miércoles, 12 de agosto de 2009

La oposición (PSOE, PLM e IU-CLM) informa al equipo de gobierno de que ni Matalongiles ni la Extensión Norte serán reclasificadas en el PGOU

Los tres grupos municipales, que tienen la mayoría en el Pleno, ponen así fin al empecinamiento del PP de urbanizar esos dos espacios que merecen especial protección
Los tres grupos indicaron también que el equipo redactor debe trabajar en temas tan importantes y urgentes como la ordenación, ornato y estudio de peatonalizaciones en el casco antiguo, el catálogo de construcciones protegidas, el parque lineal del río, etc., desbloqueando la paralización intencionada del PGOU por parte del PP.
La posición de IU - Convocatoria por Los Molinos sigue siendo que no es necesario reclasificar ni un solo metro cuadrado más, pues existen solares urbanos suficientes para construir centenares de viviendas, unas 300 viviendas vacía todos el año (muchas de ellas en ruina y bastantes con posibilidades rehabilitación y de dividirlas en varios apartamentos), terrenos municipales para hacer vivienda para jóvenes y la posibilidad de aumentar la edificabilidad en algunas zonas urbanas, si se demuestra la necesidad de más viviendas y si hay compromiso de construirlas.
Por otro lado, desde IU - Convocatoria por Los Molinos, insistimos en que tampoco tiene sentido urbanizar La Cerquilla, tanto por sus valores ambientales, como para dar por cerrado el casco urbano actual y mantener la franja verde que lo separa de las urbanizaciones de la falda de La Peñota y de Cercedilla. También nos oponemos a la urbanización que plantea el PP en la parcela de Matarrubia I que linda con Guadarrama, para dotar terreno para 88 viviendas allí.
También hemos vuelto a manifestar nuestra posición de que es necesario denunciar lo antes posible el convenio por el que se entregó al Ministerio de Defensa la parcela y el edificio del Sanatorio de Marina, que debemos recuperar para convertirlo en una fuente de puestos de trabajo para el pueblo, y que no se debe consentir que se declare urbano y se construya en el prado situado frente al pinarcillo del Sanatorio.
Las zonas de La Cerquilla (arriba a la izquierda) y la Extensión Norte (arriba a la derecha) que se vienen pretendiendo urbanizar, con la inconsistente coartada de "cerrar el casco urbano".
Foto aére de las zonas de La Cerquilla y Extensión Norte, franja verde de dehesas y prados, vacía prácticamente de construcciones, que debería quedar como está, constituyendo el límite norte del casco urbano.
Plano de ambas zonas, en el que se puede apreciar las pocas viviendas (la mayoría en situación irregular) que hoy se encuentran en la Extensión Norte.

Pincha en las imágenes para ampliarlas

17 comentarios:

Bien, oposición dijo...

Mientras tantos holgamos, gracias por vuestro trabajo.

Matarrubia dijo...

¿Esa parcela de Matarrubia no es de Manolo García, que la compró con Osuna y que luego se la quedó y la intentó vender a una inmobiliaria y tuvo que devolver la entrega a cuenta que le hicieron? ¿Fue por eso por lo que montó su candidatura al Ayuntamiento y que ni así consiguió que se la reclasificaran? Es sólo una pregunta para no perderme

Yo no me callo dijo...

Sí, la parcela de la que habla la entrada como la de Matarrubia I que linda con Guadarrama es la de Manolo García (conocida también como Wonderbra, por su forma...).

Matarrubia dijo...

Gracias por la información. Lleva detrás de reclasificarla un porrón de años, pero en Madrid se han opuesto siempre por estar en la linde con Guadarrama y urbanísticamente no tiene sentido colmatar esos espacios que limitan con otros términos municipales.

Yo no me callo dijo...

No sólo eso que cuentas, sino que es una parcela que al estar hundida plantea serios problemas para los desagües, que tendrían que llegar prácticamente hasta el río.

Matarrubia dijo...

Y que, además, y quizá por eso, su propietario ha tenido más de un enfrentamiento con los vecinos de Matarrubia por oponerse a que pase por su parcela no sé muy bien si un colector o alguna conducción de agua: un despropósito completo. Y en cuanto a la Extensión Norte, mal apaño tiene después de que se pusieran ahí, junto a la Huerta del General, los depósitos de Repsol para el gas propano gracias a las gestiones de un concejal del PP que se presentó en la lista sólo para conseguirlo por ser él un instalador de esa empresa. Por otra parte, me alegro de que el PSOE apoye la conservación de esa zona y la Cerquilla, porque no siempre fue así: la mayoría de los miembros de ese partido, incluido Juanito y su mujer, estaba por la labor de construir allí, a pesar de que alguno de sus miembros no estuvieran de acuerdo en hacerlo. Al menos en ésto se les ve algo de criterio. A ver cuánto les dura.

