jueves, 30 de mayo de 2013

Este viernes se inicia el ciclo de Charlas en la Casa Museo

Por segundo año consecutivo, se pone en marcha el Ciclo de Charlas en el Museo, que han organizado nuestros compañeros Emilio y Sol, con el apoyo de la Concejalía de Cultura
La primera de las charlas tendrá lugar este viernes, 31 de mayo, y tratará sobre "Crisis, pobreza y cambios económicos y políticos", impartida por Hector Maravall Gómez Allende, ex Director General del INSERSO y Abogado experto en políticas sociales
La charla, como todas las demás, se iniciará a las 20.00 hs, en la Casa Museo Julio Escobar y la asistencia es, por supuesto, libre (y recomendable).

lunes, 27 de mayo de 2013

Reunión por el desarrollo local en Los Molinos

Desde hace dos meses, un grupo de vecinas y vecinos nos venimos reuniendo para buscar alternativas de desarrollo en Los Molinos
Finalmente, nos hemos constituido en una Plataforma por el Desarrollo Local de Los Molinos, con la idea de presentar al Ayuntamiento una serie de proyectos y de líneas de trabajo para intentar activar la economía, la solidaridad y la cultura de nuestro pueblo

El próximo sábado, 1 de junio, presentaremos nuestras propuestas y el proceso para convertirlas en realidad. Quien quiera puede incorporarse para apoyarlas, mejorarlas o enmendarlas, así como para hacer nuevas propuestas.
Nosotros/as hemos trabajado los siguientes ejes:
  1. Cooperativa de Viviendas (pensando en el Sanatorio de Marina o en otros espacios).
  2. Alquiler por rehabilitación, como una alternativa para las viviendas deterioradas que se incluyan en el Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Los Molinos, en trámite, y otras que se encuentren en situación parecida. Esta alternativa podría permitir evitar el deterioro de viviendas vacías, dar a los propietarios una alternativa para rehabilitarlas, evitarles gastos y obtener un mayor valor y permitir que los inquilinos paguen una parte del alquiler, o todo, con su trabajo de rehabilitación.
  3. Creación de un vivero de empresas en el antiguo colegio, en el cual vecinos de Los Molinos puedan acceder a un pequeño local, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, durante unos años, mientras el pequeño negocio toma fuerza para salir adelante por si solo.
  4. Promocionar el Banco de Tiempo o Comunidad de Intercambio de horas de trabajo y productos, en base al colectivo que ya lo ha puesto en marcha (la Comunidad de Intercambio Siete Picos), que nos puede permitir acceder a servicios y productos artesanales por medio del intercambio no monetario.
  5. Convertir el antiguo colegio en un espacio para las actividades sociales y culturales de los molineros y molineras, haciendo de este recurso, hoy parcialmente sin uso, una base para iniciativas culturales, actividades económicas y sociales.
  6. Y otras iniciativas de las que hemos hablado, pero que tienen un menor nivel de concreción y que tú puedes ayudar a poner en marcha (caminos y rutas turísticas, inciativas de dinamización social y cultural, mini-polígono industrial, etc.).
Si te interesa conocer lo que estamos trabajando o si tienes ideas nuevas que aportar, acude a la reunión que tendremos el sábado 1 de junio, a las 18.30, en el antiguo colegio.
Adolfo Rodríguez Gil
Concejal de Urbanismo y Participación Ciudadana.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Volverá el gobierno a secuestrar El Jueves?

Una nueva portada de El Jueves ha desatado la polémica
Hace cinco años se secuestró está publicación por otra portada que, a instancias de la Fiscalía General del Estado (obediente al PSOE), un juez consideró atentatoria contra la monarquía ¿Lo volverá a hacer ahora la Fiscalía del PP o, en función de la que está cayendo, se harán los suecos?
Portada que motivó el secuestro de la publicación, en 2007. Mucho ha llovido desde entonces...

CRONICA DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 9 DE MAYO DE 2013

Comienza hacia las 20:10 con la asistencia de todos los Concejales.

1.       APROBACION ACTA ANTERIOR.  – Sin comentarios.

2.       LECTURA DECRETOS ALCALDÍA. – Sin comentarios.

3.       DECRETO PARA CAMBIO DE ARMA POR PERMUTA DE POLICÍA MUNICIPAL.

4.       APROBACIÓN PRECIOS PÚBLICOS PISCINAS MUNICIPALES 2013.

Ver página Ayuntamiento

Comienza el Alcalde explicando el ajuste entre los ingresos y los gastos de las piscinas municipales.

