miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuestro grupo procederá al anunciado relevo de su concejal, José Luis de Grado, por la segunda de la lista, Justina de Pablo Arenales

Justina de Pablo y José Luis de Grado


Comunicado de IU – Convocatoria por Los Molinos, sobre el relevo de nuestro concejal, José Luis de Grado, por la segunda de la lista, Justina de Pablo Arenales, al cumplirse dos años de las elecciones municipales
El programa electoral con el que nuestro grupo se presentó a las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, concluía con las siguientes frases:
“Queremos un Ayuntamiento transparente en el que las decisiones se tomen contando con todos los vecinos.
Queremos un trabajo de equipo, alejado de intereses personalistas, para ello los miembros de nuestra candidatura se alternarán en la representación en nuestro Ayuntamiento.”
En ellas resumíamos que el eje principal de nuestra propuesta era, y sigue siendo, conseguir la transparencia y la participación directa de los vecinos en todos los asuntos de nuestro Ayuntamiento y anunciábamos que nuestros concejales se alternarían en la representación en el Concejo. Ahora vamos a proceder al relevo, que será anunciado por nuestro concejal en el Pleno Ordinario que se celebrará este próximo jueves 7 de mayo, a partir de las 20.00 h.
Esta forma de actuar deriva de nuestra voluntad de impulsar cambios significativos en las formas de hacer política en nuestro pueblo. Cambios que, en coherencia, tienen que estar presentes también en nuestro funcionamiento como grupo. Uno de los defectos de la vida política de nuestro país es la falta de renovación en las personas que ocupan cargos políticos. Esta circunstancia, a la que, por desgracia, tampoco es ajena la izquierda, propicia la rutina, la esclerotización y la burocratización de la actividad política.
Nuestro colectivo mantiene un funcionamiento democrático del que nos sentimos orgullosos. Las decisiones que hemos venido tomando lo han sido siempre por consenso. De hecho nunca hemos recurrido a la votación, sino que damos prioridad al debate y a la búsqueda de acuerdos. Así elaboramos nuestro programa electoral, en cuyos puntos nos ratificamos, y también decidimos la rotación en los puestos de concejales que obtuviéramos.
Creemos que nuestro concejal ha hecho una buena labor en el Ayuntamiento estos dos años. Sus cualidades personales y su experiencia política y sindical han ayudado mucho, así como el que detrás de él ha habido un grupo de personas trabajando y haciéndolo desde planteamientos de izquierda y ecologistas, sin chalaneos y con transparencia. Creemos también que con ese trabajo hemos conseguido que la población de nuestro pueblo esté más informada sobre las actuaciones del Ayuntamiento y José Luis ha sido puntal en esta tarea.
Consideramos además que estamos contribuyendo a obstaculizar seriamente algunos de los despropósitos especuladores más notorios que amenazan nuestro entorno y a poner en marcha algunas iniciativas, todavía tímidas, que pueden empezar a cambiar el futuro de nuestro pueblo.
Hemos intentado, con un solo concejal, elevar el nivel de debate político en los Plenos y en los grupos de trabajo y también evitar las crispaciones innecesarias y conducir los debates al terreno del análisis y de los datos, sin por ello dejar de denunciar las irregularidades y las ilegalidades y de mantener bien clara nuestra vocación de izquierda, ecologista y republicana. Nuestro concejal ha sido la clave de este trabajo. Ahora José Luis (Pope) cederá su puesto a la segunda de nuestra lista, Justina.
Justina es Asistente Social del Ayuntamiento de Madrid, Licenciada y máster en Sociología, activista sindical y madre de dos niños. Le tocará un trabajo duro, porque al ser nuestra única concejala tendrá que asistir ella a todas las reuniones, pero estaremos para apoyarla. Muchos vecinos de Los Molinos han criticado, con razón, que la mayoría de quienes han sido concejales y alcaldes de nuestro pueblo, hayan desaparecido de la vida municipal, hayan dejado de asistir a los Plenos, etc., al dejar o perder sus cargos. Este no será nuestro caso. José Luis de Grado seguirá activo. Tan activo como ha sido en sus dos años de concejal.
Consideramos además que este relevo nos fortalecerá como grupo, porque contaremos, de cara a las próximas elecciones municipales, con dos personas que habrán adquirido la valiosa experiencia de ser concejales. Estaremos así más preparados para seguir trabajando por el presente y el futuro de nuestro pueblo.
Por último, nos gustaría que este relevo propicie que los grupos municipales de izquierda de nuestra comarca serrana, y especialmente IU, debatan sobre la oportunidad de favorecer una mayor rotación en los cargos. Las personas de izquierda no estamos en la actividad política para buscar cargos ni privilegios, desde luego, pero debemos evitar convertirnos en imprescindibles y enquistarnos en los cargos. Esto, está de sobra demostrado, es también un peligro para quienes pretendemos impulsar cambios profundos. Modestamente también ésta es una pequeña batalla que queremos librar con el relevo.
IU – Convocatoria por Los Molinos. Los Molinos, Sierra de Guadarrama, 6 de mayo de 2009

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida esta nueva forma de trabajar en política. OJALÁ se trabajara rotativamente, en grupo, sin personalizar en una persona, sino que fuera todo el partido el que decidiera.

Entonces llegaron ellos dijo...

Gracias, José Luis.
Gracias, Justina.
Gracias también a todas esas personas que se lo curran desde IU-CLM para este hasta hace poco triste pueblo en ciudadanía y municipalidad.

Anónimo dijo...

Ánimo. Aquí estamos.

notodovale.losmolinos dijo...

!Que la fuerza te acompañe y la paciencia....también, Justina!

Vogue en Los Molinos dijo...

Bueno, la foto es una exclusiva mundial: ¡Pope sale callado!
Y Justina: hay que ver que mona va siempre esta chica...
Un abrazo a los dos y unas risas, porque no todo va a ser trabajar y trabajar...

Anónimo dijo...

¡Qué feliz y tranquila me siento teniendo en el consistorio a una candidatura que realmente se preocupa de cada uno de los ciudadanos/as del municipio y que además mueven a sus responsables, y que además, las mujeres son igual que los hombres (tengan paciencia y luchen mucho señes/señoras de convocatoria los molinos porque al alcalde y al "Chino", en cuestión de trabajo, no les van las mujeres.
Se que teniendo un solo representante no pueden influir desisivamente pero con la buena cabeza del POSE y de las concejalas de PLM (que bueno que dimitiera el 1º de la lista pues parecía del PP), se pueden cambiar muchas cosas en el municipio y llegar a ser un lugar agradable, justo y con oportunidades para cada ciudadano/a del lugar. ¡Qué no os abandone la fuerza!!!!!!