lunes, 26 de abril de 2021

Un nuevo despropósito de la Comunidad de Madrid: una pista forestal zigzageando por la ladera Sur de La Peñota

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer y ha abierto a sugerencias, este 13 de abril, el proyecto de construcción de una pista para vehículos entre la pista de La Molinera y el Collado del Rey.

La propuesta que hace es que esa pista salga desde el hueco de La Peñota, entre la fuente que hay antes de cruzar al arroyo Peñota y el depósito de agua que está más arriba.

La pista, subiría zigzagueando unos 2,8 kilómetros, para salvar la distancia de menos de un kilómetro que hay en línea recta entre los dos puntos mencionados.

Trazado de la pista en su alternativa 3, que es por la que se decanta el documento sometido a sugerencias

Se hacen cuatro propuestas de trazado, pero en los documentos se decantan por la alternativa 3, que tendría seis curvas de 180º y una más de 90º, y una pendiente media del 7,27%, para salvar el desnivel entre los dos puntos, que ha sido estimado en 203 metros.

Trazado de la alternativa 3, la que consideran menos dañina

La construcción de esa pista, devastaría todo ese trazado e implicaría un enorme movimiento de tierras, excavaciones, construcción de taludes y terraplenes, eliminación de rocas (algunas por voladura) cunetas de drenaje, tuberías para el paso del agua, construcción de muretes, vaguadas y vados de hormigón.Cruzaría también, por su sinuoso trazado, tres veces el arroyo de Majaltobar.

Su construcción implicaría la eliminación de la vegetación en todo su trazado, más las cunetas, taludes y terraplenes, y todo su entorno por las obras que están previstas con maquinaria pesada (bulldozer) así como la destrucción del hábitat, con fuerte afección a la fauna que allí habita, el incremento de la erosión y del deslizamiento de la ladera y una brutal incidencia en un paisaje que sería visible desde kilómetros de distancia.

Se trata de una zona, como saben las personas que por allí pasean, en la que existe un rico matorral compuesto por nuestro emblemático cambroño y también berceo, escoba, piorno, endrinos, rosal silvestre, algunos pinos silvestres… en la que habitan numerosos anfibios y pequeños mamíferos, muchos de ellos protegidos, que es además área de campeo de rapaces y que está cerca de zonas de nidificación de especies protegidas, entre ellas el halcón peregrino.


Fotos del Collado del Rey

Esta obra se desarrollaría en una ladera que tiene unas pendientes que van del 35% al 50%, entre los 1.414 metros de altura en su salida desde la pista de La Molinera a los 1.617 metros, en su enlace con la pista que llega al Collado del Rey, por lo que, como dice el propio documento de la propuesta, tendría un impacto “enormemente visible” en una “amplia cuenca visual”.

Las obras se realizarían en un entorno muy frágil y generarían daños permanentes e irreversibles. La pista que se quiere construir ocuparía y destruiría totalmente una superficie de aproximadamente 20.000 m2, teniendo en cuenta el ancho de 3,5 metros de la pista en las rectas (3 circulables  y 0,5 de cuneta) el de 4,5 metros en las curvas y su entorno, el de 5,5 metros las zonas de cruce de vehículos y los hasta 8 metros en las zonas para cambiar de sentido, en "T", a lo que habría que sumar la superficie ocupada por los taludes y aterrazamientos, como se puede ver en la figura siguiente del Proyecto.

Esta obra tan impactante se pretende realizar además, en un entorno que goza de numerosos niveles de protección, al estar situado en la primera zona periférica de protección del Parque Nacional del Guadarrama, estar incluido en el PORN de la Sierra de Guadarrama, ser ZEC de la Red Natura 2000 (Zona Especial de Conservación), situarse en los Montes de Utilidad Pública 40 (del Ayuntamiento de Los Molinos) y 22 (del Ayuntamiento de Cercedilla) etc., por lo que merece una protección absoluta y sobre el que se ejercería una actuación destructiva en innecesaria.

La Comunidad de Madrid justifica la construcción de esta pista para atender con medios mecánicos un posible incendio en la ladera sur de La Peñota, pues sino “solo se podría acceder de forma rápida por medios aéreos” y comunicar las pistas de La Molinera con la de la Fuenfría.

La ladera sur de la Peñota, como se puede observar, tiene acceso vehicular desde la pista de La Molinera, por su parte de abajo, desde la pista que llega al Collado del Rey desde la Fuenfría, por su parte de arriba e incluso, por el lado de El Espinar, existe una pista forestal que llega más allá del Cerro del Mostajo, hasta el Collado de Gibraltar, junto al GR 10, además de la pista de Los Campamentos que está al Este, en Cercedilla. Es decir, es una zona suficientemente atendida por pistas para vehículos y a la que también se puede acceder en poco tiempo a través de senderos desde numerosos puntos y desde las citadas pistas. No consideramos que ese hipotético riesgo de incendio en la zona de matorral de la ladera Sur de La Peñota, justifique su destrucción por una infraestructura agresiva, sobre dimensionada y sumamente costosa.

De seguir ese mismo criterio, se tendrían que construir en todas las zonas un denso mallado de pistas forestales que permitieran llegar con vehículos a los posibles focos de incendios y facilitar su conexión. Esto, como cualquiera puede comprender, no es posible, ni necesario, ni deseable, pues la destrucción del medio y del paisaje que causaría sería muy superior al mal que, supuestamente, se pretendería evitar.

Además, abrir una nueva pista incidiría precisamente en lo que se dice que se quiere evitar: el riesgo de incendios. Ese riesgo de incendios sería alto durante la construcción de la pista (además de la contaminación, los ruidos, etc.) y sería permanente y mayor que el actual por la mayor afluencia de personas que generaría el efecto llamada de la pista, para uso ciclista y senderista.

El impacto de esa pista sobre el espacio natural y sobre el paisaje no compensa los supuestos beneficios de que a través de ella pudieran llegar vehículos de bomberos a esa zona, por lo que mucho nos tememos que lo que puede haber detrás sea, en realidad, el encargar obras a las empresas de cabecera de la Comunidad de Madrid y preparar espacios para expandir el tráfico de bicicletas de montaña y competiciones en la zona.

Estamos celebrando la fiesta del cambroño en nuestro pueblo, mientras la Comunidad de Madrid pretende destruir miles de ellos y un paisaje que es parte de nuestra idiosincrasia y de nuestra riqueza.  

Esperamos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Molinos, que tiene también que hacer sugerencias a la construcción de esta pista, se oponga de manera decidida a este nuevo despropósito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la fecha es de septiembre de 2019, porque lo publicáis ahora?

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Porque es un documento que ha sido remitido a Ecologistas en Acción a principios de este mes de abril. De hecho, están preparando alegarlo, pues el plazo para hacerlo concluye el próximo 12 de mayo.
En cualquier caso, tímido anónimo ¿Tienes alguna opinión sobre esta propuesta descabellada del PP de la Comunidad de Madrid?

Alegrias dijo...

Hay algun enlace de internet para verlo mas detallado

Anónimo dijo...

Chao.