jueves, 7 de agosto de 2014

Este viernes, 8 de agosto, charla sobre el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos.

III CICLO DE CHARLAS VERANO LOS MOLINOS
Viernes 8 de Agosto 2014
20.00 hrs. Casa Museo Julio Escobar

"El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos. Una oportunidad perdida"
Adolfo Rodriguez Gil. Coordinador del Grupo de Redactor del Catálogo. ExConcejal de Urbanismo de Los Molinos
Un grupo de vecinos han trabajado altruistamente durante más de dos años, para configurar un extenso Catálogo que recoge una gran parte de nuestro patrimonio material e inmaterial como pueblo. Ese Catálogo fue aprobado inicialmente el pasado 8 de mayo, por la Junta de Gobierno Local, pero ha sido posteriormente retirado por los votos de PP y PSOE en un pleno extraordinario celebrado el 1 de agosto.
El trabajo realizado, más allá de los vaivenes políticos, está ahí y sigue siendo un reto para nuestro pueblo conservar su rico patrimonio histórico, salvándolo de la destrucción y de la especulación.
La charla servirá también para aclarar dudas y para desmentir las interpretaciones falsas y maliciosas que sobre el Catálogo se han hecho.

39 comentarios:

Enrique dijo...

Estimado Adolfo, no se si podré asistir a la charla, pero me gustaría que ver en ella un poco de auto crítica a las cosas que nos habéis hecho, como creadores del catálogo, de forma correcta, dejando fuera de la charla toda la tormenta política producida, que por cierto considero muy mejorable por parte de todas las representaciones políticas.
Creo que no sería una charla productiva si la centráis en "el y tú más".
Es sólo una sugerencia y muchas gracias al menos por escucharla

Adolfo dijo...

Gracias, Enrique, por el sabio consejo.
Mi intención es que la charla sea de carácter técnico y jurídico, y responder a las dudas y falsas acusaciones que se han hecho al Catálogo y a quienes lo trabajamos.

Adolfo dijo...

Es significativo que a la charla no vino nadie del equipo de gobierno (PSOE-PLM), ni del PP.
Fue una ocasión de debatir sobre la realidad, evitando la politiquería que se quiere imponer.

Anónimo dijo...

Nunca suelen ir, y menos a un debate ya muerto. ¿No crees?

Anónimo dijo...

Uy..debate muerto..te recuerdo que hacer el catálogo es una obligación por parte del ayuntamiento, osea que ése muerto está muy vivo.

Anónimo dijo...

Sr Adolfo, permítame recordarle que los únicos que han querido imponer algo han sido ustedes, intentando imponer un catálogo rechazado por el pueblo.
Que se tiene que hacer, por supuesto, es cierto es una obligación pues lo marca la ley.
Pero volver a debatir sobre "su" catálogo si considero que está muerto y enterrado.

Anónimo dijo...

Adolfo para que quieres hablar de algo que ya no existe... Adios catalogazoo

No estaba muerto, que esta de jarana dijo...

Anónimo:
Soñaba el ciego que veía y eran las ganas que tenía.
Por cierto, pareces un poco inconsistente o bobo al escribir Que se tiene que hacer, por supuesto, es cierto es una obligación pues lo marca la ley.
Aclárate, aunque sea en la piscina.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Algunas aclaraciones para quienes consideran que el Catálogo está muerto:
La primera es que sigue vigente, al menos, hasta que se publique en el BOCM.
La segunda es que en Los Molinos existen niveles de protección establecidos por el PGOU de 1969, que siguen vigentes.
La tercera es que también el PGOU restringe los materiales que se pueden usar en las construcciones en el casco antiguo a la piedra del país, ladrillos y tejas de tejar y revocos a la tirolesa (el Catálogo ampliaba esta lista a los ladrillos y tejas de cerámica y pizarra, pero si queda derogado se vuelve a la antigua Ordenanza).
La cuarta es que el casco antiguo tiene protección arqueológica de la Comunidad de Madrid, lo que obliga a hacer prospecciones antes de cada obra. Por cierto, esto no se ha aplicado en las últimas licencias de demolición concedidas por la Junta de Gobierno, lo que puede tener consecuencias legales e incluso penales, como lo pueden tener algunas demoliciones que se han hecho.
La quinta es que el Pleno extraordinario que aprobó la retirada del Catálogo, tuvo defectos de forma importantes, por lo que vamos a impugnarlo.
Y algunas más que se irán sabiendo.
Es decir, que nadie piense que se ha abierto la veda para destruir nuestro patrimonio. Hay mucha, mucha gente que queremos a nuestro pueblo y lo vamos a seguir defendiendo de los atropellos, de la especulación y de la incultura.

