miércoles, 9 de abril de 2014

Viernes 11 y domingo 13 de abril, 9º Jornada de la Memoria Histórica de la Sierra



Memoria histórica de los luchadores de Los Molinos

En el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial hay una fosa común en la que fueron enterrados decenas de antifascistas de la Sierra, asesinados por la dictadura franquista.
Los antifascistas que yacen en esa fosa común, fueron condenados en Consejos de Guerra por "rebelión militar". Es paradójico que los que se levantaron contra un gobierno legítimo acusaran a los que defendieron la legalidad de insurrección. Como también es paradójico que, hasta la fecha, no se han anulado esas sentencias.
Se conocen, por ahora, los nombres de 79 de ellos, entre los que están los siguientes, vecinos de Los Molinos:


Anastasio Aparicio Ortega, fusilado el 23 de junio de 1939, a los 52 años, jornalero. Fue Vicepresidente de la Federación de Trabajadores de la Tierra, de la UGT, de Los Molinos.

SANTIAGO ANDRÉS ANDRÉS (15-09-1939)
Alcalde de Los Molinos

Santiago Andrés Andrés, hijo de Mariano y Obdulia, nació en Galapagar en 1896. "Entre los recuerdos de mi abuela Eugenia está que era un buen padre, trabajador, gran cazador y que tenía una moto que hacía mucho ruido".
Fue vecino y alcalde (de marzo a agosto de 1936) de Los Molinos. Marido de Dolores Alonso Martín y padre de Obdulia, Teófilo, María Eugenia y Emiliana. Se moviliza con la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y estuvo como zapador durante la Guerra Civil, primero en el Alto del León, luego en la Batalla de Brunete y posteriormente formando parte del Batallón 31 en la defensa de Alcañiz (Teruel). Durante ese periodo, mi bisabuela le siguió con sus tres hijas a todos los frentes, sufriendo el terrible bombardeo de Alcañiz. Se separaron en Tortosa y huyó con su Unidad a Francia, donde se reencontró con su hijo Teófilo herido en batalla.
Volvió a su pueblo donde fue detenido y llevado a San Lorenzo de El Escorial, sufriendo allí terribles interrogatorios. Su farsa judicial-militar se celebra en San Lorenzo de El Escorial el 12 de Mayo de 1939. Es sentenciado a muerte junto a su cuñado, Gregorio Alonso Martín, que ejerció de concejal también en Los Molinos. Con 43 años Santiago es trasladado a la prisión provincial de Porlier y fusilado en el Cementerio del Este, a las 6 horas del 15 .
Fuente y relato: Ronald E. Redpath Glez-Granda (bisnieto de Santiago Andrés).

Gregorio Alonso Martín, hijo de Linos y Victoria, nació en Los Molinos en 1903, pueblo del que fue concejal en 1936. Albañil de profesión, fue encarcelado junto a su cuñado, Santiago Andrés Andrés, en San Lorenzo de El Escorial, donde ambos fueron sentenciados a muerte el 12 de mayo de 1939. Gregorio Alonso Martín fue fusilado en San Lorenzo de El Escorial el 23 de junio de 1939.

Mariano López Piñuela, fusilado el 15 de septiembre de 1939, a los 49 años. Alcalde de Los Molinos en 1925.

Enrique Molero Herrero, fusilado el 29 de julio de 1939, a los 23 años, albañil.

Los cuatro primeros fueron sentenciados en un Consejo de Guerra del "Ejército de Ocupación" (tal como aparece en el acta de la sentencia) únicamente por el "delito" de "adhesión a la rebelión".

Conocemos también que hubo otro vecino de Los Molinos que fue asesinado y enterrado en una cuneta en Segovia, así como que fueron depurados los maestros nacionales de Los Molinos, una docena de vecinos sufrieron cárcel y otra media docena tuvieron que partir para el exilio.

Consideramos que el Ayuntamiento de Los Molinos, por un deber elemental de humanidad y justicia, debería recuperar y restaurar la memoria de esos vecinos y ponerse a disposición de sus familiares para, si estos lo desean, poner losas con sus nombres en la fosa o recuperar y trasladar sus restos al Cementerio de Los Molinos.
Si quieres obtener más información sobre este tema, visita la página web del Foro Social de la Sierra, haciendo clic aquí.

5 comentarios:

A por la tercera dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=H2lsY0mgUoY&feature=youtu.be

A por La Tercera dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=H2lsY0mgUoY&feature=youtu.be

A la 3º va la vencida dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=H2lsY0mgUoY&feature=youtu.be

Tricolor dijo...

Piqué y lo vi tres veces esperando que fueran tres enlaces, pero no me importó. Gracias.

Anónimo dijo...

Ya se ve el interés que despierta este tema en este pueblo. Sólo escribe una persona y lo hace cuatro veces. Y no para comentar algo sino para poner otra cosa.