jueves, 21 de junio de 2012

Reunión para preparar las fiestas de septiembre


Ayer miércoles, cerca de cincuenta vecinos y vecinas, nos reunimos para preparar las fiestas de septiembre
  • El equipo de gobierno, al igual que se hizo el año pasado, habíamos decidido abrir la organización de las fiestas a todos los grupos interesados en participar. 
  • Allí se informó que este año se destinarán 100.000€ a las fiestas, con un reparto aproximado de un 60% para actividades taurinas (alquiler de la plaza, seguros y prevención, novillos, novilleros, etc.) y un 40% para el resto de actividades (Música, Fiesta del Niño, fuegos artificiales, etc.).
  • El equipo de gobierno propuso que se organizaran tres grupos de trabajo. Uno para las fiestas y actividades taurinas, otro para el Día del Niño y otro más para la Música y otras actividades. Y que esos grupos de trabajo se convirtieran en una Comisión de Fiestas, que preparara con tiempo las siguientes.
En el debate salieron algunos aspectos interesantes. Nadie cuestionó la obligada austeridad, teniendo en cuenta la situación económica de un Ayuntamiento que heredó unas deudas de 4.000.000 de Euros y afronta ahora el recorte de subvenciones de la Comunidad y del gobierno. Algunos vecinos propusieron que se eliminaran las corridas de toros y que se mantuvieran los encierros, dándoles más relevancia porque son lo que atrae gente, mientras a las corridas van cuatro… El debate fue respetuoso y se pudo hablar de lo que algunos consideran un tabú. Yo plantee que se "privatizaran" las fiestas taurinas, lo que fue apoyado por algunos vecinos, planteando que se buscara algún empresario que se hiciera cargo de la organización de las corridas.
En cuanto al Día del Niño, volvió a salir el tema de si se hacía en un día festivo o lectivo, reiterándose por parte de Olvido y mía, que en ese tema no hay marcha atrás y que esa fiesta se hará en un día festivo (sábado).
La mayoría de los colectivos presentes se apuntaron a los grupos de trabajo y a la lógica de pensar las cosas en colectivo, con dos excepciones, la Peña taurina el Castoreño, cuyo representante dijo que no participarían y el PP, cuyos cinco concejales estaban presentes, que dijo que tampoco participaría en nada.
Finalizada la reunión general y en el mismo salón de Plenos, los grupos de trabajo se reunieron. En el grupo del Día del Niño estuvieron, al menos, el AMPA, las Amas de Casa, el Técnico de Juventud, las Mozas, el Encierro Chico. En el grupo de fiestas taurinas se apuntaron varios vecinos y ACEM, mientras que Mozos y Casados se responsabilizaron, como cada año, de sus respectivas actividades. Al grupo de Músicas y otras actividades no se apuntó ninguno de los asistentes, por lo que Olvido está, por ahora, con toda la responsabilidad.
Estos grupos de trabajo se volverán a reunir y a sus reuniones se invitará a quienes quieran aportar su trabajo y sus ideas.
Sea cual sea el juicio sobre las fiestas, queda claro que, con este paso, se ha tratado de poner transparencia y participación en un tema que había venido siendo manejado de manera privada y oscura hasta ahora.
Todos/as sabemos a qué situaciones y abusos llevaba el sistema anterior de organización de las fiestas. Algunas actividades eran apoyadas y otras no, en función de las simpatías o antipatías del ahora ex alcalde, o del color político de quien las planteaba o de la consideración de si entraban o no en la idiosincrasia molinera. 
Los gastos y las subvenciones se hacían de una manera poco clara. Tan poco clara que cuando el PP gobernaba no fue posible saber cuánto y en qué se gastaba el dinero de las fiestas, negando el balance detallado de los costes de las mismas a los concejales de la oposición y, por supuesto, a los vecinos y vecinas. Costes que además eran desorbitados para las finanzas de nuestro pueblo. Esas fiestas de poca calidad, cerradas y con un fuerte tufo confesional, nos costaban bastante más de 300.000 €, a los que había que añadir otros costes como el trabajo de los empleados municipales, las horas extras y también los paseos y comilonas del ex alcalde y sus acompañantes (¡Bizcocho!).
Más aun, el ex alcalde negó reiteradamente que los concejales/as de la oposición participaran en la organización de las fiestas ¿Por qué sería?
La posición del PP al negarse, por segundo año, a colaborar en la organización de las Fiestas es un reflejo de su impotencia y de su falta de capacidad para funcionar cuando hay participación abierta, así como una constatación de su enroque en el NO a todo lo que venga del equipo de gobierno, como se ha demostrado en las últimas votaciones en las que se opuso a la creación del Huerto Social, al acuerdo de límites municipales con Guadarrama, a actividades culturales, etc., etc. Pero es también un reflejo de su creciente marginalidad de lo que se mueve en Los Molinos. Los vecinos y vecinas juzgarán.
Desde nuestro grupo hemos apoyado plenamente todo aquello que sea abrirse a los vecinos y vecinas, la transparencia, la participación y la autogestión. La mejor prueba la tenemos en el Huerto Social. Pero seguimos estando en desacuerdo con muchos de los contenidos que se dan a las fiestas. Concretamente hay tres aspectos en los que nuestra posición choca con lo que se viene haciendo: el excesivo gasto, las fiestas taurinas y la falta de laicidad de algunos aspectos.
En cuanto a las fiestas taurinas, en nuestro Programa electoral planteamos que deben tender a autofinanciarse. Este año era el momento adecuado para eliminar todas las subvenciones a las corridas, dada la crisis de las finanzas municipales, que amenaza con un colapso en pocos meses. 
En cuanto al gasto, nos congratulamos con que se haya reducido sustancialmente, pero teniendo en cuenta que peligran actividades de mucho más calado y repercusión, como son el Polideportivo y la Escuela de Música, nos parece que el gasto en fiestas taurinas no es prioritario. Por eso plantee en el equipo de gobierno en reiteradas ocasiones, y lo seguiré planteando, que se convoque un referéndum vinculante en el que los vecinos y vecinas decidan si se mantiene la subvención a los toros o al Polideportivo. Es decir, que si preferimos tres días de corridas de bajo o bajísimo nivel a costa de cerrar unas actividades, el Polideportivo, en las que participan durante todo el año más de 800 personas. Yo lamento, una vez más, la falta de coraje que lleva a que desde el equipo de gobierno no se aborden los problemas reales que tenemos y los que se avecinan.
Por otro lado hay muchos aspectos de las fiestas que deberían mejorar. Otras veces hemos dicho que las fiestas no sólo son necesarias, sino imprescindibles. Que su papel como espacio de encuentro entre vecinos que no se ven apenas durante el año, es clave para crear un proyecto de vecindad, un proyecto social. Un pueblo como el nuestro, en el que la especulación ha destruido los espacios comunes, haciéndonos vivir alejados y distantes, necesita reconstruir espacios de convivencia, o nunca volveremos a ser un pueblo, y nos seguiremos quedando en un conjunto de personas que viven en un espacio no compartido. También hemos dicho que las fiestas han tenido un sentido bastante excluyente para muchos de los vecinos, basándose en una interpretación estrecha de las tradiciones. Y también hemos dicho, y reiteramos, que las actuaciones del Ayuntamiento tienen que ser laicas, por democracia y por inclusión. Las actividades religiosas las deben organizar y financiar los seguidores de las religiones.
Es cierto que durante décadas se ha impedido la participación de determinados colectivos en la organización de las fiestas, pero también es cierto que muchas personas que se quejan de cómo son organizadas las fiestas y de esa exclusión, ahora que puede participar, tampoco lo hacen. No se puede declamar desde lejos "esto no nos gusta", cuando hay opción a cambiarlo. Por esto, hago un llamamiento a la gente que quiera plantear y ayudar a organizar algo distinto, a que se incorpore a los grupos de trabajo del Día del Niño y de Músicas y otras actividades. Especialmente a este último grupo, que está, por ahora, vacío.
En relación a todo lo anterior y como ya hice el año pasado, mi voto como concejal por IU - Convocatoria por Los Molinos, será contrario a todos los gastos taurinos y de carácter confesional que se pretendan hacer en estas fiestas.

