miércoles, 13 de enero de 2010

Crónica del Pleno Extraordinario del 12 de enero

Crónica del Pleno Extraordinario celebrado el 12 de enero de 2010. El PP da un nuevo resbalón y nos pone al borde de perder los 472.753 € de la subvención del Plan E.

El único punto del día era la Aprobación, si procede, de propuesta de la Alcaldía en relación con el PRISMA 2008-2011 y El Fondo Estatal de Inversión Local.

Una vez leída la propuesta por el Secretario el alcalde destaca el hecho de que se hace porque los grupos políticos no han llegado a ningún acuerdo, tanto en lo concerniente al PRISMA como al Fondo Estatal de Inversión Local y porque se ha decidido dar participación a todos los grupos políticos y es la mejor forma de otorgarla, permitiendo que a cada grupo le sea asignada una cantidad del dinero de estas subvenciones para que haga el proyecto que quiera.

Son los dos puntos clave de la convocatoria, de su exposición inicial y los que ha mantenido a lo largo de todo el Pleno y que como se verá han sido desmontados por los distintos portavoces de los grupos políticos.

La portavoz de PLM explica que su grupo no entiende este Pleno Extraordinario convocado con urgencia por, según el alcalde, no haberse alcanzado acuerdos entre los grupos en torno al PRISMA . Lo urgente es presentar proyecto para el Plan Estatal de Inversión Local y sobre este asunto no se ha reunido a los grupos previamente. Para el PRISMA sólo ha habido dos reuniones en las que no estuvo el representante de IU-CLM, por estar en proceso de cambio de concejal y no se volvió a hacer ninguna otra con todos los grupos para poder consensuar los proyectos. Por otra parte, en el último pleno de la semana anterior, el alcalde dijo que habría reunión de la Comisión correspondiente para estudiar los proyectos para el Plan de Inversión (a preguntas de la representante de PLM) y no entiende esta forma de presentar la propuesta.

Contesta el alcalde que hay que darle viabilidad a los proyectos para no perder la subvención y él considera que no se iba a llegar a ningún acuerdo con las reuniones. El habló de que habría una reunión esta semana, pero no especificó de qué tipo y lo que ha hecho es convocar un Pleno y considera su propuesta muy atractiva porque lo que quiere es la participación y la mayor participación que concibe es dejar que cada grupo haga el uso que quiera de la cantidad que se le asigna y así no se discutirá.

Interviene la portavoz del PSOE para ratificar su disgusto por esta convocatoria, con razones parecidas a las ya expuestas por el grupo PLM. Aclara que, en cuanto al PRISMA, la primera reunión fue preparatoria y en la segunda se decidió no avanzar más en el intercambio de ideas a la espera de que tomara posesión la actual concejala de IU-CLM, pero ya no se volvió a convocar más reuniones. Está sorprendida porque no esperaba esto, sino una reunión de la Comisión para intercambiar opiniones sobre los proyectos que cada grupo considera oportunos para el Plan Estatal de Inversión Local.

El alcalde se extraña de que no le guste esta forma de repartir, que insiste es muy participativa porque cada grupo puede disponer del dinero asignado para lo que quiera y la portavoz del PSOE expresa su convencimiento de que es mucho mejor llegar a un consenso. El alcalde pregunta si le parece que sería posible y ella responde que no ha dado lugar ni siquiera a intentarlo al no convocar la Comisión.

La portavoz de IU-CLM interviene para decir que faltan los borradores del acta anterior que deberían haberse adjuntado a la convocatoria, por lo que no es posible cotejar si en ella consta el compromiso del alcalde a reunir la comisión correspondiente en esta semana. Constata que se vuelve a utilizar el procedimiento que viene siendo habitual en este equipo de gobierno: dejar pasar el tiempo sin hacer las cosas que corren prisa y convocar un pleno con una propuesta urgente para poner a los grupos en la tesitura de parecer irresponsables si dejan que se pierda una subvención al no aprobar la propuesta de la alcaldía. Pero nuestro grupo lleva varios meses preguntando en los Plenos que cuándo se iba a tratar el asunto de los proyectos para el Plan Estatal de Inversión Local, sin ningún resultado o respuesta por parte del alcalde. Este año había mucho más tiempo que en la convocatoria anterior para preparar los proyectos y no se ha aprovechado, a pesar de los avisos realizados.

Con esto se desmonta el supuesto motivo por el que se convoca este Pleno Extraordinario, a saber, la falta de acuerdo entre los grupos, ya que lo que ha habido ha sido una falta de interés del alcalde por reunirse con los mismos para intentar llegar a ese acuerdo, aunque se le haya solicitado reiteradamente.

A nuestra portavoz no le parece, por otra parte, que la propuesta de la alcaldía suponga participación para los grupos políticos, en ningún modo, sino que consiste en la imposición de un procedimiento determinado ideado por el alcalde y se invita a los grupos a ratificarlo en este Pleno. El procedimiento en sí va en contra de cualquier idea de reparto racional de una partida económica. Pretender asignar una cantidad a cada grupo proporcional a su representación en el consistorio para que con ella proponga el proyecto que quiera es tan descabellado como repartir, en una familia, la asignación mensual entre sus miembros, proporcionalmente a la edad, por ejemplo, para que cada uno compre lo que más le guste. Esto podría llevar a situaciones insostenibles, como no poder pagar necesidades básicas de la familia. Esto mismo puede suceder en el caso que nos ocupa. Pensamos que hay que cubrir las necesidades prioritarias de todo el pueblo, aunque haya que discutir sobre cuáles son e intentar llegar a un acuerdo, pero no repartir el dinero entre los grupos, sin saber qué se podrá hacer con él y qué beneficio se obtendrá para la comunidad.

El alcalde contesta que ha habido en esta legislatura mucha más participación que en las anteriores (nadie ha puesto en tela de juicio esto). Acusa a nuestro grupo de no ser coherente porque no dice lo mismo en todas las situaciones. Sin embargo dice que él sí es coherente porque siempre dice lo mismo. Insiste en que lo mejor es repartirse el dinero proporcionalmente y que la idea es tan buena que debería seguirse en otros municipios. No especifica si también deberían adoptarla los municipios con mayoría absoluta del PP, en los que no es necesario un consenso para sacar adelante las propuestas de este grupo. Tampoco si lo ha propuesto a sus colegas de otros pueblos para que sigan su ejemplo.

Nuestra portavoz explica que la participación es un derecho, no es algo que el Presidente Alcalde otorgue y que este concepto de participación que propone y que se traduce en un reparto económico proporcional a la representación política no nos parece adecuado porque puede no llevar a la consecución de los objetivos más interesantes para la comunidad.

Suponiendo que la verdadera intención del alcalde con esta propuesta sea la de proponer para el Plan Estatal de Inversión Local y para el PRISMA los distintos proyectos que cada grupo político elabore, cosa que realmente dudamos, podría darse el sinsentido de que no se pudiera elaborar ningún proyecto realmente interesante y útil porque ninguna de las partidas asignadas a cada grupo llegara al monto total necesario para dicho proyecto.

Vuelve a tomar la palabra la portavoz de PLM para preguntar por qué razón, si se quiere participación, no se ha convocado una comisión para la discusión de los proyectos y no un Pleno para ratificar la propuesta de la alcaldía. El alcalde contesta que él hace lo que mejor le parece. Insiste la portavoz de PLM en que habla de participación como si fuera un favor que nos hace y le recuerda que su grupo no tiene la mayoría absoluta y que esto le obliga a abogar por el consenso antes que por la imposición.

Como si de un diálogo de sordos se tratase, el alcalde vuelve a insistir que su propuesta es la que mejor permite la participación y que él sabe que en una comisión no se iba a haber llegado a ningún acuerdo.

Suponemos que si está tan convencido será porque su grupo no pensaba propiciarlo, porque los otros tres grupos políticos llevan mucho tiempo demostrando que, a pesar de estar en la oposición y no tener los medios suficientes para realizar los trabajos necesarios, trabajan por llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones del pueblo.

El alcalde pide pasar a las votaciones si no hay nada más que añadir y el resultado es de 6 votos en contra de la propuesta (PSOE, PLM e IU-CLM) y 5 votos a favor (PP), por lo que se rechaza la propuesta de la alcaldía.

Y se levanta la sesión, y, aunque nada dijo el alcalde, sigue pendiente la reunión de la Comisión para analizar los proyectos que se presentarán al Plan E y la realización de un Pleno en el que se aprueben, de otra forma se perderían esos fondo, por la desidia y las maniobras de corto alcance del equipo de gobierno del PP.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si os juntais los tres grupos de la oposicion teneis mas dinero que el equipo de gobierno.
demostrar ahora que vosotros podeis trabajar juntos, aunque creo que los intereses vuestros y los de plm son bien distintos y por supuesto con los inoperantes del psoe donde vais a ir. trabajo teneis

Anónimo dijo...

Claro que si, si lo que quereis es dialogo juntaros los tres y presentar un proyecto en comun y que el pp presente el suyo. Pero lo que no se puede hacer es perder esas subenciones por cabezoneria.

Chincha, rabiña, que tengo una piña dijo...

Anónimo de las 10 y de la 11 y media: lo puedes decir más veces, pero convencer...

juntaros los tres y presentar un proyecto en comun y que el pp presente el suyo.

