sábado, 10 de octubre de 2009

Fortificaciones republicanas en Los Molinos (hemos añadido nuevas fotos el 13 de octubre, que completan el recorrido hasta la cumbre de la Peñota)


En la cuerda serrana que va desde la Peñota hasta el límite del termino municipal de Los Molinos con Guadarrama, en ese paisaje que los molineros contemplamos a diario, se encuentran numerosos restos de las fortificaciones republicanas, desde las que se rechazaron los ataques de las tropas franquistas que ocupaban el Puerto del León o de Guadarrama
Al final de nuestro término municipal, junto a la Peña del Arcipreste, empezaba la tierra de nadie que llegaba hasta las primeras fortificaciones del ejército franquista en el Cerro de La Sevillana,
En este escenario se desarrolló una nada común guerra de trincheras a más de 1.500 metros de altura, durante los casi tres años que duró la heroica resistencia popular frente al golpe de estado militar-fascista.
En el entorno del Sendero de Gran Recorrido 10 (GR- 10), que pasa por estas cumbres de la Sierra, y situadas a ambos lados de la cuerda, tanto en el lado de Los Molinos (la mayoría), como en el de El Espinar (Segovia), se encuentran muros de piedra con troneras, casamatas, trincheras, fortines, casas para los soldados, refugios, puestos de observación (uno de ellos junto a la cumbre de la Peñota), puestos de tirador, posiciones artilleras, etc. Se trata de construcciones que pueden pasar desapercibidas y que pueden, en algunos casos ser confundidas con muros de fincas, cabañas o restos de casas, pues están construidas en su gran mayoría con piedra y en muchos casos sin argamasa. Se trata seguramente de obras hechas por los canteros de la zona, a diferencia que las de la zona franquista que son de hormigón.
Estos restos, junto con las diez casamatas que se encuentran en una segunda línea formado un arco que desciende por la ladera de La Peñota hasta la zona de Los Huertos, al lado del camino de la ermita de la virgen del espino, forman parte de un conjunto de edificaciones que merecen ser conocidas y preservadas.
Nuestro grupo ha planteado que estos restos sean incluidos en el catálogo de edificaciones a proteger. También creemos que debería señalizarse en el sendero GR-10, por el que transitan centenares de personas, la existencia de las fortificaciones indicando también dónde comienza el término municipal de Los Molinos, junto a la Peña del Arcipreste.
Ponemos unas fotos hechas el pasado fin de semana. Están ordenadas de este a oeste (desde las más cercanas al Puerto del León, hasta las más cercanas a la Peñota). Si pinchas sobre las fotos las podrás ver ampliadas.
Vista del Cerro de Matalafuente, la Peña del Cuervo y La Peñota, desde las primeras posiciones del ejército franquista en el Cerro de la SevillanaVista, desde el Cerro de Matalafuente, del Cerro de la Sevillana, donde estaban las primeras posiciones del ejercito golpista (justo detrás se encuentra el Alto del León),Primeras defensas republicanas en el Cerro de Matalafuente
Primeras defensas republicanas, fortín, en el Cerro de MatalafuenteConstrucción en el Cerro de Matalafuente
Muro con troneras, en el Cerro de Matalafuente
Casa fortificada en el Cerro de Matalafuente
Posición de artillería de montaña en la ladera del Cerro de Matalafuente, apuntando al PuertoCasamata de piedra en el Cerro de MatalafuenteOtra casamata de piedra en el Cerro de MatalafuenteMuro con troneras en el Cerro de MatalafuenteConstrucción con troneras en el Cerro de Matalafuente
Construcción en el Cerro de Matalafuente
Cerro de Matalafuente
Fortín en la bajada del Cerro de Matalafuente hacia la Peñota. Al fondo la Peña del Cuervo
Fortín en la Peña del Cuervo
Construcción en la Peña del Cuervo, con el Cerro del Mostajo y La Peñota al fondoConstrucciones en lado molinero de la Peña del Cuervo
Parapeto con troneras y casamatas en el lado de El Espinar (Segovia) de la Peña del Cuervo
Una hoz y un martillo grabados en una piedra junto a unos alojamientos de soldados en la Peña del Cuervo
Fortín en la Peña del Cuervo
Casamata de piedra con tronera en la Peña del Cuervo
Construcción en la Peña del Cuervo
Fortín en la Peña del Cuervo
Fortín en la Peña del Cuervo
Restos de edificios del Ejército Popular Republicano
Restos de fortín en la Peña del Cuervo, en el lado más cercano a La Peñota
Construcción en el descenso de la Peña del Cuervo
Alojamientos en la ladera de la Peña del Cuervo. Al fondo Los MolinosConstrucción en la Peña del CuervoAlojamiento en la Peña del Cuervo
Construcción en la ladera de la Peña del Cuervo. Al fondo el Cerro del Mostajo y La PeñotaConstrucción junto a una peña del Cerro del Mostajo

Restos en la ladera del Cerro del MostajoAlojamientos en la ladera molinera del Cerro del Mostajo. Al fondo las faldas de La PeñotaAlojamientos en la ladera molinera del Cerro del Mostajo (en el de la izquierda hay una chimenéa casi intacta)
Los Molinos desde la ventana de estos alojamientos
Más construcciones en la subida hacia la PeñotaOtra hoz y martillo grabadas en la piedra cerca de la cumbre de La Peñota
La esfinge, la peña con la hoz y el martillo y el camino hacia el Cerro del Mostajo, la Peña del Cuervo y Matalafuente
Construcción cerca de la primera cumbre de la Peñota. Más arriba, ya en el Alto de la Peñota existen algunos restos de un observatorio de artillería, del que quedan apenas unos muretes del alojamiento del personal
Pincha en la imagen para ampliarla

25 comentarios:

Proteger nuestra historia dijo...

Enhorabuena por la labor de recuperación de este nuestro patrimonio. Estas fortificaciones tienen un gran valor histórico por ser los últimos eslabones de una ingeniería militar originada en el siglo XVIIII y que, a partir de los años cincuenta y sesenta, desaparecería con la incorporación de nuevas tecnologías militares. Sólo por eso deberían estar protegidas, además de suponer un recordatorio de una guerra que nunca debió iniciarse y que sembró de dolor a nuestro país durante cuatro décadas.

Anónimo dijo...

Buen trabajo y bonitas fotos. También os animaria a preservar los fortines más cercanos al municipio, el pasado viernes estuve haciendo fotografías y habia uno, muy cerca de unas viviendas, semienterrado y aprovechado como basurero. Un saludo de un vecino de Guadarrama.

Saludos.

Adolfo dijo...

Al último Anónimo. Si te fijas en una entrada anterior, hablábamos precisamente de esas casamatas (nidos de ametralladora) que formaban una segunda línea de defensa.
Poníamos fotos de las diez que tenemos identificadas, desde la zona de Los Huertos hasta el Barranco de la Encinillas.
Aunque es posible que haya una o dos más entre Los Huertos y la carretera M-622, que puedan haber sido incluidas en alguna construcción.
Por los alrededores hay más. Una, por ejemplo, se encuentra en la cumbre bajo la que pasa el túnel del ferrocarril, ya en el término municipal de Collado Mediano. Es esa capilla que se ve recortada en el horizonte y que tiene una pequeña espadaña. La parte que da hacia Los Molinos es una casamata de hormigón, pero que sólo se puede ver de cerca, porque esta forrada de piedra e incluida en la capilla.

Proteger nuestra historia dijo...

Hola, Adolfo. Creo que esa construcción que dices es la que está dentro de la finca El Montecillo y, efectivamente, fue convertida en capilla por su actual propietario. En realidad es una pequeña casita con espadaña que alberga una imagen y que está rodeada por un mirador con unas vistas espléndidas. La construcción nueva es muy reciente, no creo que tenga mucho más de diez o quince años y carece de valor arquitectónico: lo mismo podría ser capilla que trastero.

Adolfo dijo...

Sí, está en la finca el Montecillo. Pero antes de que alguno salga de nuevo con el tema de la propiedad privada, hay que decir que exite un derecho consuetudinario de paso por esa zona.

Proteger nuestra historia dijo...

Por supuesto, y además Pedro, el guarda, es una buena persona, al igual que los dueños que, aunque no vienen casi nunca, tienen el entorno muy bien cuidado.

Anónimo dijo...

Pedro ya no es el guarda porque le pillaron robando.

Proteger nuestra historia dijo...

Siempre tiene que aparecer el anónimo para llenar con su miseria moral cualquier ámbito. Que robara o no, allá él, pero que yo sepa nunca se metió con nadie de este pueblo. Da asco el tipo éste, con tanta ruindad.

Anónimo dijo...

ya, el ladron no da asco, como es de los tuyos

Proteger nuestra historia dijo...

La gente de tu calaña no merece publicar en este foro y menos insultar de esa manera a gente decente que ni siquiera conoces. El comentario último me reafirma en tu ruindad moral y espero no conocerte nunca en persona para no mancharme con tu imagen. Vete a publicar tu bilis a algún foro del PP, que ahí sí vas a tener público a tu altura, con los Correa, Camps, Rajoy y demás trama de corruptos, ladrones y amiguitos del alma dedicados a robar y no gente que, como yo y tantos otros intentamos vivir con un código moral al que tú nunca te acercarás ni de lejos.

