CRÓNICA DEL PLENO DEL 8 DE MAYO DE 2025

ORDEN DEL DÍA:

 

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

2º.- Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

3º.- Conocimiento del Período Medio de Pago del primer trimestre de 2025.

4º- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa

Grupo Municipal Partido Popular.

5º- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa

Grupo Municipal Socialista.

6º- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa

Grupo Municipal Unidas Podemos.

7º.- Aprobación inicial, si procede, de la Modificación de Créditos nº 08/2025.

8º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de la Alcaldía de aprobación de Modificación

de Plantilla del Personal.

9º.- Aprobación, si procede, del Acuerdo de la Comisión Negociadora de fecha 23 de

marzo de 2021, que recoge el Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral del Ayuntamiento de Los Molinos.

10º.- Asuntos de urgencia.

11º.- Ruegos y preguntas.

 

Comienza el pleno excusando a Fernando Calderon, Grupo Socialista, por razones laborales.

 

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

 

Se aprueba por asentimiento.

 

2º.- Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

 

PREGUNTAS SOBRE DECRETOS DE ALCALDÍA:
Ampliaciones de contenido en los Decretos dados a conocer en este Pleno:

Comiénzanos Rocio y solicita información de los siguientes decretos:

 

Nº 0598 Desestimando el recurso presentado por I-DE, REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTESSAU contra el Decreto de Alcaldía de fecha 4 de febrero de 2025, en base al informe emitido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Los Molinos y ratificado por el Secretario Interventor.

 

Pregunta ¿qué tipo de actuación hizo la empresa para tener que realizar el informe? El alcalde responde que la empresa realizo una actuación por la que rompieron unos cables afectando a un cuadro y numerosas farolas, la empresa dice que no ha provocado ningún daño, y el alcalde defiende que provocaron daños que tienen que reparar.

 

Nº 0604 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 90.137,07 € en concepto de facturas por diversos contratos mayores.

 

Pide que se le facilite el contrato mayor. Le responden que son varios contratos y que mañana se los pasaran.

Continua pidiendo información del 599 y 617, pues es lo mismo que el anterior solo que de contratos menores.

 

 

Nº 0599 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 5.643,04 € en concepto de facturas por diversos contratos menores.

 

Nº 0617 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 2.364,22 € en concepto de facturas por diversos contratos menores.

 

Le pasarán la información.

 

Nº 0634 Aprobando el proyecto ROCODROMO LOS MOLINOScon un presupuesto estimado de 17.500,00 , IVA incluido. para la realización de un Rocódromo en el Polideportivo Municipal Majalastablas” y solicitar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid una ayuda por el mismo importe.

 

Pide que le faciliten el proyecto. Pregunta si se hará independientemente de si le conceden la ayuda. El alcalde responde que si no nos dan la ayuda “en principio” no se podrá ejecutar.

 

Nº 0635 Aprobando la MEMORIA DE REPARACIÓN DE CAMINOS EN TÉRMINO

MUNICIPAL DE LOS MOLINOS” /2025 para la realización durante el año 2025 de mejoras en

determinados tramos de caminos rurales de titularidad municipal del término de Los Molinos,

valoradas en 71.390,00 IVA incluido y solicitar a la Consejería de Presidencia, Justicia y

Administración Local una ayuda por el mismo importe.

 

Solicita la memoria y la misma pregunta ¿si no se concede la ayuda se realizará? El alcalde responde que son subvenciones para todos los pueblos, comenta que ademas este año con la lluvias intensan que hemos sufrido cree que incluso aumentará la ayuda. Rocio pregunta si se sabe sobre que zonas o caminos se actuaria, y el alcalde responde que, sobre todos los caminos sobre los que la Cuenca Hidrográfica del Tajo no actúe. Se ha hecho una declaración responsable y esperemos que nos den respuesta, aun no sabemos si lo harán o no, se hace a través de una empresa Tracsa, nosotros no lo hacemos.

 

Comienza la intervención de Fernando Cabrera, representante de IU-PODEMOS-AV,

solicita el detalle de los siguientes decretos:

 

Nº 0599 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 5.643,04 € en concepto de facturas por diversos contratos menores.