                                                                   INGRESOS                                                               GASTOS

AÑO 2011                                                       51.000,-                                                            107.000,-

AÑO 2012                                                       47.057,-                                                            60.600,-

Comenta que los precios son ajustados y similares a los pueblos de nuestro entorno, informa que se procede al cierre del vaso antiguo para su reparación y se abre el nuevo, en los precios se intenta compensar la “fidelización” ajustando el precio de los abonos tanto para empadronados como para no empadronados.

Fernando Marinas (PLM), explica su cambio de voto de NO a ABSTENCIÓN, para no perjudicar al equipo de gobierno.

Javier Alonso (PP), el precio le parece caro ya que solo hay un vaso.

Responde el Alcalde que al equipo de gobierno le gustaría que el uso de las piscinas fuera gratuito.

La Concejala de Cultura y Deportes Olvido Guerrero (PLM), no entiende que el PP en el gobierno suba impuestos y elimine ayudas y aquí un esfuerzo mínimo se vota en contra. Asimismo comenta que no entiende tanto afán en abaratar cuando por la mala gestión del anterior equipo de gobierno, el pago a realizar en la biblioteca por gastos de electricidad supone más de 10.000 € al no haberse actuado durante muchos años.

Primera votación:           PP: 5 NO              PLM: 1 SI 1 ABS                PSOE: 3 SI           IU-CLM: 1 SI

Segunda votación:          PP: 5 NO              PLM: 1 SI 1 ABS                PSOE: 3 SI           IU-CLM: 1 SI

Se aprueba por el voto de calidad del Presidente del Pleno.

Abandona el Pleno Olvido Guerrero (PLM).

5.       APROBACIÓN ORDENANZA ARBOLADO URBANO.

Ver página Ayuntamiento

Explica la propuesta José Manuel del Pozo (PSOE) Concejal de Educación y Medio Ambiente, ante el compromiso adquirido se plantea la necesidad de una actualización de la ordenanza que se ajuste a las capacidades de nuestro pueblo.

El portavoz del PP, no entiende la necesidad de corregir una ordenanza anterior aprobada por el PSOE.

Votación:            PP: 5 ABSTENCIONES     PSOE: 3 SI           PLM: 2 SI             IU-CLM: 1 SI

6.       MOCIONES GRUPOS POLÍTICOS:

Moción que presenta el PSOE sobre el rechazo y solicitud de nueva presentación de la llamada Ley WERT sobre educación (para Moción completa ver página del Ayuntamiento).

Defiende la moción José Manuel del Pozo (PSOE) que tras leerla la comenta de manera profunda. Las conclusiones serían que se trata de una Ley regresiva, conservadora y profundamente discriminatoria, por lo que se solicita su retirada y negociación de una nueva Ley con la Comunidad educativa.

Fernando Marinas (PLM) indica que aunque es un tema de ámbito no local, también afecta a los chicos de los Molinos (SIC), PLM está a favor de un acuerdo que impida que cada Ministro que llegue, cambie la Ley.

Adolfo Rodríguez (IU-CLM) comenta que la Ley ha tenido una gran contestación en todo el ámbito educativo, que con la misma se intenta supeditar la educación a temas únicamente economicistas y empresariales no atendiendo al desarrollo integral de la persona, resalta lo negativo de la vuelta a las evaluaciones-reválidas para incentivar la competición, él, como docente, ha observado una gran resistencia por parte de los alumnos y pide al PSOE que trabaje no por ser oposición si no por convencimiento.

Antonio Coello (PP) interviene citando datos del informe PISA que indican que la educación en España no es buena actualmente y que otros gobiernos anteriores han intentado el adoctrinamiento mediante las leyes de educación.

Se produce un debate en el que se incide en los mismos argumentos.

Primera votación:           PP: 5 NO              PLM: 1 SI             PSOE: 3 SI           IU-CLM: 1 SI

Segunda votación:          PP: 5 NO              PLM: 1 SI             PSOE: 3 SI           IU-CLM: 1 SI

Se aprueba por el voto de calidad del Presidente del Pleno.

7.       ASUNTOS DE URGENCIA: No hay.

8.       RUEGOS Y PREGUNTAS:

El PP pregunta sobre la revisión de los columpios, se le responde que se hace semanalmente, indicando su conocimiento de un desperfecto desde hace 3 semanas. La respuesta es que se puede haber “escapado”. También se pregunta sobre los baches de Los Molinos, y se contesta que se hace todo lo posible por eliminarlos siempre que las circunstancias y condiciones meteorológicas lo permitan. Se pregunta por el pago de la ayuda trimestral por transporte escolar, se responde que están juntándose todas las solicitudes para hacer un pago único en Julio.

