miércoles, 7 de octubre de 2009

Crónica del Pleno de 1 de octubre de 2009

Tras los acostumbrados puntos de aprobación del acta anterior y aprobación de los Decretos de la Alcaldía se pasó a los puntos 3 y 4 que consistían en la aprobación de las cuentas generales de los ejercicios 2007 y 2008 y que fueron aprobadas con los votos a favor de PP y PLM y la abstención de PSOE y IU-CLM. El punto 6, sobre ejecución subsidiaria de demolición de obra sin licencia fue aprobado por unanimidad.

Así se pasó al 7º punto: Moción presentada conjuntamente por los grupos PSOE, PLM e IU-CLM, sobre Propuesta de Reglamento de Participación ciudadana.

Fue explicada por los distintos grupos de la oposición que la presentaban. PSOE y PLM explicaron que los grupos de la oposición han ido trabajando sobre este tema en vista de que el equipo de gobierno (grupo PP) no convocaba las reuniones pertinentes del grupo de trabajo para la redacción de este Reglamento, tal como se pidió y con la intención de llevar material preparado para cuando se convocaran. Se ha llegado a terminar su redacción completa debido al tiempo que ha pasado desde que se pidió al equipo de gobierno una reunión de la comisión correspondiente para empezar con la redacción del Reglamento y fue denegada dicha petición.

Al ser presentado el texto de la moción, el PP indicó que quería también participar en este Reglamento y quiso hacer modificaciones, pero no ha habido tiempo para discutirlas ni para incluirlas en el texto actual. Como si es aprobada la moción se abrirá un plazo de alegaciones, habrá tiempo de poder recoger todas las sugerencias del PP o del equipo de gobierno para enriquecer el texto final.

IU-CLM señala que estamos por una mayor participación de los vecinos de la que se deriva del texto de la moción, pero no ha sido posible conseguirla por la dinámica de trabajo que se ha llevado a cabo, con la intención de consensuar un texto conjunto. Esperamos que en el período de alegaciones todos los vecinos que así lo deseen y el grupo del PP o el equipo de gobierno participen de forma activa para que se hagan modificaciones en la moción que vayan en ese sentido. Por razones pragmáticas, al encontrarnos ya en la mitad de la presente legislatura y aún sin un reglamento de participación, que consideramos indispensable, se cree necesario presentar el presente texto, aún con ciertas carencias, para no terminar la legislatura sin Reglamento.

El Alcalde asumió que la participación ciudadana es importante y ha de ser de todos y luego pasó a quejarse de que su grupo no ha podido participar en la elaboración de este texto. Una vez lo han leído han querido incluir algunas modificaciones. Propone aprobar hoy la moción y dejar aplazada la aprobación del reglamento para el próximo pleno, para que haya tiempo de considerarlas.

Expresa que su grupo está de acuerdo con el Reglamento, pero que ahora se abstendrán y lo aprobarán cuando esté definitivamente aprobado tras el período de alegaciones.

La portavoz del PSOE respondió a las acusaciones del alcalde de no haber podido participar explicando todo el proceso seguido por este Reglamento: En Agosto de 2007 su grupo pidió una reunión de la Comisión Informativa para empezar la redacción de un Reglamento de Participación Ciudadana y esta petición fue denegada por el equipo de gobierno del PP. Posteriormente en de Noviembre de 2008, el PSOE llevó al Pleno su propia propuesta de reglamento, que tampoco fue aceptada. Por tanto hace ya mucho tiempo que el alcalde sabe del interés por sacar adelante el Reglamento y no han dado ningún paso para facilitar su redacción.

El Alcalde insiste en que ellos hubieran preferido que el texto hubiera sido elaborado por todos los grupos y que se sienten excluidos. Indica que en su día propuso que cada grupo hiciera un borrador de Reglamento y que ya se harían reuniones para compararlos y hacer uno común.

La portavoz de PLM contesta que ya se explicó en su día que no era buena idea trabajar sobre cuatro reglamentos distintos porque sería muy arduo llegar a un acuerdo común y que ha resultado más útil y más rápido trabajar sobre un solo texto (el inicialmente elaborado por el PSOE) tratando de limar diferencias y con la intención de que las diferentes formas de enfocar ciertos puntos no impidieran que fuera aprobado.

La portavoz de IU-CLM concluye insistiendo que el proceso de elaboración del presente Reglamento se ha realizado así por pragmatismo e indica que este texto será una herramienta básica de la que partir y espera que en el período de alegaciones haya mucha participación y aportaciones que serán enriquecedoras. Está convencida de que al final de todo el proceso habrá quórum en la aprobación del texto final. Olvido, representante de PLM, expresa su opinión de que es un éxito que los grupos de la oposición hayan trabajado juntos para sacar adelante este Reglamento.

Se pasa a votar la moción que es aprobada por mayoría absoluta, con 6 votos a favor (PSOE, PLM E IU-CLM) y 5 abstenciones (PP).

El octavo punto, mociones de urgencia, es una moción para aprobar los precios públicos del polideportivo municipal. Se aprueba la urgencia y el alcalde pasa a explicar los nuevos precios para esta temporada.

El PSOE dice que se abstendrán porque se desconoce el presupuesto del polideportivo, aunque consideran que el incremento de precios es pequeño y que los precios actuales están por debajo de los de otros pueblos de la zona.

IU-CLM echa en falta una evaluación de la actividad del año anterior para partir de ella a la hora de hacer un nuevo proyecto para esta temporada. Esta evaluación del primer año de funcionamiento del polideportivo serviría para ver qué ha funcionado mejor y qué es lo que más se solicita. El Alcalde dice que esa evaluación está hecha, pero la portavoz de IU-CLM aclara que no ha sido presentada al Pleno, ni ha sido vista por ningún grupo.

Se pasa a votación la moción que es aprobada con los votos a favor del PP Y PLM y las abstenciones de PSOE E IU-CLM.

En el noveno punto, Ruegos y Preguntas, se van turnando los tres grupos de la oposición:

PLM ruega una evaluación del primer año de funcionamiento del polideportivo. Pregunta cómo van las obras del Plan E y el alcalde responde que todas están hechas, menos la planta de compostaje, que se está iniciando y la Casa de Julio Escobar que aún no se ha terminado.

IU-CLM pregunta si ha contestado la Comunidad de Madrid sobre la posible ubicación del Polígono en el Canto de la Pata y el alcalde dice que no han contestado. También pregunta sobre el PERI de la Cerca y se contesta que aún no se ha recibido la notificación oficial pero se sabe que fue aprobado en la última comisión de la Comunidad.

PLM pregunta si se ha hecho algo en relación con el Plan de cercanías y el alcalde responde que se va a reunir con el alcalde de Cercedilla.

PSOE pregunta sobre el punto de información juvenil (que inicialmente se hubiera deseado que fuera Casa de la Juventud). El alcalde dice que ya hay creada una plaza de monitora pero que no hay ningún lugar donde ubicar dicho punto, porque en el polideportivo no hay sitio, que están buscando un sitio adecuado, quizá en la Casa de Julio Escobar, pero ya se verá. El PSOE insiste en que quiere un compromiso serio sobre la ubicación y no un a lo mejor. El Alcalde dice que lo valorará pero rehusa comprometerse.

IU-CLM pregunta si, tal como se acordó, el Ayuntamiento ha instado al propietario de la finca enfrente del Parque de la Ermita, que se encuentra en zona LIC (protegida) a pedir las licencias oportunas para su utilización como aparcamiento de autobuses y si estas licencias han sido pedidas. El Alcalde dice que no puede contestar porque lo desconoce.

PLM pregunta si es factible dar licencia para un uso en un lugar donde por ley ese uso está prohibido. El alcalde reconoce que no se podría conceder dicha licencia. Este grupo pide que se cree un grupo de trabajo para tratar temas sobre el colegio y la escuela de música y las actividades culturales a lo largo del año y el alcalde dice que la información pertinente está a su disposición siempre que vayan a verla.

PSOE pregunta si se ha constituido la Junta de Seguridad Local y el alcalde dice que está prevista.

IU-CLM pregunta por los presupuestos del 2009, que aún no han sido presentados. A este paso más que presupuestos serán una liquidación. Espera que podamos conocerlos antes de Noviembre, para que se aprueben antes de que acabe el año a que se refieren.

PLM pregunta por subvenciones para la pista de pádel y escuela de música y se responde que están pedidas.

PSOE pide la liquidación de los gastos de las Fiestas.

PLM pregunta por el tema de la sentencia en contra del Ayuntamiento por la explosión de un cohete. Se contesta que aún no ha llegado la sentencia firme, pero que en la consulta a asesoría jurídica quedó claro que no es recurrible.

Y con esto se da por terminada la sesión.

10 comentarios:

La Virgen de la Cueva dijo...

Hubo otro ruego refiriéndose doña Olvido a una deficiencia del nuevo edificio escolar y es que no hay con qué protegerse de la lluvia a las entradas, a lo que respondíó el alcalde:
1º Sí hay dónde resguardarse, en el poche. (Hay que imaginar a cientos de personas con mochilas y todo en unos pocos metros cuadrados).
2º Si se mojan los niños es por culpa de los profesores. (Así lo dijo. Le faltó anunciar un bando que obligase a los profesores a recoger o a cubrir a los niños antes de su horario de trabajo, porque Olvido se refería a los minutos previos a la entrada, no en el horario lectivo).
3º Sus hijos nunca se mojaron cuando iban al colegio, porque si llovía iban con paraguas. (Con esto no dijo, pero dió a entender que la culpa ya no es de los profes, o no sólo de los profes, sino de los padres).

Anónimo dijo...

Definitivamente, el alcalde es tonto.

Anónimo dijo...

Yo creo que listo

Anónimo dijo...

Un listo, que no es lo mismo que listo.

Dilema josefino dijo...

Entre las propuestas del AMPA para la Programación General Anual de este curso, que se tiene que aprobar por el Consejo Escolar la semana que viene, está la petición de techar la zona de espera de los alumnos en las entradas al colegio.
¿Qué hará la concejala de Educación? ¿Repetir los argumentos de su jefe en el último pleno o contradecirle?

La Virgen de la Cueva dijo...

¿Qué hizo la concejala en el Consejo Escolar? Pues pedir que se dejara entrar antes a los niños, a lo que el director respondió rotundamente que en el momento en el que la concejala dijera bajo la responsabilidad de quién.

Anónimo dijo...

Propongo que la concejala de ineducación e incultura, acompañada de la otra concejala, del facha bajito, el capataz de las obras y el alcalde irritado vayan cada mañana al colegio a demostrar cuanto quieren a los niños de Los Molinos, cuidándolos y cobijándolos bajo sus paraguas.

Anónimo dijo...

si se mojan k esperen en l coche hsta que abran. k ns estms aciendo muu sibaritas

Anónimo dijo...

si se mojan k esperen en l coche hsta que abran. k ns estms aciendo muu sibaritas

k esperen en l coche hsta que abran dijo...

Vale, pero esto que has escrito hay que tener valor para decirlo en el Pleno o en el Consejo. Escribir en un blog... chupao. Hasta vale hacer sin hache.