 

Fernando comenta que hay algunas del Hiber (¿o BM?) concretamente 17 facturas que suman 1147.71€. Pregunta en concepto de qué.

 

El alcalde no recuerda ahora mismo cuales son, pero comenta que si hay alguna recepción o algún evento que va acompañada con un vino español, se compra en el supermercado los aperitivos y demás. Pueden ser circunstancias como el aperitivo de los empleados en navidad, la fiesta del Río con Entorno Los Molinos, o ese tipo de reuniones.

 

Fernando comenta que las fechas de las facturas son de un mes y le responden que es cuando los establecimientos emiten las facturas, no es que se hayan producido los eventos en el mismo mes.

 

Hay un cargo de SOLRED de 2.507.56€ ¿En concepto de qué? Le responden que es de gasolina de los vehículos.

 

Nº 0604 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 90.137,07 € en concepto de facturas por diversos contratos mayores.

 

Factura por valor de 12.058,13€ clases polideportivo y otras correspondiente a meses del

2025 ¿Se paga por adelantado?

 

Le responden que es un error, mañana hablarán con el interventor y le dirán algo.

 

Nº 0617 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 2.364,22 € en concepto de facturas por diversos contratos menores.

- 8 facturas por valor de 313.61€ las 4 primeras repetidas.

- Factura de 5 empanadas y 6 barras de pan por valor de 104.8¿para qué?

 

Fernando pregunta si es posible que sea un error, le responde que quizás y que mañana lo miraran. En cuanto al gasto de las empanadas que corresponden al día del Cristo.

 

Nº 0582 Personación en el Procedimiento Ordinario 161/2025 S, promovido por la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EL PIQUIO SIERRA JARDIN contra la desestimación del recurso de reposición interpuesto en fecha 22/01/2024 contra acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 24/11/2023.

 

¿Motivo por el que se desestimó el recurso?

 

El alcalde responde que el recurso no tenía que ver con la delimitación del ámbito y por eso se desestimó.

 

Nº 0630 Inclusión de camino en el Inventario de Bienes Municipal.

¿Cuál?

 

Le responden que es para otra subvención es uno de la zona de la Peñota que es municipal, pero ahora no sabe cuál es.

 

Nº 0635 Aprobando la MEMORIA DE REPARACIÓN DE CAMINOS EN TÉRMINO

MUNICIPAL DE LOS MOLINOS” /2025 para la realización durante el año 2025 de mejoras en determinados tramos de caminos rurales de titularidad municipal del término de Los Molinos, valoradas en 71.390,00 IVA incluido y solicitar a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local una ayuda por el mismo importe.

 

Solicito proyecto al igual que Rocío.

 

Nº 0636 Aprobando el archivo de la solicitud formulada por VECINOS EN DEFENSA DE

LA DEHESA DE LOS ARROYUELOS CERCEDILLA”, conforme a lo dispuesto en el art. 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

 

¿Por qué motivo se procede su archivo? ¿Cuál fue el defecto de forma?

 

El alcalde responde que le pidieron durante tres meses una recogida de firma durante los viernes, sábados y domingos. Se les pidió una serie de documentación y no la han presentado.

 

Comienza su intervención Juan Pablo, grupo Socialista, preguntando por las subvenciones para arreglar los caminos, le responde el alcalde que están preparando la documentación y que cuando esté se lo pasaran. Pregunta mezclando decretos sin concretar su número con ordenanzas y no se entiende muy bien cuál es la pregunta concreta.

 

3º.- Conocimiento del Período Medio de Pago del primer trimestre de 2025.

 

El alcalde comunica que a 30 de abril la ORP es de 16,90, la ROPP 16,99 y la PMP 16,93.

 

4º- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa Grupo Municipal Partido Popular.

 

Se informa que, la Comisión Especial de Cuentas acuerda dictaminar favorablemente la Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa Grupo Municipal Partido Popular.

 

El alcalde lee la propuesta e informa que tienen que devolver 1095,63€ de los cuales ya han depositado una parte.

 

Fernando toma la palabra y agradece a todos los grupos municipales que hayamos presentado las cuentas correspondientes de cada uno de ellos, añade que es la primera vez que se justifican los gastos de los Grupo Municipales y espera que siga haciéndose.

