miércoles, 11 de agosto de 2010

Crónica del Pleno del Ayuntamiento del 5 de agosto

Se trató de un Pleno donde el aspecto más destacable fue la presencia de los vecinos de los Arroyuelos, que vienen planteando que se tomen medidas para paliar el impacto del enorme y mal acabado paso bajo la vía, que ADIF ha construido en la zona de La Molinera. Por lo demás algunos asuntos menores, algunas preguntas de los concejales/as (algunas francamente ingenuas), las contestaciones habituales del alcalde dando largas, mintiendo, diciendo que no puede contestar en ese momento porque le faltan datos, afirmando que tiene mucho trabajo... vamos lo que nos tiene acostumbrados. Aunque esta vez, quizás por la presencia de personas no habituales de los plenos o porque ya se huelen las elecciones municipales de mayo del año que viene, no sacó su vena ridículamente despótica.

Faltaban dos concejalas, Justina, de nuestro grupo, y Olga. Ambas en su mes de vacaciones.

Después de la lectura y aprobación de las Actas se preguntó por algunos de los Decretos del alcalde. Ana, de PLM, lo hizo sobre los numerosos gastos jurídicos (en Procuradores) de los pleitos que tiene planteados este equipo de gobierno. El alcalde, en vez de informar, contestó que se cierran unos y se abren otros (?).

Se aprobó por unanimidad la renovación de la juez de paz.


A continuación se habló del paso a nivel de la Molinera, donde el equipo de gobierno, al que los vecinos de la zona habían hecho llegar sus reclamaciones, planteó una moción aprobada por todos los grupos en la Comisión de Urbanismo, en la que se pediría, entre otras cosas, a ADIF que se asfalte el vial de entrada al paso bajo la vía (el mal acabado hace que se convierta en un foco de polvo).
Tenemos que recordar que esta obra, que ha costado más de un millón de euros, y que transcurre bajo una vía que RENFE-ADIF quieren suprimir porque dicen que no es rentable, se hizo sin Estudio de Impacto Ambiental, ha dejado unos taludes muy empinados y sin renaturalizar, ha talado árboles, ha dejado una valla de obra como cerramiento, ha destrozado el paisaje en una zona calificada como de Valor Paisajístico en la normativa urbanística y que está incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama como Zona de Aprovechamiento Ordenado de los Recursos Naturales.
Como siempre, cuando no se trata de un asunto de su interés o del interés de su entorno, el equipo de gobierno del PP no ha ejercido su obligación legal y social de controlar que la obra se realice cumpliendo la normativa y con el menor daño al medio
El alcalde insistió en la predisposición de ADIF a mejorar la terminación de la obra.
Nosotros no tenemos ninguna confianza ni en la predisposición del alcalde ni en la de ADIF, si tenemos en cuenta lo que está pasando con el cierre de la entrada a El Chaparral por la estación. Recordemos que el alcalde salió en televisión, en el programa España Directo (que puedes ver en esta página) diciendo que la obra de la estación era provisional y que "hablando se entiende la gente", para dos semanas después consentir que ADIF sustituyera las puertas por un muro y una verja que aíslan el Chaparral (donde concejales del PP tienen intereses). Por cierto, ninguno de los concejales de la oposición presentes, PSOE y PLM, o, por supuesto, del PP dijeron nada en el Pleno sobre esta ilegal actuación de cierre de un camino público. Nuestro grupo no se ha olvidado de este tema, como se verá próximamente.
La moción sobre las mejoras de la obra del paso de la Molinera se aprobó por unanimidad.

También por unanimidad se aprobaron las modificaciones de algunas tasas del Cementerio.

Con sólo los votos del PP se aprobó el truco legal para justificar gastos fuera del presupuesto del año pasado (PSOE y PLM se abstuvieron).

No hubo Mociones de urgencia y se pasó a las preguntas.

Sobre tantas veces solicitado paso de peatones en la carretera (M-614) frente a la estación el alcalde contestó que se estaba colocando un semáforo.
Se preguntó por las obras, anunciadas por enormes cartelones de la Comunidad de Madrid (sigue el olor a elecciones) en la calle Cañada Real (M-621) a su paso por el casco urbano. Parece que por fin se pondrán resaltes en la vía de la Cañada Real.
Se preguntó sobre el retraso de las obras de acondicionamiento de calles de tierra y sobre los carteles informando sobre el horario del punto limpio, a lo que el alcalde volvió a contestar con ambigüedad y promesas...
Se preguntó por la convocatoria del concurso de ideas para los locales del antiguo Colegio Público y el alcalde dijo que la oposición le había impuesto este tema, dando a entender que no lo iba a impulsar, cuando se le recordó que fue aprobado por unanimidad. Está claro: el PP votó a favor de que se haga este concurso para impulsar qué haremos con este importante edificio, pero lo hizo para que no se le pudiera reprochar, pero ahora, desde su posición de gestor, no lo impulsará, como ha hecho con tantas y tantas cosas que ha votado y prometido.

Cuando el Pleno terminó se pasó a las preguntas de los asistentes:
La primera de los vecinos de los Arroyuelos, sobre la obra del paso a nivel. Un representante de estos vecinos expuso con detalle sus razonables planteamientos. Piden, y nosotros con ellos, que ya que se ha causado un tremendo impacto paisajístico, las obras al menos se terminen con un poco de decencia.
El alcalde les respondió, en un tono particularmente melifluo, que ADIF estaba predispuesto, que estaban hablando, que se recogen todas sus peticiones... veremos.
Nuestro exconcejal, José Luis de Grado (Pope) preguntó si el nuevo depósito de agua que se está terminando de construir un poco más arriba del paso a nivel de La Molinera está en su totalidad en Los Molinos o también en Cercedilla. Curiosamente el concejal de urbanismo dijo que estaba en Los Molinos, para a continuación rectificar y decir que estaba entre Los Molinos y Cercedilla (¿será la costumbre de mentir, la desidia, el desconocimiento?). Esta pregunta tenía una relación directa con el paso a nivel de La Molinera, pues como el nuevo depósito del Canal se comunica con él, el Ayuntamiento debería obligar a esa empresa pública a colaborar en la paliación de los daños causados por el mismo y por los caminos que se han abierto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

poco objetiva la cronica del pleno, ya que se dijeron muchas mas cosas de las que aparecen reflejadas en estas lineas que escribis

Anónimo dijo...

Pues cuéntanoslas, tú que lo sabes.

Anónimo dijo...

jajaja aqui siempre es asi, se puede decir que mienten: no...
pero eso si con verdades a medias no se va a ningun sitio.....

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Lo que aquí aparece es un resumen de lo que pasó en el Pleno, no son las actas del mismo.
Cuando alguien resumen destaca lo que le parece más significativo.
Si alguien cree que falta algo significativo puede ponerlo en un comentario. También los grupos que tienen página web pueden hacerlo y el Ayuntamiento podría publicar en la suya las Actas y, así, todos contentos, o no...

Anónimo dijo...

Por cierto ¿dónde está el semáforo que el alcalde dijo que ya estaba puesto en la Estación?

Anónimo dijo...

Semáforo y paso cebra, eso dijo el alcalde en el pleno, con lo cual constará en acta del mismo.
Pero ya encontrará una "explicación" para pedirnos paciencia, que no depende de ellos, que todo llega en su momento, que se está trabajando mucho,...
Los vecinos solo esperamos que no se resuelva tarde, después de un accidente...