jueves, 30 de julio de 2009

El proyecto de supresión del paso a nivel de la molinera, o de los Arroyuelos o PK 21/328 (como le llama ADIF)

En un comentario de esta entrada nos han mandado unos enlaces a los BOE en los que el Ministerio de Medio Ambiente adopta la resolución de no someter a informe de impacto ambiental la obra del paso bajo la vía de la molinera, ni la obra en la estación.
Hay otra entrada más abajo en la que aparecen fotos de la obra y comentarios de la lista de la Coordinadora Salvemos la Sierra. Si quieres verla también puedes hacerlo pinchado AQUÍ
Paso de la molinera


Paso de la estación

Nos han enviado una foto aérea y un plano del proyecto, sobre el que hay opiniones encontradas. Pincha en las imágenes para ampliarlas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta seguro que muy ingenua, pero bueno, ¿no hay forma de paralizar esta obra a todas luces inncesaria y con un impacto ambiental nada despreciable?. Impacto por las obras actuales y por lo que vendrá después. Más teniendo en cuenta que según tengo entiendo con el AVE ha bajado la frecuencia de trenes en esa vía e incluso puede desaparecer, ¿no?. Gracias

Yo no me callo dijo...

Para paralizar esta obra habría que recurrir al Ayuntamiento (si ADIF no tiene alguno de los permisos necesarios) o a un juez (si se le demuestra que se está cometiendo alguna irregularidad notoria y no corregible).
Si sois un grupo de vecinos que queréis mover este tema, podríais pasaros por el Ayuntamiento y solicitar ver el expediente del proyecto, estudiarlo y ver si hay algo ilegal o irregular.

Anónimo dijo...

hazlo tu profesional.. de la denuncia, sacas la lengua a paseo y le colocas el muerto a otro?

Anónimo dijo...

Si quieres un poco mas de información pincha en los siguientes enlaces:

- Paso las molineras

- Paso de la estación

Por otro lado me gustaría tener información acerca de:

1.- Estado actual del Plan E de Los Molinos. tengo entendido que se ha paralizado algún proyecto.

2.- Qué propuesta hizo cada grupo político para el Plan E.

3.- Como afectará la supresión del paso a nivel de la estación al aparcamiento recién hecho.

Gracias.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Gracias por la información,que hemos insertado en esta entrada. En cuanto a las preguntas que nos haces, sobre la primera no tenemos noticia, aunque sí hubo algunos retrasos en el inicio de las obras para mejorar dos caminos rurales.
Sobre las propuestas de cada grupo puedes ver la crónica del pleno en que se aprobó el plan (por unanimidad). Nosotros estábamos de acuerdo con la mayoría de las propuestas y trabajamos dos propuestas de rehabilitación y señalización de caminos rurales, que se aceptaron.
Sobre el paso a nivel de la estación, lo que sabemos es que la solución que parece que han adoptado es suprimirlo y hacer una entrada a las viviendas de El Chaparral por la antigua carretera M-614, que quedó condenada cuando se suprimió el anterior paso a nivel, entrando por la carretera que discurre entre la dehesa de Cercedilla y El Chaparral.
Gracias de nuevo por tu información e interés.

Aitor dijo...

Gracias por las respuestas, soy el que escribió el primer "Anónimo", ahora ya sé identificarme. Es interesante lo que comentas, pero no tengo la capacidad de poder evaluar "si ADIF no tiene alguno de los permisos necesarios) o a un juez (si se le demuestra que se está cometiendo alguna irregularidad notoria y no corregible)." Quería preguntar, desde IU-Los Molinos, ¿cómo lo ven?

Mirando el BOE, me sorprende que el Ayuntamiento de Los Molinos no respondiera a la consulta hecha y ¿qué pasa con la reforestación? ¿cómo se justifica para el uso que tiene esa paso 7 metros de calzada? Como he puesto en otro comentario, eso no es justificable para ese paso, salvo que se pretenda hacer algo después.

Adolfo dijo...

Hemos hablado sobre esta obra en la Coordinadora Salvemos la Sierra a través de su lista de correo, como puedes ver en la primera entrada que aparece más abajo, en la que aparece un correo tuyo que fue el que desató el debate y que Paco Segura me había remitido.
Mi idea era ponerme en contacto contigo para hablarlo y también le dije a Paco que te diera mi contacto.
Pero yendo al tema: con las diferentes informaciones que nos han llegado el tema sigue sin estar claro. Es cierto que la obra es mucho más grande de lo que nos imaginábamos, pero la contrapartida es el tema de la seguridad.
En este sentido, desde Entorno Los Molinos nos han mandado un correo, a raíz de la primera entrada que pusimos sobre este tema (el 19 de julio, después de subir a ver la obra y hacer unas fotos), en el que nos dicen que ese paso es utilizado sobre todo por peatones y ciclistas, y que, personalmente, han visto varias situaciones de peligro en los últimos años.
En cuanto al tamaño del paso subterráneo, precisamente una persona de Entorno habló con los que estaban haciendo el proyecto para señalarles que debería ser lo suficientemente ancho y alto para permitir el paso de los camiones de bomberos y que consultara con el GERA, en Navacerrada, sobre esas dimensiones, porque, parece que, no habían previsto esa eventualidad.
Si quieres que hablemos más del tema podemos quedar o puedes venir a nuestras reuniones.
No sé si sabes que somos un grupo de gente no afiliados en la gran mayoría de los casos y que tenemos un funcionamiento abierto y asambleario.
Si te parece cualquiera de las propuestas puedes mandarnos un correo o decirlo aquí y yo te llamaría.
Gracias por todo.

Adolfo dijo...

Aitor, ya he visto tu correo y hemos cumplido tu petición.
Lo demás sigue en pie.

Adolfo dijo...

Hemos estado visitando de nuevo la obra del paso de la molinera, este martes, Pope (nuestro exconcejal), Paco Luis (que trabaja en ADIF) y yo. Parece que todavía tienen que profundizar unos tres o cuatro metros más. Es más impactante de lo que creíamos.
También nos han informado de que el coste de la supresión de los dos pasos (el de la molinera y el de la estación) es ni más ni menos que 2.300.000 Euros. Teniendo en cuenta que en la Estación no se va a hacer paso subterráneo, sino que se va a hacer un acceso por la antigua M-614 y el Chaparral, y que es un trabajo menor de acondicionamiento de unos 300 metros de camino, casi podemos adivinar que el paso de la molinera costará unos dos millones de Euros.
Los despropósitos, como las desgracias, nunca vienen solos.
¿Os imagináis lo que podríamos hacer con ese dinero en Los Molinos?.