Adolfo Rodríguez Gil
Concejal por IU - Convocatoria por Los Molinos

31 comentarios:

Anónimo dijo...

El ayuntamiento solo paga una corrida y dos encierros. Las otras dos corridas y los otros dos encierros los paga los casados y los mozos.

Yo no me callo dijo...

Nanai del peluquín... El Ayuntamiento, además de las corridas, paga lo más caro: los permisos, los seguros, la atención médica, el veterinario, el alquiler de la plaza de toros... por no hablar del trabajo de los empleados municipales, policías locales, brigada de obras... y lo que costaron las talanqueras del encierro, la reposición de las que se rompen, la limpieza extraordinaria, etc., etc.
Bueno, me he equicocado. No lo paga el Ayuntamiento, lo pagamos los vecinos...

Anónimo dijo...

Los 50 vecinos son los mismos con los que Javi se reunia, lo que pasa que Javi se reunia con ellos por separado. Presidentes de asociaciones(ACEM, AMPA, Amas de Casa, Mozas, Casados, Mozos) y presidentes de peñas (Abstemios, Encierro chico, Castoreño)
Es la misma participacion ciudadana que siempre.

Anónimo dijo...

La ignorancia de este señor (Fito) es grande, por lo tanto hay poco que decirle....
Eso si su cronica de la reunión como tantas que escribe esta plagada de mentiras y oculta lo que le apetece, ya que en esa reunión tambien estabamos varias peñas que tampoco vamos a colaborar en nada.
Deje de mentir de una vez y se sembrar mal entre los habitantes de este pueblo, que lo unico que busca usted son peleas entre molineros.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no vais a colaborar en unas fiestas que son de todos?
¿Cual es tu peña?

Pope dijo...

Gracias, anonimo de las 23'56, "estabamos varias peñas, que tampoco vamos a colaborar en nada", de nuevo muchas gracias, el cariño por Los Molinos de algunas personas, es impagable, espero que de "gente" como tu no dependa nunca nada, que tenga que ver con lo colectivo.

Anónimo dijo...

Cita del texto de Alfredo: “que se convoque un referéndum vinculante en el que los vecinos y vecinas decidan si se mantiene la subvención a los toros o al Polideportivo”.

Yo propondría otro: ¿Estarías a favor de la desaparición de IU en la vida política de Los Molinos? El resultado del SI no se cuantos votos sumaria, pero lo que tengo claro es que el No serian 203 votos.

GRANO EN EL CULO dijo...

¿Desaparecer IU-CLM de la vida de Los Molinos?
No tenéis cojones, fachillas...
Os ha salido un grano en el culo. Joderos.

Anónimo dijo...

Adolfo sigues sin abrir los ojos. ¿No te das cuenta que aun estando tu en el poder el 60% del presupuesto de fiestas sigue siendo para toros?
Por lo dicho en tu articulo, tu y tu grupo seguís con la idea de cambiar todo lo que no os gusta del pueblo, como son sus tradicionales encierros y novilladas, que son y han sido el punto fuerte de nuestras fiestas durante muchos años y, yo y muchos molineros, esperamos que lo sigan siendo. ¿Donde esta ese consenso, democracia y respeto hacia las ideas del prójimo con el que tanto os gusta predicar?

Adolfo dijo...

La propuesta que he hecho es que se haga un referendum vinculante sobre a qué actividad prefieren los molineros y molineras que se destinen las subvenciones, si a las fiestas taurinas o al Polideportivo.
En Los Molinos hay gente que confunde ser taurino con que el Ayuntamiento subvencione las corridas.
Hay otra gente que es taurina y que está dispuesta a pagarse las entradas al coste real.
Otras personas no queremos que se destine un dinero que nos hace falta para otras cosas a las fiestas taurinas.
Otra gente más no quiere que haya corridas de toros.
Otras personas son indiferentes frente a este fenómeno.
¿Quién es mayoría?
Hagamos una consulta y saldremos de dudas.
Eso es lo democrático.

