lunes, 12 de diciembre de 2011

Charla sobre los caminos mediavales de la Sierra, este próximo sábado 17 de diciembre

Crónica de la charla:

Más de 70 personas, procedentes tanto de Los Molinos, como de otros pueblos de la sierra ,asistieron a charla que inauguró el ciclo conferencias sobre Los Molinos y su entorno

El pasado día 17 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la serie de charlas en el centro cultural Casa de Julio Escobar, con una conferencia bajo tuvo por título Los Caminos Medievales en la Sierra del Guadarrama. El conferenciante Leonardo Fdez. Troyano, autor del ya clásico libro Los Pasos Históricos en la Sierra del Guadarrama, publicado por la Comunidad de Madrid en 1991. En su intervención, acompañada de numerosas fotografías, expuso el origen diverso de los diferentes caminos que cruzan la sierra y su evolución histórica en función de la diferente organización del territorio. Puso de manifiesto la importancia del eje norte sur, marcado por el diseño de calzada romana que desde Titulcia conectaba con Segovia y llegaba hasta Astorga conectando allí conquista y posteriores avatares. Posteriormente los árabes , sin demasiada implantación en la ladera sur de la sierra, la utilizarían para su proceso de conquista. Lla época medieval supuso un relanzamiento de las vías de comunicación, apoyadas en el auge de la trashumancia de ovejas que convirtió al arco Pedraza-Segovia-El Espinar en una zona clave del esquileo de los rebaños merinos, al confluir en ese territorio las cañadas leones y soriana. Las comunicaciones también fueron muy relevantes en el paso entre las tierras de Lozoya y Segovia, a través, entres otros del Puerto del Reventón

Hizo especial énfasis en la importancia del libro del Buen amor del Arcipreste de Hita, como uno de los primeros libros de viajes, por su detalle y conocimiento de las formas de vida de la época. Destacando la importancia de la I. Libre de Enseñanza y la Administración Republicana en el lanzamiento de la cultura de la naturaleza y en la construcción del monumento situado cerca de Peña del Cuervo a unos centenares de metros del Paso de las Merinas y del Cordal de Valladolid

Posteriormente e la época borbónica la que tiene mas influencia en la red de camino tanto los destinados a asegurar la comunicación con el Real Sitio de La Granja, como por la construcción de la carretera de Castilla y la travesía del Puerto del León o Guadarrama. Troyano destacó a importancia de la organización social ligada al sostenimiento y reparación de los caminos, pues los caminos reales suponían una carga significativa para los pueblos que atravesaban, al ser de su responsabilidad el mantenimiento de los mismos

En su intervención destacó la necesidad de preservar la red caminos, como elementos clave de conocimiento y cohesión del territorio

El conferenciante fue presentado por Ricardo Roquero, presidente de la Asociación Camineros del Real de Manzanares quien resaltó la importancia de impulsar las iniciativas de recuperación de caminos pero precisó que los caminos que no se andan están condenados a su desaparición

A continuación hubo un amplio turno de preguntas ligadas a aspectos históricos, toponímicos o de técnicas constructivas

El acto se cerró con unas palabras de los Concejales de Culturas y de Urbanismo que anunciaron la continuidad de esta iniciativa, mediante la organización de un ciclo de conferencias que periódicamente irían abordando temas relacionados con la historia, geografía y cultura de la comarca ,junto a otros temas de interés generalEn principio las nuevas conferencia versarán sobre el problema de la gestión del agua y en concreto la propuesta de Privatización del Canal de Isabel II y sobre Los Molinos a la mitad de su historia. Los datos del Catastro de Ensenada 1751.

Esta charla, del experto Leonardo Fernández Troyano, inaugura un ciclo en la Casa de Julio Escobar, en el que tendremos charlas sobre la privatización del Canal de Isabel II, Los Molinos en el Catastro de Ensenada, etc.


LEONARDO FERNANDEZ TROYANO.
Autor de "Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama".
Nacido en 1938, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Santo Domingo de la Calzada del Colegio de Ingenieros de Caminos por su trayectoria profesional. Especializado en puentes en los que es una autoridad. Ha levantado su obra en Galicia, Cataluña o México. Ha revisado numerosos puentes históricos comprobando su estado y articulando medidas protectoras. Fue profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Autor de libros como "Patrimonio Histórico de la Obra Publica" o "Tierra sobre agua: visión histórica de los puentes".
Fernández Troyano combina su actividad profesional con su otra gran vocación, el estudio de los caminos históricos que atravesaban la península.
Es autor de "Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama", magnifico estudio en el que se estudian y describen con excepcional detalle los caminos históricos de nuestra sierra como el de la Tablada. Su obra se ha convertido en una referencia obligada para todos los historiadores que pretendan profundizar en el conocimiento de las vías de comunicación por la sierra a lo largo de su historia.
Fernández Troyano es una de las grandes autoridades en el conocimiento de los viejos caminos históricos que atravesaban la península, especialmente por la sierra de Guadarrama, objeto siempre de su preferente atención. Actualmente esta trabajando en el estudio de los caminos de los Pirineos. 

3 comentarios:

Adolfo dijo...

Ayer en la charla caminera, a pesar del frio, estábamos más de ochenta personas que desbordamos la sala de la Casa de Julio Escobar.
Fue una ocasión magnifica de oir a Leonardo Fernández Troyano, un estudioso de primer nivel.

Pero no asistió ni un solo concejal del PP.
Esos que nos reprochaban en un Pleno no haber ido a una misa, demuestran así lo poco que les interesan Los Molinos.
Qué varas tan distintas para medir lo que es lo importante y lo que no...

vecino que lo soy dijo...

Adolfo, ten en cuenta que esto, para ellos, son jilipolladas de chichipanes. A ellos los caminos solo les interesan cuando hay que arreglarlos para ir a sus cuadras y explotaciones ganaderas o para llegar con sus berlingos a cazar.

Anónimo dijo...

que mala es la envidia