Proteger nuestra historia dijo...

Bueno, aparte del comentario anterior en defensa de la decencia y contra todos los herederos directos de los falangistas, estraperlistas, jefes locales del Movimiento y demás calaña de chorizos franquistas, mi intención al abrir el foro esta tarde ha sido recomendar la cuerda que va desde el puerto del León a La Peñota y que, para todos los que somos senderistas, es una ruta que, además de estar jalonada por todos estos testigos de la Guerra Civil, es imprescindible por su belleza.

Anónimo dijo...

morraleros......

Morraleros for ever dijo...

Mejor estar en el monte de vez en cuando que en La Parada todo el día.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Podríamos censurar los comentarios de los ruines que aquí escriben, pero no lo vamos a hacer. Se retratan y nos ayudan a conocer su miseria moral y su falta de humanidad.

Proteger nuestra historia dijo...

De acuerdo, CONVOCATORIA, y espero que no toméis mi comentario como un intento de forzar esa censura. La misma existencia de ese ANÓNIMO nos reafirma en la defensa de nuestros valores en comparación con su amargura y frustración. A mí, luego de la primera indignación, me provoca risa y una inmensa lástima al imaginármelo apalancado en la barra de un bar echando bilis por la boca rodeado de gente tan desgraciada como él. Seguramente los comentarios que hace aquí le sirven de terapia porque su insistencia en provocar desde el anonimato es enfermiza. Vamos, que es carne de psiquiatra.

Anónimo dijo...

no, si el que no se consuela...es porque no quiere... dormis mejor creyendo que sois mejores, los mas felices, altos, guapos, inteligentes, cultos y viajados, ...poned un "argentino" en vuestras vidas, seguramente os descubra lo triste, mísera y vacia que es vuestra existencia, que necesita pensar el lo "desgraciado" de los demás para sentiros un poquito reconfortados

Q3 dijo...

¡Pero qué cutre eres, anónimo pertinaz!

Anónimo dijo...

y tu, que triste!!!!!

Anónimo dijo...

al anonimo hijo de putA que se dedica a hablar de temas que no sabe,no conoce y no le incumbe le pongo este cmentario para que cierre la boquita por que el ex guarda de la finca el montecillo para nada le han pillado robando porque lo unico que ha hecho es cuidar esa finca para gente que no lo merece y si tan seguro estas de lo que dices da la puta cara o callate la boca.

Proteger nuestra historia dijo...

Último anónimo, se puede decir más alto pero no más claro. Yo he conocido circunstancialmente a Pedro y desde luego me pareció un hombre afable, dispuesto a enseñar la finca a quien quiera que lo solicitara y contento con su trabajo, en el que llevaba unos quince años. Me extraña que sea culpable de cualquier delito, y en cuanto a ese HdeP ANÓNIMO,como tú lo defines, no creo que dé la cara nunca. Su juego es enmierdar desde la cobardía del anonimato porque seguramente en su interior no tiene otra cosa que compartir con el resto de los mortales. Al margen, recomiendo subir al mirador de El Montecillo porque las vistas son espléndidas.

Anónimo dijo...

como perdeis los papeles, solo sabis insusltar, lo haceis sin criterio,
poner a parir al oponente y todo vale .... "AH!!!!!!!!!! que hablan mal de lo mio HIJO PUTA lo mas bonito" en fín que como cae en copla... pues me la xxxxxx y ademas porque me da la gana un 5 "osea" termina tu el pareado

Singular dijo...

Anónimo: ¿A qué viene ese plural que usas? Si te refieres al autor del comentario donde aparece el término hijo de puta dirígete a él -en singular- y rebátele, si puedes, que al exguarda de la finca el Montecillo no le han pillado robando, que lo único que ha hecho es cuidar esa finca y que, si tan seguro estás de lo que dices, lo denuncies debidamente o te calles la bocota.

Proteger nuestra historia dijo...

No te va a contestar, SINGULAR. Como he dicho en otro comentario anterior, este individuo es un cobarde que escribe sin saber de qué con el único propósito de provocar. Da una mezcla de risa y lástima. Es de esos especímenes que, como decía Machado, desprecia todo lo que no conoce -que es casi todo, dicho sea de paso-.

Anónimo dijo...

Hola soy el vecino de Guadarrama del segundo comentario.
Gracias por la info sobre la finca el Montecillo. Le echare un vistazo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aprendimos sobre la historia espanola, es muy util!