lunes, 16 de enero de 2017

Pleno este miércoles, 18 de enero, a las 20.00

El Pleno ordinario de este mes se celebrará el miércoles 18 a las 20.00, en el salón del Ayuntamiento, con el siguiente orden del día:
  1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
  2. Conocimiento de Decretos de Alcaldía.
  3. Conocimiento de Reparo de Secretaría.
  4. Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía sobre ampliación de materia competencial de la Comisión Informativa de Obras y Servicios y Desarrollo Local.
  5. Aprobación inicial, si procede, Presupuesto Municipal, ejercicio 2017.
  6. Asuntos de urgencia.
  7. Ruegos y preguntas.
Se trata de un Pleno importante pues en él se votarán los Presupuestos Municipales de 2017.
Los que ha presentado el PP no se han consensuado con la oposición que, recordemos, obtuvo en conjunto el respaldo de más molineros y molineras que quienes hoy gobiernan con mayoría absoluta, ni mucho menos se han llevado a consulta a la población, que somos quienes pagamos los impuestos y las tasas y quienes mejor sabemos qué necesita nuestro pueblo. En otros pueblos de la Sierra (S. L. de El Escorial, Valdemorillo, El Boalo-Cerceda-Mataelpino...) se han puesto en marcha los Presupuestos Participativos, no solo por ampliar espacios de democracia, sino también por eficacia. En Los Molinos se aprobará lo que el PP decida.
Es cierto que en los Presupuestos no hay grandes posibilidades de cambios.
En estos se incrementan las inversiones, porque se han incluido en ellos la subvención del Programa de Inversión Regional -PIR- que, a la fecha, no han sido aprobadas en la Asamblea de Madrid y que mucho nos tememos que no llegarán en la cantidad prevista.
Los sueldos del personal municipal quedan de nuevo congelados, justo cuando acabamos de saber que los precios (IPC) subieron un 1,6% en 2016, por lo que sus salarios volverán a perder poder adquisitivo.
Lo que no ha cambiado son los doscientos mil euros de gastos en fiestas, fundamentalmente taurinas, que son mayores porque en ellos, como hemos explicado en varias ocasiones, no se contabilizan otros gastos que asume el Ayuntamiento, que son uno de los secretos mejor guardados en nuestro pueblo.
Los ingresos vienen determinados por el IBI, el impuesto de vehículos, el de "plusvalías", el de construcciones, las tasas, la más importante la de basuras, y las transferencias del gobierno central y de la comunidad autónoma. Se podrían en un monto importante si unos malos vecinos/as privilegiados pagaran el IBI como hacemos los demás... pero un pésimo Concordato y otras leyes les permiten seguir siendo malos vecinos/as. Sus farisaícas proclamas de justicia y caridad, no van con ellos/as.
Los gastos están también atados en gran parte por los de la plantilla, suministros, los gastos corrientes, el pago de deuda... Aunque en ellos si hay alguna posibilidad de hacer unas u otras políticas decidiendo (especialmente con el Programa de Inversión Regional -PIR-, si llegan los fondos prometidos) qué inversiones y obras se harán, que política social tendremos y con qué prioridades... así hasta llegar al desmesurados gasto en fiestas, sobre todo taurinas, que deberían de dejar de estar subvencionadas por todos/as.
Estos son los principales datos del Presupuesto:











A continuación reflejamos un nuevo Reparo de Secretaría-Intervención y los Decretos de Alcaldía:
 



















No hay comentarios: