miércoles, 1 de julio de 2009

En el Pleno del jueves 2 de julio, los grupos de la oposición presentarán dos Mociones sobre la ubicación del Polígono Industrial y el PGOU

En este próximo Pleno (jueves 2 de julio), los grupos municipales del PSOE, PLM e IU - Convocatoria por Los Molinos, presentaremos dos Mociones para intentar sacar los trabajos del Plan General (PGOU) de la situación de parálisis en que se encuentran
En una de las Mociones que se presentarán, se propone que se mande a la Comunidad de Madrid la propuesta municipal de estudiar la situación del Polígono Industrial en la zona del Canto de la Pata-Matarrubia II.
En este, como en otros temas, nuestro grupo propone que, para determinar la superficie del Polígono, el tamaño de las parcelas, etc., se realice previamente un estudio detallado de las necesidades reales de suelo para los talleres y almacenes industriales, cuáles se tendrían que trasladar, qué otros talleres o almacenes estarían dispuestos a trasladarse, precios, etc., y que este estudio se haga de manera abierta y contando con la participación de todos los sectores involucrados, especialmente con los industriales y comerciantes del pueblo. Sin este estudio, hablar de un Polígono, o de un Polígono de carácter industrial-comercial-de ocio (como ha planteado el PP) es trabajar en el vacío, especular o hacer política clientelista con la falsa promesa de dar terrenos y naves casi regaladas a unos pocos.
En cualquier caso, consideramos que se trata de buscar ubicación a un mini polígono para las actividades menos compatibles con su actual localización, pero en ningún caso para actividades comerciales o de ocio (bares, restaurantes, discotecas, etc.), pues esto contribuiría a vaciar más aun nuestras calles de comercios, restar vida a nuestro pueblo y apostaría por la creación de zonas de compra alegadas del casco urbano, a las que se tiene que ir en vehículo particular, que es perjudicial medioambientalmente y desde el punto de vista de la vida vecinal, así como inviable a medio plazo.

Pincha en las imágenes para ampliarlas y poder verlas con detalle:
Zona del Canto de la Pata y Matarrubia II en la que podría situarse el Polígono
Fotos aéreas de la zona a estudiar
Niveles de protección de la zona, de acuerdo a las Normas Transitorias de 2007 (que están derogadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero recurridas por el Ayuntamiento del PP y por la Comunidad de Madrid)
Zona del Canto de la Pata de acuerdo a las Normas Subsidiarias de 1991 (las actualmente vigentes de acuerdo a sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid)
Zona del Canto de la Pata de acuerdo al PGOU de 1969

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso esta muuu bien, ya es hora de que se pongan los grupos politicos de acuerdo para que el pueblo salga a delante. Aunque en mi opinion el poligono estaria mejor en los llanos, pero lo importante es que se haga y cuanto antes mejor para todos.
Enhorabuena por primera vez la oposicion se mueve por algo y no dice que no a todo.

Yo no me callo dijo...

Bueno, pues el PP ha votado que no al Polígono, después de que el alcalde dijera que ellos estaban a favor de cualquiera de las opciones que se venía barajando.
¿Qué interesea oscuroa hay detrás?

Juanito el mariposa dijo...

Partiendo que me da igual una zona que otra y polígono que no, no veo mejor acceso a ésta zona que a la de Los Llanos (Como algún partido hizo ver, ¿ahora se pasará por los Chaletes de los antiguos fachas???. La zona para edificar es muchisismo más costosa, y como zona a proteger me parece mucho más importante esta que la de Los LLanos. Pero doctores tiene la ...izquierda.
Espero, no acabemos otra vez con el depor alejado del colegio, las piscinas del depor, el depor del campo de fútbol y el poligóno contra la zona residencial........ bueno ésta ha sido la aportación de Juanito y sus asesores a lo largo de 30 años...mucho técnico, elucubrador, filósofo, teórico, pagos (muchos pagos) .....y el plan que ha cumplido 40 años!!!(Quiero recordar que las normas del 91 son válidas, pero sobre unos polígonos que se habian suspendido. No sobre el total del Término).

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Los Llanos está dentro de la zona del PORN, igual que la extensión norte.
Suponemos que si la Comunidad de Madrid no ha incluido el Canto de la Pata en el PORN es porque considera que tiene menor valor mediambiental y paisajístico, aunque nosotros consideramos que es una zona con problemas, como todas.
En cualquier caso está propuesto un Plan Parcial para edificar chalets en esa misma zona y, además en ella hay dos hectáreas municipales para viviendas y dotaciones, además de más de 5 hectáreas de zonas verdes,
En cuanto a las comunicaciones en los mapas de este artículo se puede ver que la zona propuesta está junto a la M-614 y en el extremo del término municipal más cercano a la N-6, la A.6, la carretera a los escoriales y el pueblo más grande de la zona (Guadarrama). Mientras que Los Llanos y la extensión Norte están encajonados y no tienen más salida que la angosta y conflictiva M-622. Todo el tráfico que se dirigiera a un Polígono en esas zonas, atravesaría el centro del pueblo, pues vendría por la M-614, para no pasar por el centro de Guadarrama (más aun si se hace, como quiere el PP de ese pueblo, la variante de la M-614 desde la A-6) o por Cercedilla.
En cualquier caso, en este pueblo tenemos la suerte de estar rodeados por un medio natural muy valioso y no existe ninguna zona del pueblo idónea. Si se quiere y si se necesita el Polígono, lo que todavía no se ha demostrado con datos, habrá que buscar la menos mala y si no la encontramos pues habrá que pensar en otras soluciones mínimalistas.
Aprovechamos para recordar que nuestro concejal sugirió en el Grupo de Trabajo de Urbanismo la zona de Matarrubia I como la menos mala, aunque tiene también problemas.
En cualquier caso, si no hay Polígono y si nos quedamos sin él, la única culpa será de la derecha, que gobernando este pueblo durante decenios, ha preferido siempre impulsar el negocio de la construcción, hacer urbanizaciones por todos lados y nunca, hasta ahora, cuando puede ser ya tarde, se ha preocupado de hacer un Polígono Industrial, porque con él no se hacía tanto negocio.

Yo no me callo dijo...

Una de las zonas afectada por las Normas Subsidiarias de 1991 fue precisamente la del Canto de la Pata.
Pero una agrupación de propietarios recurrió y como la Comunidad de Madrid, del PP, no quiso publicarlas, un tribunal le dio la razón en cuanto a su falta de validez.
Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dicho que son válidas y que la Comunidad de Madrid tiene que publicarlas, anulando en su sentencia las Normas Transitorias de 2007. Pero como la Comunidad y el Ayuntamiento han recurrido esta sentencia, ahora tenemos un año más de incertidumbre... y es que la regulación del urbanismo en este pueblo está más enredada que el espionaje de Aguirre.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Hemos puesto un nuevo plano en esta entrada con las clasificaciones que tenía la zona del Canto de la Pata en el PGOU de 1969.
En base a esa normativa, que entendemos que está derogada y que es inaplicable, los propietarios de la parte calificada como Suelo Urbanizable no Desarrollado, han planteado un Plan Parcial para construir viviendas en esa zona.
Consideramos que este trabajo de información que realizamos, y con mucho gusto, lo debería hacer un Ayuntamiento que fuera, de verdad, democrático. Pero en nuestro pueblo la información se tiende a ocultar, a darla parcialmente o con cuentagotas.
Nosotros pretendemos facilitarla para que quien quiera la analice y pueda opinar con mayor fundamento. Consideramos que por ahí empieza la democracia y la participación vecinal.