domingo, 10 de febrero de 2013

CRÓNICA DEL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS DE FECHA 7 DE FEBRERO DE 2013


Comienza el Pleno hacia las 20:05 horas, con la asistencia de todos los concejales.

1.- Aprobación acta Pleno anterior, aprobada con pequeñas modificaciones.

2.- Decretos de alcaldía, El portavoz del PP pregunta por el gasto producido por la gestión y dirección técnica del Polideportivo en los últimos 4 meses, que el gasto le parece alto y que no conoce la situación. Le responde el Alcalde, que ante la situación de dimisión del anterior responsable, se ha recurrido de manera provisional, para evitar la parálisis del Polideportivo, a la contratación de una dirección técnica en lo que se prepara una plica de condiciones para la adjudicación de la misma, hasta que por razones presupuestarias se pueda contratar a personal cualificado en el 2014.

Comenta el portavoz del PP, que no le parece acorde la dirección con el coste de la misma.

Se le contesta, por parte de Olvido Guerrero (PLM) concejala de deportes, que puede ser elevado el pago de los servicios, pero que la contratación se hizo de manera apresurada y la valoración es positiva de un servicio que ha retornado al Ayuntamiento. En cuanto al mantenimiento y reparaciones, se está en ello, con los límites presupuestarios, que todos conocemos.

3.- Aprobación precios públicos taller de dulzainas: (Ver página Web del Ayuntamiento).

- Aprobado por UNANIMIDAD

4.- Aprobación precios públicos talleres concejalía de Juventud: (Ver página Web del Ayuntamiento).

PP indica su voto en contra, por no entender que el coste sea igual para todos los talleres.

Comenta la concejala de Cultura, que se explicó con detalle en la comisión de cuentas a la cual no asistió ningún concejal del PP, que la razón principal es que se adapta el nº de horas y materiales al precio de 30 €, indica que su puerta está abierta a cualquiera que quiera preguntar.

- Aprobado     PP   5   NO    PSOE   3   SI     PLM   2   SI    IU-CLM   1   SI.

5.- Propuesta de corrección en Ordenanza de Tasa de basuras.

Al presentar las correcciones se observa algún otro error, por lo cual se pospone la aprobación.

6.- Reconocimiento extrajudicial de crédito.

Reconocimiento de facturas no presentadas en su día por importe de 25.150,04 €.

- Aprobado    PP  5  ABT.   PSOE  3  SI   PLM   2   SI   IU-CLM  1   SI.

7.- Mociones

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE  LOS MOLINOS  PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DEL 7 DE FEBRERO DE 2.013, SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRE DE UN ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO.

Los espacios públicos deben ser lugares donde las personas se reconozcan, los sientan como propios, les evoquen sensaciones perdurables o transmitan sentimientos que les trasciendan, no aquellos otros que respondan a una forma de ser y de sentir que supongan el enfrentamiento, la división, la particularidad, el sesgo o la verdad publicada pero no reconocida por muchos.

Por otro lado hay personas ligadas a un lugar que siempre han transmitido su cariño hacia él y que además se les reconoce como buenas personas. Personas que trascienden el ámbito ideológico y acaban siendo patrimonio de un pueblo, porque han antepuesto durante toda su vida a las personas y su bienestar a cualquier otra consideración y así se le recordará siempre.

Que son reconocidas de forma unánime por su esfuerzo y dedicación a la tarea encomendada.

Que han hecho del servicio público su razón de ser y la han llevado a cabo siempre con entusiasmo, optimismo y afán de colaboración, sin pedir nada a cambio más que la satisfacción del deber cumplido.

El reconocimiento a esa labor y al trabajo llevado a cabo de forma altruista durante años, debe ser tenido en cuenta por los poderes públicos mediante el reconocimiento a su labor y a su persona.

En tal sentido, entendemos que el reconocimiento explícito a la figura de Juan Rubio García (Juanito) como persona querida y respetada por los vecinos de nuestro pueblo y a su labor constante y desinteresada a lo largo de los últimos 35 años, todo el período democrático de este Ayuntamiento, le hace merecedor a la obtención del reconocimiento que nos merece su memoria.

Por ello, el abajo firmante, como portavoz de su grupo político, propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

Que como homenaje póstumo a su figura, se cambie el nombre de la actual “Plaza del Mercadillo” de este municipio por el de “Plaza Juan Rubio García”, dado que muy cerca de ese lugar vivió durante muchos años esta gran persona y vecino de Los Molinos, fugaz pero recordado y respetado Alcalde de nuestro pueblo e incansable trabajador por el bienestar de sus vecinos.

