miércoles, 25 de junio de 2014

Los cabeza de lista a las europeas del PP, PSOE e IU participaban en una SICAV

Esta es una noticia significativa de lo que algunos/as venimos denunciando desde hace mucho tiempo.
Tres políticos profesionales, cabezas de lista en las elecciones al Parlamento de la UE, por PSOE, PP e IU, tenían fondos de pensiones en una SICAV (sistema a través del cual los ricos pueden "ahorrarse" impuestos).
La salida de Willy Meyer (IU) de ese fondo, en cuanto se ha conocido la noticia, no sólo no le alaba, sino que es en si misma una muestra de la hipocresía y de la falta de honestidad política con la que se manejan algunos. 

De Cañete y Elena Valenciano se podía esperar estas trampas y mucho más... pero de una persona que lleva toda la vida como profesional político del PCE y de IU, no. La excusa de que no lo sabía, cuando lleva siendo eurodiputado desde 2004, es más bien un agravante y muchos no nos lo creemos. ¿Es que no leyó todos esos años su declaración de renta? ¿No preguntó?
Creo que IU debería hacer dimitir a Willy Meyer, pedir perdón a sus electores por llamar a votarle y plantearse que es imprescindible la revocabilidad y la rotación en los cargos, como fórmulas que ayudarían a combatir el apoltronamiento, el alejamiento de los ciudadanos, la burocratización y la corrupción. 

Renuncio a pedir que dimitan a los eurodiputados de PP y PSOE implicados en esta SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable), que serán, seguramente, la mayoría, porque en esos partidos la inmoralidad es columna vertebral y la única salida ajustada sería que pidieran perdón a sus víctimas (todos/as nosotros/as), devolvieran lo robado, se disolvieran y entregaran sus cuentas y a sus delincuentes.
Por otro lado, esta situación es una muestra más de que el calificativo de "casta política" no es ni un eslogan ni un insulto, sino un análisis sociológico. O nos deshacemos de ellos/as o nunca lograremos ser personas libres, ni un país libre.
 
Adolfo Rodríguez Gil

Valenciano, Meyer y Cañete tienen un fondo de pensiones en Luxemburgo con una sicav

lainformacion.com
martes, 24/06/14 - 15:13
  • Infolibre cuenta que Miguel Arias Cañete habría administrado una sicav que actualmente sigue en funcionamiento y en la que participan varios parlamentarios.
  • Nada más conocerse la noticia, Willy Meyer se ha dado de baja este mismo martes del fondo voluntario de pensiones.
Willy Meyer (IU) anuncia que se da de baja del fondo voluntario de pensiones de los eurodiputados
El diario Infolibre cuenta este martes que el eurodiputado del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete, habría administrado una sicav, radicada en Luxemburgo, que actualmente sigue en funcionamiento y en la que participa un número secreto e indeterminado de parlamentarios, en la que eurodiputados de todas las formaciones políticas canalizan entregas “adicionales y voluntarias” para su jubilación.
El cabeza de lista de Izquierda Unida en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer, se ha dado de baja este mismo martes del fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, donde es diputado desde el año 2004 y acaba de ser reelegido por otros cinco.
El eurodiputado de la federación de izquierdas ha tomado esta decisión tras conocer que el citado fondo de pensiones europeo se formalizó a través de una SICAV en Luxemburgo, según una información que aparece publicada en el periódico digital Infolibre.
"Teniendo en cuenta que las SICAV son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, el eurodiputado ha decidido darse de baja del mismo", es la explicación que da Izquierda Unida a través de un comunicado, en el que adjunta la carta que el propio Meyer ha enviado al director general de Finanzas y Pensiones de la Eurocámara.
En dicha misiva, que recoge Europa Press, Meyer pone en su conocimiento la información publicada, reclama la parte que corresponde a sus aportaciones y expresar su deseo de darse de baja a partir de este martes de ese régimen voluntario de pensiones, "a sabiendas que la parte alícuota que la institución abonó se mantendrá dentro de ese fondo", pero no ya en su nombre.

El PSOE defiende a Valenciano

La dirección del PSOE defiende que los eurodiputados no tienen por qué conocer los detalles sobre cómo se gestiona el fondo de pensiones que les ofrece el Parlamento Europeo. Así se desprende de las declaraciones de la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, al ser preguntada por la información de 'InfoLibre' acerca de la vinculación de esos fondos, entre ellos el de Elena Valenciano, con una Sicav.

