jueves, 21 de mayo de 2009

Gravísimo antentado contra la libertad de expresión en el Colegio Gredos, apoyado por las autoridades educativas del PP en la Comunidad

Extraído de la página del Foro Social de la Sierra (www.forosocialsierra.org):

20 de mayo
La Delegación de la Consejería de Educación de la Sierra y la Dirección del Colegío Gredos de El Escorial, atentan gravemente contra la libertad de expresión de tres profesoras de un colegio público
El pasado 6 de mayo, les obligaron a quitarse sus camisetas, en las que se leía "Por la Escuela Pública, de todos y para todos". Se trata de una actitud parafascista que no se puede dejar pasar como un incidente menor

Los movimientos sociales y sindicales de la Sierra debemos responder con contundencia ante esta agresión ilegal y autoritaria. Esperamos que los sindicatos preparen movilizaciones y denuncias judiciales contra la dirección de ese colegio concertado y contra el Delegado de Educación en la zona Noroeste. CGT se ha concentrado hoy, 20 de mayo, por la libertad de expresión, frente a la Inspección Educativa en Madrid,. Proponemos que los movimientos sociales de nuestra comarca nos concentremos ante el Colegio Gredos y pidamos la retirada de las subvenciones públicas a ese centro y la dimisión y el procesamiento de los responsables de la Consejería de Educación en la zona


Camisetas como las que llevaban las compañeras coaccionadas

C/ Principal, 1 Urbanización "C. B. Los Arroyos". 28280 El Escorial. MADRID TLFN: 91 853 35 21 FAX: 91 8534907. Correo electrónico: admi3@gredossandiego.com

RELATO DE LO SUCEDIDO DURANTE LA JORNADA DEL MIÉRCOLES 6 de mayo EN EL C.E.P. GREDOS SAN DIEGO (concertado).

Hola a tod@s:

Os voy a contar lo que me ha pasado hoy en la prueba de sexto en el colegio Gredos San Diego de El Escorial al cual acudía como aplicadora. En total hemos acudido cuatro aplicadoras al centro de las cuales dos y yo misma trabajamos en el colegio público Felipe II de El Escorial.

Las tres habíamos acordado ir a la prueba con una camiseta con el logotipo “Por la escuela pública para todos y de todas”. A las 9 de la mañana nos hemos presentado en el despacho de dirección con las chaquetas puestas. En ese despacho estaba ya la otra aplicadora cuya labor es asesora de inspección. Como esta compañera (por decir algo) no sabía nada yo me he bajado la cremallera y he dicho que llevaba puesta esa camiseta porque estábamos de movilizaciones y protestas a favor de la escuela pública. Esta “compañera” ha llamado inmediatamente (a los 10 segundos más o menos) a la inspectora encargada de supervisar la prueba para contarle lo que estaba pasando y la inspectora ha ordenado que nos quitásemos las camisetas. Por otro lado el director ha empezado a decir que con esas camisetas no entrábamos en su centro, que era una falta de respeto, una provocación…. Así que nos hemos acojonado (lo reconozco) y al final nos las hemos quitado. A los minutos ha llamado la inspectora al director para comprobar si habíamos obedecido su orden. Durante la conversación mantenida con ella el director se ha ido creciendo por lo que suponemos que la inspectora le ha dado la razón en todo.

Un rato antes del comienzo de la prueba la inspectora se ha presentado en el colegio a echarnos literalmente un broncazo del copón. Ha llegado con mala leche a decirnos que en qué estábamos pensando, que no era ni el momento ni el lugar para reivindicaciones; que estas protestas se deben hacer en el tiempo libre y en otros lugares y no cuando vamos en representación de la administración. Nos ha amenazado con represalias. Nos ha dicho que va a informar a nuestra inspectora del centro donde trabajamos y al director del área Oeste. En un momento que nos ha dejado hablar yo le he preguntado qué tipos de represalias y no me ha contestado. No nos ha dejado rebatir nada, nos ha soltado un monólogo y se ha ido tan fresca.

Después de la prueba en la hoja de incidencias que se debe rellenar, el director ha apuntado junto con otros problemas ocurridos, el nombre y apellidos de las tres y ha contado por encima lo que ha sucedido (todo bajo la orden de la inspectora). Al final hemos firmado la hoja y la han metido en el sobre sellado.

¿Qué os parece la movida?

Me he sentido mal por no haber sido fuerte y luego cabreada por la humillación recibida.

¿Qué podemos hacer?

Salud

10 comentarios:

Anonimo dijo...

Al leer este artículo no entendía muy bien el por qué lo habíais publicado, pero me he dado cuenta que vuestra nueva representante en el ayuntamiento, Justina, lleva a sus hijos a ese colegio y he entendido el por qué de la información.

Independientemente de lo que digo en el párrafo anterior me parece una falta de respeto a la libertad de las personas la actitud de los representantes de la CAM (director e inspectora) y creo que estos hechos nunca se debieran producir y pido el más rotundo apoyo, desde Los Molinos, al personal que desempeña su trabajo en El Escorial. Es más, como representantes de IU-CLM deberíais pedir explicaciones a nuestro alcalde de lo sucedido en dicho colegio concertado.

