sábado, 3 de diciembre de 2011

El sectarismo y falta de conocimientos del exalcalde del PP, retrasa y complica la labor de recuperación del Archivo Histórico de Los Molinos

Uno de los tesoros culturales de que dispone Los Molinos es su Archivo Histórico Municipal, que abarca desde 1538 a 1970, siendo uno de los pocos pueblos de la Comunidad que dispone de documentación sistemática de un periodo de tiempo tan largo
A lo largo de los veranos de 1991 y 1992 un grupo de profesionales voluntarios estuvimos trabajando, ordenado y clasificando más de 2.300 documentos, cerca de 30.000 páginas, procedentes del archivo histórico 1538-1898, que previamente habíamos recuperado de la caseta de obras en que permaneció tirado durante  las obras de ampliación del Ayuntamiento.
Tras proceder a su clasificación e inventario, se entregó el material y su índice, al entonces alcalde Jesús Perez (PP). La documentación, más de 250 archivadores, quedó almacenada de manera precaria en las buhardillas del Ayuntamiento. Desde entonces se ha venido insistiendo ante las sucesivas alcaldías sobre la necesidad de digitalizar dicho archivo.
Pues bien en 2008, el exalcalde del PP, sin consultar con el grupo de voluntarios que conocían perfectamente el contenido del archivo, ni con los exalcaldes, ni con el Secretario del Ayuntamiento, responsable legal de la custodia de dichos documentos, procedió a remitir la documentación al Archivo de la Comunidad de Madrid, junto a documentos que según él completaban el archivo municipal hasta 1970 y sin acompañarla de los inventarios correspondientes.

Tras la llegada del nuevo equipo de gobierno, hemos podido constatar que la Comunidad ha adjudicado subvenciones, durante dos años, a un equipo formado por nueve documentalistas, que han dedicado centenares de horas a realizar un trabajo que YA ESTABA REALIZADO.
Pero la situación es aún peor. Durante una revisión efectuada a la llegada del nuevo equipo de gobierno, se han encontrado, por el mismo equipo de voluntarios, más de 90 cajas de documentación relativas a los años 1940-1966, que el anterior alcalde por desconocimiento o desinterés no remitió en su momento a la Comunidad.
Ahora tocará esperar, sine die, a la llegada de nuevas subvenciones (en competencia con otros pueblos que aún no han recibido ninguna subvención para sus archivos), para completar y rehacer un trabajo que, sin el sectarismo y falta de conocimientos del exalcalde, habría permitido disponer, ya digitalizado y clasificado, y por lo tanto a disposición de todos los vecinos, investigadores, estudiantes, etc., de un archivo de incalculable valor para conocer la historia del pueblo.
Es de lamentar que aquellos que van dando lecciones de rancio molinerismo sean tan irresponsables a la hora de conservar el verdadero patrimonio histórico, cultural y paisajístico del pueblo.

1 comentario:

notodovale.los molinos dijo...

De toros, de Gigantismo y de todo lo inútil, como comilonas y demás,tenían mucha idea los del anterior equipo de gobierno...De Cultura, ni las raspas...Si leyéramos más, si viajáramos más (con cargo a nuestra propia economía y no a la pública), oto gallo nos cantaría en este pueblo... Total: ¿qué son para el PP unos "papelajos" que "sólo" tienen 2 ó 4 siglos de antiguedad?...Y eso que se han educado en la enseñanza privada todos ellos que, a la vista está, da mucha cultura...Así nos va y nos irá...