lunes, 10 de junio de 2013

CRÓNICA DEL PLENO ORDINARIO DEL 6/06/2013 DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS


Comienza el Pleno hacia las 20:05 h. con la asistencia de todos los Concejales.

1.- Aprobación acta anterior        SIN COMENTARIOS

2.- Conocimiento Decretos de Alcaldía,  pequeña corrección.

3.- Renuncia del Concejal de IU-CONVOCATORIA POR LOS MOLINOS,  Adolfo Rodriguez Gil.

Explica el concejal saliente, que no conocía hasta el último momento la posibilidad de asistir al Pleno aun como concejal ya que su renuncia fue presentada con fecha 3/6/2013, y que quería que se leyera su despedida y así puede hacerlo personalmente. También explica su solicitud de certificado a la Secretaria, de lo percibido del Ayuntamiento, durante el tiempo de desempeño como cargo público.

Reproducimos íntegros a continuación ambos documentos,

CARTA

Por la presente comunico mi renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Los Molinos y solicito que esta carta sea leída en el Pleno pertinente, junto al certificado que he pedido al Secretario en el que debe constar si he recibido algún tipo de remuneración, compensación, dietas, gastos de representación, pagos por asistencia a reuniones, pago por gastos realizados en las gestiones del cargo, pago de comidas o cualquier cobro directo o indirecto por parte del Ayuntamiento durante estos dos años en que he sido Concejal de Urbanismo y Participación Ciudadana y Segundo Teniente de Alcalde, así como los gastos del teléfono móvil que se me asignó.

Mi renuncia nace de la decisión de no permanecer más de dos años en este tipo de cargos, que es una de las señas de identidad del grupo asambleario que está detrás de la candidatura presentada como Izquierda Unida. En nuestro colectivo, Convocatoria por Los Molinos, consideramos que los cargos políticos no sólo no deben gozar de ningún privilegio frente al resto de los vecinos, sino que es también importante evitar que echemos raíces en un puesto al que accedemos por el deseo de quienes nos han votado.

Es corriente que se justifique la permanencia en los cargos electos durante decenas de años, en base a la experiencia que se adquiere, primero, y se aporta después. La experiencia que se logra con el tiempo es, sin duda, un factor a tener en cuenta pero, se tiende a sobrevalorarla convirtiéndola, muchas veces, en una coartada para los deseos, confesados o no, de permanecer en el cargo y gozar de los privilegios que puede conllevar o de la relevancia social que puede proporcionar.

Menos corriente es que se tengan en cuenta los factores negativos de esa “profesionalización” de la política institucional. No se suele tener en cuenta que la actividad pública, desde la izquierda que aspira a cambiar un sistema basado en los privilegios del dinero, supone un grado importante de desgaste personal y una lucha desigual contra el corsé burocrático y los privilegios establecidos. Este desgaste suele llevar a una paulatina pérdida de fuerzas y de frescura en quienes acceden a los cargos con el deseo de servir a la gente (no así de aquellos que pretenden servirse de la gente, pues en este caso el cargo político no deja de ser un empeño rentable en el que conviene perseverar y, si es posible, eternizarse). La permanencia en los cargos tiene también elementos negativos en la casi inevitable burocratización, en la merma de contacto con la realidad, en la soberbia que puede generar, he incluso en terminar creyéndose imprescindible, iluminado, sabio…, lo que redunda en una pérdida de eficacia y de frescura política en la gestión. El “abrazo del oso” de la burocracia nos merma las fuerzas a todos/as, aun a los que nos creemos más resistentes.

Por otro lado, la dedicación a la actividad pública, cuando no supone abandonar nuestro trabajo, implica que para cumplir con ambas dedicaciones se tengan que desatender aspectos de la vida personal, aficiones e incluso obligaciones para con los que nos rodean. La postergación de esos aspectos cuando se está durante muchos años en los cargos puede pasarnos cuentas personales y alejarnos de la vida cotidiana. Por esto, la rotación en los cargos es también una garantía, para quienes los asumimos, de que ese sobreesfuerzo es por un tiempo y que podremos retomar después esos espacios desatendidos de la vida política y de la vida personal. Creo que además así somos consecuentes con que esa queja tan al día por parte de muchos políticos de todos los signos (el “enorme sacrificio” que hacemos…), tenga una salida lógica en el merecido descanso o en el pase a segunda o tercera fila de la actividad pública... La experiencia demuestra que muchas personas hacen continuamente ese discurso del sacrificio que realizan, pero “luego después” se aferran a sus cargos y no se los mueve de ellos ni con agua caliente... Alguna vez he comentado que algunas personas que durante su etapa de cargo municipal han hecho gala de su vocación de servicio público, cuando se han visto obligadas a abandonar el cargo, han perdido con él la vocación de servicio y han desaparecido de la vida política municipal. A algunas personas parece que sólo les interesa la actividad política cuando están subidas en la tarima. Este no será mi caso.