Hala, a los toros dijo...

Adolfo, no sé como todavía te quedan ganas de responder a tanta estupidez. Los que hablan de identidad torera del pueblo lo que quieren es que les salga gratis el sentirse como abonados a la Feria de San Isidro, y poco más. Todos sabemos que la entrada a la plaza en las corridas no llena ni la mitad del graderío, pero ellos a lo suyo, hablando de que Convocatoria quiere dividir al pueblo y chorradas por el estilo. Lo que les da miedo es que realmente salga que el que quiera toros, que se los pague. Y en cuanto a esas peñas que se niegan a colaborar, seguro que ni existen, porque si así fuera, deberían decir quiénes son. Ah, y a mi me gustan los toros, que quede claro. Parece mentira que quieran que se invente un dinero que no existe para gastarlo en unas cutre fiestas de algo más de una semana. Los que las pían tanto, ¿tienen una economía boyante en su casa? ¿A que no? Pues en el pueblo tampoco.

Hala, a los toros dijo...

Adolfo, no sé como todavía te quedan ganas de responder a tanta estupidez. Los que hablan de identidad torera del pueblo lo que quieren es que les salga gratis el sentirse como abonados a la Feria de San Isidro, y poco más. Todos sabemos que la entrada a la plaza en las corridas no llena ni la mitad del graderío, pero ellos a lo suyo, hablando de que Convocatoria quiere dividir al pueblo y chorradas por el estilo. Lo que les da miedo es que realmente salga que el que quiera toros, que se los pague. Y en cuanto a esas peñas que se niegan a colaborar, seguro que ni existen, porque si así fuera, deberían decir quiénes son. Ah, y a mi me gustan los toros, que quede claro. Parece mentira que quieran que se invente un dinero que no existe para gastarlo en unas cutre fiestas de algo más de una semana. Los que las pían tanto, ¿tienen una economía boyante en su casa? ¿A que no? Pues en el pueblo tampoco.

Anónimo dijo...

Los que quieran toros que paguen las entradas. Pero los que quieran conciertos que paguen una entrada, los que quieran ir al "museo" de los molinos que paguen entrada, los que quieran encierros que paguen su entrada, los niños que quieran dia del niño que paguen su entrada...............................................
El referendun tendria que ser toros SI o toros No, pero el o toros o polideportivo seria un referendun "obligando" a la gente a inclinarse por el polideportivo.

Por que no un referendun museo o polideportivo, o fuegos artificiales "el sabado para los chichipanes" o el domingo para los del pueblo o directamente No a los fuegos artificiales.

Adolfo dijo...

Es una cuestión de importe. Con lo que nos han venido costando las novilladas, y siendo mucho más austeros, se podría mantener el Polideportivo.
Lo que cuestan juntos los fuegos artificiales y el mantenimiento y las actividades del Museo (ls prática totalidad son con gasto cero por parte del Ayuntamiento) no llega a la décima parte del coste de las novilladas.
El gasto en novilladas ha sido desmesurado y sigue siéndolo (y eso que ahora los concejales no se van de paseos con la excusa de ojear novillos y que no se regalan entradas a puñados).

Anonimo dijo...

Adolfo, en relación con la propuesta que haces sobre el referendum te pediría que tuvieras más respeto a los vecinos de Los Molinos y no nos tomaras por tontos, o al menos es lo que parece que haces por tu manera de plantear el problema.

Anónimo dijo...

Esta bien, si hablamos de importes...que se haga un referendum Polideportivo-Escuela de Música, es lo justo

Hay que elegir dijo...

Ese tipo de cosas deben ir en el mismo importe, es decir o toros, o funcionamiento del resto de actividades del ayuntamiento..no podemos empezar a especificar esas otras actividades, porque cada uno le gustará una en particular, la cultura y el deporte a un lado, los toros (afortunadamente ahora sin el gasto de los ojeadores y las comidas bizcochianas) al otro..