Eso es lo que el PP molinero quisiera e intenta que cuele, pero (a ver si acaba entendiéndolo), como ayer le dijo la concejala Ana al alcalde, con sus cinco miembros no va ningún lado. (Requisito único, pero ya se ha visto: acuerdo de los otros seis concejales).

Chincha, rabia, que PLM, PSOE e IU han mandado al peo al Luegodespupés y se verá (espero) cómo no se pierden los euros y se gastan con lo que la mayoría de la oposición decida.

Anónimo dijo...

Sois como niños pequeños,solo os falta tiraros al suelo y patalear. Lo peor es que no vei que estais jugando con el futuro del pueblo.
Si fuese como en EEUU las minorias no tendriais nada que hacer, pero con esta democracia que defiende a las minorias; asi nos va.

Anónimo dijo...

A por cierto los comentarios de las 10 y las 11 no son de la mima persona, que no os queda claro que somos muchos los que estamos en contra vuestra.

Yo no me callo dijo...

Los tres grupos de la oposición vamos a forzar la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que se presentarán proyectos que ya están elaborados y se dejará también que el equipo de gobierno presente algún proyecto, pero serán proyectos que todos consideremos adecuados, no ese sistema de reparto de cuotas.
Los grupos de la oposición demuestran, una vez más, que quieren el debate y el consenso, no la imposición.
Lo que es absurdo por parte del PP es intentar imponer su juego, cuando está en minoría.
Alguno puede llorar diciendo que en USA o en China las cosas son de otra forma. Pues eso, a llorar o a ser serios y comportarse como hombrecitos o mujercitas.

Anónimo dijo...

No os gusta la idea del pp porque solo teneis 1 concejal. El pp estara en minoria, pero todos los demas tambien lo estan. Y por mucho que digais es el partido mas votado en Los Molinos. Es mas creo que tienen mas ideas en comun PP-PLM o PP-PSOE que PSOE-PLM-iu.

Anónimo dijo...

Felicidades a Convocatoria por la rapidez en la información y por haber contribuido a parar una nueva artimaña del PP.
Sois minoría, sí, pero activos y coherentes, y estáis marcando el ritmo del pueblo.

Anónimo dijo...

Yo mas que minoria los llamaria 4gatos que estan paralizando el pueblo y haciendo perder mucho dinero al Ayuntemiento y a los Molineros.

Anónimo dijo...

IU son los defensores de las causas perdidas.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, algunas causas ganan y aquí me parece que bastantes, si no, no tendría sentido que algunos estuvieran tan preocupados en entrar en esta página para hablar mal de ellos.

vecino que lo soy dijo...

Aquí todo el dinero que se pierde es por la incompetencia y falta de preparación del alcalde y su gobierno, sobrepasados por la deuda que han creado y por la falta de ideas y de iniciativa. Este hombre es un inútil inflado de soberbia porque con esa máscara de chulería intenta tapar su vacío mental. El Linos NO VALE PARA ESTO, toda su vida ha sido un mandado por mucho que diga que si tal o que si cual en Gigante. Le pusieron ahí para que diera la cara en vez de al Chino porque a éste no le querían ni los suyos y porque el Geles era ya un trasto político viejo y sin futuro. Ahora que vienen mal dadas, con un pueblo arruinado por su falta de gestión, pretende que la oposición le saque las castañas del fuego haciéndola cómplice de la aprobación de estos planes. Alcaldillo, a los paletos listos se os ve de lejos: Gobierna, propon cosas y no dejes todo para última hora "persi cola". No tienes ni idea y doy gracias a esta oposición por ponerte en tu sitio. Convoca una reunión, discute, negocia y llega a acuerdos, que es la única manera de salir de estos atolladeros a los que llevas al pueblo. No tienes la mayoría absoluta y deberías darte ya cuenta... Pero para esto hace falta una inteligencia y una preparación que tú ya nunca tendrás. Vale

No es que parezcas tonto dijo...

los comentarios de las 10 y las 11 no son de la mima persona, que no os queda claro que somos muchos los que estamos en contra vuestra.

Claro. Muchos, muchos, muchos en contra. Demasiados. No hay más que ver los artículos de las 13:07, 13:09, 13:11 y 13:14 del artículo del PERI de la Cerca.

Panda vagos dijo...

Pues ya que sois tantos en contra de esta página, abrir una vosotros, que no valéis ni para eso, panda vagos.

Anónimo dijo...

mola mas ver como os dais jabon y tener que deciros lo pobrecines que sois.
no quereis opinar y tomar decisiones y participar... pues venga a ver que haceis con el dinerito que teneis que invertir, ...debatir y si podeis, poneros de acuerdo, a pesar de que aqui poneis a psoe y plm a parir

pero ...si se pierde la subvención, seguro que no es por vuestra incompetencia, no hay problema que ya os las apañais para echarle la culpa al alcalde, que la culpa de todo siempre la tienen otros

Para el último Anónimo dijo...

Si hubieras esperado un minuto, hubieras podido ahorrarte el resbalón. Los grupos de la oposición obligarán a la convocatoria de un pleno extraordinario y han entregado esta mañana tres proyectos con sus respectivos montos e indicaciones técnicas (y eso sin contar con sueldos para hacerlos, funcionarios municipales, bellones varios y amiguetes deseosos de preguntar "como va lo mío").

Anónimo dijo...

Si PSOE-PLM-iu yegan a un acuerdo,demostraria lo falsos que son todos los que lo forman.

Anónimo dijo...

Si no se ponen de acuerdo malo, si se ponen de acuerdo peor. Fachillas, poneros de acuerdo...

Anónimo dijo...

Yo sere facha pero vosotros sois unos guarros de izquierdas.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que, por fin, reconozcas que eres fascista.
Los de AES deberías presentar una candidatura a las próximas elecciones y así demostrar el empuje que patriótico que hay en Los Molinos, frente a los vendepatrias del PP que apoyan el aborto, el divorcio y las autonomías.
Venga, echarle güevecillos, gordito del pendiente.

Anónimo dijo...

Yo he reconocido que soy facha, ¿porque no reconoces tu que eres un guarro de izquierdas?.

la gran diferencia. dijo...

aparte de descalificar, insultar, poner pegas a los acuerdos, a los no acerdos ¿sabéis hacer algo más?...ah si¡ sabéis criticar sin aportar nada, desprestigiar a los que se molestan por intentar hacer algo en positivo en este pueblo..y perder el tiempo de vuestro trabajo en escribir tonterias...reconocer que eres facha, es reconocer una realidad, reconocer ser de izquierdas, otra, lo de guarro...es la diferencia entre unos y otros, cuestión de educación.... me da pena pensar en venceremos ..con lo cultivado que es él, tener que rodearse de esta panda de necios...

Anónimo dijo...

YA, PERO EL ARQUITECTO DEL PSOE, QUE INTENTA COLAR SU PROYECTO, SI PREGUNTA: COMO VA LO MIO?

Venceremos dijo...

Venceremos tiene el gusto de no rodearse de mezquinos semejantes.
Se autodenominan fachas, no lo son, no saben ni por asomo lo que eso significa.
La Cultura es ajena para estos pobres siervos. La mano armada de los señoritos. Así es imposible.
La ausencia en este pueblo de pastas para la señora llamada Cultura es tan evidente que propongo, con el presupuesto que sea, el inicio de un proyecto para una Casa de Cultura (incluyendo las pastas)que tanta falta hace a la mayoría de los molineros y algún que otro extraterrestre.
Después de tener la tierra preparada, se cultiva.
El Alcalde masca chicles no sirve para esto. Le falta mano "izquierda". Y ser más listo. De cultura ni hablamos, cuando abre la boca me sonrojo como dulce damisela.
Ser de fascista no es siempre sinónimo de machista. Yo no lo soy, el alcalde sí. Sólo hay que verle y escucharle dirigirse a las concejalas.
Todo se arregla con unas buenas lecturas, suponiendo que se sepa leer, y hablando de lo común.
Los que somos realmente fascistas no sobra todo proyecto para las masas, aunque los apoyaríamos si fueran beneficiosos para el pueblo.
¿Un museo viviente de paletos?
Ese imbécil que escribe como Anónimo podría estar en una hornacina como ejemplo viviente de los "cuasi humanos". Nunca pasarán de beta.
Por una Casa de Cultura. Me gusta que el servicio tenga conversación.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Queremos hacer una aclaración sobre el procedimiento para definir los proyectos del Plan E.
El Pleno del Ayuntamiento es el que decide qué proyectos se presentan, pero, luego, es el alcalde el que los presenta y el que hace el concurso o la adjudicación para realizar el proyecto y ejecutar las obras.
Si selecciona una u otra empresa para ejecutarlo, o uno u otro arquitecto, es una decisión exclusiva del equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

Y si no me equivoco los proyectos tienen que ser aprobados por el pleno. ¿A qué jugáis? ¿Podéis ser todos un poquito responsables? Oposición: no os de miedo asumir responsabilidades. Gobierno: ¿se puede hacer una moción de confianza? A todos: Trabajad por el pueblo y tocaros las pelotas en los bares o en los caminos, pero buscar soluciones, y buenas, para todos, que para eso os pagamos (por decir algo). COÑO