Anonimo dijo...

Adolfo, tómate un descanso y reflexiona, estas pasado de vueltas. Pones al descubierto tu "puerta trasera" con lo del catálogo. Por favor no nos tomes por tontos, gracias.

Micky dijo...

Por qué tanta prisa en cerrar este debate? Por qué hay tantos "argumentos" ad hominem (atacando al adversario) y tan pocos de caracter técnico en contra del catálogo? Debatir es sano y mantiene las cabezas jóvenes! Luego ya nos podemos liar la manta a la cabeza e incluso dejar que decida la gente (aunque "el pueblo" no quisiera el catálogo eso no podemos saberlo puesto que no hemos sido consultad@s al respecto). Quizás eso ya fuese demasiado bolivariano...

Anónimo dijo...

Nos ha salido el adalid de la cultura..que narices tendra que ver un catalogo absurdo con la especulacion ..y atropello como no sea el vuestro yo no he visto ninguno...en el que se apruebe por favor mas rigor y menos fotografias con invenciones de su valor ...don erre que erre,vaya berrinche!!!

Anónimo dijo...

Una consulta no estaría mal... Así sabremos que opina el pueblo.... Lo mismo nos llevamos una sorpresa!!!

Anónimo dijo...

"...lo vamos a seguir defendiendo de los atropellos, de la especulación y de la incultura."
Después os quejáis de que no os quieren los del pueblo. Con frases como ésta no me extraña. Rezuma paternalismo y señoritismo del más rancio que puede haber.
Lo que yo pienso es lo que tiene que ser y los que no estén de acuerdo conmigo son unos incultos.
No aprendéis de vuestros errores.
Y lo más cojonudo es que esta vez no son anónimos, sois los del propio blog.

Enrique dijo...

Sr Adolfo y convocatoria por los Molinos, varias cosas:
La primera, todos sabemos que sigue en vigor PGOU de 1969, algunos ya estábamos en este pueblo cuando se aprobó.
La segunda, me permito sugerirle que no se les llene la boca con eso de "los que queremos a los Molinos", en cuanto a derechos y obligaciones todos somos iguales, pero en cuanto a querer a nuestro pueblo usted todavía está muy muy lejos de la gente que nos hemos criado en él.
La tercera, poco conoce los Molinos y a los Molineros si cree que queremos que se especule con el pueblo o que se convierta en un Villalba o en un barrio de madrid como he llegado a leer en sus planfletos.
La cuarta, ahora van a impugnar, genial!! eso si es democracia, como el pueblo ha rechazado "su" catálogo y digo "su", y no un catálogo consensuado y acorde al pueblo, ala lo impugnamos. Viva su democracia.
La quinta, insisto aquí no se ha abierto la veda para destruir nada, aquí lo que el Pueblo ha rechazado es el intento de imponer "su" catálogo sin la aprobación ni consenso de todos.
Y por último, claro que se deberá realizar un catálogo, como bien nos recuerda, estamos obligados por ley. Pero desde luego que el será uno distinto al "suyo" y con el consenso y aprobación de todos.
Ahora, como también leo en sus panfleto podrán llamarme, cacique, manporrero o que soy de la derechona casposa. Pues no, soy un simple vecino del pueblo, que le quiere y quiere lo mejor para el, y simplemente considero que "su" catálogo no es bueno para nuestros pueblo.
Saludos

Mic dijo...

Estimado Enrique,
Me voy a tomar a libertad de aconsejarte que no abundar en la idea de que "el pueblo" ha rechazado el catálogo. El PP es quién ha removido las aguas para que se rechace, mientras que PSOE y PLM en un principio estaban de acuerdo con el catálogo. Leo mucho por aquí que sí queréis un catálogo, pero no este. Si eso es cierto creo que os habéis equivocado gravemente subiendo al tren del Partido Popular. Me remito a las palabras de Javier Alonso en el pleno del 1 de Agosto: Yo nunca apoyaré ningún catálogo. ¿No hubiera sido más inteligente enmendar este documento que ponerse en manos semejantes? Creo que muchos de los que aquí escribís rechazáis el catálogo no por lo que dice sino por quién lo dice, y con esa mentalidad al final acabareis haciendo compañeros de cama indeseados.
Un saludo

Enrique dijo...

Hola Mic,

Gracias por tu consejo, pero permiteme aclararte algunas apreciaciones. Yo, que soy mayor de edad y con algunas canas ya, hablo en mi propio nombre, y no me hace falta subirme a ningún tren, ni del PP ni de ningún otro partido político y he reiterado en este blog varias veces mi rechazo a este catálogo en forma y contenido que no en su fondo.
Por otro lado te diré que conozco bien a mi pueblo y de las más de 700 firmas recibidas para la retirada de este catálogo las hay de todas las ideologías políticas no sólo del PP.
Por otro lado y viendo el alto nº de firmas recogidas como de alegaciones, rechazables en su contenido o no. Me pregunto si no hubiese sido más inteligente por parte de vuestro grupo polítco "convocatoriaporlosmolinos" haber hecho autocrítica y haber presentado una enmienda a su propio documento.
En cuanto al comentario que realizas sobre que "se rechaza el catálogo no por lo que se dice sino por quien lo dice". Te diría que, después de leer el panfleto buzoneado criticando y faltando al respecto a todos los que no estamos a favor de "su" catálogo, hombre!! algo o mucho de "mala fama" si se ha ganado.
Saludos

Anónimo dijo...

Adolfo, repite conmigo, "Nos han echado para atrás el catálogo, hemos perdido, no volveremos a presentarlo"' queremos pedir disculpas.

Anónimo dijo...

Me parece tan de psiquiatra lo de este Catalogo tan disparatado ,como el contenido del enlace de Libertad Digital...de verdad que este pueblo se merece esto ? Como siempre el pueblo por encima de sus politicos,os rogaria a unos y otros mas mesura.Mal hecho esta ,pues a hacerlo bien y ya esta,consensuado con todos y sobre todo con los afectados ,y creerlo su nivel cultural es alto a pesar de lo manifestado en este foro.

Anónimo dijo...


Comentario del hermano del concejal del pp al artículo canalla:

Raúl Coello
Soy vecino del municipio y sí es verdad todo lo que pone, gracias a nuestra unión esto se ha ehado atrás, pero esto paaa por gobernar 3 partidos cada uno de un color y por joder al mayoritario. Pero les queda poco!
el Hoy a la(s) 4:29
----------------------------------
¡Que basura de artículo! que recua de fascistas tergiversando y mal interpretando lo que ha pasado. Y como guinda el comentario del hermano del concejal....de traca estos fachas.

Anónimo dijo...

Alucinante!!!!! El hermano del concejal... Y lo.peor de todo que se lo cree..

Adolfo dijo...

Enrique, estaría bien para el debate, que hicieras referencias a qué aspectos del Catálogo consideras inadecuados.
Yo creo que tanto los criterios de protección (definidos por un arquitecto y que contaron con la ayuda de otra arquitecta), como la selección de los inmuebles y los niveles de protección asignados, que se hicieron en base a esos criterios debatiéndolo en el colectivo que elaboramos el Catálogo, son correctos.
Si hay diferencias en éste, como en otros contenidos del Catálogo, podemos debatirlo. Pero para debatir hay que concretar las polémicas o hacer lo que ha hecho el PP, el PSOE y una parte de PLM, que es descalificar sin concretar, mintiéndo y sin plantear cuál es su alternativa. Por ahora, la única, es el Catálogo que elaboramos un grupo de vecinos y vecinas, con importante asesoramiento técnico externo.
Un saludo,
Adolfo

Enrique dijo...