Se hace un llamamiento a toda la ciudadanía por parte del Concejal de Urbanismo Adolfo Rodríguez (IU-CLM), para realizar aportaciones y críticas al CATÁLOGO DE PATRIMONIO DE LOS MOLINOS.

Se levanta la sesión.

En la parte de participación ciudadana se pregunta por la vacunación antirrábica, se contesta que la misma se ha retrasado y se informará oportunamente.

También se pregunta por la forma de comunicar al Ayuntamiento cuando se observan deficiencias, no siendo Concejal, se responde que mediante escrito en las dependencias del Ayuntamiento o mediante correo electrónico a cualquier miembro de la corporación.

lunes, 13 de mayo de 2013

Mesa redonda sobre los Retos Ambientales en la Comunidad de Madrid, organizada por el 15M de la Sierra

Este sábado, 18 de mayo, a las 18.00 hs, se realizará una Mesa Redonda sobre los Retos Ambientales en la Comunidad de Madrid, organizada por el 15M de la Sierra
Este debate, en la mejor tradición del 15M, se realizará en la Plaza de la Estación de Collado Villalba, y en el mismo se hablará de la cercana aprobación por el Senado de la burla de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (VIRUS) de la Comunidad de Madrid. La asistencia, claro, es libre.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Charla - Debate en el Ateneo de Madrid, este viernes, 10 de mayo, a las 19.30


Charla: Nuevos horizontes en la Sierra de Guadarrama: Parque Nacional y Ley de Viviendas Rurales Sostenibles.
Viernes 10 de mayo, 19.30 h



Posiblemente, antes del verano, se haya aprobado la Ley de declaración del parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Un proyecto que levantó grandes ilusiones pero que finalmente ha tirado por tierra las esperanzas de una protección real para la Sierra.
Por otra parte, el pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles. Una norma que permite construir viviendas, en grandes parcelas, en suelo protegido.
Un nuevo panorama que se abre sobre el territorio madrileño y en concreto sobre la Sierra de Guadarrama. ¿Será un aliciente para esta nueva tipología de viviendas tener vistas al parque nacional?. ¿El parque nacional busca la conservación del espacio o su mercantilización final?
Sobre estas y otras reflexiones se debatirá en la mesa que tendrá lugar en El Ateneo (C/ Prado, 21) de Madrid el próximo 10 de mayo, a las 19,30 h.
Participarán:

  • Mª Ángeles Nieto Mazarrón. Ecologistas en Acción y Plataforma AntiViRuS
  • Adolfo Rodríguez Gil. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Molinos.
  • Presenta y modera: Enrique Avellán. Secretario 1º de la sección de Medio Ambiente de El Ateneo.
Organiza: El Ateneo. Colabora: Ecologistas en Acción

Pleno del Ayuntamiento, jueves 9 de mayo a las 20.00

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento del mes de mayo, que se celebra este jueves 9 a las 20.00, tiene el siguiente Orden del día:
  1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
  2. Decretos de Alcaldía.
  3. Conocimiento de Resolución de la Alcaldía sobre traslado de arma por permuta.
  4. Aprobación, si procede, de precios públicos de Piscinas Municipales, temporada de verano 2013.
  5. Aprobación provisional, si procede, de la Ordenanza Municipal de Protección, Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Los Molinos.
  6. Mociones grupos políticos.
  7. Asuntos de urgencia.
  8. Ruegos y  Preguntas.

lunes, 6 de mayo de 2013

El Equipo de Gobierno presenta su propuesta de Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Los Molinos

Hoy, 6 de mayo, se han publicado en la web del Ayuntamiento los documentos de la propuesta de Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Los Molinos, para que los vecinos y vecinas puedan hacer sugerencias y aportaciones a la misma, hasta el 30 de junio

