viernes, 1 de agosto de 2014

Ecologistas en Acción se pronuncia sobre el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos

Unidos para defender el patrimonio histórico de Los Molinos

El Catálogo de Bienes Protegidos es un documento que obligatoriamente deben aprobar todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Así lo establecen las leyes del Suelo y de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Su función es incluir todos los elementos con valor histórico, arquitectónico, cultural, paisajístico, etc y darles algún grado de protección para evitar su deterioro y asegurar su conservación.
En Los Molinos, el Catálogo se ha elaborado durante dos años con participación ciudadana, en proceso abierto y transparente. En mayo del año pasado se publicó un documento inicial en la página web del Ayuntamiento y durante las fiestas locales de septiembre del año pasado, el grupo de arquitectos N’Undo pintó, durante tres días, un plano gigante del pueblo, en el antiguo colegio público, en el que se señalaron todos los inmuebles incluidos en el Catálogo, mientras que el documento se exponía junto con unos paneles y el coordinador del mismo atendía en la calle a las solicitudes de información sobre el mismo.
Los resultados se han recogido en un documento previo que se aprobó inicialmente el 8 de mayo por la Junta de Gobierno municipal (PSOE, PLM y Convocatoria por Los Molinos), se ha sometido a información pública, se ha vuelto a colgar en la página web municipal. Se han enviado cartas y la ficha a los propietarios de cada uno de los elementos incluidos. Durante este período de sugerencias el Concejal de Urbanismo y el coordinador del equipo de trabajo del Catálogo, atendieron personalmente cerca de 60 consultas sobre inmuebles incluidos, durante casi todas las mañanas y alguna tarde de tres semanas. Además se han solicitado informes a los organismos de la Comunidad de Madrid competentes en la materia, como la Dirección General de Patrimonio Histórico, la Dirección General de Urbanismo, etc).
El Catálogo aprobado inicialmente incluye más de 400 inmuebles y elementos a proteger como edificios, viviendas, elementos de ingeniería, mojones de término, fortificaciones de la Guerra Civil, vallas rurales de piedra, caceras de riego, vías pecuarias, elementos singulares, mobiliario urbano valioso, etc.,
El paso siguiente era analizar las alegaciones, e informes sectoriales presentados para realizar las modificaciones que fuesen oportunas, antes de remitírselo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, administración competente para su aprobación definitiva.
Sin embargo antes de que esto pudiera suceder, los grupos municipales socialista y popular han llegado a un acuerdo para retirar el Catálogo, lo que impediría que prosiga el proceso hasta su aprobación final. Todo ello argumentando problemas irreales o que podrían subsanarse en los pasos que quedan pendientes.
Ante esta situación, numerosos colectivos sociales han mostrado su apoyo al Catálogo de Bienes Protegidos de Los Molinos y se oponen a su retirada por considerar que detrás de esta decisión podría ocultarse un intento de evitar la protección del rico patrimonio histórico de Los Molinos.
La iniciativa a surgido de Convocatoria por Los Molinos.
Apoyan la misma: Ecologistas en Acción de Comunidad de Madrid. Madrid, Ciudanía y Patrimonio. Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Observatorio Ciudadano para la defensa del patrimonio de la Sierra de Guadarrama, Coordinadora Salvemos la Sierra. Foro Social de la Sierrade Guadarrama. Proyecto Verde. Asamblea 15 M Alpedrete. Círculo Podemos de Alpedrete, Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares.
Carta lanzada por Convocatoria por Los Molinos
El alcalde de Los Molinos (PSOE) se alía con el PP para echar atrás el Catálogo que protegía el rico patrimonio de este pueblo
El alcalde de Los Molinos, Juan Pablo González González, del PSOE, anunció, el 27 de julio, que había llegado a un acuerdo con el PP para retirar el Catálogo de Patrimonio, votando en contra del mismo, en el Pleno Extraordinario que se ha convocado para el viernes, 1 de agosto, a las 20.00.
No deja de ser contradictorio que el PSOE de Los Molinos y el partido local PLM, después de votar en Junta de Gobierno, el pasado 8 de mayo, la aprobación inicial del Catálogo, se echen atrás dos meses y medio después, asustados por una campaña de mentiras puesta en marcha por el PP, en la que se llegó a decir que las viviendas afectadas no podrían ser vendidas, que se pretendía expropiarlas, que los propietarios tendrían que abrirlas a visitas públicas semanales, que se suspendían las licencia de obras en el pueblo, etc.
En el caso del alcalde de Los Molinos ese cambio de posición, que le ha llevado a aliarse con el PP de Los Molinos para desproteger el rico patrimonio de ese pueblo, se anunció al día siguiente de conocerse que el Tribunal Constitucional había derogado 8 artículos de la desprotectora Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, gracias a un recurso de inconstitucionalidad en el que fue decisivo el apoyo de los diputados y senadores del PSOE.
Este Catálogo, elaborado por un grupo de vecinos/as sin recibir remuneración alguna (arquitectos, titulados superiores y estudiosos del tema), había sido conocido al detalle y apoyado por los tres partidos que todavía hoy gobiernan en Los Molinos (PSOE, PLM y Convocatoria por Los Molinos) durante los más de dos años que duró su elaboración y el intenso trabajo de campo realizado. También, los tres partidos llevaban en sus programas electorales la elaboración de un Catálogo de Patrimonio, además de ser obligatorio para todos los Ayuntamientos a 20 de junio de este año.
El Catálogo, que incluye casas, elementos de ingeniería, mojones de término, fortificaciones de la Guerra Civil, vallas rurales de piedra, las caceras de riego, las vías pecuarias, elementos singulares y mobiliario urbano valioso, etc., fue dado a conocer a la población en mayo del año pasado, publicándose en la web del Ayuntamiento y abriéndose un período de sugerencias. Durante las fiestas de septiembre del año pasado, el grupo de arquitectos N’undo pintó, durante tres días, un plano gigante del pueblo, en el antiguo colegio público, en el que se señalaron todos los inmuebles incluidos en el Catálogo, mientras que el Catálogo se exponía junto con unos paneles y el coordinador del mismo atendía en la calle a las solicitudes de información sobre el mismo.
Después de su aprobación por la Junta de Gobierno, se abrió el período de alegaciones, tras la publicación del anuncio en el BOCM y en un diario, a la vez que el Catálogo revisado se volvía a publicar en la web municipal y se mandaban cartas y la ficha de las casas protegidas a cada una de los inmuebles incluidos. Durante este período de sugerencias el Concejal de Urbanismo y el coordinador del equipo de trabajo del Catálogo, atendieron personalmente cerca de 60 consultas sobre inmuebles incluidos, durante casi todas las mañanas y alguna tarde de tres semanas.
Por lo anterior, los abajo firmantes, convencidos de la importancia y el valor presente y futuro que tiene la conservación de nuestro patrimonio histórico, y las ventajas que esta protección tiene para el bien común, piden:
- Que el PSOE de Los Molinos y el partido Primero Los Molinos, rechacen en el pleno extraordinario del viernes 1 de agosto, la moción del PP de retirar el Catálogo y continúen el procedimiento de mejora del mismo que tiene que seguir al período de alegaciones.
- Que si tienen dudas sobre el apoyo que tiene el Catálogo entre la población, sometan el mismo a una consulta popular, como les ha pedido Convocatoria por Los Molinos.
- Que de no darse esa rectificación del alcalde de Los Molinos, el PSOE de la Comunidad de Madrid, tome cartas en el asunto y ponga por delante de los oscuros intereses personalistas de ese alcalde, la protección del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico.
CONVOCATORIA POR LOS MOLINOS.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

mira lo primero no se hizo con la colaboracion ciudadana si eso hubiese sido asi no habria pasado lo que a pasado lo siguiente donde estan los carteles donde se expuso lo pago el pueblo y estan desaparecido y lo tercero por que tiene que opinar ecologistas en accion de los molinos que yo sepa ni se os a votado ni teneis representacion en el ayuntamiento y lo unicocque habeis echo es daño a este pueblo en colavoracion con la gente de esta pagina asi que no opineis de lo que no os importa

Anónimo dijo...

Olvido he estado fantástica. la mejor. s

Anónimo dijo...

A esta gente no les importa que le hayan engañado con el catalogo, linos miente y al pueblo no le importa?? A mi si me engañan me mosqueo, aunque sean los míos, me mosqueo y mucho, un ex psoe

Anónimo dijo...

Lo de olvido y plm ha sido vergonzoso se abstienen para bailar el agua a su amigo adolfo, no creo que sus votantes esten contentos
El que siembra vientos recoge tenpestades

Anónimo dijo...

¿Porqué tanto interés en aprobar un catalogo de estas características?, casi 500 viviendas a proteger, yo pienso que se debe efectuar un catálogo con un número de inmuebles que realmente merezca la pena, yo por lo que he visto en la web del Ayto., existen viviendas que son una mierda y que nunca se merecería el catalogarlos como una vivienda de interés.
¿Alguien podría decirme por que ese interés?, ¿hay algo que no nos han contado?, ¿cómo pensábamos pagar alguna posible expropiación, etc.?

