sábado, 23 de agosto de 2014

NOTICIA PUBLICADA EN EL PAÍS EL 19/8/2014

Enlace:  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/19/madrid/1408470686_025455.html

"
Los Molinos retira el catálogo de bienes protegidos
La presión vecinal provoca un acuerdo entre PP y PSOE para posponer la lista
BÁRBARA SÁNCHEZ Madrid 19 AGO 2014 - 19:51 CEST2

La iglesia de Los Molinos, de finales del siglo XVI. / SANTI BURGOS

La piedra domina el paisaje de Los Molinos. Piedra en las montañas y también en las casas de este pueblo de 4.485 habitantes, en la sierra de Guadarrama. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, había puesto en marcha una iniciativa para conservar la riqueza arquitectónica del municipio, pero tres meses después de aprobar un listado de 400 bienes a proteger, ha optado por retirarlo a causa del "malestar" que, según el alcalde, Juan Pablo González, había generado. La decisión, que contó con el apoyo del PP, ha roto la coalición tripartita de gobierno y ha dejado a los socialistas en minoría.

"Esa casa estaba protegida y esa también. Esa de ahí, también". Adolfo Rodríguez Gil no hace más que señalar viviendas mientras conduce por Los Molinos. Fue concejal de Urbanismo entre 2011 y 2013 y uno de los encargados de elaborar el catálogo. La mayoría de los bienes incluidos eran viviendas, en el casco histórico y en las colonias de veraneo, donde los chalés de vacaciones salpican la ladera de la sierra. Los grados de protección variaban desde la simple obligación de conservar un pozo hasta la prohibición de demoler una casa. En los 17 tomos del catálogo también figuraban, por ejemplo, búnkeres o restos de trincheras de la Guerra Civil, así como obras de ingeniería, como puentes o depósitos. El listado quería incluso proteger la toponimia histórica. "Es un documento muy trabajado, pero algunos bienes, como la fiesta de La Vaquilla, no deberían haberse incluido", apunta el alcalde.


Uno de los búnkeres de la Guerra Civil que se conservan a las afueras de Los Molinos. / SANTI BURGOS

El Ayuntamiento aprobó el 8 de mayo el catálogo, que todos los municipios madrileños están obligados a elaborar según la Ley de Patrimonio autonómica. Entonces, antes de que se incluyera en el plan urbanístico, se abrió un plazo para que los vecinos presentaran sus alegaciones. "En un mes recibimos 739 firmas en contra y 278 alegaciones", asegura el regidor, "era necesario volver a consensuar la norma, los vecinos tienen que sentirse orgullosos de ella".

PSOE y PP, que había tachado la iniciativa de "acoso a la propiedad privada", retiraron el catálogo en el pleno del 1 de agosto. El partido local Primero Los Molinos, socio de gobierno del PSOE, se abstuvo, mientras que el concejal de Urbanismo, Fernando San Isidro, de Convocatoria por Los Molinos —el tercero en discordia en el tripartito—, votó en contra. Tres días después, San Isidro presentó su renuncia, dejando al PSOE, con sus tres concejales y los dos de Primero Los Molinos, en minoría frente a los cinco ediles populares. "La retirada del catálogo fue la gota que colmó el vaso", explica San Isidro, "en mis cuatro meses de concejal me han puenteado, ha sido una lucha constante para sacar adelante cualquier iniciativa".

El documento había estado casi un año colgado en la web del Ayuntamiento, antes de su aprobación. En ese tiempo, según Rodríguez Gil, apenas se registraron una docena de sugerencias. Pero las críticas sobre lo extenso del catálogo —en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se protegen, por ejemplo, unos 200 bienes— tuvieron eco incluso en IU, que se había presentado a las elecciones con Convocatoria por Los Molinos, pero que en junio decidió salir del grupo.

"Quizás no supimos explicarlo, hubo errores de interpretación entre algunos vecinos, que creían que las casas iban a ser Bien de Interés Cultural [algo que solo la Comunidad puede declarar]", señala el alcalde. Rodríguez Gil asegura que aquel fue el resultado de una "campaña de agitación" del PP. "Les hicieron creer que iban a tener que abrir su casa una vez a la semana para que la visitaran los turistas o que les iban a expropiar". El regidor asegura que su intención es empezar de nuevo, aunque no marca plazo para aprobar el listado. Mientras, advierte Rodríguez Gil, se producirán derribos: "Algunos tiran abajo casas de valor solo por la expectativa de construir algo que quizás luego ni logren vender".
"

1 comentario:

Adolfo dijo...

Este artículo es el más ponderado que se ha publicado sobre el tema del Catálogo.
No obstante, tiene un serio error, cuando dice que en Alcalá de Henares sólo están catalogadas 200 viviendas.
En ese pueblo, sólo en su casco antiguo, hay incluídas en el Catálogo más de 600 inmuebles, la mayoría de ellos casas en las que hay varias viviendas, por lo que habría que multiplicar el número de propiedades afectadas por dos o tres.
Entre esos inmuebles 9 son BIC (Bienes de Interés Cultural), 7 son Entornos y Espacios Públicos de Protección Monumental, 26 tienen protección Integral, más de 460 tienen protección Estructural, 102 tienen protección Ambiental, 3 son jardines con protección, 12 Espacios de Protección Estructural, 3 Espacios de Protección Integral y 3 Espacios de Protección Parcial.
Ese documento se puede descargar de la web del citado Ayuntamiento.
Nos imaginamos que la periodista cometió un error, aunque nos cuesta más creer si lo cometió el PP cuando dijo que en Toledo sólo había 250 protegidos.