 

Ya, en 2019, nuestro grupo solicitó, mediante moción, la justificación de los gastos. En años posteriores también lo hemos venido solicitando y es este año que, por fin y gracias a la incorporación de dicha obligación en los presupuestos, se ha hecho realidad. Suponemos que algo habrá influido el buen hacer del nuevo Interventor.

 

Se vota y se aprueba por unanimidad la propuesta justificativa del Partido Popular.

 

 

5º- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa Grupo Municipal Socialista.

 

Se informa que, la Comisión Especial de Cuentas acuerda dictaminar favorablemente la Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa Grupo Municipal Socialista.

 

El alcalde informa que, la subvención fue de 2304€, de los cuales solo se han justificado 120€, por lo que ya se han devuelto 1992 y el resto se hará por compensación.

Se vota y se aprueba por unanimidad la propuesta.



6º- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa Grupo Municipal Unidas Podemos.

 

Se informa que, Comisión Especial de Cuentas acuerda dictaminar favorablemente la Propuesta de la Alcaldía de aprobación cuenta justificativa Grupo Municipal Unidas Podemos.

 

El alcalde informa que la asignación fue de 2292€ que se han justificado 2177€ y que el resto se compensará.

 

Se vota y se aprueba por unanimidad la propuesta.

 


7º.- Aprobación inicial, si procede, de la Modificación de Créditos nº 08/2025.

 

Se informa que, Comisión Especial de Cuentas acuerda dictaminar favorablemente la aprobación inicial de Expte. de Modificación de Crédito nº 08/2025.

 

El secretario lee resumidamente el informe de la propuesta.

 

Toma la palabra el alcalde toma la palabra y comenta que el informe de tesorería del 2024 arrojo un remanente de 266.000€ y se ha utilizado para pagar temas que se habían aprobado en el 2024 y que no se habían podido pagar con ese dinero anteriormente si no que se había tomado prestado de partidas del personal, por lo que ahora se devuelve.

 

Se vota y se aprueba por unanimidad la propuesta.

 

8º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de la Alcaldía de aprobación de Modificación de Plantilla del Personal.

 

Se informa que, la  Comisión Especial de Cuentas acuerda dictaminar favorablemente, con la abstención del grupo Socialista, la Propuesta de la Alcaldía de modificación de la Plantilla de Personal, rectificando en la misma el nivel del Complemento de Destino de Policía Local que figuraba como un 17 cuando en realidad es un 20.

 

El secretario lee el informe propuesta.

 

Toma la palabra el concejal de personal para explicar la modificación de las retribuciones de los funcionarios del Ayuntamiento.

El alcalde anuncia que el documento se subirá a la web del ayuntamiento.

Juan Pablo adelanta que no se opondrá pero que no le parece bien que la propuesta sea del equipo de gobierno, a lo que el concejal le responde que es una propuesta conjunta de los trabajadores y el equipo de gobierno.

 

Se vota y se aprueba con la abstención del representante del grupo Socialista.

 

9º.- Aprobación, si procede, del Acuerdo de la Comisión Negociadora de fecha 23 de

marzo de 2021, que recoge el Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral del Ayuntamiento de Los Molinos.

 

Comienzan aclarando que hay un error en la fecha de la comisión negociadora puesto que se celebró el 28 de abril del 2025. El error es porque el convenio es el mismo que el que se aprobó en aquella fecha.

 

Se informa que, la Comisión Informativa de Obras y Servicios, Medio Ambiente,

Organización y Funcionamiento, Deportes, Seguridad, y Recursos Humanos acuerda dictaminar favorablemente el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Los Molinos.

 

Toma la palabra Bonilla explicando que una vez que se aprobó, en marzo del 2021, se mandó a la CM y esta lo devolvió porque la mesa de negociación no había estado debidamente formada, al no participar representantes de los sindicatos mayoritarios. Se volvió a constituir la mesa general y se ha vuelto a aprobar en las mesas correspondientes.

 

Se vota y se aprueba por unanimidad el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Los Molinos.

 

 

10º.- Asuntos de urgencia.

 

No hay asuntos de urgencia.

 

11º.- Ruegos y preguntas.

