martes, 5 de enero de 2016

Dimite la responsable de convergencia de IU

Tomado de eldiario.es:
La responsable de convergencia de IU dimite y critica que no se haya confluido con Podemos
Lara Hernández cree que su formación ha "desaprovechado las posibilidades de unas confluencias con Podemos y otras fuerzas rupturistas"
Dejó sus cargos en la coalición de izquierdas el pasado día 19 de diciembre y no lo anunció para "no dañar la campaña" de IU

eldiario.es Follow @eldiarioes 05/01/2016 - 14:46h

Lara Hernández, en una imagen de archivo.
La responsable de convergencia de IU, Lara Hernández, ha abandonado su cargo en la coalición de izquierdas. Lo hizo el pasado día 19 de diciembre y lo ha anunciado hoy en un artículo publicado en Cuarto Poder en el que critica la estrategia de su formación en las pasadas elecciones generales: "Se ha carecido de una política unitaria real y se han desaprovechado las posibilidades de unas confluencias con Podemos y otras fuerzas rupturistas".
En el artículo, señala que tras el 20D se ha abierto "una etapa política radicalmente nueva" que exige una manera distinta de afrontar la realidad. " Quien no se adapte con urgencia a esta nueva etapa formará parte irremediablemente del pasado", añade.
Tras hacer un repaso de los resultados de los comicios, que muestran "de forma evidente" el fin del bipartidismo, señala que IU-Unidad Popular ha perdido más de 700.000 votantes en las elecciones, sin incluir los votos que se cosecharon en las confluencias en las que participaba la formación en Galicia y Cataluña.
"Los resultados de IU son sencillamente malos", afirma Hernández, al tiempo que critica los errores de la formación en su estrategia electoral, y que han llevado a que se quede fuera de la "ola de cambio".
La hasta ahora responsable de convergencia de IU añade que los resultados de En Marea y En Comú Podem, las candidaturas de confluencia en Galicia y Cataluña, son "incontestables" y acaban con el debate sobre el camino a seguir a la hora de converger con otras fuerzas.
" El territorio del cambio ya está definido y si la formación no quiere formar parte de él, cometerá un error histórico", afirma.
Un mes antes de su dimisión como responsable de buscar alianzas con otras fuerzas de izquierda, Lara Hernández abandonó, junto con otras dos personas, su puesto en el equipo de campaña del candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En la foto parece que está pensando:"qué envidia, Tania, que bien lo has hecho, ya tienes poltrona y yo aquí con estos perdedores...."

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Más allá de las bromas sobre la que hasta hace poco era, para IU, una valiosa compañera, la realidad es que mucha gente sabe que el espacio de cambio es PODEMOS, más allá de los meritos o no que hayamos hecho.
Tanto es así que en pocos días un numeroso colectivo de dirigentes y militantes de IU harán un pronunciamiento sobre el tema, apoyado por personas de mucho prestigio en ese grupo.
Qué hará Alberto Garzón al respecto es algo que todavía está por ver, porque en IU, el viejo aparato, sobre todo Cayo Lara y Meyer, están en proceso de atrincheramiento numantino, lo que es suicida para IU y un problema para avanzar en la confluencia si hay nuevas elecciones.
Algunos pensamos que PODEMOS debería incluso cambiar sus Estatutos, para favorecer la entrada de IU como partido. Lo pueden hacer, pero una determinada lectura de éstos impediría que ocuparan cargos electos por PODEMOS, aunque si son federaciones territoriales esto podría evitarse.

Anónimo dijo...

Otra podemita que busca su sitio en Podemos. Prefiero mil veces a Cayo Lara que a Alberto Garzón que es responsable de haber expulsado a 5.500 militantes de IU en Madrid.
En pueblos como en Los Molinos la gente de IUCM es la que defiende a la organización, luego tenemos a gente como los de Galapagar, los de Becerril o los de Moralzarzal que han hecho todo para destruir las siglas de IU.

Anónimo dijo...

Cayo Lara , Meyer, Garzón, Los Molinos, Becerril, Galapagar...Qué hartazgo por favor. Pónganse a hablar sobre propuestas políticas y dejen los egos y los clanes.