Javier Alonso (PP), dice reconocer la figura de Juan, pero “no entiende, que habiendo otras personas que han hecho una labor tan encomiable y altruista como él no se les reconozca.” (Sin comentarios).

Por lo cual se opondrán a la moción.

Intervienen José Manuel del Pozo (PSOE), no entiende la postura del PP, hay otros nombres en el callejero a los cuales no se les puso inconvenientes.

Olvido Guerrero y Fernando Marinas (PLM), ensalzan la figura de un “buen molinero” desde todos los aspectos.

Adolfo (IU-CLM), resalta el compromiso durante toda su vida, con el pueblo y sus ideas.

- Aprobada    PP  5  NO    PSOE 3   SI    PLM   2   SI    IU-CLM  1  SI,

8.- Asuntos de urgencia, no se presentan.

9.- No preguntas.

Se levanta la sesión hacia los 21:30 h.

En las preguntas del público, por parte de algunos asistentes, se realza la figura humana de Juan. Un familiar agradece el reconocimiento y comenta “creía que cuando algunos se acercaban a darnos las condolencias lo hacían de corazón”. Con un fuerte aplauso se cerró la parte de participación ciudadana.

31 comentarios:

Pope dijo...

Buena ocasión perdida por el PP de Los Molinos, de demostrar que estan el el siglo XXI, pero esta claro, que ni por estas.
Juan , te recordaremos siempre, una plaza es poca cosa para dar cabida a un corazon como el tuyo.

Una vecina dijo...

Me alegro mucho que Juan tenga una plaza con su nombre.

Anónimo dijo...

Lo del siglo XXI no lo dirás por como estaba esta mañana el pueblo.... es vergonzoso que sabiendo toda España que nevaría, el ayuntamiento no este preparado y desde las 5 o las 6 de la mañana se este limpiando el pueblo, esto antes no pasaba, por ponerte un ejemplo cunado Juanito era alcalde en el momento en el que caía una gota de nieve ya estaba en el camión con los empleados municipales echando sal, donde estaban Fernando y Juan Pablo esta madrugada....

Anónimo dijo...

Fernando, seguramente, durmiendo la mona...

Anónimo dijo...

Juan Pablo estaria de resaca.

Me gusta la nieve dijo...

Que cansino .....no digas que estaba el.pueblo mal por que no es verdad..se podia circular perfectamente "con cuidadito" el de la resaca a lo mejor eras tu...

Anónimo dijo...

Miserable delos del PP, mira que ser tan ruines...

Una vecina dijo...

A las seis de la mañana, hora a la que salgo para ir a trabajar, era muy complicado circular con seguridad. La cañada ha estado cerrada con algún autobús cruzado. A mi también me gusta la nieve.

Adolfo dijo...

A cada uno lo suyo: la Cañada estaba imposible, no sólo a las seis de la mañana, sino también poco antes de las siete.
Cuando yo salía para mi trabajo había coches y autobuses parados, un autobús de Larrea y un todo terreno que se habían salido de la vía. El autobús quedó cruzado.. Coches patinando y, menos mal, que llegó la policía local y puso un poco de orden.
Yo pasé sin más dificultad.
Es verdad que mucha gente no sabe conducir con un poco de nieve y que se pone nerviosa, pero esto no debería haber pasado, al menos en esa vía de salida...

Anónimo dijo...

Estas en la Sierra de Madrid, a unos 1100m, ¿de que te extrañas si nieva o hiela?

Seguro que tú eres de los que se alegro de la reforma laboral.

Una vecina dijo...

Ya estaba esperando tu última meadita, último anónimo. Pues no, te equivocas, no me alegré de la última reforma laboral, estuve en la calle manifestándome igual que acudo a todas las que considero, fíjate que igual iba a tu lado, ¿o no? Estamos en la Sierra, concretamente a 1045m. No me extraño que nieve, ni que hiele, ni que haga viento. Ni que en verano haga sol.

Adolfo dijo...

Efectivamente, ayer la Cañada Real era un caos. Un autobús atravesado, un todo terreno en la cuneta, autobuses y coches parados, coches parados, y sin poder salir, en la calles laterales (San Onofre).
Yo pude salir sin más problema que esperar e ir despacio. Había poca nieve y no estaba helada, pero era peligroso.
La Policía Local estaba allí, intentando ayudar.
Con una pequeña intervención (pasada de la pala...) se hubiera evitado el problema.
Es cierto que es imposible limpiar todas las calles, pero es nuestra obligación limpiar, al menos, las principales. Y hay personal y recursos para hacerlo.
Creo que no se puede responder a las personas que se quejan de manera racional con descalificaciones.
Por cierto, ayer puse una entrada parecida, pero no ha salido.