 

El Sr. Alcalde informa que se va a proceder a responder a las preguntas formuladas en el anterior pleno y a las presentadas por orden de registro.

 

Preguntas formuladas por Fernando Cabrera, portavoz del Grupo Municipal de IU-PODEMOS-AV, en el pleno anterior:

 

1. En pasados plenos, no solamente de este mandato sino también del mandato anterior,

solicitamos que el ayuntamiento actuara sobre la ocupación por un particular de parte de una parcela de titularidad pública en el Canto de la Pata.

 

Creo necesario recordar que, tal y como dispone el artículo 28 de la Ley 33/2003, de 3 de

noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, tiene el deber de proteger y defender los bienes y derechos que integran su patrimonio y para ello deberán ejercer las potestades administrativas y acciones judiciales que sean procedentes.

En cuanto a las competencias que ostentan las Administraciones Locales, la Ley de Bases del Régimen Local establece que los municipios ejercerán competencias sobre las vías públicas y que entre las facultades y prerrogativas para la defensa de los patrimonios públicos también se encuentra la de recuperar de oficio la posesión indebidamente perdida sobre sus bienes y derechos. El procedimiento aparece regulado en los artículos 68 y siguientes del Reglamento General de la Ley de Patrimonio y puede iniciarse tanto de oficio como por denuncia expresa.

 

La pregunta es: ¿cuándo, Sr. Alcalde va usted a actuar sobre esta presunta ocupación?

 

El alcalde responde que, ya se está trabajando sobre esta cuestión y cuando se tenga totalmente clara la situación se actuara debidamente.

 

Fernando solicita permiso para intervenir a lo que el alcalde, en un primer momento, intenta evitarlo. Fernando hace alusión a que el reglamento (ROM) recoge la posibilidad de réplica de 1 minuto y aunque el alcalde indica que es solo si hay alguna alusión personal permite el turno de réplica.

Fernando continúa preguntando: ¿ya que nos tiene acostumbrados a dar largas sobre este y otros asuntos quería saber si tiene alguna fecha o, si al menos, sabe si se resolverá antes de que acabe este mandato?, a lo que el alcalde responde que espera que sea antes de la finalización del mandato.

 

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) dice en su artículo 57.3:

 

3. Los ruegos y/o preguntas serán atendidos por orden de registro de entrada, no pudiendo exceder los siguientes límites:

 

— 3 ruegos y/o preguntas por concejal con un máximo de 10 ruegos y/o preguntas por grupo político. Los ruegos y preguntas se formularán de forma clara, breve y concisa, no pudiendo usar este punto del orden del día para cualquier otro fin. En ningún caso podrán dar lugar a debate, ni a votación, si bien será posible la réplica por un máximo de 1 minuto, previa autorización de la Presidencia y una contrarréplica del miembro del gobierno preguntado de un máximo de 1 minuto.

 

2.- He solicitado por registro la licencia pedida por las actuaciones que están llevando a

cabo en la parcela situada al lado de la autoescuela por parte de ADIF. Hasta ahora no se me ha facilitado y parece ser que no se ha solicitado esa licencia.

¿Pueden explicar cómo es posible que se estén llevando a cabo los movimientos de tierras, la apertura de un hueco en la valla, el deterioro de la acera y el almacenaje de material de ADIF sin la licencia preceptiva?

 

Responde el señor Bonilla para disculparse por haber transmitido una información incorrecta, pues sí que hay una petición y concesión de licencia para obra menor de apertura de valla y movimiento de tierras desde el 29 de septiembre del 2024.

Entienden que como es para beneficio general, pues es ADIF, y mientras no se produzcan quejas por los vecinos debido a las posibles molestias, cosa que no ha sucedido, la tipificación de la parcela permite esta actividad industrial. Informa que se está vigilando el uso que se está haciendo y hasta después del verano no habrá más camiones de alto tonelaje, a partir de ahora se ira sacando los materiales almacenados.

 

Fernando anuncia que, solicitará el expediente en el que supone que habrá un informe que diga que es de “interés general”, le responden que no hay informe, el concejal repite que ellos entienden que es de interés general. Fernando repregunta que habrá un expediente o informe de la policía local que aclare el uso de la parcela, le responden que no hay nada.