El que algunas personas se aferren a los cargos es, además, una barrera para la necesaria renovación biológica y política. Todos/as generamos, aun sin querer, costumbres y prácticas burocráticas, perdemos frescura, podemos tender a alejarnos de los problemas de los vecinos y vecinas, y podemos empezar a dar prioridad a lo que nos sea más cómodo o fácil, eludiendo la solución de los problemas.

Además, movimientos sociales de tanta fuerza regeneradora como el Movimiento 15M, han puesto sobre la mesa lo que ya sabíamos, independientemente del lado en el que nos situáramos: el alejamiento y hasta la traición a los ciudadanos y ciudadanas que supone en la mayoría de los casos la actividad político-representativa en nuestro país. En Convocatoria por Los Molinos, que tenemos la decisión de rotar desde años antes de que naciera este movimiento renovador, nos sentimos más obligados a mantenerla cuando un sector importantísimo de la sociedad, el que dio lugar al 15M, lo reivindica con tanta fuerza como razón.

En refuerzo de esta visión positiva de la rotación en los cargos, tengo también que hacer referencia a la actuación del equipo de gobierno que hoy abandono. Creo que la práctica cotidiana demuestra que no está siendo menos eficaz que el anterior, aun estando formado por personas que no teníamos experiencia como concejales en el gobierno del municipio. Más aun, creo que ha demostrado, en muchos casos, mayor eficacia y en casi todos mejores ideas, mayores esfuerzos, más apertura y menos opacidad. Evidentemente hay detrás de estos cambios unos presupuestos ideológicos diferentes a los que ha representado el PP en este pueblo, pero también el cambio de personas puede ser un elemento en las rutinas negativas que siempre se establecen, a veces incluso sin darse cuenta. En este sentido, tengo que hacer notar que he vivido una progresiva pérdida del impulso de cambio en el nuevo equipo de gobierno, especialmente entre algunos de mis compañeros/as. Por eso, me atrevo a recomendar desde aquí que se planteen ellos también la rotación en los cargos. A mí, me hubiera gustado, y así lo manifesté, que se rotara en la Alcaldía. Concretamente propuse que mi compañera Olvido asumiera la segunda mitad del mandato, por los beneficios de la rotación y porque creo que es una persona con una gran capacidad de trabajo, con muchas ideas e imaginación y de una honestidad política y personal que la hace idónea para ese cargo, al que tengo que decir que ella no se ha postulado en ningún momento. Hay quien piensa que la estabilidad de las políticas se logra con la permanencia de las personas. Yo pienso que la estabilidad deseable no proviene de los personalismos, sino de la claridad de las ideas y de los programas, de la honestidad radical y de la actuación decidida, pero, de manera definitiva, cuando van acompañadas de la existencia de núcleos activos de personas que luchan por sus derechos, apoyan a quienes han elegido, y también los vigilan y exigen.

Me atrevo también a recomendar la rotación en las filas del PP, donde las caras y los protagonismos se repiten desde hace años. Nadie, aunque se lo crea, es imprescindible.

Por último quiero decir que el compañero que me sustituye en la concejalía, José Luis de Grado, tiene unas características personales y una capacidad de comunicación que nos puede permitir impulsar con más fuerza las políticas que venimos defendiendo y poniendo en marcha. Del programa político de nuestro grupo, desde nuestros planteamientos de izquierda y ecologistas, el eje que para mí ha tomado prioridad es la intransigencia ante los favoritismos, la defensa radical de la igualdad de todos/as ante la ley y el que nosotros/as no queremos ser los salvadores de nadie, ni los depositarios de la soberanía de nadie, sino los impulsores junto con otras personas, de la auto organización de los vecinos y de la democracia directa desde de unos presupuestos de una izquierda que rechaza este sistema caduco y nefasto.

