domingo, 19 de julio de 2009

¿Es imprescindible hacer un paso subterráneo para sustituir el paso a nivel de la molinera?

ADIF, la empresa que se encarga de las infraetructuras de lo que antes era RENFE, anunció hace tiempo que en Los Molinos se sustituirían dos pasos a nivel.
Uno era el de la Estación y otro el paso a nivel de la molinera, al pie de la Peñota.
Esta última obra se ha iniciado hace unas semanas y está suscitando quejas y controversias.
Se trata de una obra considerable, pues al tener que salir el nuevo camino hacia la ladera de la montaña, después de pasar la vía por debajo, necesita de una gran rampa de al menos trescientos metros para recuperar el nivel del camino anterior. Esto hace que sea una obra cara y con un considerable impacto en esa zona, como se puede ver en las fotos.
También algunas personas han cuestionado su necesidad, teniendo en cuenta que por ese camino apenas pasan vehículos, que el paso a nivel actual cuenta con señales visuales y que son muy pocos los trenes que, camino de Segovia, por allí pasan. Además, como comentamos hace poco en este mismo blog, RENFE ha reducido los trenes de cercanías a Segovia y quiere suprimirlos totalmente.
Por otro lado, se emprende esa costosísima obra, mientras no se inicia la más necesaria del paso a nivel de la Estación, por el que cruzan más vehículos y viajeros, con el consiguiente peligro.
Dejamos aquí este tema para debate e información y para ir recabando opiniones al respecto.

Ante esta actuación diferentes personas de la Coordinadora Salvemos la Sierra nos han hecho comentarios sobre esta obra y otras parecidas, y sus sospechas sobre la política de ADIF de construir pasos subterráneos o elevados sobre las vías de tren. Las relacionamos a continuación:

Los Molinos
No sé si ubicáis la Peñota en la sierra de Guadarrama...Pues bien, por aquí pasa el tren que va a Segovia. Por debajo de las vías esta totalmente urbanizado y por arriba nada. Parecía un límite sagrado y creo que iba a ser parte del parque de Guadarrama que creo que nunca salió. Pues bien, al lado de nuestra casa, hay ahora un paso a nivel de las vías, lo usamos tres gatos y los tres ganaderos de turno, pues están haciendo un paso subterraneo que van a caber tranvías por ahí abajo. Parece una obra descomunal para el tránsito que tiene este paso.
Nos tememos que la idea es hacer ahora el paso, que aquello se convierta en una escombrera (muy típico de estos pueblos, echar los escombros al monte, y más si se lo ponen tan fácil), que vaya peña en coche a mansalva, que vayan desapareciendo los bichos,... que la cosa se degrade y dentro de unos años, quizás 10 como está la cosa, pero antes o después construcción al canto.

Cercedilla
No os extrañe que RENFE lo justifique con que quiere quitar los pasos a nivel para evitar accidentes.
En la actualidad están haciendo algo similar, yendo en tren hacia Segovia, junto a una finca ganadera a la salida de los Negrales y en otro paso a nivel un poco antes de llegar a Cercedilla.
En la finca ganadera creo que se trata de una Cañada Real. En cuanto a Cercedilla, con la excusa de quitar un paso a nivel peatonal que apenas se usa, están haciendo un túnel de 12 metros de ancho y reconocen que esa zona del pueblo la van a "desarrollar" para agrandar el pueblo hacia el sur.
No quiero ser mal pensado pero eso pudiera tener una muy remota relación con el semiasfaltado que estan haciendo en el paseo de Rodenas. Este camino y zona que nos ocupa están relativamente cerca y algunas calles del pueblo los acercan aún más.

Collado Mediano
En Collado Mediano, también han hecho un paso a distinto nivel con las vías de tren. En este caso, sobreelevado. Enlaza la ampliación del polígono industrial con la Dehesa cerca de los futuros SAUs 3 y 4 coincide con la VEREDA DE LAS CERCAS DE REOJOS Y ESTEVILLAS marcada con el número 3 en la imagen adjunta de vías pecuarias del municipio.

Alpedrete
El paso subterráneo que están haciendo en Alpedrete, es en la Calleja del Maestro, que no es cañada real pero si vía pecuaria. Enlaza con la cañada real un poco más allá. Sospechosamente, da acceso a los Llanos Sur -la finca ganadera- que es donde pretenden el mayor desarrollo (811 viviendas) del PGOU. Aún así, no parece que puedan pasar dos vehículos a la vez por el ancho del túnel.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué ttremenda salvajada¡
Por todos lados nos "arrean".
¿Y el estado del edificio de la estación? ¿cuánto piensa Adif que podemos esperar sin que nadie salga herido físicamente y, además, en su orgullo de molinero?
¿No es peligroso el paso que existe ahora en la estación que sí se usado muchas veces al día tanto por peatones como por coches?
...............Respuestas por favor. Soluciones rápidas, por favor......

