domingo, 23 de agosto de 2009

Casamatas y fortificaciones republicanas en Los Molinos. Un interesante trabajo de Paco Luis

Entre nuestro patrimonio histórico contamos con una serie de casamatas y restos de fortificaciones republicanas que van desde La Peñota hasta la zona conocida como de Los Huertos.
Paco Luis González González, que conoce perfectamente nuestro término y nuestra toponimia, y que gusta de transitar por nuestra extensa red de caminos vecinales y vías pecuarias, ha ido recopilando esta completa información que hoy damos a conocer en bruto y que iremos convirtiendo en un documento con más información.
Dar a conocer este patrimonio, que tiene un mínimo de setenta años de antigüedad. conservarlo y señalizar una ruta que lo recorra sería una labor que debería realizar nuestro Ayuntamiento. Mientras tanto aquí está esta interesante aportación. Gracias Paco Luis.
Piedra en la que están grabadas las siglas de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), inscripciones que desafiaron durante cuarenta años la censura franquista.

Los HuertosSanatorio de Marina
MajaltobarMatamailloONCISALos VenerosLa molineraLas EncinillasBarranco de las encinillasMajalcamachoFortificación IFortificación IIMatalafuentePeña del Cuervo

8 comentarios:

notodovale.losmolinos dijo...

¿No hay crisis en este pueblo? ¿No se piden créditos extraordinarios para hacer frente a las deudas contraidas?
¿Cuánto vamos a pagar por casposidades como la de Almudena "del afamado programa "VIPS" (lo paga la cadena de restaurantes?: Se dice VIP: un poquito de Cultura no viene mal...).
Bien por el estudio de las casamatas existentes en el pueblo...¿Qué tal una labor de conservación y reconstrucción y una ruta turística documentada históricamente para intentar que nuestro pueblo tenga algo que ofrecer?...¡NO!, dirá el PP. La Memoria histórica es lo que tiene, que no les gusta a los "vencedores". Mejor el pueblo así, adormilado, medio muerto...Menos problemas para ellos...Y los demás, pues "agua y ajo"y a tragar con las ocurrencias de estos "señores", como ese bodrio especulativo de la plaza de toros...¿No aprenderemos nunca?

Anónimo dijo...

Parece que en esta pagina no hay libertad de expresión. Hace unos días puse un comentario diciendo lo bonito que estaba el pueblo con los palos del encierro y dando mi apoyo a la fiesta nacional. Pero al parecer eso no esta permitido en esta página. Eso si luego van protestando de que el alcalde es un facha y que no les deja expresarse; también protestan porque en la reunión del ACEM con los grupos políticos solo dejaban entrar a los que tenían escaños (IU solo tiene uno) por tanto solo podía entrar uno y se negaron y no entraron.

Nos quejamos mucho de los que estan en el Ayuntamiento, """""""""pero mejor malo conocido que bueno por conocer"""""""""

Tanto que os las dais de libertad de expresión, no borréis estos mensajes, ni otros muchos que como no os interesan ya habréis borrado.

notodovale.losmolinos dijo...

Por cierto, y complementando mi comentario anterior: ¿No hay que hacer un catálogo de edificaciones singulares para la elaboración del próximo PGOU? Mi propuesta es que se incluyan en el catálogo todas las casamatas del pueblo como construcciones singulares para poder protegerlas, no vaya a ser que a algún "iluminado" se le ocurra destruirlas para hacer, por ejemplo, una pista paddle o cualquier otra gilipollez por el estilo. Además, así se podrían pedir subvenciones para rehabilitarlos y conservarlos como bienes culturales del pueblo. Espero que llevéis esta propuesta para el nuevo PGOU, aunque también podéis elaborar ese catálogo sin que vaya unido al Plan y así preservar nuestros cada vez más escasos edificios singulares.Un saludo.

Anónimo dijo...

vergonzosa la censura llevada a cabo cuando algo no interesa a IU.
viva la libertad de expresion aqui hay la misma que en cuba

Anónimo dijo...

como sois? ehh!!!! luego decis, si quereis un club privado, no hagais una pg publica
LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD
pero para criticar al alcalde por lo mismo que haceis vosotros, no teneis pudor, ni vergüenza, ni educacion, ni quien os la haya poido enseñar

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Los comentarios que dicen se han trasladado a la crónica del Pleno en la que se trató el tema del PERI de La Cerca para la Plaza de Toros - Centro Comercial.
Lo que se ha hecho es eliminarlo de las otras siete entradas en las que lo habías puesto y dejarlo sólo en ésa, en la que se habla del tema de la Plaza de Toros.
Si el Anónimo que pone sus comentarios en todas las entradas, tengan o no que ver con el tema de la misma, insiste en esa táctica se le seguirán borrando y dejándolos en la que corresponde. Si sigue insistiendo se le baneará.
Cada entrada está dedicada a un tema y para debatir con algún provecho hay que ceñirse, más o menos, al tema.
En cualquier caso, esta es la única página que permite a la gente debatir y no censura. Ni en la página del Ayuntamiento, ni en la de la ACEM, ni mucho menos en la del PP (que no tiene) se puede debatir.

notodovale.losmolinos dijo...

¿Alguna respuesta a la inclusión de las casamatas en el catálogo de edificaciones singulares del pueblo para protegerlas?
Que reclamen libertad de expresión los que son incapaces de respetarla para los demás es ridículo...Insisto: no somos tontos y tenemos memoria. Su estrategia de variar los temas para desviar la atención de las cosas importantes cada vez debería dar menos resultado...A ver si conseguimos deshacerla de una vez. Saludos.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Propondremos que en el catálogo de edificios singulares se incluyan las casamatas y/o que se busque alguna figura especial para estas y para los restos de fortificaciones y trincheras.
También queremos trabajar en una ruta que las recorra y plantear que se señalice y se dé a conocer, como un aspecto más de la historia de Los Molinos.
Pedimos que cualquiera que tenga conocimiento de algún detalle más sobre las fortificaciones y casamatas nos lo haga llegar y lo incluiremos en esta página (citando a su autor si así lo desea).