 

Entonces ¿cómo saben que la policía local está vigilando el uso de la parcela y que todo está correcto?

Además, si se está realizando una actividad industrial, como indicó el concejal, ¿Tienen licencia de actividad?

 

Juan Pablo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, pregunta por la

situación del contrato de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Los Molinos, se van a coordinar reuniones conjuntas de los grupos políticos.

 

Bonilla responde que la empresa está en ello, están trabajando ya y en cuanto a posibles reuniones aún no saben nada. El alcalde interviene para decir que, la empresa está trabajando en el primer documento y que cuando se lo entreguen se lo pasarán al resto de concejales y se expondrá a la información pública.

 

Juan Pablo comenta que, siempre es interesante compartir diferentes puntos de vista sobre cuestiones tan importantes como esta.

 

Continua Juan Pablo con las preguntas entregadas para este pleno, pregunta si es posible que expliquen todo lo posible el procedimiento de la recogida de restos. Le interesa para salvar la situación de personas que no tienen la aplicación. Toma la palabra el concejal y responde que la recogida de restos vegetales continúa siendo puerta a puerta, como viene siendo desde el principio, solo que ahora hay una aplicación para mejorar y optimizar el servicio, pues de esa manera, al avisar los vecinos podremos evitar el pasar por donde no se necesita. Por la aplicación se sabrá si se ha pasado o no y si el vecino ha sacado la saca. En cada saca hay un QR, se irán dando diferentes opciones para las personas mayores que no tengan la aplicación o no tengan registro, se está recogiendo a todo el mundo, aunque no esté solicitado, ya hay mucha gente que lo hace. En esta aplicación también se va a incluir el punto limpio para saber qué es lo que entrega cada vecino, y tener todo registrado.

 

El alcalde interviene para explicar que, además se realizará un procedimiento especial para los vecinos que tengan un jardinero, ese procedimiento será diferente, pero habrá que determinar si queremos o no que los jardineros lleven sus restos al punto limpio, pues son conscientes que muchos traen restos de otros municipios. Lo que se pretende es saber cuáles son los restos que se generan en cada domicilio.

 

Juan Pablo, comenta que la información que trasladaron es que se siguen recogiendo como hasta ahora, los días no han cambiado. Le responden que, efectivamente de momento se sigue recogiendo todas las sacas, tres como máximo.

 

El alcalde comenta que lo que se busca es que solo se saquen las sacas el día que se indique, una vez que se ha solicitado la recogida e indicado una fecha.

 

Juan Pablo solicita que se informe telefónicamente a las personas mayores, el alcalde responde que eso está contemplado, pero solo para gente que realmente no se defienda con la aplicación.

 

Interviene Fernando para hacer una petición en cuanto a donde se dejan las sacas, solicita que se indique a la gente que dejen las sacas en la carretera, pues hay muchas aceras en las que se impide el paso de los peatones. Comenta Fernando que cuando te metes en la aplicación y te registras tienes que aceptar unos “Términos de Uso”, que el ayuntamiento no debería “obligarnos” a aceptar. Además de estar en inglés. Les pide que reconsideren su decisión sobre todo cuando anuncian que se dará servicio solo a las personas que estén registradas en la aplicación y que de igual manera se implementará para el uso del Punto Limpio.

 

Estos son algunos datos que nos obligan a ceder si queremos hacer uso del servicio de recogida de sacas y del Punto Limpio:





Mas información en : https://devstoragecoregreenyng.blob.core.windows.net/terms/privacypolicy/en.pdf

 

A continuación, Fernando Cabrera lee las preguntas hechas por escrito:

 

1.- ¿Nos puede informar de la situación actual del proyecto de construcción de la pista forestal en La Peñota?, está en relación con un proyecto en el que había diferentes opciones.

 

Le responde Bonilla que como es un proyecto de la CM, y por tanto, no pueden informarle de nada.

 

2.- En plenos anteriores, julio y agosto del 2024, le hemos preguntado que cuándo iba a convocar a los grupos políticos para analizar las reiteradas acciones violentas de carácter político que se producen en Los Molinos. Su respuesta fue que no había fecha y que cuando la tuviera nos la comunicaría. ¿Tiene intención de convocar dicha reunión y cuándo?