La propia Valenciano, aseguró, ha explicado que ella se acogió a la oferta del Parlamento Europeo. Cómo se gestiona ese fondo "lo sabrá el Parlamento", no cada uno de los eurodiputados que se acogen, como en su día se acogieron otros a fondos "de esas características", por ejemplo el que existía en el Congreso de los Diputados.  "Quien lo debe conocer", reiteró sobre los detalles de funcionamiento y gestión de esos fondos de pensiones, "es la propia institución que los ofrece".

Sistema de pensiones de los parlamentarios

De conformidad con el Estatuto, los antiguos diputados tendrán derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años de edad. La pensión ascenderá a un 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma.
El coste de estas pensiones se cubrirá con cargo al presupuesto del Parlamento Europeo. Desde julio, los nuevos diputados no pueden afiliarse al fondo de pensiones voluntario creado para los diputados al PE en 1989, que se está suprimiendo progresivamente.
El Parlamento Europeo (PE) decidió endurecer en abril de 2009 las condiciones de acceso de los eurodiputados al fondo complementario de pensiones de la institución como medida para mejorar la liquidez de este instrumento, cuyo déficit se disparó por la crisis económica.
El déficit del fondo aumentó durante 2008 de 30,92 millones de euros a más de 100 millones. El sistema es un complemento de suscripción voluntaria a las pensiones que los eurodiputados reciben en sus países y en él participan más de la mitad de los miembros de la cámara. Los parlamentarios acogidos al esquema aportan mensualmente 1.194 euros, un tercio de la contribución, mientras que el Parlamento paga los restantes 2.388 euros.
Al alcanzar la edad de jubilación, los diputados que participan en el fondo reciben 1.393 euros mensuales durante cinco años por cada legislatura que hayan pasado en la Eurocámara. Además, la institución, tiene la obligación jurídica de garantizar las pensiones del esquema.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto Garzón como Albiols, que a mi juicio representan lo que IU debería comenzar a ser, han pedido a través de tuits, responsabilidades por ello...

Adolfo dijo...

Willy Meyer acaba de dimitir como eurodiputado ¿Habré sido yo el causante? (ironía...).
Espero, además, que deje la política de cabecera y pase al activismo de base, que le vendría muy bien.
Ahora le toca el turno a Elena Valenciano, Arias Cañete...
Y, de paso, a lo mejor algunos/as de quienes nos intentaron convencer, hasta la saciedad electoral, que Willy era una persona que nos representaba, tendrían que reflexionar.

Anónimo dijo...

Adolfo, por lo menos, ésto lo has hecho bien.. :-)

Rafa dijo...

Adolfo, si esperas que de Elena Valenciano y de Arias Cañete lo mismo que de Meyer, busca un buen asiento. Aunque éste último lleve tiempo en la política me resisto a aceptar la comparación con los otros dos. En vuestro discurso viene bien, y lo intentáis explotar, pero en mi humilde opinión IU no se puede comparar con esos otros. IU es algo más que personas individuales, es un grupo donde están diversas sensibilidades que entienden la política de una forma muy diferente a como la entienden los de la "casta" ppsoera.
Sinceramente meter a Meyer en la casta y a IU detrás me parece simplificar y dar una imagen interesada de la realidad, y falsa.

Recojo tu ironía y te digo como reflexión que dudo que en otro contexto político la dimisión hubiese sido tan fulminante. Pero los tiempos han cambiado en todos los sitios. Ojalá sirva esto para mejorar la coalición y soltar un poco de lastre.
Meyer ha reaccionado tarde o no se ha enterado en su momento. No lo sé. Está muy mal lo que ha hecho y ha dimitido o lo han dimitido. Los errores se deben pagar en política. Cuando lo pusieron como cabeza de lista fue una decisión polémica, pero a mí personalmente me agradó por lo que aportaba de experiencia (yo sigo pensando igual que antes, para mí es importante)
Ahora entra Couso que seguro que aportará valor a su labor política.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora que se vaya Paloma Lòpez, que lleva viivendo del sindicato demasiado tiempo, y que entre Lara hernández, y lo pide una votante de IU, que piensa que sí hay casta en IU todos aquellos que han hecho negocio en nombre del partido, y llevan viviendo de él demasiado tiempo, a mi me avergüenza y me da un poco bastante de envidia, ver el dinero que Podemos se ha gastado en la campaña de las europeas, y que nuestros dirigente, una vez más hayan recurrido a los bancos, IU, somos sus bases, y somos los que debemos decidir, que Izquierda queremos y quien queremos al frente.

Anónimo dijo...

No sé que es más lamentable, si que participase del fondo, o que diga que no sabía que estaba gestionado por una SICAV, me suena a los "no me consta", de Rajoy, aún así, le honra haberse ido,o que le hayan echado, leyendo por las redes, era un clamor de las bases, que se fuese,que meyer no les representa, apoyo al anónimo anterior, que se vaya Paloma López..

Adolfo dijo...

Siguen saliendo datos de este tema, como que también tiene fondos en esa SICAV, situada en un paraíso fiscal como es Luxemburgo, Rosa Díez, de UPyD.
También están saliendo a la luz datos que confirman que todos/as sabían que era una SICAV, que hubo debates en el Parlamento sobre estos fondos, que parlamentarios de países enteros renunciaron a los mismos públicamente por su opacidad, que las aportaciones provenían del Parlamento de la UE y que luego los parlamentarios las retornaban (no está claro el procedimiento y huele mal), etc.
Si todo esto se confirma, creo que la cosa es mucho más grave y demuestra que la política de los profesionales es un teatro de espadachines que se matan en las tablas, pero luego, se quitan el maquillaje y el disfraz y se van juntos a tomar copas... o, más bien, a tomarnos el pelo.

Rafa dijo...

Adolfo ¿eres economista?.
Lee esto:
http://www.eldiario.es/zonacritica/Ironias-vida-sicav-dimisiones_6_274782549.html

Anónimo dijo...

Llevo días oyendo hablar de que nos la vuelven a colar con el Tratado de libre Comercio de con Estados Unidos, lo poco que he leído me tiene asustado..es tan malo como lo pintan o peor?..aunque no es el hilo de la conversación, esos que nos estafan con sus planes de pensiones, serán, madre mía en que manos estamos, los que le van a dar luz verde. Gracias

Anónimo dijo...

Rafa, el político, no sólo debe ser honrado, sino aparentarlo, si IU, ha demonizado las SICAV, luego no puede uno de sus representantes recurrir a ella.Aunque por esa regla de tres, el representante de IU en Bankia, se merecía mucho más la dimisión que Meyer.

Adolfo dijo...

Al Anónimo de las 15.22, en la Universidad Socioambiental de la Sierra, que se inicia este sábado, hay una sesión dedicada a los movimientos sociales y la política internacional, el martes 1 de julio a las 18.30 en el CIM de Villalba, en el que Tom Kruzhar, de Ecologistas en Acción, dará una charla sobre el Tratado USA - UE y habra debates al respecto.
Si quieres más detalles puedes ver el programa completo en este blog.

Anónimo dijo...

Gracias Adolfo, me acercaré...asustao, pero me acercaré..no por vosotros, eh?..sino porque me temo que todo es mucho peor de lo que imagino.

I.S dijo...

Adolfo:

Willy Meyer la ha cagado y ha dimitido,eso le honra.
De todas maneras y aun habiendola cagado, es de los pocos politicos que realmente se lo curraban y que luchaban tanto en la calle como en el parlamento europeo.
Por ejemplo, cuando habia Huelga General, el estaba las 4 de la mañana en los piquetes de las cocheras de fuencarral pegandose con la policia como los demas que estabamos alli, a diferencia de otros que cuando hay huelga hacen "manis" improvisdadas en villalba, en vez de estar en los piquetes.
Si a ti no te representa Meyer, bien por ti ... pero no generalices.

Adolfo dijo...

Creo, I.S., que la diferencia real no es entre los que, en la Huelga General, estábais en las cocheras de Fuencarral y loa que estábamos en Villalba (y luego detenidos en el cuartelillo de la Guardia Civil y fuimos procesados).
Ambos estábamos luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Estábamos en lo mismo.

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer Adolfo. Tú en lo mismo que el "hipócrita" y "deshonesto" de Meyer, en lo mismo que el profesional de la política y evasor de impuestos en una sicav.
Te pierde la boca "compañero". Los de tu "casta" no le llegan a la suela del zapato a Meyer.
Os pierden las malas artes y las trafullas.

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer Adolfo. Tú en lo mismo que el "hipócrita" y "deshonesto" de Meyer, en lo mismo que el profesional de la política y evasor de impuestos en una sicav.
Te pierde la boca "compañero". Los de tu "casta" no le llegan a la suela del zapato a Meyer.
Os pierden las malas artes y las trafullas.