Demagogia barata dijo...

Juanito lo que se merece, más que una plaza, es el acceso directo al libro de los records. Seguramente sea el único candidato del mundo presentado ocho veces como nº1...........y no ganar nunca.
Lo digo con todo el respeto del mundo hacia la persona de Juanito.
Habeís caido en un juego muy súcio.......no quiero imaginar que, tras un nuevo gobierno, La Calle Real, por Ejem, pase a denominarse Avenida de Jesús Pérez, o la Estación, por vivir allí cerca, "Plaza Pichi"........................Y Alfredo Herrero o Antonio López.....?????

Anónimo dijo...

Seguro que tú eres de los que se llama molinero, pero luego te olvidas de las cosas de Los Molinos que no te gustan o que no te importas. Juanito fue alcalde para tu información.

Y si tiene el record de ser el único concejal que ha estado presente en todas las elecciones democráticas, a acepción de la última que su salud no le permitía.

Además de ser uno de los pocos concejales que les interesa la política y no ser concejal. Ya que seguía asistiendo a los plenos después de dejar de ser concejal y candidato. No como todos los antiguos alcaldes y concejales del PP, quiero ver al Linos seguir asistiendo a los plenos cuando le quiten de cabeza de lista.


Así que antes de hablar ponte cadenas que luego patinas.

Primero leer; después escribir dijo...

Demagogia barata, qué cutre eres.
Lo digo con todo el respeto del mundo hacia tu ¿persona?


Anónimo dijo...

Juanito fue el cacique del PSOE que no dejo presentar otras candidaturas que no fuesen la sulla. (Fidel Castro, Hugo Chavez........)

Anónimo dijo...

Adolfo que piensas, de la salvaje poda que se ha dado a los dos chopos centenarios de enfrente del matadero. ¿Cuál es la intencion de dejar la cabeza plana? ¡ que se sequen o se pudran!

Chico Percebe dijo...

Yo nací en el 78 y desde entonces viví en Los Molinos hasta hace unos años; recuerdo a Juanito en mi casa debatiendo con mis padres y con amigos de como mejorar el pueblo; una persona que ha dedicado su vida a mejorar (o al menos intentar) la de los demás habitantes de este municipio merece como mínimo una calle o plaza, independientemente del partido que representase. Y así espero que pase en el futuro con otros hombres y mujeres que hicieron y hacen lo mismo por nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Juanito fue alcalde no porque saliese elegido,sino por el voto de Jesus y Benito(pade).No tiene ningun merito en este pueblo,simplemente ser vecino.Como el han habido varios alcaldes mas a los que no se les recuerda...Esto es una pantomima mas de la izquierda que espero que para las proximas elecciones si gana la derecha le devuelva el nombre a esa plaza.Es muy ruin pensar que por oponerse a aceptar que se le ponga el nombre de juan a la plaza desconfien de las condolencias a la familia.Sois los primeros que quereis quitar estatuas,nombres de otros politicos de la historia y ahora saltais con esto...preocuparos de otras cosas y dejad la demagogia y la pantomima(aunque sin estos dos pilares fundamentales no seriais iZquierda...)

Al cretino anterior dijo...

Sólo se pide que se quiten las menciones y homenajes a hijos de puta.

Adolfo dijo...

Juan no fue un alcalde más, sino una persona que estuvo toda su vida dedicándose a la mejora de su pueblo. Lo hizo desde su punto de vista, desde su ideología y podemos tener opiniones diferentes sobre la validez de lo que promovió o intentor promover, pero allí estuvo.
Otros, que quisieron aparecer, o que quieren aparecer, como salvadores de Los Molinos, cuando dejan de estar arriba de la tarima de los Plenos, cuando dejan de cobrar, resulta que desaparecen o desapareceran.
Juanito no lo hizo y nos dio una lección a todos/as.
Sólo por eso merece que le recordemos y recordemos su ejemplo.

Anónimo dijo...

Como al asesino de Carrillo,por ejemplo???caeis en vuestra propia mierda vosotros solitos...

Anónimo dijo...

Venga Adolfo,tu conoces este pueblo y a Juan de hace 3dias y segun hablan muchos socialistas amigos mios el PSOE de este pueblo era(no se ahora)una dictadura en toda regla y nadie ha querido estar al frente de el y quien sino que Juan que el hombre no se metia con nadie.No ha sido ejemplar en politica,ha sido ejemplar en mantenerse ahi cuando nadie queria.Quieren ser heroes muchos pero hasta ahora los hechos no demuestran que nadie lo haya sido,ni antes ni por supuesto ahora que todo sigue igual o peor.un saludo y al que me llama cretino que vaya a insultar a su padre que aqui se entra a exponer ideas y comentarios no a utilizar mediante el insulto un comentario sin fundamento.un saludo.