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

En varias ocasiones se le ha planteado al equipo de gobierno del Ayuntamiento la situación de la estación.
La última contestación que tenemos de ADIF es que contemplará la situación de la estación en sus presupuestos de 2010, lo que es como no decir nada, pues esos presupuestos no están aprobados.
Nosotros creemos que hay que hacer algo urgentemente. Que hay que presionar, porque esa empresa para la privatización de RENFE (con el acuerdo de PSOE y PP), se mueve con lógica de empresa privada y no con lógica social.
Una posibilidad es que el Ayuntamiento declarara el edificio en ruinas, cerrara parte de la estación y obligara a ADIF a actuar de urgencia. Otra más sería que preparemos algunas acciones en la propia estación o frente a la sede de ADIF o del Ministerio correspondiente.
Coincidimos, tenemos que hacer algo y por nosotros/as no va a quedar

Anónimo dijo...

A diferentes personas de la Coordinadora salvemos la sierra :

PN de Cercedilla:
el Paso a Nivel que se suprime no solo es peatonal como la mayoria de PN cumple las dos funciones, peatonal y de vehiculos, el que nos ocupa cada vez mas transitado por vehiculos y con una peligrosidad evidente como sabe cualquiera que lo conozca por el poco espacio para maniobrar y los conatos de accidentes que se suceden con frecuencia. El tunel que se esta haciendo no es de 12 metros como perfectamente se ve en la obra que esta sin terminar.

PN de Collado Mediano:
La supresión de este paso supone el cambio de la vía pecuaria en un trazado al mismo nivel que la vía del Ferrocarril por un paso elevado para dicha vía pecuaria.

Paso a Nivel de Los Molinos:
El paso a nivel de las Molineras es utilizado por algo mas de tres gatos muchos de ellos en bicicleta otros tantos andando, menos con vehiculos (ganaderos efectivamente)
el transito se debiera de restringir efectivamente, de la forma que fuese... y de esa manera los residuos de jardines generados en las urbanizaciones cercanas, Los Arroyuelos, Montepinar etc.. no empezarian a verse en sus margenes provocando incluso que plantas aloctonas colonicen este espacio.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Gracias por tus comentarios. Precisamente lo que pretendemos es tener más información sobre los temas.

Anónimo dijo...

Para aclarar vuestra paranoia medioambiental.

Tenéis más información en los siguientes enlaces:

http://fcmaf.castillalamancha.es/Reportajes/PEIT/PEIT_al_dia/PS_PNivel.htm

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E64EB12D-3796-4568-AB97-E2365B249613/18616/06040712.pdf

Adolfo dijo...

Vista la experiencia un poco de suspicacia medioambiental no viene mal. En muchos casos actuaciones urbanísticas se han introducido por medio de la coartada de las infraestructuras, especialmente las carreteras (recordad que paramos el "imprescindible" desdoblamiento de la M-614 por el Chaparral), pero algunas veces también con estaciones de metro, tren ligero y tren.
En este caso, aunque no me gusta el impacto de la obra, me parece que es necesario ese paso subterráneo, aunque probablemente se podía haber buscado una obra menos agresiva.

Anónimo dijo...

Soy el que comentó lo de los tres gatos y he de decir que entre semana, vivo al lado, apenas lo usamos algunos vecinos para pasear y otros para sacar a los perros, ganaderos, es decir, coches pueden pasar uno o dos al día, no más. Reconozco que los fines de semana, especialmente, vienen muchos ciclistas y yo el primero, pero coches, los mismos, uno o dos, y algunas motos, con lo que nunca estaría justificado el paso subterraneo de ¡7 metros! (ver enlace al BOE en la entrada del blog del 30/07) que van a hacer. Podría entender un pequeño paso a nivel, como los que hay en muchos lugares, estrechos, pequeños de poco impacto, pero lo que están haciendo en la zona que está no tiene ningún sentido, salvo que después venga algo más...

Anónimo dijo...

cuando tu te al ido a vivir a la ladera del monte en lo mas alto no has puesto pegas, ahorasi hay peligro de que haya algo mas?

