jueves, 19 de noviembre de 2009

Concentración antifascista este sábado 21 de noviembre en la entrada del Valle de los Caídos

Tomado de la página web del Foro Social de la Sierra de Guadarrama (http://forosocialsierra.org/g)

21 de noviembre
Por tercer año consecutivo nos concentramos frente al Valle de los Caídos
Este año, planteando Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, el Valle Memorial antifascista y fuera la tumba del dictador, más de sesenta personas nos concentramos junto a la entrada del recinto
Un año más recibimos el apoyo de gente que por allí pasaba y vimos las caras de estupor y rabia de los fascistas que llegaban al Valle.
Mención especial merece un cura que hizo desde el coche el saludo fascista, lleno de rabia, y otro fascista más que nos dijo que si no teníamos otro sitio donde hacer "esto". Sí, tenemos otros sitios, pero nos gusta éste.
Lo que a algunos les parecía imposible ha vuelto a ser posible y volverá a serlo el año que viene.
Concentración 21 N 2009
Llegando a la puerta del Valle de los Caídos
Concentración 21 N 2009
Una de las pancartas del Foro Social de la Sierra de Guadarrama
Concentración 21 N 2009
Frente a la entrada
Concentración 21 N 2009
Lectura de cartas de antifranquistas antes de enfrentarse al fusilamiento
Concentración 21 N 2009
Una concentración con gente de todas las edades
Concentración 21 N 2009
En lo que siempre fue "territorio fascista", con nuestras pancartas y banderas
Concentración 21 N 2009
Nuestras pancartas, nuestra presencia, nuestro homenaje
Concentración 21 N 2009
El Valle Memorial antifascista
Concentración 21 N 2009
Nuestras pancartas
Cura haciendo el saludo fascista el 21 N de 2009 en el Valle de los Caídos
Foto de un cura histérico haciéndonos el saludo fascista (foto Ateneo Libertario Sierra y Libertad)

16 de noviembre (ampliación de noticia el 18 de noviembre)
Este próximo sábado 21 de noviembre se realizará la tercera concentración antifranquista en la entrada del Valle de los Caídos. El inicio de la concentración será a las 13.30 hs y su fin a las 14.30 hs, por "petición" de la Delegación de Gobierno.
La concentración es convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y cuenta con el apoyo de otros colectivos sociales y grupos de izquierda de la Sierra
Concentración frente al Valle de los Caídos, el 21 de noviembre de 2009
Hace tres años, un grupo de vecinos y vecinas de la Sierra que participábamos en las asambleas del Foro Social de la Sierra, decidimos afrontar la situación que cada 20-N se producía en nuestra comarca.
Cada año, días antes de esa fecha, en nuestros pueblos aparecían pintadas y carteles fascistas, se veían caravanas de elementos de esta ideología que los recorrían con sus amenazas y su chulería habituales y, en muchas ocasiones, con sus agresiones, asaltos y ataques, también habituales.
En los días de sus convocatorias a misas y marchas, llegaban a la Sierra fascistas y neonazis, en coches y decenas de autocares, procedentes de varios puntos del Estado y de otros países, que con sus banderas franquistas, fascistas y neonazis y los retratos del dictador, entraban en un monumento propiedad del Estado, algunos uniformados, luciendo correajes y en formación paramilitar, donde eran recibidos por el Abad del Monasterio con homilías ensalzadoras de la dictadura y ataques a las libertades democráticas.
Los actos en el Valle se convertían así cada año en una apología del fascismo, en una manifestación política en la que parte de los asistentes llamaban a un nuevo golpe de estado y a una nueva dictadura, y lanzaban gritos fascistas y amenazas de muerte.
Tras las concentraciones grupos de fascistas y neonazis se quedaban a comer y a beber en nuestros pueblos, confraternizando con sus camaradas locales y, cada año, provocaban incidentes, amenazas y agresiones y, lo que es peor, el miedo de mucha gente.
Mientras tanto los responsables de que se cumplan las leyes no sólo hacían la vista gorda ante la trasgresión de las normas que rigen la administración de los monumentos del Patrimonio, y no actuaban contra los delitos que allí se cometían, las amenazas terroristas que a rostro descubierto lanzaban conocidos fascistas, los llamamientos a sembrar de nuevo la muerte…, sino que les dejaban pasar sin pagar siquiera la obligatoria entrada al monumento y hasta les habilitaban durante toda la noche un carril de la autopista A-6 para que pudieran desfilar con tranquilidad hasta el Valle de los Caídos.
Pero lo más indignante no era esto, sino el que esta situación era aceptada, año tras años, por la mayoría como algo normal y esperado.
Ahí es donde un grupo de personas ligadas a los movimientos sociales de la Sierra, analizando estas situaciones y queriendo colaborar a terminar con ellas, decidimos empezar nosotros también a concentrarnos en esas mismas fechas en el Valle de los Caídos, denunciando lo que allí estaba pasando, y siendo consecuentes también con la reivindicación que estábamos poniendo en marcha sobre la Memoria Histórica de nuestra Sierra y los actos de homenaje que anualmente venimos realizando a los antifascistas asesinados y sepultados en fosas comunes en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial.
No fue fácil, pues incluso a algunos de nuestros compañeros esta decisión les pareció “una locura” y un riesgo inasumible. Otros estuvieron en contra porque consideraban que no había que hacer caso a las actividades fascistas. Otros más incluso hicieron campaña contra la concentración y llegaron a decir que era una provocación. Estas actitudes de compañeros fueron una muestra más del desarme ideológico de algunos sectores de la izquierda que, incluso, usaban argumentos provenientes de la manipuladora propaganda de la Transición, por los que nosotros (las víctimas, los que reivindicamos la verdad, la memoria, la justicia, las libertades democráticas, el antifascismo…), éramos los que teníamos que callarnos frente a las actuaciones fascistas... y que si no lo hacíamos pasábamos a ser aventureros.
Como siempre, el mayor apoyo vino de la gente más joven de los movimientos sociales de la Sierra, de la gente menos contaminada por el miedo y los análisis viejos y retorcidos.
Pero a pesar de todo hicimos las concentraciones los años 2007 y 2008. El primer año, con la rabia contenida, unos días después del asesinato de Carlos Javier Palomino por un militar neonazi. Fuimos unas pocas personas, llevamos nuestras pancartas y nuestras banderas, vimos las caras de estupor y desconcierto de los fascistas que acudían al Valle, nos reímos de sus insultos y de sus amenazas de muerte, vimos la sorpresa de los que pasaban en coche y recibimos el aplauso y la solidaridad de muchos. Nos sentimos útiles una vez más. Habíamos hablado de una situación, habíamos visto la necesidad de abandonar la pasividad, habíamos calibrado los pros y los contras, habíamos actuado con decisión y superando los temores… y estábamos contribuyendo a hacer retroceder al fascismo.
Paralelamente, los partidarios de la Memoria y de la Justicia habíamos venido encontrando cada vez más eco y habíamos ido abriendo un hueco en el silencio criminal que impuso la dictadura, primero, y consensuó, después, la Transición.
Vimos, con desilusión, que la Ley de la Memoria Histórica aprobada quedaba muy lejos de lo que proclamaba el gobierno y se alejaba de la justicia y la reparación a las víctimas que reivindicamos, pero a pesar de esas inconsistencias tenemos que felicitarnos de que hoy los nostálgicos del fascismo y sus cachorros neonazis no se van a manifestar en el Valle y nosotros sí.
Vimos como las concentraciones fascistas iban disminuyendo hasta casi desaparecer. Como se han terminado las caravanas, el "estado de excepción" impuesto en torno al 20-N, las misas de loa al dictador en el Valle de los Caídos, aunque todavía sigan queriendo hacerlas en una iglesia de El Escorial..
Vimos también como en nuestra Sierra la actividad de los grupos nazi-fascistas retrocedía de manera significativa. Como sus amenazas, ataques y pintadas racistas disminuían hasta la marginación. Como perdían el apoyo público que les venían dando algunos sectores del PP. Como son ellos ahora los que tienen que esconder sus actividades. Como los intentos de criminalizar a los movimientos sociales y el acoso judicial que pusieron en marcha sectores del tardofranquismo se les volvía en contra. Como perdían todas las querellas que nos pusieron de una manera concertada...
Al final sentimos que hemos empujado el miedo que atenaza a muchos/as un poco más allá. Somos más libres y estamos más convencidos/as y orgullosos/as de la eficacia, pequeña eficacia, de algunas cosas que hacemos.
Ahora las cosas se han asentado y ese debate que se produjo en nuestro seno hace más de tres años ha quedado superado. Por eso la convocatoria de este año es diferente.
Si el primer y segundo año no se convocó como Foro Social de la Sierra, porque no hubo consenso entre los participantes en nuestras asambleas, este año ha habido unanimidad en convocar como Foro.
Si el primer y segundo año decidimos no hacer pública la convocatoria, no hacer carteles ni informar, recurrir sólo al boca a boca y únicamente ir vecinos/as de la Sierra (pues sólo queríamos empezar a dar testimonio y a demostrar que era posible), este año convocamos abiertamente y junto al Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, contando además con el apoyo de otros colectivos y grupos.
Si en el primer y segundo año nos concentramos denunciando los homenajes al dictador genocida, ahora, tras esa pequeña victoria, lo hacemos ampliando nuestras reivindicaciones, yendo más allá. Por eso planteamos:

Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.
Que el Valle de los Caídos se convierta en un Memorial, al estilo de los que se han hecho en los campos de concentración nazi, en el que se pongan de manifiesto los crímenes de la dictadura y se rinda homenaje y memoria a sus víctimas y a los que lucharon contra el fascismo.
Que se saque la tumba del dictador de un edificio que es Patrimonio del Estado.

Por todo esto, este sábado 21 de noviembre de 2009 volveremos a estar de 13.00 a 14.00 frente a la puerta del recinto del Valle de los Caídos. Por todo esto os invitamos a asistir a esta concentración.

Concentracion antifascista en el Valle de los CaídosConcentración del año 2008

Concentración del año 2007

26 comentarios:

Anónimo dijo...

4 gatos pidiendo tonterias,no se quienes son peores si los que estan dentro por franco o los que estan fuera. todos los pensamientos redicales estan apoyados por 4 gatos que no hacen mas que molestar a la gente normal. es lo mismo que pasa en los molinos con IU

Yo no me callo dijo...

Yo mismo, que no me callo, no lo hubiera podido expresar mejor. Un grupo de gente decidida, sin miedo, molestando, descubriendo las verdades, empujando a los temores y, aquí, a los caciquillos y especuladores... Gracias fachilla, has captado el mensaje.

Anónimo dijo...

anda que te has caido de la cama

Félix, el gato dijo...

Ya sé que para algunos el asesinato, el golpismo, la carencia interesada de memoria, destrozar cualquier atisbo de progreso, la solidaridad, la cultura, la igualdad, el respeto...vamos, las clásicas gilipolleces de cua-cua-cua cuatro gatos radicales producen malestar a los fascistas, meapilas, irredentos puteros, católicos hipócritas, matabichos, melancólicos arribistas... en fin, esos que se creen normales y personas de orden.
Quiero decir que roban con absoluta normalidad y matan en orden.
Luego están los mamporreros de los normales, esos seres agazapados detrás de una copa en cualquier bareto, esperando algún encargo.
Los chicos de los "recados", o sea el Anónimo, que como siempre no tiene ni idea.
Para no faltar a la tradición, el insulto correspondiente:
אוכלים חרא חרא

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado en tener en casa un cura como el de la foto en vez de perro.
Así, si le tengo que aplicar algún correctivo (educativo, claro), no me daría tanta pena...

escuelas pías dijo...

Sí, el gesto, la cara del cura, dice mucho de muchos de los principios que transmiten en nombre de la Iglesia, rabia,venganza,soberbia, altivez,revancha..., abuso..control, poder...¿es lícito que la iglesia siga rememorando la muerte del dictador?...y lo que es peor, que se siga manteniendo con el dinero de tdos....

Anónimo dijo...

si tambien se mantienen con dinero publico los sindicatos y nadie dice nada

Benito Bodoque dijo...

Los tres pilares:
La Familia, Iglesia y Sindicato.
Esto no cambia.
Si observamos muchos de los tipos que nos rodean, notaremos que algunos de ellos, prescindiendo de su forma, tamaño, etc., por todo lo demás son idénticos, y tal identidad se debe a que están formados por una misma "ideología".
Sobre todo cuando se ponen cara al sol.Se les ve podridos.

Más allá del límite dijo...

No sé si me da más asco que vergüenza ver los comentarios del ANÓNIMO ése, hablando de los de "fuera" y los de "dentro". Que a estas alturas de la Historia un ser de semejante calaña defienda a un genocida masacrador de sus propios compatriotas y que deje entrever que apoyaría que ahora se hiciera lo mismo, habla de la miseria moral de esta sarta de pandilleros fascistas. No es extraño que su patrón sea un Cristo llamado de la Buena Muerte. Pobre España, un país en el que la gente decente tengamos que convivir con semejante caterva de defensores de asesinos... Y eso porque seguramente porque descienden directamente de ellos... Hasta ahora este ANÓNIMO alcaldado me había hecho gracia por las melonadas que decía, pero este comentario sobrepasa todos los límites de la decencia. Sólo un canalla, un borracho o un perturbado puede hacer apología del crimen de sus semejantes. Y lo triste es que seguro que estamos hartos de cruzarnos con él mientras pasea a su perro o a cualquier cosa que quiera pasear... Qué lastima...

Curioso dijo...

Me gustaría saber por qué IU no ha firmado el manifiesto contra la violencia de género que se ha promovido desde el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento no ha promovido ningún manifiesto contra la violencia de género. El PSOE presentó uno en el pasado pleno, pero en el que incluía contenidos partidistas y elogios al gobierno por su actuación en este terreno. Se quedó en eliminar esos contenidos y apoyarlo.
¿O te han contado otro cosa?

Anónimo dijo...

pues yo lo que he odio esta mañana cuando lo han leido no lo firmaba Iu asi que no me han contado nada, que no todo el mundo miente y dice solo lo que le interesa como otros.....

Curioso dijo...

No, nadie me ha contado nada, la información la saqué de la web del ayuntamiento donde se publicó el manifiesto en el cual aparece la firma de tres de los cuatro partidos con representación, y mi curiosidad es si IU no ha firmado intencionadamente, y si es así por qué, o se debe a algún otro motivo.

Soras dijo...

Me parece poco, me refiero a la memoria histórica, restituir el honor y desenterrar huesos para volverlos a enterrar.
¿Para cuándo una Ley que obligue a todos los franquistas a devolver todo lo robado?
Sé que es muy difícil, pero me da grima ver a la familia Franco con ese pastizal.
No es problema de memoria, es de justicia.

Yo no me callo dijo...

Si te fijas, la reivindicación central es memoria, justicia y reparación, para las víctimas del franquismo. La reparación, que pedimos es, en algunos casos, moral, como la anulación de los consejos de guerra sumarísimos que condenaron a muerte a decenas de miles por "rebelión militar". Pero también las reparaciones económicas, los robos de casas y tierras, que pasaron a los caciques, a los falangistas, al estado fascista...
El problema es que la mal llamada Ley de la Memoria Histórica no contempla nada de esto. Es una ley de punto final (pretende serlo). Un nuevo engaño zapateril...

Curioso dijo...

Yo no me callo, no es la primera vez que mencionas este tema, para tu tranquilidad expongo los artículos 2 y 3 de la ley de la memoria histórica:

Artículo 2. Reconocimiento general.

1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura.
2. Las razones a que se refiere el apartado anterior incluyen la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.
3. Asimismo, se reconoce y declara la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Artículo 3. Declaración de ilegitimidad.

1. Se declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones.
2. Por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, se declara en todo caso la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley.
3. Igualmente, se declaran ilegítimas, por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.

Entiendo que esto es una reparación mas que "moral" y en cuanto a las "reparaciones económicas" te recomiendo la lectura del "INFORME GENERAL DE LA COMISION INTERMINISTERIAL PARA EL ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y DEL FRANQUISMO" de 28 de Julio de 2006

En cuanto a las manisfestaciones fascistas que se producían en el valle de los caídos te recuerdo que están prohibidas desde el año 2007, año en el que comenzaron vuestras concentraciones.

Yo no me callo, para Curioso dijo...

La Ley de la Memoria Histórica lo que hace, como se refleja en los artículos que has puesto, es declarar el carácter injusto de los tribunales franquistas, pero no anular de oficio sus sentencias.
A pesar de la promesa personal de Zapatero de hacerlo, finalmente el texto no lo recogió y, en su momento, hubo un fuerte debate al respecto.
La diferencia es importante. En Alemania se anularon los juicios nazis, en Argentina los de la dictadura militar... en España no, por lo que si un familiar quiere hacer desaparece esa ignominia tiene que recurrir y, hasta ahora, las sentencias les han sido desfavorables. Por lo tanto esa mala Ley no incluye de oficio la anulación de las sentencias, la restitución de los bienes robados y la indemnización a las víctimas y sus familiares.
Tampoco decreta la apertura de las fosas, la identificación de los cuerpos y la entrega a sus familiares de los restos, sino que éstos, la mayoría ya muy mayores, tienen que intentarlo por su cuenta, gastar su dinero, esperar años para, finalmente, encontrase con que se abran o no las fosas y con cargar con los gastos de identificación... Y te recuerdo que en las fosas de San Lorenzo hay, al menos, tres cadáveres de molineros republicanos.
Esta es la realidad de una Ley muy zapateril. Mucha palabrería, pero a la hora de la verdad, nada de nada. Pura propaganda.
En cuanto a los actos fascistas en el Valle, estos se han seguido realizando. En el año 2007, cuando el Foro Social convocó la primera concentración, se hizo ese mismo día un funeral, hubo desfiles, banderas franquistas y fascistas, pancartas y llegó, como no, la hija del dictador... El Foro planteó hacer la concentración a la misma hora que el funeral, pero la Delegación de Gobierno (del PSOE) la trasladó de hora, para no molestar a los fascistas.
En 2008 también hicieron misa funeral, con su parafernalia, y este año lo han vuelto a hacer el 20-N, convocados por la Asociación de Combatientes (ex), con sus cantos fascistas brazo en alto en la explanada de la basílica.
Por otro lado, ha quedado claro, "Curioso", que eres del PSOE y que, probablemente, intentas hacer campaña en este blog (me parece que has picado al ver en mi anterior comentario lo de zapateril). Las entradas que has hecho con ese nick (y las que haces con otros...) tienen la intención de afear conductas de IU-CLM, a lo que tienes todo el derecho. Puede ser el papel que te han encargado o que te has impuesto, pero deberías intentar hacerlo mejor, porque ni lo de la violencia contra la mujer, ni lo de la memoria cuela... te faltan datos y te sobra inquina. Pero, por favor, sigue escribiendo, porque nos permites tocar temas que de otra forma no saldrían.