Adolfo dijo...

Bueno, el concepto de tres días es relativo. Yo conozco a Juan desde 1992, cuando me lo presentó, en el bar La Plaza, un amigo común de Navacerrada.
Coincido en que nadie es ejemplar, en el sentido de que todo lo que haga o hagamos deba ser un ejemplo a seguir. Pero creo que hay quien tiene actuaciones ejemplares y dignas de seguir y, en este sentido, he señalado algunas de Juanito, como en otros momentos critiqué y critico otras de su partido.
Hago ahora un repaso de los alcaldes que he conocido en los "tres días" que llevo viendo en Los Molinos y, con todo, la figura de Juan queda a años luz.

Anónimo dijo...

Todo porque no pertenecen o se acercan a tu ideal politico.Juan llevaba casi 20años mas en politica y sigo diciendo que nunca ha sido un ejemplo en este pueblo,simplemente ha sido uno mas de tantos que han pasado por el ayuntamiento.En el pueblo han habido personas mas significativas que merecen por lo menos una mencion...Sigo diciendo con todos mis respetos que espero que se le devuelva el nombre a esa plaza en proximas legislaturas.Un saludo Adolfo.

Anónimo dijo...

Personas significativas:
El avinagrado del Linos.
El borrachín del pescaero.
El Chino, tan honesto y tan poco mentiroso.
El Manolo, tan sereno y poco aprovechado.
El Piris, tan intelectual.
La gran Chicharra, tan ella "mesma" y tan poco racista.
El Jesús, que no se mete con nadie.
El Navas, que casi no le gusta mandar y chulear.
Y todavía "me se ocurren" como diez nombres más de "personas más significativas".

Anónimo dijo...

Si para defender que Juan tenga una plaza tienes que insultar a los demás es que Juan no se merece esa plaza, eres la personas mas sectaria y mas mediocre que escribe en este blog.
Sigue intentando defender tus ideas sin insultos si es que puedes, y sino no escribas por el bien de este blog y de la inteligencia de los que aquí participamos.

Anónimo dijo...

Le ha faltado poner a alguien de su familia en esa lista,jeje.A ver...no me referia a que fuese del Ayuntamiento, jodio ser!!!!En este pueblo ha habido muchas personas ejemplares que no han pasado por el Ayuntamiento,de derechas o de izquierdas me da igual...un ejemplo a ver si lo pillas,en la carta que escribe el hermano de Juanito habla de la señora Boni y explica lo que hacia antaño...eso es un ejemplo de alguien especial en este pueblo,no una persona(repito) que ha perdido TODAS las elecciones a las que se ha presentado y no ha hecho nada por este pueblo,simplemente repito ser uno mas...

Adolfo dijo...

Hay algún elemento del último comentario que me ha hecho reflexionar.
Es cierto que muchas veces damos por hecho que nombres de calles, plazas, monumentos tienen que ser de personajes políticos o de personas poderosas, y que casi nunca nos acordamos de otras personas que han hecho mucho bien.
Esto me ha recordado que en el barrio de Madrid donde yo nací, Tetuán, había una calle dedicada durante la República a un vecino que ayudó a mucha gente. Luego se quitó el nombre de esta calle, porque los franquistas y los caciques del barrio lo impusieron. Recuerdo haber oído a un familiar muy cercano decir "¿cómo se puede poner el nombre de una calle a un pocero?" (esa había sido su profesión). Luego mi madre me explicó quién era y qué hizo.
Touché.
Pero sigo pensando que Juan también se lo merece.

Anónimo dijo...

Adolfo si esto no consiste en lo que pensemos ni tu ni yo,sino lo que piense el pueblo.Sigo manteniendo mi postura y espero que si la cosa cambia en proximas elecciones y se le devuelva el nombre a la plaza porque esto si ha sido una eleccion cacique de 6personas...un saludo para Adolfo y para el resto de personas que contestais con educacion,el de los insultos que se vaya al barrio donde nacio Adolfo a ver si le ponen una calle a el tambien.

Anónimo dijo...

y otra cosa que se me olvido en el comentario anterior,se que te gusta documentarte,tu que tienes acceso a los actas de los plenos,echale un vistazo a algunos de ellos del año 91-95 y veras las cosas que permitio el señor juanito y a quien le dio la alcaldia...tanto odio por llamarle de alguna manera que teneis al señor Manolo y a muchos mas...seamos realistas aunque no compartamos ideal politico.