Estas, creo que ha sido nuestras características distintivas, nuestra forma de hacer política, queriendo obedecer a los dictados de la gente organizada que plantea un cambio de la manera de hacer política y de hacer vida. Un cambio para empujar que el mundo cambie de base, aunque sea modestamente desde nuestro pequeño y bello rincón, Los Molinos, y desde nuestra gente, los molineros de todos los orígenes.

Los Molinos, 3 de junio de 2013

Adolfo Rodríguez Gil



Al terminar, abandona su lugar en la mesa.

4.- Aprobación, precios públicos escuela de música.

Explica el Alcalde y la concejala de cultura, que no varían sobre el año anterior excepto pequeñas correcciones.

Dª Josefa Mendez, comenta que como no les consta información solicitada, votaran en contra.

1ª Votación    PP    5   NO        PSOE   3   SI       PLM   2   SI

2ª Votación    PP    5   NO        PSOE   3   SI       PLM   2   SI

Aprobado por voto de calidad del Presidente-Alcalde

5.- Propuesta de adhesión a la Mancomunidad Noroeste de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Explica el Alcalde, que ya existía esta Mancomunidad y que ahora la adhesión es más o menos obligatoria por orden de la CAM y que a los municipios de menos de 5.000 habitantes se financia al 100 %, el centro de tratamiento se quiere hacer en Alcobendas, pero de momento se sigue utilizando el de Colmenar Viejo, a punto de alcanzar su llenado.

Explica el portavoz del PP, sus dudas sobre costes y posibilidades de subidas de los costes, pero que votaran a favor.

Aprobado por UNANIMIDAD

6.- Asuntos de Urgencia    -      No se presentan

7.- Ruegos y preguntas.

Los concejales del PP, realizan varias preguntas que relacionamos a continuación,

Sobre viaje del Ayuntamiento a Nueva York, coste para el ayuntamiento y cuantos son empadronados, se le responde que el ayuntamiento no subvenciona este viaje y que no tiene cifras de empadronados o no, porque aun no esta cerrado.

Solicita el portavoz del PP, que se abra negociación con tiempo, sobre aplicación del impuesto de plusvalía, le responde el Alcalde que conforme, pero que se esperara a la incorporación del concejal de IU-CLM.

Diferentes preguntas sobre, el recorte de hierbas en lugares municipales, se le responde que está en marcha el protocolo de actuación.

Fecha de aplicación del PRISMA, se le responde que se encuentra en proceso de aprobación por la CAM y se espera que los trabajos comiencen para finales de año.

Baches en las diferentes calles del pueblo, se está actuando.

Sin más temas a tratar se levanta la sesión.

No hay preguntas en la parte de Participación Ciudadana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dar mi enhorabuena por esa carta al concejal saliente..eso es coherencia y compromiso, lo demás, como diría "la espe", son mamandurrias

Anónimo dijo...

Gracias, Adolfo, por tu dedicación y buen hacer.
Bienvenida al nuevo concejal, esperando también su coherencia.

Anónimo dijo...

Lo triste es que nos sorprenda tanto, ver eso, coherencia, honradez compromiso, en un político, lo curioso, es que sintamos eso como algo excepcional, porque dice bien poco, de los políticos que nos rodean...

Anónimo dijo...

Desde luego.

Anónimo dijo...

Sólo decir que ayer el concierto fue de cinco estrellas y la exposición exactamente igual. Algo está cambiando en Los Molinos, anoche parecía que estábamos en otro sitio.

Anónimo dijo...

Sí y también fue muy buena la charla sobre pobladores de la sierra en la edad del hierro. Es un lujo tener a los que más saben de cada tema a nuestra disposición cada semana.

Anónimo dijo...

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
FIN DE CURSO 2012/2013 fechas AUDICIONES y CONCIERTOS
SEMANA de AUDICIONES:
(en la sala polivalente/comedor del antiguo Colegio, junto a la Escuela de Música)


- Dgo 16/6: 12hs GUITARRA y CORO
- Lunes 17/6: 18hs instrumentos de CUERDA
- Martes 18/6: 18hs PIANO
- Mié. 19/6: 18hs BATERIA


CONCIERTOS:


El VIERNES 21 de JUNIO a las 19hs junto a la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos (C/Concejo 31), será el Concierto de Fin de Curso a cargo de alumnos y profesores de la Escuela.


El SABADO 22 de JUNIO a las 19hs junto a la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos (C/Concejo 31) Concierto de los COMBOS.