jueves, 22 de abril de 2010

Pleno Extraordinario, el lunes 26 de abril a las ocho, para votar los Presupuestos de este año


El orden del día del pleno es:
  1. Aprobación, si procede, del Acta  de la sesión anterior.
  2. Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto Municipal, ejercicio 2010.
En el borrador del acta de la sesión anterior, se refleja de una manera muy completa el debate sobre la Moción que presentamos afeando al PP sus injustificables y abultados gastos de dietas para ir a compar toros. Así se refleja en este borrador de Acta:

"Moción al Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos del 8 de abril de 2010, relativa a los gastos de viajes a Sevilla a comprar novillos, de tres concejales del equipo de gobierno y de un asesor nombrado por el alcalde.
Un año más, tres concejales del Partido Popular y un asesor nombrado por el alcalde han realizado un viaje a la ciudad de Sevilla, por cuenta del Ayuntamiento, con el fin de adquirir novillos para las fiestas patronales.
La actual situación económica del Ayuntamiento, la crisis económica que sufren muchos vecinos y la necesaria austeridad y el ejemplo que deben dar los electos, hacen injustificable este viaje, el que se hayan alojado en un hotel de cuatro estrellas y que hayan cargado a las arcas municipales todos los gastos, incluyendo alojamiento y comidas por un importe superior a los cuarenta euros por persona, de acuerdo a lo que aparece en la Relación de Decretos del Alcalde, con fecha 12 de febrero de 2010.
Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos acuerda:
Manifestar su malestar y desacuerdo con este tipo de viajes que, a costa de las arcas municipales, se vienen repitiendo año tras año.
Recordar al equipo de gobierno que seguimos sin tener constancia clara de los gastos y los costes de las fiestas taurinas en nuestro pueblo.
Declarar que es inmoral que en la situación económica deficitaria de este municipio planteen un gasto de esta cuantía por este concepto.
Los Molinos, a 5 de abril de 2010.- Fdo.: Justina de Pablo Arenales.”

Doña Justina de Pablo interviene diciendo que quiere manifestar tres aspectos con respecto a la moción que presentó: el primero, que su grupo no está en contra de las fiestas taurinas; el segundo, que no es un reprobación personal contra los tres concejales y el asesor; el tercero, que va contra una acción concreta, toda vez que le parece que este viaje se ha sobredimensionado, principalmente con respecto a las personas que participan, y que, además, parece que tiene continuación.
El Sr. Alcalde interviene diciendo que la Sra. Concejala se ha anticipado, ya que tenía previsto preguntar si le gustaban los toros; que le gustaría saber si ha sido ella la que ha redactado la moción; que en la moción se habla de derroche de dinero y se presenta el viaje como un “viaje de placer”, sin tener en cuenta que se han recorrido más de dos mil quinientos kilómetros en un día y medio; que, además, su honestidad, no le permitiría alojarse ni comer con dinero oficial donde no se lo pudiera permitir cuando va con su familia y que, si se ve el reportaje de la página web de Izquierda Unida, parece que se ha alojado en el “Palace”; prosigue diciendo que el viaje ha sido gestión municipal, que se podrían adquirir los toros mediante una página web o contratando a un veedor, pero que es una opción económicamente peor; pero que comprende que la Sra. Concejala no ha llegado a entender el tema, porque es una recién llegada a este pueblo y que precisamente esa posibilidad anterior del veedor es la que se les critica algunas veces y que hay que tener en cuenta que en el tema de las fiestas es fundamental la participación de la gente del pueblo. Quiere reflejar, además, que en este viajes a la cinco o seis ganaderías se han ahorrado a las arcas municipales setecientas mil pesetas, que habría que comparar con los cuarenta euros para comer o con el alojamiento en habitaciones dobles como se ha hecho y que otra cosa es que Izquierda Unida quiera que el Alcalde de su pueblo se vaya bajo el Puente de Triana con una tartera, lo que no parece deseable.
Prosigue su intervención el Sr. Alcalde diciendo que Izquierda Unida manifiesta que no conoce los gastos de los toros, cuando resulta que se les han dado, otra cosa es que no lo entiendan. Pasando a continuación a decir que Izquierda Unida en su moción ha usado la palabra “inmoral” y que por eso no puede pasar, que la Alcaldía tiene respeto por todo el mundo y que, por lo mismo, exige respeto para con ella; que usan la situación grave de algunos vecinos y lo comparan con los viajes y las comidas y eso es lo que realmente es inmoral; preguntándose seguidamente qué moralidad tiene Izquierda Unida cuando se niegan a dar instrumentos que pueden paliar la situación económica que denuncian y que Izquierda Unida va a lo suyo y a su comodidad. Prosigue diciendo que las fiestas es lo más manido de todo y que él les ha dicho que mientras él esté en la Alcaldía habrá fiestas, salvo que el Pleno acuerde otra cosa. Invitando, a continuación, a la Sra. Concejala De Pablo a intervenir porque manifiesta que él va ser más extenso.
Contesta la Sra. De Pablo que más que extenso, desearía que fuera más claro por lo menos; que ya manifestó al presentar la moción que no era nada personal, ni contra la fiesta de los toros, que se estaba en contra de la asistencia de cuatro personas, que les parece desmesurado y que, quizás, su posición se haya debido a que no se han explicado las cosas por parte del equipo de gobierno y que, en todo caso, a lo mejor en tiempo de crisis habría que preguntar al pueblo si no quiere cambiar algo de las fiestas o de la cantidad que a ellas se destinan. Prosigue diciendo que moralidad es ajustar las acciones de uno mismo con las convicciones que se sustentan y que no entiende bien las acusaciones veladas que ha realizado la Alcaldía de que su grupo está en contra de algunas acciones.
Repitiendo el Sr. Alcalde que han estado en contra de los instrumentos que se han ofrecido para paliar la situación económica del municipio.
A lo que contesta la Sra. De Pablo que sigue sin entenderle.
Continúa el Sr. Alcalde diciendo que en las fiestas participa muchísima gente, que eso es realmente participación, cuando uno dice y después hace y se desarrollan actividades en las que participa mucha gente; que eso es participación ciudadana, sentarse, plasmar las actividades y luego ejecutarlas; que se habla mucho de integración pero que parece que es un concepto vacío para Izquierda Unida, ya que en la participación de la que habla se ve poco a la Sra. Concejala y a su grupo; que a la hora de aportar y ayudar no los ha visto nunca; que eso es participación e integración, cuando se integran en las costumbres de un pueblo. A continuación el Sr. Alcalde manifiesta que la libertad de expresión no es la difamación, ni el insulto, aunque él no entra en la página web de Izquierda Unida; pero que cuando se intenta respetar todo esto se les achaca de ser de “derechas” y se acaba la libertad de expresión. Finaliza diciendo que él es coherente y que los gastos que no pueda realizar con su familia jamás los realizará con dinero oficial.
Contesta la Sra. De Pablo Arenales diciendo que la Alcaldía se ha salido del charco y no sabe en qué río anda, ya que se ha acabado hablando sobre la participación de ella misma y de su integración, en todo lo cual, manifiesta, que no va a entrar, que sólo quiere hacer resaltar que se trata de la reprobación de una acción concreta, sobre todo por el número de personas participantes.
