jueves, 4 de junio de 2015

Vuelven los Talleres de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos



En torno a setenta personas de las candidaturas de unidad popular de la Sierra asistieron al 9º Taller de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos, que se desarrolló abordando temas técnico-legales de la constitución de los Ayuntamientos y de exposición y debate sobre las alianzas y acuerdos de gobierno.
La importante asistencia es una muestra de la necesidad de debate y capacitación para las decenas de personas que han accedido por primera vez a nuestros Ayuntamientos, desde espacios unitarios y de lucha, que han cambiado el panorama político de nuestra Sierra. Más aun teniendo en cuenta que este Taller se definió en seis días y que se realizó un domingo en la tarde en un puente.
El método participativo y la presencia de una Secretaria de Ayuntamiento, con gran experiencia, fueron claves en el éxito del Taller.
Este lunes se realizará una nueva reunión de organización de los siguientes Talleres, en la que se analizará la encuesta realizada en el noveno Taller.
La Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, que ha realizado cuatro “campus de verano” desde 2011, puso en marcha en 2014 una primera edición de los Talleres de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos, con la intención de generar un espacio de formación y debate para los movimientos sociales de la Sierra que se acercaban a la participación en los Ayuntamientos.
En esa primera edición, se organizaron siete Talleres, sobre Comunicación Interpersonal, Legislación y Organización Municipal, Gestión Administrativa y Presupuestaria de los Ayuntamientos, Dinamización de Asambleas. Modelos de Sostenibilidad y Crecimiento, Comunicación en Público y Pilares de Cohesión Social. En la segunda edición, ya en marzo de 2015, se organizó un Taller sobre Experiencias de Participativas y de Confluencia Electoral.
En esta tercera edición de los Talleres, se pretende que estén dirigidos a concejales y concejalas, grupos de apoyo y personas interesadas, de las diferentes candidaturas de unidad popular que de la Sierra, sin exclusiones y sin partidismos. No hemos establecido todavía los contenidos y el calendario precisos de los mismos, en la medida que se quieren realizar en función de las demandas de formación de los concejales/as y de las urgencias que nos marque el calendario.
Pero hemos decidido organizar un primer Taller de manera urgente, para el domingo 7 de junio, ante el apretado calendario para la constitución de los Ayuntamientos y las alianzas o acuerdos de gobierno. En este documento hacemos una relación de los primeros asuntos que se plantearán en la constitución de los nuevos Ayuntamientos y de sus equipos de gobierno.



Este primer Taller de la tercera edición de los Talleres de Participación Ciudadana en Los Ayuntamientos, de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, tendrá lugar el domingo 7 de junio, de 17.15 a 20.30, en la sede de ValleInnova, en la Plaza Mayor de Cerceda.
Participantes
Los Talleres de esta tercera edición están dirigidos a concejales y concejalas electos/as y grupos de apoyo de las diferentes candidaturas de unidad popular de la Sierra (sin partidismos) y a personas interesadas. La inscripción es libre. Los Talleres son gratuitos y autofinanciados.

Objetivos
Los objetivos principales de estos Talleres son facilitar instrumentos técnicos, legales y políticos a los nuevos concejales y concejalas que asumirán el 13 de junio, así como establecer un marco de debate pluralista, abierto y estudioso para los diferentes espacios y grupos que impulsan las luchas sociales y el municipalismo en la Sierra de Guadarrama.
No hemos establecido todavía los contenidos y el calendario de todos los Talleres, pues queremos hacerlo en función de las demandas de formación de los concejales/as y de las urgencias que nos marque la agenda político-legal. Hemos decidido organizar este primer Taller de manera inminente ante el apretado calendario para la constitución de los Ayuntamientos y las alianzas o acuerdos de gobierno. En él realizaremos también una consulta a los/as asistentes sobre contenidos de los siguientes Talleres.
Desarrollo del Taller de Constitución de los Ayuntamientos, Alianzas y Acuerdos de Gobierno. Domingo, 7 de junio de 17.15 a 20.30. Plaza Mayor de Cerceda. Centro ValleInnova
17.15 Inscripción (Lizeth Valeros)
17.30 Presentación del Taller (Ricardo Roquero)
17.45 a 19.00. Constitución de los Ayuntamientos (Adolfo Rodríguez y Nieves Elvira)
17.50-18.20. División en grupos de trabajo, para leer y hacerse preguntas sobre lo expuesto en las primeras 5 páginas del documento sobre "Formación de los Ayuntamientos".
18.20-19.00. Preguntas y exposiciones de los grupos (Nieves y Fito).
19.00 a 20.30. Alianzas y Acuerdos de Gobierno (Darío Unai)
19.05-19.35. Exposición, breve, de la situación en cada pueblo asistente.
19.35-19.50. Exposición sobre la experiencia fallida en Los Molinos (Fito).
19.50-20.00. Exposición sobre la experiencia exitosa de El Boalo (Pepe Guerrero).
20.00-20.30. Debate (Lizeth).


1 comentario:

Emilio Criado Herrero dijo...


Fito ,si tu tesis sobre el fracaso de la izquierda en Los Molinos, sigue siendo echar toda la culpa IU, como volviste a reiterar en el debate celebrado en la Universidad Medioambiental, foro apartidista según tu propio texto, es que de poco vale el debate habido en estas propias páginas.
Parece que seguimos sin entender que nadie, y menos Podemos o IU por separado, vamos a poder encarar las elecciones generales en solitario. Equo y el propio Echenique han pedido posiciones mas abiertas, Garzón, inasequible al desaliento pese a los portazos, sigue reclamando y lo ratificará el Comité Federal de IU a celebrar el próximo dia 14
Esperemos que el complejo escenario que se abrirá tras la constitución de Aytos y Parlamentos Regionales, nos hagan rectificar