Esta propuesta es fruto del trabajo de un grupo en el que hemos colaborado directamente 10-12 personas e indirectamente más. En él han trabajado arquitectos, personal del Ayuntamiento, vecinos y vecinas conocedores y especialmente sensibles al tema del Patrimonio y concejales. Durante año y medio nos hemos reunido para poder ofrecer una propuesta que nos permita conservar, mejorar y poner en valor el rico patrimonio de nuestro pueblo. Ha sido, creemos, un trabajo fructífero que hemos realizado de manera voluntaria.
Durante este tiempo, partiendo de una propuesta hecha por el Ayuntamiento en el año 2003, hemos debatido razones y criterios, hemos recorrido nuestro pueblo fotografiando casas, mojones, fortines de la guerra, elementos singulares, etc., hemos buscado documentación en el Archivo Histórico, hemos recogido trabajos de otros grupos (como el trabajo sobre las vías pecuarias hecho por el grupo de trabajo de caminos o la investigación sobre las caceras hecha por nuestra vecina María Rosario Narváez Ternero),  hemos consultado a los expertos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y de universidades, hemos hablado con vecinos y vecinas al respecto... y el pasado mes, el 24 de abril exactamente, concluimos la Propuesta para Sugerencias que hoy puede descargarse quien quiera conocerla.
Además, durante este período, realizaremos debates y mesas redondas para hablar de la conservación del Patrimonio y para exponer los contenidos y criterios en los que se basa la propuesta de Catálogo.. Esperamos también que durante el mismo, que como hemos dicho durará hasta el 30 de junio, recibamos aportaciones, sugerencias y correcciones por parte de los vecinos y vecinas.
Una vez concluido este período, el Ayuntamiento comenzará a dar los pasos formales para su aprobación definitiva, con la figura legal de Planeamiento de Desarrollo. Estos pasos incluyen su presentación al Pleno para su aprobación provisional, la apertura del período legal de alegaciones, su aprobación definitiva y su publicación. 
Desde esta página iremos exponiendo algunos aspectos que recoge el Catálogo, como la posibilidad de que las viviendas incluidas en el mismo puedan ser objeto de la llamada "división horizontal" (es decir, que puedan dividirse en varias viviendas de un mínimo de 100 m2), la propuesta que queremos impulsar desde el Ayuntamiento para que los propietarios/as que lo deseen realicen contratos a personas que se comprometan a rehabilitar las viviendas y paguen el alquiler de la misma, durante el tiempo que se pacte, con esa rehabilitación, etc.
Copiamos, a continuación, los enlaces para descargarse los tres tomos de la propuesta de Catálogo y la introducción al mismo, pidiendo que tengáis paciencia si la descarga es lenta, pues se trata de un documento de más de 1.300 páginas, que contiene 409 fichas de inmuebles, 139 de fortificaciones y construcciones de la guerra civil, 59 de mojones de término y otros, 22 de obras de ingeniería, 27 de elementos singulares y 6 de árboles singulares, así como los documentos que hacen referencia a la protección genérica de las vías pecuarias, de las caceras, de las vallas de piedra seca, de la zona por donde presumiblemente pasaba la calzada romana, del Archivo Histórico Municipal y de la fiesta de La Vaquilla. El documento también estará disponible para su consulta, en papel, en el Ayuntamiento.
I.     "MEMORIA
Introducción

Los Molinos es un pueblo que conserva un rico Patrimonio Histórico y Cultural, entendido éste como un conjunto de bienes, materiales e inmateriales, que merece la pena que sean apreciados, protegidos, conservados y enriquecidos, independientemente de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico.

El origen de este Patrimonio tiene que ver con los asentamientos humanos en el territorio que hoy forma el término municipal de Los Molinos. No se han hecho, que conozcamos, trabajos de carácter arqueológico profundos en nuestro pueblo, pero los antecedentes nos sugieren que el patrimonio histórico y cultural en nuestro territorio va más allá de lo que hemos podido recoger en este Catálogo. Así nos lo apuntan la constatación reciente de la presencia de poblados neandertales en la zona de la Sierra, la cercana presencia de un poblado de la Edad del Bronce, en el Cerro del Jaralón, en Collado Mediano, las condiciones benignas para los asentamientos humanos de las zonas cercanas al río Guadarrama, el paso por nuestro término de la Calzada Romana que continúa hacia el Puerto de la Fuenfría, las referencias a que hubo asentamientos en la época musulmana, la repoblación castellana llevada a cabo en la zona entre los siglos XI y XIII, el paso por nuestro término de varias vías pecuarias, que en él se bifurcaban hacia los pasos de Guadarrama y La Fuenfría, entre ellas la Cañada Real de Las Merinas, la importancia de la ganadería, el funcionamiento de hasta 7 molinos hidráulicos harineros, que dieron nombre a nuestro pueblo, la separación del municipio de Guadarrama en 1.666 y su constitución en Villa en el año 1.740, el fuerte condicionamiento de su economía por la relativamente cercana Villa de Madrid, las extracciones madereras, de leña y de piedra, la producción de carbón vegetal, las importancia de los carreteros en nuestro pueblo, la apicultura, la fabricación de hielo a partir de la nieve de los neveros de la Sierra, las posadas de paso, el primer turismo, la llegada del ferrocarril en 1886, la producción hortícola, la construcción de las colonias de veraneo en sus etapas sucesivas (primer tercio de siglo XX, después de la Guerra Civil, años sesenta y setenta, años ochenta y noventa), la Guerra Civil, etc., han dejado huellas en lo que hoy son Los Molinos.