Adolfo dijo...

Está habiendo una evolución positiva hacia lo razonable por parte de PSOE y PLM, en la Extensión Norte. Ambos grupos habían planteado en el pasado su urbanización (PLM lo planteó hasta que Alfredo dejó de ser concejal).
Pero todavía está el tema de La Cerquilla y del Sanatorio de Marina.
Nosotros planteamos que no se urbanicen los prados y dehesas de La Cerquilla y que se denuncie el convenio con el Ministerio de Defensa para recuperar el edificio y el terreno del Sanatorio.
Nuestro argumento básico es preguntar ¿reclasificar para qué? si hay terreno urbano para hacer varios centenares de viviendas, incluidas viviendas sociales, si hay unas trescientas casas vacías, muchas en ruina, si, en último caso se puede aumentar la edificabilidad de algunas parcelas... como se dice en la entrada.
El que, aun rebajando el precio a la mitad, nadie haya pujado por los terrenos de la Marina, que después de decenas de años existan 80 parcelas sin edificar en ONCISA, son ejemplos de lo que pasaría. Se reclasificaría una zona y luego no se edificaría en ella.
Además, este pueblo ha pasado con mucho los límites de crecimiento. Tenemos un urbanismo disperso y desordenado, en verano nos juntamos unas 15.000 personas, la superficie reclasificada es casi treinta veces el casco antiguo del pueblo... Alguna vez hay que decir basta ya y ahora es la hora.
Nosotros confiamos en que PSOE y PLM revisen también su posición sobre La Cerquilla y el Sanatorio de Marina.

Matarrubia dijo...

Lo de la Cerquilla tiene una lógica aplastante. En cuanto a lo del Sanatorio de Marina, el convenio tengo entendido que se hizo de esa manera porque el Ministerio exigió obtener plusvalías por la retrocesión al pueblo de ese terreno. En ese sentido, el convenio se discutió en solitario por el PSOE porque, por un lado, el gobierno municipal del PP era tan incapaz entonces como ahora de discutir nada que no fuera ir a buscar toros para las fiestas; y, por otro lado, los representantes de IU que ahora estáis realizando esta labor tan meritoria por el pueblo, estábais tan desaparecidos de la vida municipal que ni siquiera aparecíais por los plenos. Ese convenio corresponde a una época en la que todas las instituciones jugaban a obtener plusvalías y se hizo buscando la mejor salida para los intereses municipales teniendo en cuenta el momento económico. Ahora mismo, yo os doy la razón en el sentido de que está obsoleto y en que habrá que buscar una salida a ese edificio y a ese terreno antes de que el ayuntamiento lo acabe de convertir en un estercolero.

Anónimo dijo...

Bla bla bla, nada + que tonterias se escuchan por aqui.

Adolfo dijo...

Bueno, yo y alguna persona más de Convocatoria por Los Molinos, si estaba en los plenos en los que se debatió y aprobó el Convenio de la Marina, aunque entonces no teníamos representación municipal.
Era la época en que los plenos parecían un combate de boxeo del PSOE contra el PP y Manolo García, que formaban la mayoría.
Tengo que reconocer que no era un mérito asistir, entre otras cosas porque había un solo pleno al trimestre (cuando el PP tiene mayoría pasan estas cosas). Lo que sí era un mérito era aguantar esos plenos, la mayoría carentes de contenido político y dedicados al enfrentamiento casi personal.
Ahora es otra cosa.
Me alegra, Matarrubia, que más gente empiece a pensar que ese Convenio con el Ministerio de Defensa (que se dedica a especular como el que más), está obsoleto y hay que revisarlo.
En cuanto a lo de las posibles plusvalías que reivindicaba el Ministerio de Defensa (del PSOE) no tenían sentido ni lo tienen si éstas no se dan, es decir si no se construye en los terrenos cedidos a Marina.
Nosotros proponemos que se ceda el edificio en usufructo a una entidad (preferentemente una Universidad o centro de investigación, o a una residencia de mayores o clínica). Eso daría vida al pueblo y crearía puestos de trabajo. La especulación y la construcción es hambre para mañana y, tal como están las cosas, hambre para hoy.

Matarrubia dijo...