Adolfo, me parece que su propuesta de debate es ahora tardía y ventajosa, ahora que el pueblo ha rechazado "su" catálogo si nos piden debatir.
Pero, ¿cuantos debates se realizaron con los propiestarios afectados durante la construcción de "su" catálogo?
¿Porque la opinión de la oficina técnica son opiniones personales, según palabras de su concejal, y sin embargo la opinión de su arquitecto es experta?
¿Porque se ha fotografíado mi vivienda sin mi permiso y se ha incluido en dicho catálogo?
¿Porque no se informó correctamente a los afectados para poder defender nuestra postura?
Veo que sigue insistiendo en que las medidas adoptadas por el resto de fuerzas políticas son descalificar y mentir, pero todavía a día de hiy no he leido ninguna disculpa por su parte al llamarnos caciques, derechona casposa, manporreros, etc a todos los que no estamos deacuerdo con "su" catalogo, le remito a el panfleto difundido por su partido...

Enrique dijo...

Perdón continuo en este post.
Nos solicita debate o alternativas, tarde y ventajosa su propuesta, no obstante le diré que en mi humilde punto de vista hay cosas mucho más importantes para al pueblo que "su" catalago.
Porque no se trabaja y presenta una pripuesta o modificación al PGOU, que como todos saben es del año 1969 (45 años nada menos), que se aducue a las nuevas necesidades del pueblo, que permita a los jovenes acceder a una vivienda digna y a orde a las posibilidades económicas, que permita la llegada de nuevos vecinos que aumenten la demanda de consumo y así nuestros emprendedores y comerciante puedan tener un empuje económico que permita la creación de empleo.
Y que conste que no soy ni un cacique ni un especulador, mi vivienda incluida en el catálogo no es segregable y está en perfecto estado de conservación, además no poseo ningún terreno.
Solo soy un vecino más enamorado de este pueblo que quiere lo mejor para él, y de nuevo repito que "su" catálogo no es lo mejor, a no ser que su intención al presentar dicho catálogo sea otra que desconocemos.
Saludos y gracias a todos por leer hasta aquí

Un poco de todo dijo...

Enamorarse de una entelequia como es el concepto de pueblo no deja de ser una figura retórica y juntar el Catálogo con el plan general de urbanismo tiene una intencion muy precisa que todos entendemos y que está más ligada al hacer lo que cada uno quiera con su casa que con ese cariño que este señor dice tener por el resto de viviendas del pueblo. En cuanto a los planes generales, no se han sacado adelante por ser alucinantes, a la medida de los que llevan la franquicia del PP en el pueblo y que eran el hazmerreir de la Comunidad -me consta- y se los tiraban. Y a que viniendo mas gente el pueblo se iba a dinamizar con el comercio, denota cierta falta de informacion sobre los ultimos inventos del mercado como son los coches para moverse, los ahorramases, los mercadonas, los carrefures y demas centros de consumo a los que vamos todos porque el Hiber esta pasado de rosca en cuanto a precios y a este pueblo se le paso el arroz hace lo menos quince años...
Y aunque no tengo el pedigree de don Enrique, me gusta vivir aquí desde hace varias decadas y no lo cambiaria por ningun otro sitio. Ah, y mi casa esta en el catalogo y espero que la hereden mis hijos porque no pienso venderla y hace ya años que pague la hipoteca.

Enrique dijo...

Un poco de todo..., perdoneme si he sido retórico por estar enamorado de una entelequia, peor si siento, lo siento, siento un profundo amor por mi pueblo.
También le pediría que no malinterprete mis palabras, yo no hablo de presentar un pgou alucinante, yo he respondido a la sugerencia del sr Adolfo de debatir o presentar alternativas, de que se trabaje en otras líneas y que yo sepa, creame que estoy informado, un pgou no significa que cada uno pueda hacer lo que quiera con su casa, eso es demagogia, seamos serios y dejemosnos de populismos.
Le vuelvo a pedir disculpas por estar enamorado de mi pueblo y simplemente por responder a una propuesta de debate formulada por el sr Adolfo, pero si consideran que este no es un lugar para debatir y mostrar opniniones, creo que desde el respeto, no se preocupen que dejare de hacerlo
Saludos y enhorabuena por tener pagada ya su hipoteca.

