viernes, 30 de abril de 2021

¿Trabajos forestales?

En la pista de La Molinera, o de la solana de La Peñota, se están realizando trabajos por parte de la Comunidad de Madrid, como hemos podido comprobar este viernes 30 de abril.

Se trata de trabajos forestales pero, a nuestro juicio, exagerados, pues consisten fundamentalmente en desbrozar unos cuatro metros a cada lado de esta pista, con una máquina oruga de gran tamaño y una desbrozadora de cadenas, que alcanza las dimensiones de un vehículo.

Esa máquina arrasa toda la vegetación en esa franja y está destruyendo centenares y centenares de cambroños, justo cuando estamos celebrando su floración. Además de que por su gran tamaño está causando daños en las zonas más estrechas de la pista.

Se entiende que se hagan trabajos de mantenimiento, pero que honren su característica forestal y no de destrucción sin sentido.

Cuando tenemos la amenaza de que la Comunidad de Madrid construya una nueva pista, desde el puente del hueco de La Peñota, hasta el colladillo del rey, lo que destruiría decenas de miles de cambroños y de otras especies de flora y fauna, este tipo de actuaciones exageradas nos tienen que llamar más aun la atención.

Creemos que el Ayuntamiento debería interceder ante la Comunidad de Madrid, para detener estas actuaciones.

Ponemos algunas fotos de los destrozos:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabéis cómo y dónde se pueden presentar sugerencias para el proyecto de construcción de una pista para vehículos entre la pista de ‘La Molinera’ y el ‘Collado del Rey?

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

El proyecto está en su fase inicial, por lo que se ha abierto un proceso de sugerencias restringido a los espacios que consideran más involucrados, como organismos públicos, los Ayuntamientos de Los Molinos y Cercedilla y algunas organizaciones como Ecologistas en Acción, a los que la Comunidad de Madrid se lo ha enviado y les ha planteado que pueden hacer sugerencias.
Desde Ecologistas en Acción se está preparando un escrito planteando que el proyecto es mucho más dañino que útil