miércoles, 11 de noviembre de 2009

Crónica del Pleno del día 5 de Noviembre de 2009

Se inicia el orden del día, hacia las 20,05h.
1.- Aprobación del Acta anterior
2.- Conocimiento de Decretos de Alcaldía, Se interesa el PSOE por boca de su portavoz, por unas diferencias de fechas, que les serán explicadas en otro momento y una subvención para Cultura (proyector, pantalla, equipo de sonido y portátil).
3.- Propuesta de fiestas locales para 2010, 20/1 y 14/9 aprobado por unanimidad.
4.- Solicitud de desafección del antiguo colegio “Divino Maestro”, para dedicarlo a uso y servicios públicos con carácter municipal, aprobado por unanimidad. El plazo no se conoce con exactitud, pero se calcula entre 3 y 6 meses.
5.- Presentación presupuestos año 2009.
Los tres grupos de la oposición, PSOE, PLM e IU-CLM, intervienen para comentar, el fuera de plazo de la presentación, sin participación en la elaboración, solicitud de explicación de los mismos, no solo unos folios con números, podrían ir explicados con una memoria (que parece ser si maneja el Alcalde), no se cumplió la promesa de su entrega con un mes de antelación, etc. Instando la portavoz de IU-CLM a presentar los presupuestos del 2010, para que no nos ocurra lo mismo este año. (el plazo para presentar presupuestos es el 15 de Octubre del año anterior).
Contesta el Alcalde, retirando los Presupuestos del 2009 e intentando “responsabilizar” a la oposición en lo que pueda ocurrir con cosas como la Escuela de Música, el soterramiento de la línea de Alta Tensión cerca del nuevo Colegio.
Anunciando la preparación de los Presupuestos del 2010 “en un tiempo muy corto”
Se produce un turno de réplica y contra-replica, en el que los grupos de la oposición no admiten ningún tipo de responsabilidad, siendo esta únicamente del Equipo de Gobierno. Comenta el Alcalde, que lo que más le duele es el tiempo y el trabajo perdido (sobre todo del Secretario). Señor Alcalde, en Democracia, tan importante es “hacer” como explicar lo que se hace.
6.- Mociones del Orden del día.
PSOE.- Punto información Juvenil y Casa de la Juventud en edificio de la casa de Julio Escobar. Contesta PP no hay partida al no haber presupuestos, prefiere en antiguo Colegio. PLM, si hay partida en presupuestos 2008, prefiere otra ubicación, pero ya, votara abstención. IU-CLM, propone reunirse antes de fin de año para buscar mejor ubicación, indica abstención. PP 5 NO, PSOE 3 SI, PLM 2 AB, IU-CLM 1 AB. No se aprueba.
PSOE.- Seguridad vial, colocación de pasos de cebra y limitadores, se propone ampliar la colocación a las carreteras, 614, 621 y 622 y solicitarlo. Aprobada por Unanimidad.
PSOE.- Solicitud al Consorcio de transportes, más frecuencia en 684, racionalización y frecuencia de autobús al Hospital “Puerta de Hierro” y marquesina en parada de “Luz Sierra”. Aprobada por Unanimidad.
PSOE.- Día contra la violencia de género, propuesta de manifiesto, se discute lo interesante de la propuesta y que todos apoyan el fondo, pero se solicita se retire la moción como está presentada por resultar “muy política” y elaborar un manifiesto entre todos los grupos. Se retira la moción.
7.- Mociones de Urgencia.
- Alcaldía presenta la bajada de la parte municipal del IBI del 0,65 al 0,60.
PLM, bienvenida bajada, votara Si, PSOE, no en contra de bajada, pero sin datos de gasto, votaran abstención, IU-CLM, el mínimo aplicable es el 0,40 se acepta la explicación en comisión informativa para la bajada.
PP 5 SI, PSOE 3 AB, PLM 2 SI, IU-CLM 1 SI. Se aprueba
- Los grupos de la oposición presentan una moción, para la aceleración del avance del PGOU en la que se solicita la presentación por parte del equipo redactor (BECRES) en un dossier único, lo elaborado hasta el momento.
Se anima la discusión, en si hay acuerdos que se puedan presentar o no y que el redactor está haciendo su trabajo y no ha cobrado nada, indicando que es una moción recordatorio de los plazos y que busca juntar y comentar lo hecho hasta el momento, se pasa a votar. PP 5 NO, PSOE 3 SI, PLM 2 SI, IU-CLM 1 SI. Se aprueba.
8.- Ruegos y preguntas.
PLM.- Estación de Cercanías, se está arreglando el tejado por parte de ADIF, porque es para lo que tienen presupuesto.
Vertido de hormigón en Arroyo de Majaltobar, contesta Concejal de Urbanismo diciendo, que el hormigonado se ha hecho para reforzar un hormigonado anterior que se encontraba deteriorado, este hormigón protege la tubería que sirve a las “hermanitas de los pobres” y no interrumpe el normal desarrollo del arroyo, parece ser, que la actuación la efectuó el Canal de YII. Se replica que se podía hacer de otra manera menos agresiva. Solicitud de papeleras en el entorno del Colegio nuevo.
PSOE.- Reunión con el Alcalde de Cercedilla, no se ha efectuado. Sobre el LIC del Rio y su utilización como aparcamiento, se contesta que esta solicitada a Madrid la Calificación de esta zona y se intenta presentar por parte del Alcalde como un tema personal contra quien aparca. Se niega esta interpretación del Alcalde y se indica tanto por PSOE como por IU-CLM, que no se utilice como tema personal, pues nada más lejos de la realidad. Solicitan información sobre cuentas de las fiestas y los pagos del crédito extraordinario, se informara.
IU-CLM.- Se ruega participar en los presupuestos 2010 y aprovechar con tiempo el próximo plan de inversión Local, para definir las prioridades de forma conjunta. Se pregunta por la publicación del PERI de “La Cerca”, nos indican el no conocimiento de su publicación hasta el momento (La misma se produjo por la mañana) .
Sin más asuntos, por el momento, se levantó la sesión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al punto de información juvenil y casa de la juventud: PP prefiere antiguo colegio, PSOE casa Julio Escobar, PLM otra ubicación que todavia no saben ni ellos..., IU.CLM más de lo mismo que el grupo anterior...
¿ porque estos dos ultimos grupos municipales no hacen sus deberes a tiempo, a estas alturas de la legislatura ? parece, según las cronicas municipales, que estos grupos van ha salto de mata.Sus votantes imagino tomaran buena nota.

