jueves, 3 de abril de 2014

DEBATES Y CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO COMARCAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

El sábado 29 de Abril se ha celebrado en Cercedilla, en el Centro Cultural Luis Rosales, la Asamblea Comarcal de la Sierra Noroeste de I.U.




Han asistido cerca de cincuenta simpatizantes, afiliados y concejales de los siguientes pueblos. Cercedilla, Guadarrama , Alpedrete, Becerril, El Boalo-Cerceda, Moralzarzal, Colmenarejo, Hoyo de Manzanares, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar, Collado Villalba y Collado Mediano. En todos ellos IU en solitario o en coalición dispone de concejales, participando en cuatro equipos de gobierno con un  total de 24 concejales.

En esta Asamblea se ha integrado formalmente en la organización la recién creada Asamblea Local de Los Molinos cuyo coordinador será José Luis de Grado. Puedes visitar nuestro blog : IU-Los Molinos.

De acuerdo con la información suministrada por la Coordinadora Comarcal, Mariafran Jiménez Arguello (Guadarrama) entre las elecciones municipales de 2007 a 2011 el número de votos pasó de 7.487 a 11.686.

En las elecciones generales de noviembre de 2011, se llegó a  8.842 votos casi duplicando los datos recibidos en 2008, 4.992.

Abrió la jornada el coordinador regional de I.U. Eddy Sánchez, destacando  que esta evolución favorable se deriva de la fuerte implicación de IU en las movilizaciones que arrancaron con la huelga general de 2010, continuó con las diferentes mareas, la recepción de la marcha minera y con las luchas sociales ligadas a conflictos con Telemadrid, Coca Cola, Roca, etc.

Entiende, indicó Eddy, que la crisis ha orientado hacia IU, tanto a los trabajadores sindicados, como a la nueva generación de trabajadores con salarios precarios, con menor experiencia de lucha y a los colectivos  de estudiantes universitarios afectados por el “tasazo” y la Reforma Wert.

El éxito de la convocatoria de las Marchas por la Diginidad y el reforzamiento de la presencia de militantes  y simpatizantes de IU en su organización, acogida y difusión  son una muestra más de lo correcto de la orientación política adoptada.

Igualmente entiende, que  frente al discurso de recuperación enviado por el gobierno, estas movilizaciones indican que la base social sigue activa. Entorno a esta situación están las bases para una superación real del bipartidismo que, a su juicio, debe plasmarse con un trabajo continuado ante las elecciones europeas, escenario en que, la integración de IU en la candidatura de izquierdas liderada por el griego A. Sypras, puede contribuir a situarse como tercera fuerza política en el Parlamento Europeo, cuyas nuevas competencias pueden ayudar a contrarrestar el continuismo de las candidaturas populares y socialistas y frenar el ascenso de los populismos neofascistas.

Junto a ese mensaje político, anima a proseguir el  trabajo organizativo y de elaboración programática abierta. Entiende la especial dificultad del trabajo político en zonas como la sierra, en que hunden sus raíces los elementos más reaccionarios del PP y de la extrema derecha violenta, que ha atacado ya a varios compañeros cercanos a IU y a los movimientos sociales, ofreciendo todo el apoyo de la organización a los trabajos en curso.

Las sesiones de trabajo estuvieron centradas en el análisis de las siguientes áreas Medio Ambiente y Empleo. Moderador J. Ramón Mendoza (Concejal Hoyo de Manzanares); Sanidad. Moderadora. Isabel Hernanz (Coordinadora Collado Villalba); Educación. Moderador. Eduardo Álvarez (Coordinador Moralzarzal); Movimientos Sociales. Moderador Javier García Centeno (Concejal Alpedrete).
A continuación se sometieron a debate disposiciones relacionadas con:

  • Resolución sobre el Hospital Comarcal de Villalba. IU se opone a la continua agresión de los espacios protegidos de la Sierra.
  • Por un  transporte público, accesible y de calidad en Madrid y en la Sierra del Guadarrama.
  • Resolución sobre Educación de IU Alternativa Ciudadana de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.
  •  Por una política integral y universal de protección de la Salud.
  • La situación de la mujer en España.

La reunión se cerró con un llamamiento a seguir trabajando en el ámbito de los movimientos sociales, que ayude a superar la crisis, a mejorar la labor organizativa e institucional mediante una mejor coordinación de las informaciones y actividades desarrolladas por cada una de las Asambleas locales y en un mejor conocimiento de la realidad social de la comarca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a los cuatro de IU de Los Molinos, no se les ha visto nunca en los movimientos sociales de la sierra.