miércoles, 17 de junio de 2015

Abriendo PODEMOS

Tras las elecciones del 24M y los buenos resultados de las candidaturas de unidad popular, muchos/as creemos que es imprescindible reabrir el debate en PODEMOS sobre las fórmulas para las elecciones de noviembre próximo, sobre el funcionamiento, la democracia interna, el papel de los Círculos, etc.
Un grupo de personas de PODEMOS han elaborado un manifiesto y han puesto en marcha un espacio de debate que no va contra nadie, pero que llama a abrirnos. Hace poco Pablo Iglesias llamaba a recuperar la frescura en nuestros planteamientos y actuaciones y Monedero señalaba la pérdida de la fuerza que nos puso en marcha.
Se trata, sin duda, de reflexionar sobre si lo que pasó el 24M es un acontecimiento más en la lógica de lo que había venido pasando o el principio de algo nuevo. Si es un dato o un nuevo momento fundacional, como lo fue el 15M o el nacimiento de PODEMOS.
Este manifiesto, que os copio a continuación, se puede firmar en: http://abriendopodemos.org/podemos-apoyar/
Adolfo Rodríguez Gil (Miembro del Consejo Autonómico de PODEMOS de la Comunidad de Madrid)


Pablo Echenique

Abrimos PODEMOS: por una candidatura constituyente
Un virus recorre el conjunto de la sociedad. Contra él se coaligan los grupos financieros y sus brazos mediáticos, los partidos beneficiarios de un régimen político en descomposición y hasta la izquierda que se conforma con un papel de inofensivo pepito grillo. Este virus politiza lo que antes estaba despolitizado e incluye a quienes antes se sentían excluidos de la discusión y de la toma de decisiones en los asuntos públicos. Es el virus del cambio y adopta múltiples formas. Para el ámbito institucional, y concretamente para el gobierno del Estado, la variante más potente se llama Podemos. Podemos ha evolucionado hasta consolidarse como un partido político relevante, tras haber conquistado una importante presencia institucional en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015. Queda, sin embargo, una cuestión pendiente para las próximas elecciones generales, y es la de si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real.