La Sra. García-Rubio García interviene para decir que su grupo jamás presentaría una moción de ese tipo, ya que son constructivos y ese tipo de mociones no las entienden. Que quiere entrar en algunos aspectos; el primero, que el Sr. Alcalde mezcla todo y les habla como si viniera el “coco”; el segundo, que se acaban de dar las Cuentas Municipales y se refleja que no se ha cumplido el Plan de Saneamiento, lo que va a impedir nuevas inversiones este año, y que hay un plan de austeridad de todas las Administraciones Públicas y que el ahorro necesario tiene que venir de la eliminación de lo superfluo; lo cual no significa, añade, que ella no quiera las fiestas, pero se puede ahorrar en cosas de ellas y como ejemplo pone el concierto que se dio en las fiestas pasadas que no tuvo ningún coste; que todos los municipios han recortado gastos de las fiestas y que, por el contrario, en Los Molinos el año pasado tuvo unas fiestas fastuosas, lo que sorprendió a todo el mundo; reclamando cuidado en el Presupuesto, ya que figuran gastos en diversas partidas y estos gastos son muy sensibles y que es necesario demostrar algo de austeridad que, aunque se han suprimido plazas vacantes de personal, eso es algo que no percibe la gente, que habría que hacer algún gesto que se percibiera.
El Sr. Alcalde manifiesta que la Sra. Concejala, en la discusión de la moción, ha mezclado el tema de los presupuestos. Contestando la Sra. García-Rubio que es un tema conexo. Prosiguiendo el Sr. Alcalde diciendo que da la impresión de que lo que se ha gastado en el viaje es más de seis mil euros, cuando realmente lo gastado ha sido mil y pico euros y que si él considerara que no es rentable este viaje, él mismo no iría; que quiere reflejar que un veedor cobraría setecientas mil pesetas. Replica la Sra. García-Rubio que ella no ha hecho ninguna mención al viaje, sino al presupuesto de las fiestas. Contesta el Sr. Alcalde que se ha dado cuenta, pero que él quiere explicar que no se han gastado tanto dinero en relación con los presupuestos que se manejan. Vuelve a insistir la Sra. García-Rubio que ella no ha hablado del viaje; contestando el Sr. Alcalde que ella ha mezclado las inversiones y la supresión de plazas y que, en todo caso, cuando se habla de presupuestos hay que explicarlos y decir que además del déficit existente se han incrementado por cien los servicios.
Doña Ana María García-Rubio se dirige al Sr. Alcalde diciendo que les ha oído decir muchas veces que yendo a ver ganaderías se ahorra mucho dinero, que lo lógico es que esto se explique y se ahorrarían muchos comentarios y que lo tome como una sugerencia; que esta será su única referencia al tema del viaje, que todo lo demás va en relación con el presupuesto y la forma de ahorrar que debería ser incidiendo sobre lo superfluo: fiestas y otros gastos de este tipo.
A lo que replica el Sr. Alcalde que él lleva más de seis años en el Ayuntamiento y que ha habido épocas económicamente peores y que si se está mejor ahora es por la gestión que se viene realizando.
Doña Pilar Olga Domínguez Cáncer interviene diciendo que esta moción ha venido motivada por la falta de participación de la oposición; recordando que el Grupo Municipal Socialista el año pasado pidió la creación de una comisión de festejos para poder participar, ya que el Sr. Alcalde no da ninguna posibilidad puesto que, cuando pide alguna aclaración a los decretos, se la contesta de mala forma.
El Sr. Alcalde pide disculpas a la Sra. Concejala Domínguez Cáncer, por su contestación con respecto a los gastos de comida; preguntando la Sra. Domínguez que cuántas personas asistieron, a lo que contesta el Sr. Alcalde que tres; agradeciéndole la Sra. Concejala la información y señalando que es su obligación la de preguntar y la del Sr. Alcalde la de contestar.
Continúa la Sra. Domínguez Cáncer diciendo que si hubiera existido la comisión de festejos todo esto no habría sucedido y manifiesta que también va a hablar de los presupuestos y principia la lectura de unos párrafos del Plan de Saneamiento, comentando que siendo coherentes con el Plan de Saneamiento aprobado por el Pleno, debería ajustarse el Presupuesto al mismo y sólo ha habido disminución en los gastos de personal y no así en los gastos corrientes; interrumpiendo el Sr. Alcalde la intervención por considerar que no se ajusta al tema de la moción y estableciéndose seguidamente una discusión al respecto y manifestando la Sra. Domínguez Cáncer que ella defiende lo que va a votar como considera que debe defenderlo; a lo que contesta el Sr. Alcalde que este no es el Pleno relativo a los presupuestos y que ya tendrá la oportunidad de manifestarse en el mismo en ese sentido y que para que se vea si se cumplen los objetivos quiere reflejar que los gastos de las fiestas en toros fueron en el año 1999 de 35.000 euros, en el 2000 de 35.000 euros, con ganaderías de la zona, y en el 2010 serán de 30.000 euros, con ganaderías de fuera, y se han rebajado, tras más de diez años, estos gastos significativamente y que eso es gestión. Replica la Sra. Domínguez Cáncer diciendo que si eso se les hubiera explicado en una comisión de fiestas lo sabrían, pero que el Sr. Alcalde les convoca cuando quiere y cuando le interesa o cuando legalmente tiene obligación. Contestando el Sr. Alcalde que si él hubiera querido ni se hubieran enterado, pero que él practica la transparencia.
Doña Justina De Pablo manifiesta que ellos son oposición y su función es la de control de los órganos de gobierno; preguntando a esta Secretaría si no es obligación de la Alcaldía dar cuenta de los decretos. Contesta el secretario, previa autorización de la Presidencia, que es obligación del Sr. Alcalde la de dar conocimiento al Pleno de los decretos de la Alcaldía.
Doña María Olvido Guerrero Navarro interviene diciendo que si se trabajara en equipo todo esto no pasaría, que si hiciera una comisión la Alcaldía se ahorraría todo esto y no pasaría tan mal trago. Contesta el Sr. Alcalde que él, si se le respeta, está de acuerdo con el control, pero que esta moción no respeta y no tolera que se les achaque, a él y a su grupo, de inmorales.
Replica la Sra. Guerrero que no ha contestado a lo de la creación de la comisión; a lo que contesta el Sr. Alcalde negativamente y que seguirá haciendo lo que tradicionalmente se ha hecho siempre, reunión con todas las asociaciones y sociedades.
Doña María Olvido Guerrero expresa que se está hablando de dar información, que no hay que tener miedo a la información. A lo que contesta el Sr. Alcalde que él no tiene nada que ocultar.

El Pleno Municipal, por cinco votos en contra, del Grupo Popular, cuatro a favor, tres del Grupo Municipal Socialista y uno del Grupo Izquierda Unida-Convocatoria por Los Molinos, y dos abstenciones, del Grupo Primero Los Molinos, acuerda rechazar la moción presentada."

10 comentarios:

los inmorales nos han igualao dijo...

..."Doña Justina de Pablo interviene diciendo que quiere manifestar tres aspectos con respecto a la moción que presentó: el primero, que su grupo no está en contra de las fiestas taurinas;...
¿Está o no está IU en contra de las fiestas taurinas?, o,lo que es peor, lo está allí pero no aquí.

Una prueba, intenten comprar toros directamente a una ganaderia de prestigío : Sin veedor, IMPOSIBLE. Aunque no conste oficialmente(Se repercutirá el coste en el precio del novillo).
Una duda, Dos habitaciones y cuatro tios (De derechas, que siempre son más "machotes")..¿Quién durmió con quién?.....eso es sacrificarse por su pueblo.
Una incongruencía, El alcalde recrimina la no participación en los festejos a los grupos de la opsición...pero se niega a formar una comisión de festejos..........y lo que es peor, la oposición (Que es MAYORITARIA) no aprueba una moción para crear una Comisión de Festejos.

Adolfo dijo...

En nuestro grupo hay gente que está contra las corridas, otros que están también contra los encierros, otros a los que el tema no le parece el fundamental (en mitad de un mundo de hambre, guerras, paro y depresion económica), otros a los que le gustan los festejos, otros más que dudan...
Se nos puede criticar por esto, pero, para bien o para mal, somos lo que somos.
No somos un partido que acate directrices externas, sino un grupo de personas de izquierdas que nos implicamos en la situación de nuestro pueblo, que dedicamos una parte considerable de nuestro tiempo a los problemas que aquí tenemos, que debatimos todo e intentamos ir teniendo respuestas.
Nos hemos pronunciado contra el PERI de La Cerca, donde se pretende hacer una plaza de toros - centro comercial y hemos puesto un Contencioso Administrativo en contra, porque no queremos plaza de toros. Otros partidos (PP y PLM) han votado a favor de hacer esa obra inutil y obsoleta. PSOE ha votado también en contra, pero no ha querido acompañarnos en el contencioso para que no se les tilde de antitaurinos.
Nosotros, hoy por hoy, estamos donde estamos.
Pero lo que sí tenemos claro es que las corridas no se tiene que financiar con el dinero de todos, más aun cuando tenemos cada vez menos y hay otras prioridades.
Por lo pronto, quien quiera corridas que se lo pague...

Anónimo dijo...

y el que quiera "hacerse" una peliculita.. que se la pague tambien

Tormenta dijo...

Y quien a hierro mata, a cuerno muere.

"Hacerse" una peliculita dijo...

Anónimo:
No se puede adivinar el sentido de tu entrecomillado en "hacerse" una peliculita, pero si te refieres al cine hay que ser energúmeno e irracional para equiparar el espectáculo consistente en torturar y matar (que no debería practicarse ni con subvención ni sin ella)al séptimo arte o cualquier otra manifestación cultural, y repito lo de CULTURAL.

Quien a hierro mata dijo...

Jódete, José Tomás
y como tú los demás.

Wood dijo...

Y el que quiera ver una peliculita ¿Piratea?
Y el que quiere patatas¿Las roba?
No confundir las cosas anónimo.

Anónimo dijo...

A Adolfo, ¡¡¡Que peste, que peste!!!....que diría un anuncio del intermedio del Sálvame........en Catalunya, tu tierra y la mía.........tu grupo y el mio..............

el director del rodaje dijo...

A mi me da que por una vez en su vida el anómimo, está rojo....de envidia, a él, pobrecito, no viene la tele a preguntarle, será porque lo que tiene que decir no le importa a nadie

Rojo de envidia dijo...

¡Anda, claro! ¡No había caído!Eso explica lo de "hacerse" una peliculita.
Gracias, director del rodaje.