lunes, 9 de julio de 2012
CRONICA DEL PLENO ORDINARIOCELEBRADO EL 5 DE JULIO DE 2012
Comienza
el Pleno hacia las 20,11, con la asistencia de todos los concejales.
1.-
Aprobación Actas anteriores, aceptadas las correcciones por unanimidad.
2.-
Decretos alcaldía, no se producen intervenciones.
3.-
Información concejalía urbanismo y participación ciudadana,
Comienza
Adolfo (IU-CLM), indicando el importante cambio de la situación en cuanto al
urbanismo.
Hace
ahora un año se remitió a la CAM una moción, aprobada por unanimidad, solicitando
aclaración sobre las normas urbanísticas a aplicar en nuestro municipio. A
fecha de hoy, seguimos sin respuesta, pero aplicando el auto del Tribunal
Superior de Madrid de Octubre de 2010, que anulaba las Normas Transitorias y a
la espera de la publicación de la sentencia del mismo tribunal, obligando a la
publicación de las normas subsidiarias del año 1991, resalta que en dicha
sentencia se hace mención unas 19 veces a la frase “desviación de poder” en la
aplicación por parte de la CAM del artículo 70 de la Ley del Suelo de la
Comunidad.
En
cuanto a los huertos sociales, informa del cierre oficial de las entregas en
estos días y se han cedido unos 3.000 m2 aproximadamente a 78 personas, repartido
en parcelas individuales y colectivas. El proyecto está suponiendo un excelente
marco de participación y convivencia, plasmado en la limpieza de la cacera
Villa y los talleres que se están realizando.
Todas
las peticiones, efectuadas conforme a las normas han sido atendidas y queda sin
adjudicar una parcela de 30 m2. Este año se cobrara ½ tasa, es decir 0,50 € por m2.
También
comenta el trabajo del grupo de caminos, ya finalizado en cuanto a las cañadas
y anima a la incorporación a este trabajo de recorrido y catalogación de
nuestro patrimonio en forma de senderos y caminos.
Javier
Alonso (PP), pregunta cuantas personas han quedado fuera y cuantos no son
empadronados. Se le responde que cumpliendo los requisitos exigidos no ha quedado
nadie fuera y que los no empadronados son aproximadamente 9 personas.
4.-
Aprobación precios públicos actividades deportivas.
Explica
el Alcalde, el intento de acercarse al coste real del servicio (precios
publicados en la web Ayuntamiento).
Olvido
(PLM) comenta las subidas, que en ningún caso superan el 10% en los pagos
normales y los casos que se supera este porcentaje, es por tasas que suponen 2
€.
Las
actividades infantiles no se traen a aprobación a la espera de la definición de
fechas por el consejo escolar.
Javier
Alonso (PP) votarán no, porque le parecen muy caras las tasas (sin comentarios…)
Olvido
intenta explicar que hay que ceñirse al plan de ajuste y que eso de caro es si
se considera una subida de 2 a 4 €, que el porcentaje ha aumentado en un 100%,
lo cual tiene un gran componente demagógica. Continúa Olvido indicando que con
una deuda heredada de 4 millones de Euros, unas aportaciones de la Comunidad a
la baja y un plan de ajuste impuesto por el Sr. Montoro, no hay mucho margen de
maniobra, y que a ella le encantaría poder bajar las tasas.
Javier
Alonso contesta que es un bulo lo de los 4 millones y que hay incluida deuda de
este equipo de gobierno.
Olvido
responde como primicia que se publicará auditoría externa que corrobora esta cifra
y que habla de realidades, bulos son los que intenta propagar el Sr. Alonso.
Adolfo
(IU-CLM) indica que la deuda es de 4 millones de Euros a los que hay que añadir
230.000 Euros que producen la financiación del pago de esta deuda. Comenta
asimismo que dos municipios cercanos que han sufrido cambios en el color políticos
de sus ayuntamientos como son Cercedilla y Navacerrada, dejaron las cuentas con
superávit (algo tendrá que ver la gestión).
El
Alcalde niega que con los cobros pendientes en el segundo semestre del 2011
(IBI) no se pagaban las deudas pendientes de ese ejercicio “ni por asomo”, y
que con el dinero que entra, se pagan las deudas más antiguas del Ayuntamiento,
no las que corresponden al grupo que gobierna (a lo peor es que como han
gobernado casi siempre…).
En
un alarde de “reflejos políticos” Javier Alonso responde que la deuda a pagar
es responsabilidad del equipo actual y que cuando ellos estaban en el
Ayuntamiento, se ha podido pagar (sin comentarios…).
Fernando
Marinas (PLM) indica que el actual equipo lleva un año gobernando, pagando
deudas y sin aumentar el déficit.
PP 5 NO
PSOE 3 SI PLM
2 SI IU-CLM 1 ABSTENCIÓN.
Se
aprueba en segunda ronda por el voto de calidad del Alcalde.
5.-
Aprobación precios públicos campeonatos de verano.
Se
informa que el precio por equipo será de 60 € más 30 € de fianza.
Javier
Alonso (PP) muestra su sorpresa por unos carteles que indican otros precios más
altos.
Olvido
(PLM) indica su desconocimiento de dichos carteles y que no cuentan con la
autorización del Ayuntamiento por lo cual, asume su cargo y se compromete a exigir
responsabilidades.
PP 5 NO
PSOE 3 SI PLM
2 SI IU-CLM 1 SI.
6.-
Ampliación partida presupuestaria.
El
Alcalde explica que tiene que ampliarse el presupuesto previsto para pagar
intereses de 24.000 € en 236.000 € más para poder hacer frente a las
financiaciones que han tenido que realizarse.
El
debate ya se ha producido en el punto 4, por lo que se pasa a su votación:
SI
POR UNANIMIDAD.
7.-
Aprobación precios públicos natación y aquaerobic.
Actividad
que venía impartiéndose en la piscina de invierno y pasa a la piscina de
verano.
PP 5 NO
PSOE 3 SI PLM
2 SI IU-CLM 1 SI.
8.-
Asuntos de urgencia.
No
hay.
9.-
Ruegos y Preguntas:
Diversas
preguntas sobre actividades que se realizaban y que ahora no por falta de
aportaciones de la CAM o de la Administración central (cursos, Inem
corporaciones, Opea,…); Se pregunta por los días de fiesta y se responde que no
se tienen decididos el número de corridas de toros.
Se
levanta la sesión hacia las 22 horas.
Desde
el público se hacen preguntas sobre la publicación de la auditoría y se
contesta que se colgará en la web; se pregunta sobre prioridades en los gastos,
fiestas o servicios, la respuesta es que se atenderán todas dentro de las
posibilidades. Se ruega por un asistente, si puede revisarse la incorporación a
los acuerdos con el CYII, para que no nos traten mal (sin comentarios…).
Se
felicita al equipo de recogida de basuras del Ayuntamiento y se ruega que se
controlen, aplicando las ordenanzas, los ladridos de perros por la noche en
zonas residenciales, a lo que responde el Alcalde, que se denuncie.
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1 comentario:
¿los recortes de basura y limpieza cuando se aran publicas?
¿quien correra con los gastos de limpieza de las pintadas de "arte"? ¿el que dio autorizacion?
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