Anónimo dijo...

Si me lo permitía, quiero hacer unas precisiones a esta entrada del blog, que considero importantes, ya que a veces, más que informar, lo que se hace es desinformar, como ocurre en este caso.
Lara Hernández dimitió de sus cargos el 19 de noviembre, como publicó en su dia Público (no el 19 de diciembre) y dejó a Garzón con el culo al aire al comienzo de la campaña electoral. La suya fue una buena imagen de "responsabilidad política". Me imagino que, al igual que Tania, Lara conseguirá pronto un puesto en Podemos.
Izquierda Uniuda ha dado tosos los pasos y ha hecho todos los esfuerzos posibles para llegar a una convergencia con la izquierda de cara a las elecciones, que no ha sido posible debido a la cerrazón e intransigencia de Podemos, que solo quería la desaparición de IU (no lo digo yo. Teneis las distintas hemerotecas a vuestro alcance. Y soy testigo del inmenso esfuerzo que se ha hecho en Madrid para converger y aglutinar a la izquierda). A Garzón solo le ha faltado bajarse los pantalones.
Podemos solo ha pactado en las comunidades que se sabía sin fuerzas, en un claro oportunismo de demagogia politica. Y en Cataluña dejó claro a qué mitines iba Iglesias y a cuales podía ir Garzón, que en ningún momento intentó destacarse, cosa que no sucedió con Iglesias.
Está claro quien ha querido confluir y quien no ha querido hacerlo
No se lo que pasará con Izquierda Unida, aunque me imaginó que, de una forma u otra, dará una alternativa a la izquierda de este país, porque necesitamos as que nunca una izquierda fuerte y unida. que agrupe a todos los demócratas, sin exclusiones pero también sin presidencialismos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Os recomiendo un artículo de Agustín Moreno publicado ayer en Cuarto Poder con el título: "Por favor, vayamos en serio"

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que escribió en este blog el 9 de enero a las 21:26 y a las 21:38.
Me tomo la libertad de volver a entrar en él.
Soy simpatizante de IU desde hace años y como he visto el interés que, al parecer, tienen aquí los temas de Izquierda Unida, os sugiero la lectura de la entrevista a Alberto Garzón que publica hoy Eldiario. Creo que es clara y precisa y responde a algunas de las hipótesis sugeridas en este chat por el editor de este blog.
En su opinión, que comparto desde fuera, IU no va a desaparecer, no se va a disolver ni se va a integrar en Podemos ni en ningún otro partido. Otra cosa es la confluencia con otros grupos y/o partidos, de igual a igual, que ha buscado y buscará siempre. Pero la confluencia está en los mismos genes de IU, formación que por cierto ha sacado casi un millón de votos en su confluencia IU-UP, aunque la injusta ley electoral, que espero sea pronto derogada, ha hecho que solo tenga dos escaños...además de los escaños conseguidos por IU en las confluencias de Galicia y Cataluña, que parece que son solo de Podemos.
En la entrevista se señala también que los referendos son necesarios, pero que lo fundamental ahora es el rescate de los ciudadanos. Y que buscar la repetición de las elecciones por motivos exclusivamente electoralistas se puede volver en contra de los partidos que la estén buscando y darle la victoria al PP.
Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, IU no ha sacado dos escaños. Ha sacado uno, porque la segunda diputada por Madrid no está afiliada a ese partido.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo simpatizante de IU. Solo quería decir al último anónimo que, si lee despacio y atento mi texto, constatará que yo hablo de los dos diputados obtenidos por la "confluencia IU-UP".
Por otra parte me gustaría recordarle que de los diputados obtenidos por Podemos en las eleciones del 20D (mi enhorabuena a ese partido), 27 lo han sido en confluencias con otras fuerzas democráticas. En dos de ellas (Cataluña y Galicia) había también militantes de IU, que han obtenido escaños.
Pero mientras para unos lo importante es la confluencia de la izquierda y han luchado por ella hasta el último momento, para otros lo importante parece ser su propio ombligo, cosa que realmente siento, porque es una actitud que en vez de unir y ayudar a confluir, desune. Y no creo que la situación del pais esté para esto último.
Un saludo