viernes, 27 de junio de 2014

Actividades este viernes en Los Molinos, Guadarrama y Villalba



A las 18.00
Villalba. Centro de Iniciativas Municipales (frente a Los Valles)
A las 18.30
Guadarrama. Centro Cultural Alfonso X El sabio.
PRESENTACIÓN DEL CAMINO DE BALAT HUMAYD POR LA SIERRA DE GUADARRAMA EL VIERNES, 27 DE JUNIO publicado a la‎(s)‎ hace 9 horas por Norberto Caminero   [ actualizado el hace 9 horas ]
Identificada la “autopista de la Coruña” de la Edad Media, utilizada por musulmanes y cristianos durante diez siglos para pasar al otro lado de la sierra. Abderramán III la usó, al frente de sus tropas, para invadir el reino leonés y de nuevo retrocedió por el camino después de la histórica derrota de Simancas. Fue la principal vía de tránsito entre las dos mesetas hasta la apertura del puerto del León.
El trabajo durante tres años del periodista e investigador Ricardo Fanjul ha permitido rescatar el recorrido del histórico camino. Las conclusiones de sus investigaciones se harán públicas este viernes en el pueblo de Guadarrama.
Desde el siglo IX al XVIII el paso de Tablada fue utilizado para comunicar Toledo con Segovia. El camino musulmán partía, en este tramo, de Toledo, tomando la margen derecha del rio Guadarrama hasta llegar al pueblo de este nombre para luego subir por el puerto de Tablada hasta los pinares segovianos de El Espinar, desde donde se dirigía a Coca y Segovia. Durante varios siglos tuvo un enorme interés estratégico al ser punto de comunicación y relaciones comerciales entre las dos mesetas. Durante la época cristiana fue conocido como “Balathome" Su importancia desapareció con la inauguración del puerto del León en 1759, encontrándose perdido en importantes tramos hasta este redescubrimiento.
El trazado del camino transcurre por parajes excepcionales, de enorme belleza y muy bien conservados. Ya el Arcipreste de Hita, recorrió durante el siglo XIV estos lares reflejando en el Libro del Buen Amor sus aventuras con las mozas serranas.
Ricardo Fanjul, miembro de la Sociedad Geográfica y de la Sociedad Caminera nos explicara el proceso de investigación, la documentación histórica, las diferentes versiones encontradas, las aportaciones de jóvenes camineras y el trabajo de investigación in situ hasta identificar el recorrido del camino por tierras del Real de Manzanares y segovianas.
Os adjuntamos la invitación del Ayuntamiento de Guadarrama.

A las 20.00
Los Molinos. Casa Museo Julio Escobar
Mesa Redonda: Energías Alternativas
“Crisis energética. La Biomasa y su aportación”,
Mercedes Ballesteros, Jefa Unidad de Biocarburantes. Centro de investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT)
“La energía eólica. Alternativa real a las energías convencionales”
Luis Prieto, doctor en Ciencias Físicas.


No hay comentarios: