jueves, 12 de junio de 2014

Crónica del Pleno del Ayuntamiento del jueves 5 de junio de 2014


1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
No hay modificaciones al acta, se aprueba por unanimidad.

2º.- Decretos de Alcaldía.
Hay decretos del día 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,16 hasta el 23, y luego el 28 y 30 de Mayo y pagos del 2013 mes de julio.  No hay preguntas

3º.- Toma de conocimiento del Informe de Evaluación del Plan de Saneamiento 2013.
Nos informa el Secretario, de que hay un desfase entre el ahorro previsto, 1.187.798 Euros
, y el real, que ha sido de 457.195 Euros.
4º.- Toma de conocimiento de la comunicación de la ejecución presupuestaria del 1º trimestre de 2014 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Nos hablan del Plan de Ajuste y de las obligaciones que éste supone. El alcalde dice que lo estamos cumpliendo.

5º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía de reconocimiento extrajudicial de créditos.
Hay que corregir un error en una cifra, así que tras pocas explicaciones se pasa a votar y se aprueba por unanimidad.

6º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía sobre solicitud de modificación de condiciones financieras de la Operación de Endeudamiento.
Nos cuentan que tras el informe de la Comisión Especial de Cuentas con cinco votos a favor (5 Sí, PSOE y PLM; 1 Abs CLM), en la que se dio el visto bueno a la modificación de las condiciones financieras del Plan de Ajuste. En concreto se modifica la fórmula de los intereses, que pasan a tener que amortizarse en el año 2015 en lugar de en el 2014.
Esta modificación de carácter electoralista, permite que los ayuntamientos tengan unas condiciones financieras mejores para el año que queda hasta las elecciones municipales, pero hipoteca más la autonomía municipal y traslada deuda al futuro. Además, puede tener consecuencias muy negativas, como pueden ser la supresión de los servicios públicos cuyos gastos no se cubran con las tasas (escuela de música y polideportivo), la elevación de las tasas hasta cubrir los gastos o la privatización de los servicios municipales.
No se debate el tema y se pasa a votar directamente, se aprueba (9 Sí PP, PSOE y PLM; 1 Abs CLM)

7º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía de aprobación de precios públicos de talleres y clases magistrales de voz y de instrumento.
Nos explica Olvido (PLM), que son clases intensivas de dos o tres días, su funcionamiento y la posibilidad de que también puedan asistir alumnos de oyentes. Se aprueba por unanimidad.

8º.- Asuntos de urgencia.
- El PP, presenta un asunto de urgencia, para agradecer la labor del rey. Se aprueba la urgencia por unanimidad.
En la lectura de su moción, se escuchan halagos hacia el rey, ensalzando su figura y su relevancia política, hablan de la normalidad del proceso de sucesión. (Se puede decir que la abdicación del rey era algo esperado, pero este momento que está ha sucediendo, no era especialmente previsible. Ha sido una sorpresa para mucho, que produjera precisamente después de las elecciones europeas).
Al final de su moción, expresan su convencimiento a que el príncipe será el monarca de todos. (Parece que no se enteran de que hay un amplio porcentaje de españoles que están demandando un proceso de referéndum para decidir la forma de gobierno).
Fernando Marinas (PLM), expresa que su grupo es solamente un grupo municipal y que no tienen una postura definida en este ámbito, que no saben si abstenerse o votar a favor.
Fernando San Isidro (Convocatoria por Los Molinos), expresa que diferimos totalmente, no solo en el fondo del tema, si no también en las formas.
José Manuel (PSOE), dice que juntan dos cosas, un agradecimiento con un elogio a la futura labor del príncipe. Que el PSOE está a favor de agradecer la labor del rey, pero no de hacer un “acto de fe” hacia el futuro rey.
Se produce una discusión replicando al PSOE y a PLM, se le critica a PLM que otras veces se pronuncia sobre otros temas que no son exclusivamente de ámbito municipal. A lo que PLM, contesta que en su grupo hay gente de muchas sensibilidades.
Se pasa a votar y se aprueba la moción de urgencia exclusivamente con los votos del PP (4 Sí PP; 1 No CLM; 5 Abs PSOE y PLM).
- Convocatoria por Los Molinos, presenta una moción de urgencia en la que se pide un referéndum para decir la forma de Estado de nuestro país. Se aprueba la urgencia por unanimidad.
El texto íntegro de la Moción es:
“ Desde Convocatoria por Los Molinos, declaramos la importancia de efectuar un referéndum para decidir la forma de Estado de nuestro país.
Nos adherimos así a la petición de Equo, Izquierda Unida y Podemos, amparándonos en el derecho democrático de elegir a nuestros representantes.
Nuestra sociedad debe dejar atrás los rasgos autoritarios y caducos heredados de la Dictadura y completar nuestra emancipación como ciudadanos.
Por todo ello, propongo al Pleno Municipal que apruebe la presente moción y, en consecuencia, solicite al Gobierno la convocatoria de referéndum.“

Javier (PP), dice que van a votar que no, opina que la Transición fue ejemplar y que si el pueblo quiere votar un referéndum que lo haga luego, que ahora no es el momento.
Fernando Marinas (PLM), dice que no procede esta postura y que va en contra de la Constitución, dice que su grupo se abstendrá.
Fernando San Isidro (CLM) contesta que nosotros consideramos que la Transición no fue ejemplar y que si fuera necesario cambiar la Constitución adelante con ello, por eso pedimos que se haga un referéndum para que se pueda votar si se desea o no el cambio.
José Manuel (PSOE), dice que lo primero sería cambiar la Constitución, que si fuera referéndum para cambiar la Constitución votarían que sí y por eso se abstendrán a la moción. A lo que el concejal de CLM, le propone cambiar la moción para ajustar a lo que propone, tras esto África (PSOE), dice que para ajustar la moción habría que cambiar muchas cosas más, que no se está de acuerdo en todos los párrafos (parecen que están muy cómodos absteniéndose en estas dos votaciones).
A lo que le contesta Fernando San Isidro (CLM) que ya vendremos más adelante con una nueva propuesta, que no se preocupen. Se pasa a votar, es rechazada con los votos en contra del PP (4 No PP; 1 Sí CLM; 5 Abs PSOE y PLM).

9º.- Ruegos y Preguntas.
- María Ángeles (PP), pregunta por el encuentro de los mayores, donde será y cuantos irán. Le contesta África que será en Becerril y que aún no se sabe cuántos irán. Sobre este tema María Ángeles dice que sería mejor que la inscripción la llevara el Ayuntamiento en lugar del Hogar del Pensionista.

Se termina el pleno a las 21:09 horas y se pasa al turno de participación ciudadana.
- Un vecino (Pope) le pregunta al PP, si no entienden que es un momento idóneo para la legislación de la forma de gobierno. Al PSOE, les pregunta sobre el polémico artículo 135 de la Constitución española, les cuestiona sobre la lógica aplicar el mismo criterio para el tema del referéndum, en lugar de aprobar una modificación con “alevosía y nocturnidad”
José Manuel (PSOE), le contesta que no está conforme con la modificación del artículo 135 y no lo comparte, África y el alcalde (PSOE), opina lo mismo.
Javier (PP), dice que sí que está de acuerdo con la decisión del PP de modificar el artículo 135 de la Constitución. Y que el pueblo voto la Constitución (En 1978 fue aprobada por el 87,78% de votantes, que representaban el 58,97% del censo electoral; nadie que tenga hoy menos de 57 años pudo votarla...) y dice que “ya se verá el referéndum”.

Vamos, que no se atreve a decir claramente que está en contra, pero desde luego no quiere el referéndum. Es curioso que emplee argumentos contradictorios, por un lado se dice que la Constitución fue democrática por que se votó y por el otro está en contra de la posibilidad de votar un referéndum para que se modifique.
- Otro vecino (Emilio), quiere aclarar que Izquierda Unida ha renunciado a colaborar con IU- Convocatoria por Los Molinos, y por eso se ha pedido que retiren las siglas de IU. Quedando solamente Convocatoria por los Molinos “CLM”.
También pregunta sobre el informe del Plan de Saneamiento, sobre el desfase de más de medio millón de Euros que tiene el Ayuntamiento. Juan Pablo (PSOE), le contesta que nunca se ha cumplido el Plan de Saneamiento y que no tiene consecuencias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Alguien podría informarme acerca de la normativa de ruido en Los Molinos? La he leido en la web del ayuntamiento, pero si alguien con conocimiento puede concretarme un poco en qué consiste, se lo agradecería. Vamos, resumiendo, que lo de estar con la radial un domingo a las 3 de la tarde... tiene bemoles.

Anónimo dijo...

Si es solamente un domingo lo de la radial..............¿Qué dirias si tubieras un pastor alemán en el piso de abajo......todos los putos domingos y lunes y martes y....
Los municipales son conscientes de ello, incluso denuncian. Como el perro es propiedad de una familia con muchos votos el alcalde , socialisto, demócrata y tolerante, NO (¡¡¿La rompe?!!) tramita la denuncia.

Anónimo dijo...

La radial, el perro, el chatarrero, el tapicero, el que cree que su coche tiene muchos caballos, el que pita el claxon para que la señora salga, el que vocea para pedir el refresco, el que saca a sus hijos a la calle a dar por saco a los vecinos pensando q los demas estamos también de vacaciones.HABEIS PENSADO LO QUE SIGNIFICA RESPETO? arreglaos el boton de volumen que lo teneis atascado, y sobre todo, aprended el significado de SILENCIO. Es un valor importante cuanto vives aqui.

Anónimo dijo...

Rojos dejaros de proteger tanta casa y hacer mas por el pueblo pencooooooooooos!

Anónimo dijo...

Es vergonzoso ver los cubos de basura quemados que pasa que tambien estan protegidos o esque no hay dinero para reponerlos? Por que a fin de mes seguro que cobrais y para eso si hay dinero y en impuesto de basuras recaudais bastante. Un saludo un vecino que me teneis asta los huevos

Anónimo dijo...

Para el dineral de IBI que se está pagando en este pueblo, los servicios dejan mucho que desear. Hay unos hierbajos en las aceras y en las cunetas que immpiden la visibilidad a la hora de incorporarte a la carretera, suciedad por las calles, demasiados baches.... Los cubos de basura, es cierto, están hechos un asco.