Anónimo dijo...

Como no van a abstenerse si componentes del mismo han participado en el recortable

Anónimo dijo...

el que siembra recoge es lo.que le esta pasando a convocatoria por los molinos

Anónimo dijo...

Si los de PLM tuvieran vergüenza y dignidad, ya se hubieran ido, pero no, es mejor seguir chupando del ayuntamiento por no hacer nada más que meter la pata y esconder la cabeza debajo del ala, absteniéndose cuando otros grupos ya han votado lo que ellos querían, Olvido y Mariñas, no os olvidéis que los votantes no somos tontos y puedo asegurar que a cada cerdo le llega su San Martín.

Anónimo dijo...

Unos progresistas cogen una cuota de poder y deciden que todo lo que es bonito se protege,a su criterio claro,porque la gente es muy salvaje y hay que educarlos.Detras un ideologo de la politica que si sabe lo que quiere.Ya esta ,a la coctelera todo:el progre,el ideologo,la educacion al supuesto inculto,un chorrito de medio ambiente ,otro chorrito de siglas politicas,apoyo de organizaciones de nombres que suenan bien,una miajita de propetencisa..y hala ! .a beberselo , que traguen que para eso somos muy listos.Pero mira por donde la gente no es inculta,se moviliza democraticamente y no se bebe el brebaje,es gente sana,de todas las ideologias (aunque no lo acepteis) y os dicen que "asi no se hacen las cosas"y ese pueblo tan inculto os da una leccion de citerio y solilaridad.Otra vez hacerlo mejor o cuanto menos contar de verdad las cosas

Anónimo dijo...

Erratas: quise poner prepotencia y me salio propetencisa y quise poner criterio y me salio citerio.Cosas del no saber

Anónimo dijo...

Me parece que el último anónimo ha sintetizado perfectamente lo que ha ocurrido. Enhorabuena.
Efectivamente, "de todas las ideologías". Es importante este matiz.
Los dirigentes carismáticos y mesías ya están de moda. Tomar nota. Habéis menospreciado al pueblo inculto (he llegado a leer eso de ¡vivan las cadenas!*). Y el pueblo os ha dado una lección, y se ha librado de las cadenas con las que queríais atarles a vuestro gusto.
---------------------------------
* Para el que no sepa lo que significa eso de ¡vivas las cadenas! lo explicaré brevemente:
Los españoles prefería al rey absolutista Fernando VII antes que el liberalismo y el progreso que venían de Francia y decían esa expresión.
Como veis éstos creen que somos gilipollas y que lo suyo es lo mejor. Nos han tratado como a ignorantes e incultos.
Un poquito de respeto nada más y nada menos, es lo que tenéis que tener.

Anónimo dijo...

Los incultos y los de la boina le hemos parado los pies y hemos dicho hasta aqui hemos llegado
Ahora esta claro ADIOS CATALOGAZO chao concejal de urbanismo
Vallase Sr. Adolfo, vallase

Micky dijo...

A lo mejor me equivoqué de pleno, pero yo ví otra cosa: el partido socialista firmando su acta de defunción, plm marcándose un "republicanismo juancarlista" versión urbanística y el PP recuperando el poder que perdió hace 3 años. No creo que haya triunfado el pueblo, ni la democracia. Si no, por qué no se aceptó convocar un referéndum sobre el catálogo?? Seguís arrogandoos la voz del pueblo, pero lo cierto es que aquí el pueblo no ha hablado, ha hablado el PPSOE, los últimos incumpliendo su programa electoral, por cierto. Yo también soy pueblo (aunque carezca de pedigrí).

Anónimo dijo...

Los concejales son la voz del pueblo que es lo que no entendeis, se os llena la boca de democracia pero de vuestra democracia, seguro que tr gusta mas la de venezuela...
El pueblo ha sido claro no quiere catalago y tampoco tripartito, id haciendo las maletas que teneis que dejar el ayuntamiento en breve

Anónimo dijo...

Los concejales son la voz del pueblo que es lo que no entendeis, se os llena la boca de democracia pero de vuestra democracia, seguro que tr gusta mas la de venezuela...
El pueblo ha sido claro no quiere catalago y tampoco tripartito, id haciendo las maletas que teneis que dejar el ayuntamiento en breve

Micky dijo...

La voz del pueblo, qué cachond@! Cuando defecan sobre el programa electoral, la voz del pueblo suena en falsete. Ahora resulta que vivimos en una democracia idílica, con ayuntamientos de piruleta en plenos de caramelo!
Sin embargo, aunque son la voz del pueblo, el pueblo no quiere al tripartito a pesar de haberlo votado...¿Los que no son de los tuyos no cuentan aunque sean mayoría? Eso no se llama democracia, así que deja en paz a Venezuela porque lo que a tí te mola es España, pero la de antes del 78.

Anónimo dijo...

hay una frase que es muy racional que decia el 15M que no que no que nos nos repesentan eso es lo que para mi parecer es el tripartito ya politicamente muerto que quereis dar clases de democracia y los de la boina que sonnlos mismos que pegan cabezazos contra la pared os an enseñado democracia que el que siembra despues recoge y adolfo sin faltarle al respeto durante estos años a sembrado y ahora cuando a presentado su obra maestra a recojido lo que todos sabiamos ya tempestades asi de claro a coseguido unir a este pueblo

Anónimo dijo...

Micky el pueblo no voto tripartito este se formo despues de ls elecciones pero no se presento a las mismas como tripartito, el legal formarle si, moral eso ya es otra cosa
Ya da lo mismo el tripartito ha pasado a mejor vida

Micky dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario: la gente no votó el tripartito. Tal vez haya que dar un paso más en democracia, y plantear consultas también para eso. Estarán los partidos por la labor?
PS: lo de "los de la boina" me parece un victimismo simplista y tramposo, queriéndonos dejar de señoritos pijos que vienen a oprimir al pobre y sencillo obrero. A ver si vamos superando ya esos complejillos y podemos debatir como personas mayores. Yo también nací y me crié en un pueblo y no me creo ni mejor ni peor que los que lo hicieron en una ciudad.

Anónimo dijo...

Eso victimismo simplista y tramposo es a lo que os estáis agarrando vosotros con los del pedigrí y los molineros de siempre.
Este pueblo ha recibido muy bien a las personas que han venido de otros lugares y que se han integrado a la vida del pueblo (incluso el pp ha tenido y tiene algunos ejemplos importantes de este fenómeno). Lo que no tolera ni digiere este pueblo ni muchos otros es que unos listos le traten de gilipollas y le digan qué es lo que tiene que hacer.
Recuerdo algunas perlas que habéis vomitado en estas páginas: "intelectuales" comiendo mierda en los bares, páramo intelectual, tarugos que se oponen, parados que no se reciclan, puto país de ignorantes dando cabezazos contra la pared, "vivan la caenas" y finalmente lo de la boina.
Agarrase al victimismo de no tener pedigrí molinero queda bastante ridículo, la verdad. Con lo intelectuales que sois os creía con más recursos.
Las personas no son ni mejores ni peores dependiendo de dónde hayan nacido, pero en los pueblos y en otros lugares se valoran otras cosas como por ejemplo el respeto y la humildad, no la prepotencia y la chulería.

Anónimo dijo...


Todos unos politiquillos de "pacotilla" que no están a la altura de las circunstancias, sólo piensan unos en sus intereses y otros en sus fantasías grandielocuentes.

Enrique dijo...

Estimado micky,
no se si eres vecino de los Molinos, es más no se si estas afectado por la iclusión de alguna propiedad tuya en el catálogo, yo sí en ambos casos, pero esto no es una cuestión ni de política, muy mejorable por todos los partidos y representantes, ni de referendum, esto ha sido una chapuza en todos sus aspectos.
En cuanto a lo del referendum, te diría que si se hubiese realizado un catálogo con la autorización de los propietarios a la inclusiones de sus viviendas en el mismo, no sería necesario tal referendum. ¿Por que tengo que votar yo a favor o en contra de que se incluya la propiedad de otra persona que no quiere que se incluya?
Lo que más me fastidia es que vosotros que defendéis las injusticias y is echáis a la calle, cuando los que protestamos ante lo que consideramos injusto no llevamos la chapa de podemos, nos faltáis al respeto con todo tipo de insultos. Yo no pretendo ser más que nadie, pero esto nacío siendo una chapuza y no podía continuar, los vecinos y propietarios afectados NO lo queremos.

Anónimo dijo...

Enrique un diez a tu comentario

Micky dijo...