 

Le responde el alcalde que sigue sin haber fecha y que cuando la haya será el primero en saberla.

 

3.- Hemos visto que se han colocado carteles en la plaza de la biblioteca informando de las sanciones por no recoger los excrementos de los perros, estos carteles están colocados en varios árboles y farolas. ¿Quién es el responsable de su colocación?

 

Responden que los concejales, Fernando comenta que los carteles están clavados con un clavito, comenta que más que el daño que se le pueda hacer al árbol, no cree que sea el mejor método, y desde luego no es el mejor ejemplo ¿lo podríamos hacer todos? Cree que es un mal ejemplo y solicita que se retiren y que se coloque en soportes más adecuados.

 

Bonilla admite que lo de los clavos fue un error, asume la responsabilidad, pero cree que ya está solucionado.

 

Fernando se alegra de que se resuelva.

 

4.- ¿Tiene el ayuntamiento el certificado de fin de obra de la plaza de la biblioteca?

 

Bonilla responde que entiende que este preguntado por el acta de finalización. Informa que no, pues hay discrepancias y hasta que se resuelvan no se entregará. Fernando se felicita de que así sea, pues como ya ha ido indicando, en numerosos plenos, existen varias cuestiones que se han realizado y que no corresponden con el proyecto, como el tamaño de las losas de granito, pues ni las dimensiones superficiales ni el grosor, son las que deberían de tener, ya hay muchas losas desplazadas y con los cantos rotos por el paso de vehículos, por lo que se debería reclamar a la empresa.

 

Se da por finalizado el pleno.

 

Preguntas desde el público.

 

José Manuel, pregunta sobre el tema de las sacas. Comenta que muchas están muy deterioradas y que, a su parecer, poner un QR en esas sacas no tiene mucho sentido, ¿Dónde hay que llevar las sacas deterioradas? ¿Se va hacer un seguimiento de la cantidad de residuos que generan los domicilios? ¿Con qué objeto? ¿Para qué cada uno pague lo acorde a los residuos que genera o solo para hacer una estadística?

 

Le responde el alcalde que, las sacas tienen un QR independiente del domicilio, es decir cada saca tiene su propio QR, y es este, en cada recogida, lo que se asocia al domicilio en cuestión. Además, solo tienen QR los que han solicitado por vía de la aplicación. El objeto es premiar al que mejor lo haga, existirán bonificaciones, al igual que los que van al punto limpio, es decir la idea es premiar las buenas prácticas.

 

Bonilla responde que se están retirando las sacas rotas y se están cambiando por nuevas.

 

El alcalde comenta que en el plazo de un mes esto tiene que estar funcionado al igual que el punto limpio. También se va añadir una pestaña para que se pueda dar una segunda oportunidad a objetos que no queremos, pero que a otros les pueden venir bien, por supuesto sin dinero de por medio.

 

Lo que se está intentando es llevar lo menos posible al vertedero, pues eso es lo que nos cuesta dinero.

 

Juan pregunta que este servicio estadístico proporciona una cultura de gestión de los residuos muy importante, pero cree que la recogida de basuras es una cuestión de salubridad, y como estamos pagando una cuota ya debería estar.

 

Para llevar cosas al punto limpio debes introducir en la aplicación lo que vas a llevar, se generara un QR que es lo que leerá el operario del punto limpio, para poderlos dejar, se pesaran los residuos y se registrará. La idea es controlar lo que se lleva e incentivarlo para mejorar la gestión de los residuos.

 

 

 

Se levanta la sesión.

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se reparan los caminos fuera del casco urbano y no se reparan las calles sin asfaltar?. Hay numerosas calles pertenecientes al casco urbano en las que a los vecinos nos resulta muy dificultoso acceder con nuestros vehículos a nuestras viviendas por la gran cantidad de los socavones y hoyos en el firme de tierra.
¿Como es posible que se mantengan practicables los caminos rurales y no las calles del pueblo?
¿No es posible extender tierra para tapar los hoyos ya sea de forma puntual, bajo de manda o implantado una política de mantenimiento anual después de las lluvias ?