Curioso dijo...

Tu no eres "yo no me callo"(juegas con ventaja) y entre otros yo si soy curioso, del PSOE o no, quería saber si detrás de la no firma hay alguna razón que se me escapa o sólo es porque, por ejemplo, no se pudo localizar a Justina, no hay más. Efectivamente a veces tengo intención de afear conductas de IU-CLM, pero eso no es malo, lo hago sin insultos ni descalificaciones de ningún tipo.

Si hubiera otra página donde hacerlo.... lo seguiría haciendo en esta, no te enfades "yo no me callo" que con el trabajo que estais haciendo: Los Molinos "no lo conoce ni la madre que lo parió"

Soras dijo...

Ya,pero los Franco no devuelven ni un euro.
¿No tiene página el PsoE?
A Los Molinos no les parió una madre, fue un cura "raro" con faja...Soras.

Yo no me callo dijo...

Ningún enfado, amigo Curioso. Puedes, por supuesto criticar lo que quieras en esta página y de esta página. Además lo haces con educación, lo que no siempre es el caso.
De todas formas no respondes al fondo de la cuestión sobre la Ley de la Memoria Histórica, lo que me imagino que es un reconocimiento implícito de que te habías equivocado. Lo cual es obvio pues los juicios franquistas no fueron abolidos de oficio, los familiares de los asesinados siguen peregrinando pidiendo la apertura de las fosas y el zapaterismo sigue intentando vender como izquierda lo que es política cada vez más conservadora, trufada de algún gesto, pero sólo eso, de gestos en terrenos no centrales.
En cuanto a si localizaron o no a Justina, no tengo ni idea. Quien lo sepa podría ponerlo, pero me parece que esa concepción de la política como gestos hacia el tendido es, también, muy políticamente correcta, que es como decir muy hipócrita y también muy cínica...
Ah, y si tu eres Curioso, yo soy Yo no me callo. Aquí estamos por el autobautismo y mi pila es tan buena como la tuya...

Nivelazo dijo...

A los autores de los últimos comentarios, incluida la marca de fajas, GRACIAS.
También le doy las gracias al Anónimo por no salpimentar el debate con sus enriquecedores matices.

Anónimo dijo...

os tenian que haber molido a palos la guardia civil o algun coche haberos atropellao a todos no se puede entar con banderas falangistas para recordar lo mejor que le paso a España juanto a los reyes catolicos y si se puede estar fuera en concntracion HIJOS DE ....

Anónimo dijo...

os tenian que haber molido a palos la guardia civil o algun coche haberos atropellao a todos no se puede entar con banderas falangistas para recordar lo mejor que le paso a España juanto a los reyes catolicos y si se puede estar fuera en concntracion HIJOS DE ....

Anónimo dijo...

¿Por qué no lo intentas tú, fachilla rabioso? Venga, saca el palo gordito que verás dónde termina metido...
Aunque tengo que darte las gracias por tu rabia, que me reconforta y me reafirma en lo que os jode...
Yo no te llamo Hijo de ... porque bastante tiene tu madre contigo para, encima, insultarla.

De toda la buena muerte dijo...

El gilipollas "de toda la vida" muestra su cara más realista.
El asesinato, la tortura y el mal trato forman parte de su universo, de toda la vida, lleno de alitosis cular.
Cuidado, que cuando beben se ponen melancólicos y se hacen peligrosos.
El insultito de hoy:
السيد تمتص الحمار

De toda la buena muerte dijo...

Por cierto, he escrito "alitosis" para que el głupi anónimo lo entienda.
Es halitosis, pero ya sé que para él una hache más o menos da igual. Nosotros hacemos "hiel ace".
Perdón, el que tiene la Interné también se equivoca y no precisamente porque "le da la gana".