viernes, 1 de agosto de 2014

Comunicado de Convocatoria por Los Molinos, apoyado por los movimientos sociales de la Sierra, sobre el intento de retirada del Catálogo


EL ALCALDE DE LOS MOLINOS (PSOE) SE ALÍA CON EL PP PARA ECHAR ATRÁS EL CATÁLOGO QUE PROTEGÍA EL RICO PATRIMONIO DE ESE PUEBLO. 29 de julio 2014
El alcalde de Los Molinos, Juan Pablo González González, del PSOE, anunció, el 27 de julio, que había llegado a un acuerdo con el PP para retirar el Catálogo de Patrimonio, votando en contra del mismo, en el Pleno Extraordinario que se ha convocado para el viernes, 1 de agosto, a las 20.00.
No deja de ser contradictorio que el PSOE de Los Molinos y el partido local PLM, después de votar en Junta de Gobierno, el pasado 8 de mayo, la aprobación inicial del Catálogo, se echen atrás dos meses y medio después, asustados por una campaña de mentiras puesta en marcha por el PP, en la que se llegó a decir que las viviendas afectadas no podrían ser vendidas, que se pretendía expropiarlas, que los propietarios tendrían que abrirlas a visitas públicas semanales, que se suspendían las licencia de obras en el pueblo, etc.  
En el caso del alcalde de Los Molinos ese cambio de posición, que le ha llevado a aliarse con el PP de Los Molinos para desproteger el rico patrimonio de ese pueblo, se anunció al día siguiente de conocerse que el Tribunal Constitucional había derogado 8 artículos de la desprotectora Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, gracias a un recurso de inconstitucionalidad en el que fue decisivo el apoyo de los diputados y senadores del PSOE.  
Este Catálogo, elaborado por un grupo de vecinos/as sin recibir remuneración alguna (arquitectos, titulados superiores y estudiosos del tema), había sido conocido al detalle y apoyado por los tres partidos que todavía hoy gobiernan en Los Molinos (PSOE, PLM y Convocatoria por Los Molinos) durante los más de dos años que duró su elaboración y el intenso trabajo de campo realizado. También, los tres partidos llevaban en sus programas electorales la elaboración de un Catálogo de Patrimonio, además de ser obligatorio para todos los Ayuntamientos a 20 de junio de este año.  
El Catálogo, que incluye casas, elementos de ingeniería, mojones de término, fortificaciones de la Guerra Civil, vallas rurales de piedra, las caceras de riego, las vías pecuarias, elementos singulares y mobiliario urbano valioso, etc., fue dado a conocer a la población en mayo del año pasado, publicándose en la web del Ayuntamiento y abriéndose un período de sugerencias. 
Durante las fiestas de septiembre del año pasado, el grupo de arquitectos N’undo pintó, durante tres días, un plano gigante del pueblo, en el antiguo colegio público, en el que se señalaron todos los inmuebles incluidos en el Catálogo, mientras que el Catálogo se exponía junto con unos paneles y el coordinador del mismo atendía en la calle a las solicitudes de información sobre el mismo.  
Después de su aprobación por la Junta de Gobierno, se abrió el período de alegaciones, tras la publicación del anuncio en el BOCM y en un diario, a la vez que el Catálogo revisado se volvía a publicar en la web municipal y se mandaban cartas y la ficha de las casas protegidas a cada una de los inmuebles incluidos. Durante este período de sugerencias el Concejal de Urbanismo y el coordinador del equipo de trabajo del Catálogo, atendieron personalmente cerca de 60 consultas sobre inmuebles incluidos, durante casi todas las mañanas y alguna tarde de tres semanas. 
Por lo anterior, los abajo firmantes, convencidos de la importancia y el valor presente y futuro que tiene la conservación de nuestro patrimonio histórico, y las ventajas que esta protección tiene para el bien común, piden: 
  • Que el PSOE de Los Molinos y el partido Primero Los Molinos, rechacen en el pleno extraordinario del viernes 1 de agosto, la moción del PP de retirar el Catálogo y continúen el procedimiento de mejora del mismo que tiene que seguir al período de alegaciones. 
  • Que si tienen dudas sobre el apoyo que tiene el Catálogo entre la población, sometan el mismo a una consulta popular, como les ha pedido Convocatoria por Los Molinos. 
  • Que de no darse esa rectificación del alcalde de Los Molinos, el PSOE de la Comunidad de Madrid, tome cartas en el asunto y ponga por delante de los oscuros intereses personalistas de ese alcalde, la protección del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico.
Convocatoria por Los Molinos

Apoyan: 
Ecologistas en Acción. Coordinadora Salvemos la Sierra. Foro Social de la Sierra de Guadarrama. Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Proyecto Verde. Asamblea del 15M Alpedrete. PODEMOS Alpedrete. Asamblea de IU Hoyo de Manzanares (y siguen llegando apoyos)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El apoyo de Salvemos la tierra impresionante la iba a salvar esta chapuza... y el resto se dedique a arreglar su pueblo..erre que erre.. que esta bien un catalogo pero no incluir lo que os salga del...porque si...el no tiene el apoyo de la mayoria de los habitantes y propietarios de este pueblo

Anónimo dijo...

Me descojono de la risa. Por favor seguir poniendo las organizaciones que respaldan el Catálogo..jajajajaja, no puedo más.
Enhorabuena Adolfo ahora tienes otro mérito: has puesto Los Molinos en el mapa, somos internacionales y en Alpedrete opinan de nosotros.

Anónimo dijo...

Estimado Adolfo, podrán llegar todos los apoyos que quieran, pero nunca podrán superar a los apoyos recibidos por los que nos vemos afectados directamente por el catálogo. Es fácil apoyar y movilizar a las distintas asambleas "amigas", pero lo que de verdad importa es haber contado desde el principio con el apoyo y consenso de los afectado, acción democrática, pero NO, era mejor imponer algo sin consenso, democracia?

Anónimo dijo...

¡Pero si es el mismo en los tres comentarios!¿De qué vas, cutre?

Anónimo dijo...

de que vas tu asume que el catalogo se a ido al vater de una vez que el trabajo de dos años de no se que persona cualificada que aun no lo se si esta se a ido por decirlo finamente a la mierda y eso no asumis que vuestros compañeros de aventuras os an traicionado

Anónimo dijo...

Tu si que eres simple anónimo del 2 de agosto 20:02. ¿de dónde sacas que es el mismo? No podéis evitar pasaros de listos, cómo sois los señoritos pijoprogres.
Como estoy escribiendo a estas horas, también he escrito yo a las 7:15 ¿no?.
Meteros en la cabeza esto tan simple:LOS MOLINOS VA A SER LO QUE QUIERA LA MAYORÍA DE LOS MOLINEROS NO LO QUE QUIERA UNA MINORÍA DE ILUMINADOS GUIADOS POR UN MESÍAS.
Para tu interés yo escribí solamente el segundo comentario y me sigo descojonando de la risa como el día 1. Desternillante lo de mi pueblo, no se producía un acontecimiento así desde lo del Pipo en la plaza de toros.