Un poco de todo dijo...

Nadie le niega el derecho a debatir, al menos yo no. No me pida perdon por estar enamorado de su pueblo, yo lo estoy de mi chica y no me disculpo por ello. Lo de presentar alternativas me parece lógico y creo que el grupo político del señor Adolfo pecó de ingenuidad y falta de preparación logístico-política al poner encima de la mesa el Catálogo sin consensuar. Lo que no es de recibo es que el grupo del PP vaya montando un gallinero por ahí juntando a Podemos, que está de moda, con el argumento de que se van a requisar casas y estupideces por el estilo para parar algo tan de sentido común como es hacer un recuento de las casas con valor arquitectónico de este pueblo que, nos guste o no, son muchas más que las que no lo tienen. Tampoco me parece de recibo que Juan Pablo, que es una bellísima persona, se haya achantado ante las presiones de la algarabía pepera y que previamente no haya negociado el dichoso Catálogo con el grupo del señor Adolfo y los que lo elaboraron. Aqui hay un totum revolutum de ignorancia rancia por un lado y de infantilismo en el método por el otro y la solución no está ni en retirar el Catálogo ni en ir a 13TV o Libertad Digital a decir que el profe me tiene manía. Aquí hay que negociar y punto si queremos que este pueblo al que el señor Enrique tanto quiere quede convertido en una escombrera de mal gusto como Guadarrama o Villalba.
Yo particularmente tengo envidia de regiones como la cántabra o la navarra o el Alto Pirineo en las que los vecinos valoran sus casas y cuidan como el patrimonio común que es. Eso es querer a un pueblo y no ir a los toros, al chito o a la virgen esa del Espino de mañana.

Adolfo dijo...

Enrique, desde hace más de un año, en este blog hemos sacado 17 entradas sobre el Catálogo y éste ha sido mencionado en muchas otras. En todas esas entradas ha habido decenas (en total centenares) de comentarios y respuestas por nuestra y mi parte. Como sabes este blog lo lee mucha gente. Por ejemplo, en los últimos treinta días ha tenido más de 7.000 visistas.
Siempre hemos querido debatir sobre el Catálogo, darle difusión y someterlo a la opinión de la gente. No sólo ahora.
Lo sacamos a sugerencias en mayo del año pasado, lo que es una muestra de lo que digo, porque la ley sólo obliga a someterlo a alegaciones.
Se hizo un mapa gigante en el colegio antiguo en septiembre, se puso una mesa en la que atendimos a todos los que se acercaron, se expusieron los paneles que diseñé... Desde entonces hemos recibido a mucha gente para consultas. Sólo en las tres últimas semanas del período de alegaciones (que se abrió en junio de este año) el concejal y yo resolvimos dudas y hablamos con personas de unas sesenta casas del Catálogo...
Y, además, tenemos que seguir debatiendo, porque la protección de nuestro patrimonio urbano es fundamental para nuestra calidad de vida y para el futuro de un pueblo que vive en gran parte del turismo.
Sólo dos cosas más, para no ser más extenso:
Lo que decía al final del folleto explicativo que repartimos por todo el pueblo era "No te dejes engañar por la derechona casposa", que es diferente de lo que dices (repartimos 2.000 folletos y 2.000 panfletos).
Fotografiar casas no está prohibido por ninguna ley. Lo puede hacer cualquiera en cualquier momento, y más cuando se hace un Catálogo por encargo del Ayuntamiento.
Sigamos el debate, pero demos argumentos. No basta con pronunciarse o poner adjetivos.

Anónimo dijo...

Adolfo mis hermanos y yo tien casa en Los Molinos hace mas de 60 años y ninguno se entero de esta movidita hasta que buzoneo el ayuntamiento tu bodrio,..me he leido entero vuestra obra y sobra mas del 70%,es vuestro catalogo,sin rigor alguno a vuestro criterio...y lamentablemente es sobre todo cargado de ideologia y sin pies ni cabeza,lo siento porque hiras le habreis echado..solo habeis conseguido crispar al municipio

Anónimo dijo...