Yo no me callo dijo...

Hombre lo de la ubicación del punto de información juvenil es un tema a estudiar, no a apuntarse al yo lo dije primero.
Nosotros, IU-CLM, lo hemos debatido. Algunos pensamos que estaría bien en el Colegio antiguo, porque así se concentraría gran parte de la vida asociativa del pueblo en esa zona (también se podía trasladar otras dependencias municipales, como la biblioteca, el CAPI, la Policía Municipal... incluso, si ellos quieren, el Hogar del Pensionista). Pero otros (estando de acuerdo en convertir el Colegio en ese espacio de vida social del que carecemos), piensan que pensando en una futura casa de la juventud, los jóvenes suelen preferir estar en espacios propios...
Como puedes ver hacemos "nuestros deberes" (que fea frase, debes de ser un mal maestro). Pero nos gusta hacer las cosas bien, no jugar a apuntarnos tantos en el vacío (Plaza de Toros salvadora, Casa de Julio Escobar como lo único...), ni a llevar la contraria al PP por principio.
En cualquier caso, si nos regimos por el número de concejales me parece que aprobaríamos haciendo un quinto de lo que hace el PP o un tercio de lo que hace el PSOE o la mitad de lo que hace PLM.
Esperamos, efectivamente, que los votantes tomen nota. valoren lo que hacemos y que en la próximas elecciones den su voto a quien más se mueva y más coherentemente lo haga (pero sin exagerar que no sabríamos qué hacer con 11 concejales...):-)

notodovale.los molinos dijo...

Que a estas alturas de película, después de todo el tiempo que la Casa de Julio Escobar lleva danzando, todavía se le quiera dar otra finalidad que no sea Museo es de locos: Terminarán, como decía un antiguo concejal del PP, troceándola y vendiéndola como pisos a precio de oro, y si no al tiempo...
¡Vaya salto de mata el del PSOE!¿Alguien sabe ser coherente en ese grupo? ¿Existe?
Y en cuanto al antiguo colegio, ¡ojo! que el PP siempre ha querido derribarlo y hacer un bodrio parecido al de las casas de enfrente del supermercado...Igual le encargan el proyecto al Sr. Bellón (otro más) y lo construye el mismo promotor que el de la plaza de toros...Cosas veredes, Sancho!
Veo que se siguen pidiendo las cuentas de las fiestas...¡Criaturas! y encima se pide que entreguen los presupuestos del año siguiente el 15 de octubre anterior...¡Criaturitas!
(Con todo afecto, por descontado)

Yo no me callo dijo...

El PP se encuentra en una situación delicada con el tema de los Presupuestos.
Si los del año 2010 no están aprobados el Presupuesto antes del 3 de febrero, se perderá una parte del segundo Plan E, la que puede ir a financiar gastos corrientes.
Si el PP no los presenta con tiempo y de forma transparente quedará muy, pero que muy, mal.

Anónimo dijo...

A ver si el siguiente paso del equipo de gobierno es en la dirección correcta, sino, podemos caernos por un precipicio de nulidad absoluta. Con lo cual nuestro pueblo no sólo no avanzará sino que nos colocaremos a primeros del siglo pasado en todos los aspectos de bienestar social.