Yo no me callo dijo...

Das un dato personal, que además es erróneo, y te equivocas también en las razones que nos adjudicas para publicar esta noticia.
Si la hemos puesto es porque se trata de un gravísimo atentado a la libertad de expresión y porque los movimientos sociales de la sierra están pensando en hacer movilizaciones al respecto.
La relación del asunto con el alcalde es un poco remota. Todavía no hilamos tan fino...
Sí tiene que ver con el incidente una inspectora, el Delegado de la Consejería de Educación y el PP, que es el que está marcando la línea de represión y de deterioro de la enseñanza pública.
También te equivocas sobre el Director del Colegio Gredos, que no es un representante de la CAM, sino el administrador de un negocio privado, vestido de cooperativa.
Por último, ese "deberíais" no me parece correcto. Las gentes de Convocatoria por Los Molinos, somos gente que trabaja (yo estoy escribiendo esto en un descanso) y no políticos profesionales. Nosotros tampco pretendemos ser salvadores de nadie. Aspiramos a que la gente se salve a sí misma, movilizándose y organizándose, y a estar en esas movilizaciones. ¡Fijate que rojos somos! En todo caso deberíamos, en vez de deberíais... Te esperamos en las movilizaciones.

Santo Dios, Santo Dios dijo...

Al anónimo del primer comentario:
¿No te parece mal escribir una información personal sobre unos niños en un medio público como éste? ¿Tienes acaso el permiso de sus padres?
Por otra parte, podrías haber contrastado la información antes de ponerla, ya que lo haces. Porque he de decirte que en absoluto es correcta.
Con esa primera parte de tu comentario demuestras una falta de tacto, por no decir otra cosa, considerable.
Por otra parte, por el resto del comentario queda claro que no has entendido bien la noticia (las personas que han sido reprimidas en su libertad de expresión no son trabajadoras del colegio Gredos, sino profesoras de colegios públicos enviadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para realizar una prueba de nivel a los niños de sexto) y que desconoces las atribuciones y competencias que tienen las distintas autoridades, ya que el alcalde de Los Molinos nada tiene que ver con ese colegio ni con lo que en él pase, más allá de el hecho de pertener al mismo partido político que se está cargando la escuela pública en la Comunidad de Madrid. Esa que pagamos entre todos y que debería servir para que todos nuestros hijos tuvieran una buena educación y alguna oportunidad para salvar las diferencias sociales. Algo que claramente a Esperanza Aguirre y sus colaboradores no les interesa.

pope dijo...

¿Podre entrar en un colegio con una camiseta de "Adidas" o con una que lleve una cruz, o que este a favor de la enseñanza privada?
Suena a represión fascista de la peor especie. Si consentimos cosas asi, acabaremos no pudiendo expresarnos con libertad en ningùn ambito de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

eso es vamos a manifertarnos contra el PP que son unos fascistas y deniegan la libertad de expresión; pero no combocaremos jamas ni nos manifestaremos contra el gobierno de 4 millones de parados que no para de aumentar ese numero.
que verguenza la izquierda de este pais como IU siga siendo el perro del PSOE las siguientes elecciones no sacamos ni un voto

Yo no me callo dijo...

Nos vamos a manifestar contra el PP (que hace muchos méritos), contra Zapatero (que compite en defensa de los banqueros y los ricos con el PP) y contra quien haga falta, chaval...
(Ah, y convocar es con uve)

Escuela pública de todos y para todos dijo...

Los Molinos se mueve POR LA ESCUELA PÚBLICA
Bueno, no sólo Los Molinos: toda la CM. Esta semana todo Madrid, va a hacer oir, por enésima vez, su voz que clama en el desierto, con encierros en los centros de enseñanza, huelgas parciales y macromani -esperamos- el jueves a las 18 horas de Cibeles a Sevilla.
Quien pueda y quiera será bien recibido en el cole, donde podremos elaborar cartelones y, a lo mejor, hasta colocarlos en la verja.
La cita, por razones un poco obvias, no se hace por escrito.

Abajo los fariseos dijo...

Me cagüen la falsa cooperativa Gredos de los Legionarios de Cristo. Os van a llover ostias del cielo (¿de dónde, si no?).

Anónimo dijo...

Pero la gente realmente esta volviéndose majara?
que libertad de expresión!! Esto es una tomadura de pelo?
¿qué pasaría, si esto fuese en un colegio publico y el logotipo dijera lo contrario? –posiblemente las habrían apedreado. o ¿no?
Esta claro que los conceptos de donde termina la libertad no están nada claros y que por ello cada vez tenemos menos educación.

Anónimo dijo...

Por lo que puedo leer en este blog, parece ser que esto de los colegios concertados es un invento madrileño y del PP. Y por lo que en las comunidades en las que gobierna el PSOE no tienen de estos colegios.
Pues siempre se entera uno de algo nuevo ☺