martes, 10 de enero de 2012

Santiago Andrés Andrés, alcalde de Los Molinos, fusilado por la dictadura franquista

Siguiendo la tarea de rescatar la memoria de los molineros que lucharon por la libertad y los derechos de los trabajadores, damos a conocer, de manera emocionada, una pequeña reseña, hecha por su bisnieto, de nuestro alcalde republicano Santiago Andrés Andrés, fusilado por la venganza franquista, y de su cuñado Gregorio Alonso Martín, concejal de Los Molinos, también asesinado por la dictadura.

SANTIAGO ANDRÉS ANDRÉS (15-09-1939)




Santiago Andrés Andrés, hijo de Mariano y Obdulia, nació en Galapagar en 1896. "Entre los recuerdos de mi abuela Eugenia está que era un buen padre, trabajador, gran cazador y que tenía una moto que hacía mucho ruido".
Fue vecino y alcalde (de marzo a agosto de 1936) de Los Molinos. Marido de Dolores Alonso Martín y padre de Obdulia, Teófilo, María Eugenia y Emiliana. Se moviliza con la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y estuvo como zapador durante la Guerra Civil, primero en el Alto del León, luego en la Batalla de Brunete y posteriormente formando parte del Batallón 31 en la defensa de Alcañiz (Teruel). Durante ese periodo, mi bisabuela le siguió con sus tres hijas a todos los frentes, sufriendo el terrible bombardeo de Alcañiz. Se separaron en Tortosa y huyó con su Unidad a Francia, donde se reencontró con su hijo Teófilo herido en batalla.
Volvió a su pueblo donde fue detenido y llevado a San Lorenzo de El Escorial, sufriendo allí terribles interrogatorios. Su farsa judicial-militar se celebra en San Lorenzo de El Escorial el 12 de Mayo de 1939. Es sentenciado a muerte junto a su cuñado, Gregorio Alonso Martín, que ejerció de concejal también en Los Molinos. Con 43 años Santiago es trasladado a la prisión provincial de Porlier y fusilado en el Cementerio del Este, a las 6 horas del 15 .
Fuente y relato: Ronald E. Redpath Glez-Granda (bisnieto de Santiago Andrés). 

GREGORIO ALONSO MARTÍN (23-06-1939)



Gregorio Alonso Martín, hijo de Linos y Victoria, nació en Los Molinos en 1903, pueblo del que fue concejal en 1936. Albañil de profesión, fue encarcelado junto a su cuñado, Santiago Andrés Andrés, en San Lorenzo de El Escorial, donde ambos fueron sentenciados a muerte el 12 de mayo de 1939. Gregorio Alonso Martín fue fusilado en San Lorenzo de El Escorial el 23 de junio de 1939. 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Como nieto del último alcalde republicano elegido democraticamente (Santiago, no lo fué) por el pueblo de Los Molinos me siento en la obligación de decir que,mi abuelo, NO fué fusilado y vivió, hasta su muerte, en el 72, en Los Molinos sin tener que huir,esconderse o exiliarse ........¿Pudiera deberse a que no hizo nada?¿Pudiera deberse a que no participó en la matanza del cementerio de Cercedilla? ¿Cuantas viudas y huérfanos, molineros, quedaron el amanacer del 29 de julio de 1936?.
Careciendo de la oportunidad de un juicio(Aunque fuera falso).
LLevo casi sesenta años viviendo en el pueblo de Los Molinos y NUNCA JAMAS se ha destapado la mierda que estáis sacando vosotros y cuya única consecuencia es dividir la convivencia de todos los molineros.

Honor a los muertos dijo...

Eso no es mierda, es Historia con mayúsculas. ¿Qué problema hay en hablar de ello? Siempre que se habla de la represión y genocidio franquista, alargada durante décadas en este país, se habla de sectarismo y división. A mí, y a mucha gente, lo que me parece es que la derecha quiere tapar esa mierda - la suya- cuya existencia histórica nadie puede negar, para que no les caiga encima de esas conciencias presuntamente lavadas con el paso del tiempo... Pero el pasado siempre vuelve, y hay muertos que nunca se entierran del todo. Ah, y no me vengas con que la izquierda hizo lo mismo, porque no fue así.

Chico Percebe dijo...

No conocía esta historia, gracias por publicarla.

Yo no me callo dijo...

Al primer Anónimo:
Hay que ser canalla para escribir lo que escribes.
¿Qué quieres decir? ¿qué un ejército que se levantó contra la decisión de los españoles en las urnas, para defender los intereses de los terratenientes y los banqueros, que mando sembrar el terror allí por donde pasaba, que ordeno fusilar antes de la guerra a cualquier simpatizante del Frente Popular, que después de la guerra fusiló y paseó a unas doscientas mil personas, que nos sometió a una dictadura de miedo, cárcel, censura... hacia justicia?
¿Que esos consejos de guerra, donde los reos eran defendidos por un militar, en los que se condenaba a pena de muerte por delito de rebelión militar a los que defendieron la República, eran justicia...?
Lo dicho, o eres un canalla o un ignorante, o las dos cosas.
Para los cobardes como tú, remover la mierda es contar lo que pasó con la gente que defendió, con sus errores y también con sus crímenes, la legalidad y legitimidad, mientras que no es remover la mierda la apología del franquismo y de sus "martires".
A tí, pobre hombre, no te molesta el Valle de los Caídos y la tergiversación de la Historia.
Simplemente, ignorante, te molesta la verdad. Te molesta, indecente, que se expliquen los crímenes que la dictadura cometió, no al calor de la violencia de la guerra, sino cuando la República estaba vencida y cuando se mataba con verdugos.
Si tu abuelo se levantara, probablemente, como persona de bien que fue, te repudiaría por miserable.

Honor a los muertos dijo...

YO NO ME CALLO, de acuerdo en todo contigo. Añado una frase, que es de Oscar Wilde y que se cita en Senderos de Gloria, de Kirk Douglas:

EL PATRIOTISMO ES EL ÚLTIMO REFUGIO DE LOS CANALLAS

Pues eso.

Anónimo dijo...

La Vuelta Ciclista España 2012 pasara por la Bola del Mundo en su 20ª etapa el 8 de septiembre.

Anónimo dijo...

Anónimo, que cabrón que eres, y creo que el administrador, entenderá, que el insulto, en este caso no sólo es justificado y merecido, sino que se queda corto...
YO NO ME CALLO, se podrá decir más alto, pero no más claro...

Anónimo dijo...

Cabron por que??? por decir la verdad. Luego cuando los mozos insulta al equipo de gobierno, poneis el grito en el cielo.
Adolfito no creo que tepongas mas medallitas por conseguir parar la vuelta ciclista por la bola del mundo.

Anónimo dijo...

Porque para todo hay un momento, y cuando se está tratando de honrar la memoria de los que murieron defendiendo sus ideas, sus principios, de los que fueron asesinados y masacrados por ser fieles a ellos, quizás no sea el momento de hablar de trivialidades...pero si lleváis más de 70 años haciéndolo no váis a cambiar ahora...

Amatista dijo...

¿Olvidar? ¿Esconder? ¿Para que podais morir tranquilos pensando que se os ha perdonado? Ojalá soñéis que sois vosotros los que yacéis en una cuneta desde hace 80 años, que son vuestras mujeres las que sufrieron el escarnio y vuestros hijos los que viven una vida robada...Que es vuestra familia la que lo perdió todo para que los falangistas pudieran vivir aún mejor, y los terratenientes fueran aún más ricos. Que vuestra familia es la que tiene que comer mondas de patatas y seguir a los camiones para recoger un poco de carbón con el que calentarse...¿Cuántas vidas truncáteis? ¿Cuántos sueños rotos?
Solo os deseo vuestro propio remordimiento. ¿Olvidar? ¿Esconder? NUNCA.

Anónimo dijo...

menos pasado y mas presente es lo que hace falta. dejaros de sacar mierda de unos o de otros, y dedicaros a sacar el pueblo adelante de una vez, que antes mucho hablar pero ahora que podeis no poneis remedio a nada de lo que prometiais.

Adolfo dijo...

Nosotros, IU Convocatoria por Los Molinos, no prometíamos nada en nuestro programa municipal.
Proponíamos y proponemos movilizarnos y luchar para cambiar las cosas. No somos un partido al uso, sino un grupo de vecinos y vecinas que queremos impulsar la información, el conocimiento, la conciencia y la lucha.
¿Alguien se cree que sin luchar te dan algo? ¿Alguien se cree que lo que te dan sin lucha es una conquista?
En cuanto a calificar de m.... sacar a la luz los crímenes cometidos por una dictadura de ladrones, hay que ser muy insensible o muy cómplice para pedir que no se sepa la verdad.
A Molero le pido que revise lo que dijo en su entrada como anónimo. Que vea que en ella equipara la venganza franquista con la justicia y que, indirectamente, concede a los golpistas, criminales y ladrones, el derecho a juzgar supuestos crímenes.
Otra cosa es que hubiera habido una justicia general y que todos los criminales hubieran pagado: en ese caso habría cincuenta franquistas condenados por cada antifascista. Y si extendiéramos esos jucios a todo el franquismo, serían más de cien por cada uno, entre ellos algún destacado militante-fundador del PP.

Anónimo dijo...

A los que todavía no hemos podido enterrar a nuestros padres o abuelos, a los que sabemos que una cuenta no es un sitio para que reposen los nuestros, esto no es sacar mierda, es sencillamente hacer justicia, justicia, que nos fue negada por los nuestros allá por el 76, cuando entre todos, decidieron que lo mejor era enterrar la memoria de nuestros muertos por siempre...hasta que esos muertos no sean enterrados con la justicia y el honor que se merecen, no podremos dar por terminada la transición...mal que os pese, nuestros muertos se merecen como mínimo lo que tuvieron los sublevados...

Anónimo dijo...

pues para proponer teneis el buzon de sugerencias, que el ayuntamiento esta para dar un servicio a los cuidadanos, asique si no estais dispuestos a trabajar, deja sitio a los que si quieren hacerlo

Anónimo dijo...

oye haber si nos documentamos un poco sobre las fotos que poneis ya que esa persona no fue fusila ya que como a dicho su familiar no cometio ninguna matanza, y ahora kiero decicir una cositas a los de la memoria historica y a los que representais el victimismo ok la me moria historica no solo tiene que corresponder a los vencidos si no ke tambien a los vencedores o esque no recordais lo que durante la guerra hizo la 2 republica la matanza del cementerio de cercedilla no son victimas eh o preguntarles a los familiares de los mineros ke fueron masacrados por la segunda republica durante las revueltas de la cuenca minera de asturias y fueron aplacadas por la republica a sangre y fuego eh ke pensaran esas familias de la segunda republica y de los sacerdotes y monjas ejecutados sin razon ninguna por milicianos de la republica y tirados como perros a las cunetas eh ke daño hicieron ser relegiosos o los profanamientos de tumbas de religiosos la quema de iglesias o destruccion del las obras de arte de las iglesias eso no os acordais eh a que no o os recuerdo que durante la guerra civil en la ciudad condal entre vuestro propio bando os matasteis durante dias por el control del edificio de telefonica entre la tropas de asalto lo que seria hoy( la policia) y milicianos anarkistas o os recuerdo la matanza de presos durante los primeros dias de la guerra de prisioneros ke estaban en lo ke es hoy en dia el cuartel general del ejercito del aire fueron sacados de noche y sin juicio ninguno fueron ejecutados no son victimas no o al politico de derechas ke ahora mismo no recuerdo su nombre ke dias antes de comenzar la contienda fue sacado de su casa por milicianos y tropas de asalto llvado al paque del oeste y ejecutado solo por ser de derechas eso no es una victima yo solo os digo vais de victimas por todos los sitios y vuestros muertos ke lucharon por la republica no son menos victimas ke los ke murieron a manos de la republica asi ke so os dejo pensarlo y haber si estudiamos historia ok y nos documentamos ah y aparte dejar de remover la mierda de una vez ke sois un partido electo aparte de ke no habeis dao ni palo al agua en estos meses andais sacando porkeria y lo unico ke konseguis eske los molineros se enfrenten y ke os cojan odio a vosotros ke no haceis mas ke enfrentarnos ok a si ke manos memoria historica y hacer algo ya

Tocado, hundido dijo...

hel kestudio tanta istoría ma dejao touché.

Anónimo dijo...

me gustaria que investigarais que pasó con el cura de cercedilla que los valientes lo torearon lo pusieron banderillas y lo mataron como a un toro. Todavia hay descendientes vivos. que pasó con el familiar de los JUez de cercedilla y los descendientes siguen en los molinos deportados y no se les fusiló ni se los tiró a una cuneta. DEJAR YA LA MIERDA

Anónimo dijo...

¿Descendientes del cura?
Y eso que cuentas ¿no es mierda?
¿Cómo la reconoces? ¿la pruebas, facista?

Bisnieto de Santiago dijo...

Caballero Anonimo, todos los datos de Santiago Andres Andres estan comprobados,
Fue Alcalde electo por PSOE en Abril de 1936 hasta disoluccion del Ayuntamiento en Julio del mismo año.
Lucho con Lister y cuando volvio por tener las mañanas limpias de sangre fue acusado torturado ajusticiado y fusilado en el Cementerio Este.
Si dices que eres el hijo del ultimo Alcalde lo dudo, tu padre seria el primer alcalde despues de la guerra, y fue el que señalo con el dedo, fue el que le acuso en su juicio sumarisimo en San Lorenzo de el Escorial, donde acusaron tambien a Gregorio, Leocadio y un tercero, y todo por rencillas entre ellos, ademas pregunto una cosa ¿que paso con todos los terrenos que robaron a mi familia despues de la guerra?¿porque echasteis a su vuida del pueblo? ¿todo por rencillas personales y politicas?¿porque vendieron las tierras de mi bisabuelo a un alto cargo de la policia en los 70?
Para que te documentes en el sumario sale la declaracion de tu padre y lo puedes ver en el registro militar.
Sois vosotros los que dividistes al pueblo, y gracias a las declaraciones de los testigos el pueblo se dividio, conseguisteis que parte de la familia no se volviera a hablar, y aun sigue asi aunque tengan el mismo apellido.

bisnieto de Santiago dijo...

Ademas para que veas lo cabrones que llegais a ser Santiago Andres Andres fue fusilado el 15 de Septiembre de 1939, y sabes porque?
Para que la familia recordara para siempre la fecha, la fecha es cuando empiezan las fiestas del pueblo, y asi se lo dijeron a la vuida Maria Dolores Alonso.

bisnieto de Santiago dijo...

Bueno sres de IU, ya que habeis sacado esto en nombre del pueblo, quiero pediros que por lo menos,solicitar que le pongan una calle al ultimo alcalde republicano (mi bisabuelo), si teneis alguna duda comprobar el libro de actas, fuente ya consultada por mi prima, que corroborara lo aqui dicho.
Lo pido para normalizar y demostrar que la guerra en si fue cruel, cruel para los dos bandos, se cometieron muchas tropelias, unos en nombre de la republica y otros en nombre del alzamiento, y todos deberian hacer examen de conciencia y dejarse de la soberbia tipica de los españoles y entonar el mea culpa.
Seria bueno que la memoria historica sirviera para que las generaciones venideras supieran tanto los crimenes de unos como los de los otros para que no vuelva a producirse tal barbarie.
Durante esta investigacion que realize me di cuenta del daño que se hizo a unos y a otros. Y pienso que seria bueno decir la verdad.