Hombre, Adolfo, hablar así de la labor de oposición anterior a vosotros no me parece ni justo ni ético. Que hayáis llegado ahora a la vida municipal no significa que ésta no existiera antes que vosotros. De hecho, lleváis unos veinte años de retraso, y eso que ni quiero ni puedo olvidarme de los tiempos en que Antonio el de La Viña y otros muy dignos molineros defendieron los ideales peceros en este pueblo contra viento y marea. No, Adolfo, los plenos no eran combates de boxeo sino espacios en los que la única izquiera activa hasta esta legislatura, el PSOE, se batía el cobre gracias a unos representantes municipales de una gran altura política, irrepetibles en estos momentos. Eran tiempos en los que IU era una especie de ente virtual que, si se sabía que existía, era porque, en vísperas electorales, montaba unas candidaturas fantasmas que respondían más a la voluntad de vuestros órganos centrales de justificar unas subvenciones posteriores por candidato que a la voluntad de hacer algo por el pueblo. Yo me alegro de que ahora estéis presentes en la vida municipal y de que recojáis el testigo de un PSOE inane, sin ideología ni gente con entidad, aunque no voy a pasar a juzgar a organizaciones que deciden pegarse un tiro en el pie en plena carrera. Si en esta legislatura estáis donde estáis es, en gran parte, a la labor de oposición municipal de unos representantes de la izquierda que, sobre todo en los últimos quince años, han tenido la suficiente carga ideológica y arrojo personal de estar ahí aguantando carros y carretas de esta derecha tan zafia y gárrula sin obtener mayor recompensa que la satisfacción personal de servir a unos ideales. Ahora que el PSOE está huído de la vida municipal, yo me alegro de teneros como concejales, pero os pediría que tengáis un respeto, más que merecido, por lo actuado anteriormente. Yo, por mi parte, doy por zanjado el capítulo porque siento cierta alergia a discutir con gente que está en mi misma orilla, aunque te pido que pienses sobre la posible injusticia de tu comentario. Vale.

Matarrubia dijo...

Ah, se me olvidaba una cosa, Adolfo: Yo soy votante vuestro, que quede claro, que parece que me debo a Juanito y a su incompetente entorno.

Anónimo dijo...

Que miedo le teneis a Manolo Garcia, que en vez de decir CDL (Centro democratico liberal) siempre decis su nombre. Eso a lo mejor es porque es una persona muy importante para este pueblo.

Anónimo dijo...

El PSOE lo que tiene que hacer es desacerse ya de Juanito, que es como un cancer que se los esta comiendo poco a poco. Por no hablar de paleto de gregorin. Aunque claro a lo mejor siguen ellos porque no hay nadie mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Adolfo dijo...

Matarrubia, no se trata de justicia ni de ética, ni mucho menos de menospreciar la labor de nadie, sino de mi visión personal de lo que pasaba en la anterior legislatura.
Si bien en muchos casos el PSOE hacía una buena oposición y planteaba cosas muy interesantes, en otros se llegaba a unos enfrentamientos verbales que centraban los plenos en acusarse de incapaces.
Todo esto no quita que más de una vez me hubiera gustado que Paloma siguiera de concejala para que atajara algunas de las salidas de tono de Javier.
Pero a mi me parece que una política de izquierdas no se puede basar en afirmar que nosotros somos los listos y los del PP tontos. Primero porque nadie nos ha investido con mayor inteligencia por ser de izquierdas (si habláramos de corazón ya sería otra cosa...) y segundo, y principal, porque me parece que lo que hay que denunciar son los intereses minoritarios que defiende la derecha, sin dejar de señalar, claro, sus errores y su dejadez.
En cuanto a la actividad de nuestro grupo, algunos llevamos tiempo asistiendo a los Plenos con regularidad. Es cierto que nuestra actividad municipal como grupo tiene solo unos siete años, sin contar con el trabajo que algunos de nuestros compañeros hicieron previamente en Entorno Los Molinos.
En cualquier caso, en política, la veteranía por si misma no es un grado...

Matarrubia dijo...

Gracias, Adolfo, démoslo por cerrado y a otra cosa, que este capítulo no da más de sí. En cuanto al anónimo ése que habla de la importancia de Manolo García, este hombre tendrá la importancia que él quiera darle, no la que tiene en realidad, que parece disminuir a pasos agigantados en cuanto salío del ayuntamiento. Últimamente parece que no se come un colín, lo cual no es para alegrarse porque todo el mundo tiene derecho a sacar adelante a su familia, pero ya se sabe que quien siembra vientos recoge tempestades. En relación a las siglas con las que se presentó, todo el mundo sabe que son una franquicia, y punto.

Reclasificadores sin fronteras dijo...

Joder, pues si el Manolo es tan importante, y ya que se ha presentado a las elecciones como PSOE y como CDS, que se presente ahora como esa cosa que se llama CDL o como UPyD o como RDM (Reclasificadores de lo Mío).
Venga, ánimo...