Horas..no ira..ya supondras me equivocado con la dificultad del teclado...pero bueno si te sientes mejor soy unos de los incultos

Porqué sin Mourinho dijo...

Para este anónimo: Qué es un catálogo cargado de ideología? ¿Porqué es un bodrio, salvo porque tú lo dices?¿Porqué tu criterio es mejor que el de quien ha hecho el catálogo?¿Porqué sobra más del 70% de lo catalogado? ¿Porqué no te explicas en vez de dedicar una entrada sin más sentido crítico que el de valorar sin explicarnos nada ni de ti ni de tus antecedentes para tener una opinión tan radical? El catálogo hay que consensuarlo pero con entradas como la tuya no vamos a ningun lado. Gracias

Anónimo dijo...

Te recuerdo definiciones de la Real Academia de la lengua:Bodrio:"cosa mal hecha",radical"que no admite termino medio",ideologico"conjunto de ideas que caracterizan un conjunto de ideas,politcas o religiosas etc".
A lo primera "ha sido rechazado por el pueblo y sus representantes"luego esta mal hecho.
A La segunda,un 30% no es radicalismo.
A la terecera tomar decisiones que atentan contra la propiedad privada "es ideologico.
Por ultimo "antecedentes" ninguno,como los vuestros hay organismos oficiales para patrimonio y arquelogia ,historia y arquitectura que
NO han sidi consultados y se basa en una opinion de unos vecinos.Mi opinion es esta,la tuya es que es una maravilla,la de la mayoria un frontal rechazo.Gracias

Anónimo dijo...

Porqué sin Mourinho, tu tampoco aportas mucho al debate. Este anónimo al que contestas te ha dado su opinión igual de respetable que cualquier otra, hasta las favorables al Catálogo.
No sabía yo que para tener cierta legitimidad en la opinión teníamos que contar nuestra vida y milagros, antecedentes y ¿qué mas?.
Todas las opiniones son respetables. No se os mete en la cabeza a los que os creéis en la posesión de la verdad y pensáis que los que no opinan como vosotros son unos incultos (dicho el día 1 por los gestores del blog)
No tenéis el más mínimo sentido democrático de la tolerancia, os sale el fascista que lleváis dentro, un elitismo rancio de otros tiempos y de otra ideología lejana a la vuestra (en teoría solamente).
Lo único que os importa es defender un estilo de vida e imponerlo a los demás a la fuerza.
Os han parado los pies y ahora se tendrán que poner de acuerdo todas las partes para consensuar un Catálogo muy distinto al derogado.
Tendrá que ser un Catálogo que satisfaga a la mayor cantidad posible de personas, sobre todo a los directamente afectados que son los propietarios, no al pueblo en su conjunto, ni a entelequias como "el futuro del pueblo", "el patrimonio cultural", "la calidad de vida"...Estos conceptos que tienen un componente ideológico muy marcado habrá que matizarlos y adaptarlos a todos los gustos, en ningún caso tiene que ser un "trágala" impuesto por la élite culta a la masa "iletrada".

Porqué sin Mourinho dijo...

Me da mucha pereza contestar a gente que hace comentarios sin leer lo que intenta rebatir. A ver, yo no aporto nada al debate sino unas cuantas preguntas que debería contestar ese entrante en la discusión que no hace más que adjetivar el Catálogo sin aportar nada constructivo, lo cual es bastante español, por desgracia. Eso, como premisa. Yo puedo tener mi opinión sobre el tema, pero no la he expuesto en mi comentario, con lo cual la entrada anterior a la mía sobra. Otra cosa, el fascismo ha sido siempre patrimonio de la derecha, que fue quien lo inventó en Italia, y aquí su máximo exponente fue esa cosa llamada Falange formada en los años 30 básicamente por matones de taberna y pistoleros junto a unos cuantos señoritos y que sirvieron a Franco para dar cobertura ideológica a su golpe de estado, con lo cual llamar fascista a alguien de izquierda no deja de ser una jilipollez.
Item más, yo ni pertenezco a ningun partido ni soy ni de unos ni de otros, simplemente un vecino que hace preguntas a alguien que va de sobrado llamando bodrio a un trabajo que él ni siquiera hubiera podido estructurar. Y en cuanto a antecedentes, por supuesto que pido antecedentes profesionales y culturales a alguien que se permite el lujo de despreciar ese Catálogo: ¿es arquitecto, urbanista o especialista en Historia del Arte, o simplemente un aficionado sin más criterio que el anterior alcalde, insolvente intelectual donde los haya?
Pues eso. No me pidas que opine porque no tengo claro qué se puede hacer con el Catálogo aparte de consensuarlo. Lo que no se puede hacer es tirarlo a la basura porque cuatro energúmenos lo digan sin siquiera haberlo ojeado. Gracias