Anónimo dijo...

Que razon lleva el ultimo anonimo. Cuando tu te compraste el chalet hay no pasaba nada y ahora protestas por un paso subterraneo que puede evitar accidentes incluso muertes???? De que vas???? Este es el ecologismo que hay en Los Molinos.

Yo no me callo dijo...

En la zona de los Arroyuelos y el Balcón de la Peñota núnca se debió dejar construir.
Además del daño sobre el medio y el paisaje, esas urbanizaciones tuvieron serios problemas para abastecerse de agua (alguno sacó tajada de ello) y siguen teniendo grandes problemas en invierno con la nieve y el hielo.
Los que entonces podían haberlo evitado, deberían haberlo hecho, pero, claro, sacaron buena tajada.
Por eso no tiene sentido que se culpe a los que allí han comprado, sino a la derecha de Los Molinos que lo aceptó y se aprovechó.
Que se hayan hecho mal las cosas, muy mal, no legitima que se sigan haciendo mal, sino todo lo contrario. Se ha destruido mucho, se ha generado un urbanismo disperso y desordenado... pues basta ya. no repitamos los errores y no dejemos que cuatro listos se siga aprovechando de la mayoría.
Por suerte cada vez más gente no se traga el argumento de que "ya que se hizo mal, sigamos haciéndolo mal", y también cada vez hay más gente dispuesta a parar los desmanes.

Anónimo dijo...

No todas las casas de la zona de la Molinera son nuevas, las hay de 1969, es decir, de hace 40 años, de 55 metros cuadrados (para 4 personas) y tres cientos de parcela, como la nuestra (y no es la única, que las hay más chiquis), que está en la parte de Cercedilla. Vería algo hipócrita sí, comprarme un pedazo chalet nuevo y luego iniciar esta discusión, pero no es el caso.
El argumento de la seguridad, lo siento, pero no me vale, como siempre con eso se justifica todo. Ten en cuenta que por este paso a nivel, debido a la línea del AVE a Segovia, se ha reducido el paso, ya escaso, de trenes, ¡e incluso parece que se están planteando eliminar el tránsito completamente!, no creo que pase, pero es a tener en cuenta. Además el paso tiene una visibilidad buena. Además, ¿por qué se hace ahora un paso subterraneo si ha estado sin señalizar el paso durante décadas y hace alrededor de una año han puesto señales luminosas y acústicas? ¿por qué un paso de nada menos que 7 metros? holgado va para ganaderos y ciclistas ¿no? A esta última pregunta hay un respuesta: dejar pasar a los camiones contra incendios, pero parece que esto no lo habían previsto antes de diseñar la obra.
Reconozco, que cuando se hizo nuestra casa, antes de nacer yo, tuvo que ser un crimen (que no 36 año más tarde al comprarla nosotros) pero no por eso creo que se deba consentir otro...anunciado, además.

Anónimo dijo...

todo os parece mal menos lo vuestro, tipico de la gente que se cree de izquierdas. !!!!!!Todo es de todos, pero que no me toquen lo mio!!!!!!!! que entonzes dejo de ser de izquierdas.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, de los otros no puedo hablar pero del de Cercedilla, hace años que se debia haber hecho.

No se trata de un paso a nivel peatonal, sino de un paso a nivel que usan tanto vehiculos y personas, he visto algún que otro accidente y vi un coche con 4 ocupantes a punto de ser destrozado por el cercanias un dia de nevada. Además en ese paso nivel al estar abierto, se ha llegado a suicidar una persona tumbandose en las vias. La zona que comentais es una pena que se urbanice, pero toda esa cuña SO de Cercedilla esta calificada hace años ya de urbanizable y no se ha hecho por falta de inversión, sino ya estaría llena de chaletes.

Es curioso, como primero nos compramos el chalet al lado del monte a escasos metros de la líena en la zona de la Peñota y luego nos quejamos porque vayan a urbanizar. Es contradictorio, ¿no?.

Cipoteces dijo...

"en ese paso nivel al estar abierto, se ha llegado a suicidar una persona tumbandose en las vias."

¿Ese suicida necesitaba un paso a nivel para llevar a cabo su voluntad?
Anda que es difícil tumbarse en las vías, hasta dentro de túneles.

"nos compramos el chalet al lado del monte a escasos metros de la líena en la zona de la Peñota y luego nos quejamos porque vayan a urbanizar. Es contradictorio, ¿no?."
Lo contradictorio sería no quejarse. ¿No?