Estimado Enrique, y otros aludidos,
Yo nunca, nunca, nunca me he dirigido a ningún molinero, ni cerrudo (que es de donde vengo) ni a nadie de ningún pueblo como tarugo, intelectual de barra, ni he hablado de boinas. Por supuesto jamás he atacado a nadie por ser un parado (a mí se me atacó por ese motivo la semana pasada diciéndo que vivía en una tienda de campaña). Lo que sí habré dicho unas cuantas veces es puto pais de mierda, como todos, creo. De la misma manera, si algún compañero mío se ha dirigido así hacia alguien me parece lamentable.
Tampoco es verdad, Enrique, que haya insultado a nadie por protestar hacia el catálogo. Si me he dirigido de malas maneras hacia alguien es por tergiversar la realidad y tratarnos de iluminados, intelectualoides y cosas por el estilo. Ahora que lo pienso, no tenia que haber entrado al trapo, pero son cosas que hacemos... Y por ultimo te equivocas cuando crees que no acepto que nadie denuncie la injusticia si no es desde mis posiciones ideológicas. Ojalá hubiera algún partido tipo Podemos de corte más liberal (como el de los Vecinos de Torrelodones, creo). Me joden los partidos jerarquizados, sean de derechas o de izquierdas, y me gusta que la gente tome decisiones por sí misma, también cuando van contra mis creencias. Por eso me hubiera gustado ver reflejado el rechazo al catálogo, que es más que probable, en una consulta. Me habría parecido un precedente para empezar a hacer política de otra manera. Un saludo

Anónimo dijo...

Jolín el miedo que.tiene el pueblo de los molinos a podemos...

Anónimo dijo...

Se suele tener miedo de lo que se desconoce, pero afortunadamente en Los Molinos a los de Podemos se les conoce bastante bien. Y se les ha parado los pies.

Anónimo dijo...

no tenemos miedo a podemos los molinos como dice el comentario anterior lo que nos a echo daño es el catalogo y que unos pocos intenten imponer sus ideas a la mitad de un pueblo no digo entero si se eche la culpa al pp lo que a sido un movimiento ciudadano si el pp a sido inteligente y aprovechado el malestar general que lleva 4 años arrastrando nuestro pueblo si pero la politica de este pais es asi como el acoso y derrivo en edte punto el pp a sabido aprovechar la oportunidad y a derribado al tripartito an sido muy inteligentes

Anónimo dijo...

mira micki esto es lo que comento tu compañero de muchos molineros a mi me parece irrespetuoso faltando al respeto te lo mando en el siguiente comentario

Anónimo dijo...

Los bares estan vacios porque los "intelectuales" que se reunian en ellos estan arruinados y comiendo mierda, asi que pocos comentarios se pueden oir en esos sitios que huelen a cerveza agria. Y si hay que hacer caso de lo que dicen cuatro tipos que prefieren estar apoyados en una barra pringosa antes que con sus familias, apañados vamos

Anónimo dijo...

"Por supuesto jamás he atacado a nadie por ser un parado (a mí se me atacó por ese motivo la semana pasada diciéndo que vivía en una tienda de campaña)"
Micky, no era un ataque era la conclusión lógica (y no lanzada en plan afirmación sino interrogante) después de tus vomiteras a "especuladores"... "ladrilleros".....¿Sigo?. Ahora no vengas de víctima.NUNCA NADIE AQUI te ha atacado por ser parado (entre otras cosas porque no te conozco).................puedes (y debes) copiarlo y pegarlo en caso de que esté mintiendo.

Micky dijo...

"Debe ser muuu duro vivir en una tienda de campaña", en otro post, la semana pasada, es una falta de respeto a la gente que no tiene donde caerse muerta. Vivimos en un país con un número de pobres que crece descontroladamente. Este drama se ceba especialmente con los niños, las personas mayores y las mujeres, a las que se les ha bajado el sueldo más que a los hombres. Me parece deleznable estigmatizar la pobreza, como si fuera algo indigno no llegar a fin de mes. Como entenderás a mi me la pela que me llamen perroflauta, pelagatos, tirao o progre, como me ha llamado una concejala del PP en el pleno de hoy por "falta de decoro" en el pleno pasado. No pienso retirar que el PP es un partido corrupto, lleno de especuladores y que vive del ladrillo. Eso no lo digo yo, lo dice la policía nacional y algún que otro juez insensato. El hecho de que exista gente honesta dentro del PP (cosa que me sigue dejando perplejo) no quita que el PP haya instaurado el chanchulleo como forma de gobierno. El que se dé por aludido sabrá por qué.

Anónimo dijo...

¡Qué labia tienes! Te pone a mil escribir aquí. Rescatas lo de la tienda de campaña para luego decir lo de la pobreza (que todos sabemos que es verdad) y continuar con los topicazos sobre el PP (que también son verdad).
Hace poco te dije que te auguraba un futuro corto en política, pero lo estoy pensando pues me estoy dando cuenta de que tienes lo que la mayoría de los políticos: labia.