Anónimo dijo...

Contestación a Porqué sin Mouriho:
Soy el del 16 de agosto a las 11:10. y te voy a intentar contestar a lo que dices en la última entrada. Doy por aceptada por ti la mayoría de cosas que he escrito y que no me rebates ("el que calla otorga").
No voy a defender a nadie que no conozco pero el anónimo al que contestas le parece lo que le parece y eso, querido desconocido es una OPINIÓN PERSONAL expresada con palabras como bodrio (este es un sustantivo), ideológica (este si que es un adjetivo).No te quejes que encima el amable anónimo te ha puesto los significados. Para este mismo anónimo sobra el 70%, para otro sobrará el 20....Esto también es una opinión personal igual de respetable.
Voy a enlazar lo que dices del fascismo en el último párrafo con el principio de segundo párrafo, lo de los antecedentes. Una cosa es que tu exijas algo y otra es que te quieran complacer. Yo no creo, humildemente que para opinar sobre este Catálogo o cualquier cosa haya que decir quién es quién (tu utilizas un seudónimo y no sabemos tu formación ni nada de ti). la opiniones de las personas que no tengan la suficiente formación académica o cultural son también válidas ( si no las aceptamos entraríamos en un elitismo vomitivo). Pero yo si que te voy a decir a qué me dedicaba antes. Tuve la suerte de estudiar Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid a finales de los 80 (recuerda Estado del Bienestar, felipismo, becas) y tuve el privilegio de escuchar a algunos ilustres profesores y profesoras de Historia de España del siglo XX e ilustres profesores y profesoras de Historia del Arte, de Etnología, de Arqueología y Prehistoria, Historia Medieval y Moderna....
Ya tienes mis antecedentes culturales y profesionales...pero querido desconocido, estos profesores me enseñaron muchas más cosas, entre otras me enseñaron HUMILDAD, CAPACIDAD CRÍTICA, BUSQUEDA DE LA OBJETIVIDAD ....
Qué te quiero dejar dicho con todo esto, pues que tengo capacidad suficiente para muchas cosas, pero sobre todo tengo un profundo sentido del RESPETO.
Nunca he ido de "sobrao", he aportado mis opiniones en este blog de una forma respetuosa y mesurada intentando aportar mi humilde punto de vista al problema y denunciando algunas cosas que me parecían injustas.
Se me olvidaba, me has criticado lo que he dicho de que "os sale el fascista que lleváis dentro". Podrás comprender que sé de lo que hablo debido a mi formación, pero decir que nos sale el fascista que llevamos dentro significa que a la izquierda, cuando es extrema le sale esa vena de imponer las cosas a la fuerza. Esto último es algo típico de los regímenes fascistas, autoritarios o totalitarios (en esta dos últimas acepciones entrarían también toda la serie de regímenes comunistas)
Ye está bien que esto no es una clase de redacción periodística.
Un saludo.
Intentaré desde el anonimato ,por supuesto, aportar alguna de mis opiniones sobre el dichoso catálogo en la última entrada que ha colgado Adolfo.
Un saludo

Porqué sin Mourinho dijo...

Mira, no sé a santo de qué sales en defensa de ese intrépido que califica de bodrio el Catálogo, pero sigo pensando que no has entendido nada de mi primera entrada y mucho menos de la segunda. YO NO PLANTEO NADA MAS QUE PREGUNTAS a alguien que porque sí, tira por tierra un trabajo de, al parecer, dos años y al que califica de bodrio. Y ya está. Si tú quieres jugar al españolísimo "Y TU MÁS" y sacarme tu currículo, pues encantado de que, al menos, estés a mi altura intelectual. Lo que no me cuadra es que alguien que ostenta ese nivel de conocimientos salga en defensa de una entrada más que alejada de un razonamiento serio. Ah, y deja ya lo de los totalitarismos, porque lo mismo podría decir yo de ese aserto de corrido que es tu entrada y no lo voy a hacer porque no me parece de recibo hacerlo. De todas maneras me hace gracia la soltura a la hora de adjetivar de facha a todo el mundo en este país, pero lo daré por no leido porque no tiene ni pies ni cabeza el argumento. Y lo que, en el fondo me tiene más perplejo de tu entrada es que me parece que estamos los dos en la misma orilla, muy opuesta, creo yo, a la del opinante sobre el bodrio al que tu pretendes defender. Gracias

Anónimo dijo...


Un honor estar a tu altura intelectual. El cv lo solicitabas tú, perdona. Es mejor que no hablemos de los totalitarismos, es un tema que se aleja de lo que estamos tratando y seguro que hay gente a la que no le interesa lo más mínimo. ¿Qué tiene que ver mi entrada con el totalitarismo?.¿dudas de su veracidad?
No confundas facha con fascista. El argumento no te gusta pero tiene sentido y ese adjetivo se utiliza coloquialmente para describir cierto comportamiento autoritario del que cree tener siempre la razón y si no se la dan se cabrea de mala manera.
Luego continuo que me tengo que ir de este ordenador.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ja sóc aquí, como dijo Tarradellas.
Yo defiendo a este anónimo porque me da coraje que alguien dé su opinión respetable, sana y educadamente y otra persona se tire a su yugular sólo porque no opine de la misma forma (y tenga mejor nivel cultural). Este anónimo no ha faltado al respeto a nadie, tú sin embargo sí ("energúmenos","insolvente intelectual"). Te replica aportando el significado de lo que ha dicho y matizándolo sin ofender. Te dice que se lo ha leído y tú lo pones en duda. Hasta se disculpa por sus errores con sentido del humor ("yo soy de los incultos). Por todo esto y porque en algo coincido con él (no me gusta esto del Catálogo, y yo también lo he estado leyendo).
He entendido tus dos entradas de sobra, te lo aseguro. Y este no te responde porque sí, te ha dicho que lo ha leído y que no le gusta.
No entiendes que "una persona con mis conocimientos defienda una entrada alejada de un racionamiento serio". Mira lo defiendo porque es un razonamiento sencillo y sincero, y para mí serio y respetuoso muy alejado de muchos partidarios de este Catálogo que han vertido mucha mierda en estas entradas (y lo que queda). Y sobre todo porque comparto su punto de vista. El hecho de que tenga mucho trabajo no significa que sea bueno (te podría poner ejemplos de cosas que tienen mucho trabajo y que son bodrios).
Ha pasado un ratito y no he conseguido relacionar lo de "aserto de corrido" relacionado con mi entrada.¿No te parece sincera y verídica? Pues lo es.
Lo de las orillas es muy curioso. Es cierto, estamos en la misma orilla en muchas cosas pero en otras no. No deberías simplificar las cosas teniendo tu nivel cultural.Partidarios del Catálogo=simpatizantes de izquierdas a la izquierda de PSOE; detractores del Catálogo=peperos fachas. ESTO NO ES ASÍ.
No te he sacado mi curriculum sólo te he descrito algunas experiencias que pueden ayudarte a entender que en este tema yo puedo tener una buena base para debatir y opinar con fundamento, eso lo solicitabas tú.
En lo que si estamos de acuerdo y ya lo he dicho varias veces es en la necesidad de consensuar el Catálogo y lo más importante contar con los propietarios y no como se ha intentado hacer, por el artículo 33 (expresión coloquial como la de adjetivar "fascistas").
Un saludo nuevamente.

Anónimo dijo...

Quien era ese Tarradellas?