Abriendo Podemos se presenta como una apuesta para mantener activa la herramienta Podemos en un nuevo contexto: el de un partido ya constituido como tal y la participación en el agitado ciclo electoral de 2015. Concretamente, tras las elecciones autonómicas y municipales Podemos ya no es el único instrumento de cambio, aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos. La irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades, sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna. Ahí están los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede. En estas experiencias, los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido.
Abriendo Podemos no se crea contra nadie ni se enfrenta a ninguna posición política existente. Su objetivo es mantener activo dentro de Podemos lo que es su mayor activo: la gente común haciendo política. Para ello lanzaremos iniciativas de debate y participaremos activamente en las que están en curso. Somos conscientes de que la fuerza y la novedad de Podemos siempre estuvo en su apertura al exterior y en su pluralismo interno. Lo que sabemos entre todos nadie lo sabe y, en política, nadie es el mejor si está aislado. Debe, por consiguiente, recurrirse a las capacidades e iniciativas de todas las personas interesadas, de un modo u otro, por el proyecto.
Para la participación, los círculos pueden recuperar su papel de espacios de debate y de decisión política presenciales que contrastan con otros tipos de comunicación menos interactivos y colectivos. Los círculos, sin embargo, no lo son todo: otras formas de participación mucho más amplias han de desarrollarse también, como asambleas populares, consultas presenciales, comunicación en (la) Red, etc. Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales, pero también tiene que pisar las calles, incluyendo las de los pueblos y barrios olvidados por el vigente modelo político-económico.
En un sistema político en el que la representación se ha convertido en un tapón, en un chantaje o en un cheque en blanco, Podemos no debe aspirar tan sólo a representar, sino que debe canalizar iniciativas y voluntades. Podemos es una ventana abierta, un puente, un ariete.
Abriendo Podemos busca mantener la apertura del método Podemos a la sociedad, pero es también una exigencia de que la política esté a la altura de los tiempos y de las realidades sociales. Para ello es indispensable abrir el presente y el futuro a la actividad productiva y a la creatividad institucional de todas las personas, liberándonos del miedo en cinco grandes ámbitos:
1. Los ingresos (frente al miedo al desempleo)
En una sociedad que ya no crea suficientes empleos, los derechos sociales y de ciudadanía no pueden depender de una nómina. Urge repensar el trabajo más allá del empleo, que no debería basarse en nuestro miedo a la miseria y en las desigualdades de género. Necesitamos unos ingresos independientes del trabajo que garanticen el mantenimiento de la vida de las personas en condiciones dignas y la participación en democracia. Una Renta Básica universal e incondicional sería un instrumento útil para ello, como lo son los servicios públicos como formas de salario indirecto.
2. La deuda (frente a la culpabilidad inducida por la mafia financiera)
La cuestión de la deuda es también central y debe abordarse a múltiples niveles, desde el de los ciudadanos y las familias sobreendeudados, al de las distintas administraciones públicas. Es irrenunciable una auditoría ciudadana de la deuda financiera a todos esos niveles en el marco de una reestructuración general de las distintas formas de deuda. Liberarse de la deuda ilegítima es dignidad y fin de la culpabilización de trabajadores y ciudadanos como deudores. Sin olvidar que toda deuda financiera debe comprenderse en el marco más amplio de la deuda ecológica.
3. El encierro en un Estado (frente a una casta que decide en marcos internacionales)
Sabemos que estas políticas no pueden desarrollarse fuera del entorno europeo al que pertenecemos como parte de un mercado, pero también como partícipes de bienes comunes europeos y de instituciones europeas comunes. En Grecia ya ha comenzado la ola de cambio que deberá barrer la austeridad y la deudocracia en Europa. Hay que mantener el apoyo al nuevo gobierno griego y a los demás movimientos de resistencia social del Sur y del Norte de Europa. La necesaria seguridad económica y la viabilidad del nuevo modelo social compatible con la democracia que necesitamos se conquistarán más allá de las fronteras de cada Estado. Además, Podemos ha despertado esperanzas en otros países donde la ausencia de una fuerza de ruptura democrática ha facilitado el auge de discursos xenófobos y reaccionarios.
4. Las libertades y la democracia (frente al gobierno de la oligarquía)
El gobierno de la casta es el propio de un régimen oligárquico corrupto, que en la actualidad se constituye en múltiples niveles, desde el ámbito local a las instituciones europeas, pasando por los gobiernos estatales. La ruptura con este régimen implica un proceso de carácter constituyente que llevará tiempo. Podemos construir una democracia, y esto implica reconocer y hacer efectivo el derecho de cualquiera a participar en libertad y en igualdad, sin miedo, en los asuntos públicos que nos conciernen a todos. La democracia es, en este sentido, un proyecto ético de vida en común que no viene dado sino que requiere pedagogía y aprendizaje colectivo. Implica cambios profundos que permitan garantizar los derechos humanos de todas las personas, también los de las mujeres y las personas LGTB. Podemos como partido y como futuro gobierno debe tener un papel clave en este proceso, aunque no exclusivo, pues hay muchas otras expresiones sociales de empoderamiento y de cooperación que habrá que favorecer. Pero para ello su funcionamiento deberá evitar que se reproduzcan las prácticas de los partidos del mal gobierno, basado en las excusas de la urgencia, la excepción y una supuesta meritocracia.
5. Nuestro entorno natural (frente a la destrucción o degradación de los ecosistemas)
El modelo social y productivo que promovamos debería asegurar la preservación de las condiciones que favorecen la vida en nuestro planeta, incluyendo la de nuestra propia especie. La dimensión ecológica no puede limitarse a ser una cuestión accesoria, subordinada a prioridades de carácter mercantil.
Abriendo Podemos se configura por tanto como espacio de debate político y de dinamización interna y externa de Podemos. Es también un ámbito permanente de proposición cuyo interlocutor es el conjunto de la organización y su ecosistema, desde los inscritos a los círculos, pasando por sus órganos de dirección y el entorno social de Podemos. Sabemos que la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya.
El objetivo no puede ser otro que constituyente, un horizonte que aquí hemos esbozado en esos cinco grandes ejes. La apertura que reclamamos hoy, ante la perspectiva de las próximas elecciones generales, debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos se presentará a las mismas. La reiteración de términos como confluencia, unidad, etc., solo dan cuenta de un aspecto parcial de lo que está en juego y remiten a lógicas partitocráticas. Pero desde el 15M la lógica que debe prevalecer es la democrática. Es a la ciudadanía a la que hay que convocar, y ante la que debemos responder.
Abriendo, Podemos.

Apoyan:
Pablo Echenique Robba (Secretario General de Podemos Aragón, diputado de Podemos en las Cortes de Aragón)
Mario Espinoza Pino (Secretario General de Podemos Ciempozuelos e integrante de la lista de Ahora Ciempozuelos)
Jorge Dodero (Secretario General de Podemos Valdemoro e integrante de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid)
Beatriz Gimeno Reinoso (miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid, diputada del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid)
Rubén Martínez Moreno (miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podem Catalunya)
Marisa Almor Sabirón (miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Aragón)
Domingo Garí Hayek (miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias)
Juan Pedro García del Campo (miembro del Consejo Ciudadano municipal de Podemos Ciempozuelos y concejal de Ahora Ciempozuelos).
Ysabel Torralbo Calzado (miembro del Comité de Garantías Autonómico de Podemos Andalucía, concejala por Málaga Ahora y cabeza de lista en elecciones municipales)
Lola Sánchez Caldentey (diputada de Podemos en el Parlamento Europeo)
Juan Ignacio Moreno Yagüe (diputado del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de Andalucía)
Isidro López (diputado del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid)
Susana Serrano Gómez-Landero (concejala de Participa Sevilla y cabeza de lista en elecciones municipales, miembro de Podemos Sevilla)
Emmanuel Rodríguez (integrante de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid)
María Luisa Pérez Colina (integrante de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid)
Jónatham F. Moriche (integrante de la lista de Podemos a la Comunidad de Extremadura)
Francisco Jurado Gilabert (colaborador del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía)
Juan Domingo Sánchez Estop (círculo Podemos Bélgica)
Samuel Pulido (círculo Podemos Bélgica)
Alicia Muñoz (Ahora Madrid)
Raúl Sánchez Cedillo (Fundación de los comunes)
Lotta Meri Pirita Tenhunen (Activista en CSA La Villana de Vallekas)
Adrià Rodríguez (Fundación de los comunes)
Gil Lizcano (círculo Podemos Bélgica)

No hay comentarios: