miércoles, 4 de agosto de 2010

El paro en la Sierra

Por su interés y actualidad transcribimos, parcialmente, el siguiente artículo de la página de Izquierda Anticapitalista de la Sierra de Guadarrama (http://espacio-alternativo-sierra-madrid.blogspot.com/), que nos recuerda, entre otras cosas, que en nuestro pueblo en junio había 251 personas en paro:

"Describir el paro en la sierra, es primero hablar del sufrimiento de personas que ven estancados sus proyectos de vida, sus esperanzas de un porvenir mejor, luego hablar del drama de miles de familias en los pueblos que lo pasan muy mal, con las hipotecas, el día a día, para no hablar de los fin de mes que empiezan el día 10 del mes anterior.
Pero el paro es también una realidad colectiva, como puede ser las centenas de personas que acuden a las escasas Oficinas del INEM que les corresponde según su pueblo: la Agencia de Collado Villalba para todos los pueblos de la Sierra Oeste. San Sebastian de los Reyes o Colmenar Viejo para la Sierra Norte, y Majadahonda para la área Metropolitana Oeste. Estas colas interminables e indignas para conseguir el precioso ticket con numero de 1 a 100 o 110 que garantiza que serás atendido para abrir tu dossier durante el día. En la comunidad de Madrid estas escandalosas filas ya fueron denunciadas por las medios de comunicación que muestran no solamente la saturación de estos servicios a la ciudadanía, sino el desamparo de los trabajadores que las autoridades abandonan literalmente cuando el mercado los expulsa como si de un factor sobrante se tratara. `

Desde Izquierda Anticapitalista de la Sierra quisimos saber de cuantas personas estábamos hablando al mencionar las victimas de la crisis que se desencadeno desde 2007. Con los 4 cuadros a continuación podemos descubrir una estimación del paro de la sierra de Guadarama pueblo por pueblo.

En la Comarca de Villalba el pueblo más afectado por esta lacra es Collado Villalba que padece de una tasa de paro del 20% lo que corresponde a 5.077 personas desempleadas a 30 de Junio 2010. Ningún otro pueblo vecino alcanzó semejantes niveles, aunque haya conocido los mismos ritmo de crecimiento del paro del orden del 60% en relación al paro de junio 2007. En la comarca tenemos solamente 3 otros pueblos que conocen una tasa de paro superior a la media de la Comunidad que es del 16%: Becerril, Galapagar y Manzanares el Real.
(...)
Podemos concluir que el paro está afectando profundamente a toda la sierra. No existe pueblo a salvo de la crisis capitalista que estamos viviendo, que se ceba con los trabajadores tirados como herramientas obsoletas. El ritmo de crecimiento del paro no se ha reducido significativamente en la Sierra, no encontramos ni huellas de brotes verdes, ni recuperación debido al Plan E. Parece evidente que si este plan no se hubiera puesto en marcha la tasa de paro se habría disparado, pero de ninguna forma este gasto del Gobierno central hizo bajar el nivel del Paro."

No hay comentarios: