domingo, 15 de noviembre de 2009

En nuestro municipio, 247 personas están en paro oficialmente

Este dato no es una buena noticia, aunque si lo comparamos con la situación de otros municipios de la comarca de la sierra, el porcentaje sobre el total de la población (el 5,42%) nos sitúa entre los cinco menos afectados
El municipio en el que este porcentaje es mayor es Collado Villalba, con 4.449 parados, lo que representa un 8,14 % respecto a su número de habitantes. Lo que tiene que ver, sin duda, con la fortísima actividad especulativa con la construcción de viviendas y obras públicas dudosas en ese municipio gobernado por el PSOE.
Julio Suárez, Secretario General de la Unión Comarcal de CC.OO, explicó que"se ha incrementado el número de parados”, y que eso se debe a que “en esta comarca ha habido muchísima construcción, y como ha bajado la misma también el sector servicios, que dependía de ella”. A esto hay que añadir que este aumento se ha dado a pesar de los recursos que el gobierno central destinó a los municipios con el Fondo Estatal de Inversión Local. Recursos que en su mayor parte fueron a las empresas constructoras ligadas a los Ayuntamientos, que no contrataron los parados locales que les obligaba la normativa y a las cuales no se ha sancionado.
Los municipios que siguen a Villalba en porcentaje de parados son:
Galapagar, con 2.207 personas, un 7,06%.
Becerril, 354 personas, un 7,05%
Robledo de Chavela, 253 personas, un, 6,71%
Collado Mediano, 420 personas, un 6,53%
Colmenarejo, 518 personas, un 6,50%
Moralzarzal, 702 personas, un 6,20%
Cercedilla, 423 personas, un 6,07%
El Boalo, 378 personas, un 6,07%
Alpedrete, 731 personas, un 5,92%
Guadarrama, 842 personas, un 5,88%
Valdemorillo, 631 personas, un 5,79%
Los Molinos, 247 personas, un 5,42%
San Lorenzo, con 926 personas, un 5,34%
Navacerrada, 133 personas, un 4,97%
El Escorial, 839 personas, un 4,28%
Torrelodones, 832 personas, un 3,92%

Habría que analizar estos datos con detalle y cruzarlos con otros más, pero si se observa los municipios en los que el paro es mayor, encontramos aquellos en los que la actividad especulativa con la construcción y las reclasificaciones ha sido más importante son los que encabezan la lista, mientras que entre los cuatro municipios que tienen un situación menos mala que Los Molinos, tres (San Lorenzo, Navacerrada y el Escorial) son los pueblos que basan una parte importantísima de su tejido económico en el turismo de fin de semana y en las actividades de restauración, hospedaje, etc. y, en algunos de ellos (Los Molinos, Navacerrada, El Escorial, Torrelodones...) en los que la actividad constructiva ha sido comparativamente menor.
Esto puede ser una lección importante para aquellos que repiten machaconamente que nuestro pueblo se estaba quedando estancado y ponían como referencia otros que han crecido desmesuradamente y que ahora tienen un altísimo nivel de paro.
El que, desde diferentes espacios, hayamos contribuido a parar una parte importante del crecimiento especulativo en nuestro pueblo, manifiesta, también en este terreno, resultados comparativamente positivos.
Una prueba más de que el desarrollo, que no se puede medir más que con la mejora del nivel de vida de la población, está cada vez más alejado de la construcción que destruye nuestro medio y nuestro futuro.
Por otro lado, algunos pensamos que los recursos del "Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local" deben ser destinados prioritariamente a procurar trabajo para esos 247 convecinos, destinándolos fundamentalmente a aquellas obras y gastos que impliquen el mayor empleo posible. Es decir, más salarios, menos "beneficios", menor uso de maquinaria, menor gasto en materiales, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso a lo mejor es gracias al Ayuntamiento y al PP, por mucho que os joda.

Anónimo dijo...

Efectivamente, es gracias al PP que hemos recuperado los empleos en el Sanatorio de Marina y ahora trabajan allí más de doscientas personas, que hay más ganadería extensiva de carne de denominación de origen y se da empleo a más gente, que se cuidan nuestros montes con cuadrillas de molineros contratados al efecto, que cada vez hay más tiendas y restaurantes en Los Molinos, que no se han privatizado ningún servicio y cada vez más gente tiene trabajos públicos y estables, que crece el turismo rural, los grupos guiados de excursionistas, las ferias, los encuentros, las actividades culturales, la promoción para los emprendedores... Los Molinos es New York, gracias, claro, al PP...
Chatín, cuídate el oido, porque la vista ya no te la devuelve ni el Cristo de la mala vida...