Anónimo dijo...

la realidad es que para mi en todos los años de mi vida lsa peores fiestas han sido las del pasado año, la noche e la plaza del ayuntamiento siempre ha jugado un gran papel, es una de las cosas que siempre mas ha gustado tanto a los locales como los que nos visitan en fiestas, pero si la musica desaparece como el año pasado a las 4...señores que no es una orquesta, que encima era un señor que no sabia casi ni poner musica, cualquier chaval de los diferentes pub de los molinos sabe pinchar mejor que ese que plantaron alli. el mayor acierto que he conocido fue el año que se puso una orquesta para los mas veteranos a primera hora y despues una macro que duro hasta las 7 de la mañana con la plaza rempleta de gente. por no decir que eso facilita el trabajo de policia y guarcia civil al estar la gran mayoria de gente concentrada en un punto. ¿ como ven repetir esa experiencia? el costo de una macro, es muy muy inferior al de una orquesta.
POr otro lado esta el tema de los encierros, que no hay duda de que es principal reclamo de nuestro pueblo.
las corridas, discrepo en la propuesta de privatizarlas ahora, que sentido tiene si ustedes mismo se han negado a privatizar la plaza de toros y tener mas dias de encierros costeados por la empresa gestora y posibles eventos que se pudieran dar lugar en ella.

Sobre las peñas, maximo respeto por esas peñas que han hecho posible que a dia de hoy siguiera existiendo tanto el dia del niño como otras muchas actividades que se hacen en el pueblo con un tremendo trabajo completamente desinteresado por parte de cada una de ellas. no se puede criticar el que ellos se comprometan a organizar todo bajo sus condiciones que son las que tradicionalmente han tenido siempre. para mi el dia del niño de las pasadas fiestas fue un fracaso y muy lamentable el reparto de pegatinas con fines policos de algun impresentable.

Sobre el resto de tradiciones, este pueblo siempre ha sido asi, desde que se fundo, a mi siempre me han dicho que si no estoy conforme con lo que me dan en un sitio no vuelva, pues esto es lo mismo, s no te gusta lo que se hace en este pueblo, con todos mis respetos, coja sus cosas y marchese por donde ha venido, le invito a quedarse pero si respeta mis tradiciones.

ale

Anónimo dijo...

Para el anónimo anterior: Tu invitación la hago extensiva a mi persona y a mi familia, gracias de verdad, prometo respetar tus tradiciones (y la de mis antepasados), agradezco tu respeto, pero hay muchas cosas que se hacen en este pueblo que no me gustan y me gustaría cambiarlas y, lo siento, no me puedo marchar de aquí, no he venido de ningún lado, nací aquí, mis padres y mis hijos también, y sí este pueblo es MIO pero no solo mio es de mucha más gente, de la gente que quiere que sea suyo, y todos formamos parte de él, y con todos mis respetos, de aquí no tiene que marcharse nadie que no quiera irse. Por favor revisa y reflexiona sobre el último párrafo que has escrito, es muy, muy fuerte y preocupante.

Anónimo dijo...

Ningún vecino es nadie para echar a otro vecino del pueblo, pero tampoco es nadie para quitarle a otro sus tradiciones, por mucho que este en contra de ellas o no le gusten. Nuestras tradiciones son, en parte, nuestra seña de identidad como pueblo.

Nuestras fiestas son en Honor al Cristo de la Buena Muerte, por mucho que les moleste a algunos todo esto de la iglesia, y su punto álgido son los encierros y espectáculos taurinos y aun mas después de las “magnificas” noches de música que nos ofrecieron en las fiestas pasadas. Fueron realmente ridículas.

Calígula dijo...

Os recuerdo que los romanos, metían a los cristianos en una "plaza de toros", y los ponían a pelear con bestias, imaginad, que ellos, los romanos, se hubiesen negado a abandonar sus tradiciones..a veces para avanzar, hay que abandonar algunas costumbres....No os preocupéis, que no estoy dando ideas..

Anónimo dijo...

Caligula que buena idea, en las proximas fiestas te metemos en la plaza de toros y soltamos un leon. Seguro que tenemos reventa de entradas.

Amigo de Calígula dijo...

Uyuyui... tú no sabes al precio que están los leones y los permisos.
Mejor lidiamos un par de especuladores, que esos si que están baratos y dan unas "cornás"...

Anónimo dijo...

e oido por el pueblo que se van hacer recortes de la empresa de limpieza me da verguenza estoy pagando mis impuestos y yo creo que tengo derecho a lo estoy pagando a que se me recoja la basura diariamente por que seguro que los señores concejaes no viven al lado de los cubos de basura como yo tengo en el muro de mi casa y es un foco de ratas e es insalubre son ustedes unos sinverguenzas bajensd ustedes los sueldos y no tanto huerto social ni tanta mierda charla coloquio que no arreglan nada en el pueblo me voy a inchar a poner quejas ni un puto bando avisando a los vecinos de esos recortes pero para otras mierdas forrais el pueblo entero si ya lo decian que mucha izquierda que ayuda a los obreros y lo unico que haceis es joder todo lo que tocais si ya lo decian los molinos socialista pueblo tercer mundista

Anónimo dijo...

Anónimo de las 6:02, si ud, se hubieses criado bajo un r´ñegimen socialista, no se si viviría mejor, pero le aseguro, que al menos, escribir, sí lo haría bien..
En cuanto a la recogida de basura, lo habrán copiado de Ana Botella..priemro, antes de quejarnos, habrá que esperar a ver lo que dicen,y habrá que ponerse frente a ellos si lo que pretenden no es justo, ojalá se quejase ud igual de duro y de fuerte, ante los recortes en sanidad, educación, pensiones, salarios, etc...que hace Rajoy y los suyos, ojalá

Anónimo dijo...

Anónimo de las 6:02, si ud, se hubieses criado bajo un r´ñegimen socialista, no se si viviría mejor, pero le aseguro, que al menos, escribir, sí lo haría bien..
En cuanto a la recogida de basura, lo habrán copiado de Ana Botella..priemro, antes de quejarnos, habrá que esperar a ver lo que dicen,y habrá que ponerse frente a ellos si lo que pretenden no es justo, ojalá se quejase ud igual de duro y de fuerte, ante los recortes en sanidad, educación, pensiones, salarios, etc...que hace Rajoy y los suyos, ojalá

Anónimo dijo...

anonimo de las 13:46
los recortes de limpieza son un hecho no se a fijado en las papeleras del pueblo en esta ultima semana.
hoy sin ir mas lejos avia un operario del ayuntamiento y no de la contrata limpiandolas y esa tarea son HORAS EXTRAS para el empleado y desembolso para el ayto

Anónimo dijo...

no interesa contestar o que?

Anónimo dijo...

oye quien a sido el seneca de los cojones dentro del ayuntamiento que a dado permiso para que el sabado un subnormal por que no tiene otro nombre pintara la carretera y las aceras con pintura blanca la piedra de granito pintada pero que tipo de retraso tiene tanto el que le a dado permiso como el tonto de los cojones que lo a pintado y ahora no digais que an sido los del pp que habeis sido vostros eh adolfo quien a sido por que no lo limpia quien alla sido la acera de mi casa pintada que gracia para eso la e pagado sinverguenzas a respecto a los recortes en los servicios de limpiezavyo tambien los e oido sois unos sinverguenzas y no dais la cara no haceis mas que mentir

Anónimo dijo...

Anonimo es arte hombre pero nosotros no lo entendemos jajajaja que pocas luces que tienen.ahora apoyan y se quejan de los recortes de los mineros pero no miran a su ayto que esta recortando sin piedad y sin control

Anónimo dijo...

a el personaje que nombra la señora botella, deberia saber que si es cierto que quita un dia de recogida de basura, pero tambien va a compañado de una baja en el impuesto de basuras.

sobre las pintadas, porque eso son pintadas no es arte, quien limpia eso? ya que se ponen a limpiar, podian pasar por la inglesia del parque que esta que da vergüenza, o eso no es patrimonio del pueblo, porque bien que reclaman que se tire un pajar en ruinas. me da la sensacion de que se les esta viniendo grande toda esta situacion, porque han hablado tanto que ahora no cumplen nada