Ese Patrimonio, fruto del trazo de Historia que nos tocó o rozó, cuando se aprecia, se convierte en una referencia básica de las sociedades que se respetan a sí mismas y que por eso respetan su pasado y conocen el valor que tiene lo que fue para lo que será.

En este sentido, proteger el Patrimonio es una muestra de madurez social y de estima por los valores que nos enriquecen a todos y todas, por encima de las apreciaciones cortoplacistas o mercantiles tan presentes en este período, y tan nefastas. Nuestro Patrimonio Histórico Cultural es una referencia básica y cotidiana para todas las personas que vivimos en Los Molinos y también para aquellas que nos visitan y nos puedan visitar en el futuro. El orgullo de poder ser algo singular, frente a la plaga uniformadora y empobrecedora de pueblos y ciudades que ha asolado gran parte de nuestro país, es también uno de esos valores que crean sociedad y referencias sociales. No es un capricho o algo que sólo debe interesar a las personas apasionadas por la arquitectura, el urbanismo, la historia, el arte, la arqueología, la antropología, el paisaje...

Las huellas que ha dejado la Historia sobre el territorio son también un libro donde leerla, intentar entenderla e interpretarla. Son elementos que fueron útiles, apreciados y valiosos en su momento, y que, como nos demuestran quienes lo han conservado, se convierten en un legado que aumenta sus valores con el tiempo. Un legado que, más allá de lo material, enlaza con el concepto mismo de cultura y de construcción de las referencias que nos permiten llamarnos civilizados. La conservación de esas referencias, de los edificios, las trazas urbanas, los ambientes, los elementos singulares, el folclore, los paisajes, los vestigios arqueológicos, etc., nos hacen más ricos en todos los sentidos. Por el contrario, destruir algo que es irrecuperable, como tantas veces se ha hecho, es una pérdida de valor y de valores que no podemos ni debemos permitirnos.

Mantener un patrimonio histórico, valorarlo y conservarlo ayuda también a mejorar nuestra calidad de vida. Nada más agradable, para los que lo habitamos y para nuestros visitantes, que ser un pueblo singular, donde se reconocen las etapas de nuestra vida pasada, frente a esos espacios sin personalidad, uniformes, de nunca… en que se han convertido muchos de nuestros pueblos y ciudades, y parte del nuestro, al rebufo de un falso concepto de la modernidad y del “progreso”, que escondía, en muchos casos, los intereses cortoplacistas de la especulación urbanística, que han terminado por empobrecernos en todos los sentidos.

Aquellas comunidades que han optado por conservar su patrimonio histórico, sus edificios, sus ambientes urbanos y rurales, su naturaleza… han sido recompensadas con creces al asentar su vida y su desarrollo sobre valores mayores y más duraderos. Han visto que esa opción les enriquecía colectivamente en muchos aspectos y que con esa opción apuntaban a un futuro más humano y más sólido. Como dice la introducción a la Ley de Patrimonio de Comunidad de Madrid: “La cultura no es otra cosa que el resultado de la superior capacidad simbolizadora que distingue a la especie humana y así, conservar el patrimonio histórico depositado en ella es condición inexcusable para la pervivencia de la memoria de la especie”.

Como reconocen y obligan las leyes, los poderes públicos tenemos el deber de proteger y conservar el Patrimonio. El Ayuntamiento de Los Molinos nos sentimos en la obligación legal, recogida en la Constitución, y moral de conservar y enriquecer nuestro Patrimonio Histórico, lamentando mucho haber llegado tarde para conservar numerosas muestras de esa riqueza que se han perdido en los últimos años. De eso trata este Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Los Molinos, que además de una normativa legal de obligado cumplimiento para todos y todas, pretende ser también un documento que sirva para que se conozca más a fondo y se difunda la riqueza patrimonial de nuestro pueblo."