martes, 18 de noviembre de 2008

Suprimen cuatro trenes diarios de la línea Madrid - Segovia

Nuestro Ayuntamiento debe pronunciarse contra esta medida que perjudica a muchas personas, contribuye a incrementar el tráfico rodado y aumenta el aislamiento de las dos vertientes de nuestra Sierra.

Noticia de la página del Foro Social de la Sierra del Guadarrama (www.forosocialsierra.org)

18 de noviembre

RENFE reduce la frecuencia de los trenes entre Madrid y Segovia, suprimiendo cuatro de ellos diariamente. Continúa la puesta en marcha de un modelo de transporte orientado hacia el vehículo privado y a favorecer a los más pudientes
La medida, puesta en funcionamiento casi por sorpresa este lunes 17 de noviembre, es una de las consecuencias de la apuesta, de los dos grandes partidos (PSOE y PP), a favor de los trenes de alta velocidad, en detrimento de los de cercanías y regionales. En este caso causará un importante perjuicio a centenares de personas, especialmente de nuestra comarca, que utilizaban este transporte para ir a estudiar o a trabajar a Segovia, así como a los pueblos segovianos del trayecto que quedarán peor comunicados. A la vez, al disminuir el número de trenes, más gente dejará de usar este medio, lo que abre las puertas a la posterior supresión de nuevas frecuencias hasta el posible cierre de la línea Cercedilla-Segovia


Suprimen trenes a Segovia
Estación de Villalba

La apuesta por un modelo de transporte de alta velocidad, que favorece la comunicación entre los núcleos de mayor población, a cambio de un aumento de tarifas y de la incomunicación de los núcleos intermedios, ha tenido, desde el lunes 17 de noviembre, un nuevo capítulo. Antes, la puesta en marcha del AVE significó que dejaran de pasar y parar en Villalba otros trenes (Alicante, San Sebastián, etc..). En poco tiempo, según se vayan inaugurando nuevas líneas del AVE se suprimirán otros servicios y paradas (Salamanca, etc.)
Estudiantes de nuestra comarca han iniciado la recogida de firmas contra la supresión de estas frecuencias y ayuntamientos de Segovia han protestado contra esta medida.
Los trenes suprimidos son los que salían de Atocha a las 5.55 y 6.55 horas, y otros dos que salían de Segovia
a las 5.05 y a las 8.55 horas. Como se puede deducir, se han suprimido precisamente los trenes que eran usados preferentemente por trabajadores y estudiantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

También se ven afectados muchos docentes que viven en la provincia de Segovia y trabajan en este lado de la Sierra. ¿cómo se pueden unificar esas hojas de firmas para quejarse por la supresión y pedir que se dé marcha atrás?
Gracias.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

En la próxima reunión de la Coordinadora Salvemos la Sierra (martes 25 de noviembre a las 18.00 horas en los locales de Radio Villalba, frente al IES Jaime Ferrán) se planteará el tema y de allí es posible que salgan algunas medidas. Una, que se está barajando, es concentrarnos un domingo la gente de ambos lados de la Sierra en una de las estaciones de tren amenazadas de desaparecer.
Mientras, podemos ir, cada uno o cada una, hablando con la gente de alrededor, explicar las consecuencias y buscar a otra gente más que se está moviendo (ayer en uno de los trenes hacia Segovia se recogieron firmas).
También, se puede contactar con la gente de Los Molinos que toma el tren hacia Segovia o que llega de allí.
Cuando tengamos la próxima reunión de Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos plantearemos la presentación de una Moción en el próximo Pleno (jueves 4 de diciembre a las 8 de la tarde). Estaría bien que los afectados directamente se hicieran presentes en ese Pleno y pidieran la palabra.

Anónimo dijo...

Os pongo una información (de El Mundo) sobre cómo se está moviendo este tema en Segovia:

SEGOVIA.- La anulación por parte de Renfe de dos trenes que enlazan la capital segoviana con Madrid, y que tenían paradas en los pueblos situados en ese tramo, ha levantado las protestas de diversos ayuntamientos y de colectivos vecinales.

La decisión de la empresa ferroviaria, que ha argumentado la escasa ocupación de los trenes, ha hecho que unan posturas alcaldes de los diferentes partidos. Da igual que sean del PP como del PSOE. Coinciden los regidores de Segovia y de El Espinar (PSOE), con los 'populares' de Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío o La Losa. Todos señalan que la medida perjudica a sus vecinos y que el servicio ferroviario debe ser un servicio social.

El Ayuntamiento de El Espinar fue el primero en tomar un acuerdo de pleno contra la reordenación de la oferta comercial decidida por Renfe Operadora. El acuerdo unánime de la Corporación exige la "revocación de la modificación" y reclama el "mantenimiento de todos los servicios, sin perjuicio de que con tiempo suficiente, previa discusión y diálogo", pudieran ser reajustados.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, apeló a que debe primar la "rentabilidad social" antes que la económica argumentada por Renfe.

La regidora de La Losa, Sara Dueñas (PP), ha expresado en un comunicado su "preocupación por el progresivo aislamiento de nuestros pequeños pueblos a medida que, paradójicamente, se incrementan las posibilidades de comunicación de los grandes núcleos urbanos".

El comunicado recuerda que los mayores, niños y jóvenes que no disponen de vehículo privado "dependen completamente del transporte público". "Si desaparece paulatinamente el ferrocarril se perjudica a los más débiles y se fomenta el uso del vehículo privado", señala.

A juicio de la Alcaldía de La Losa, "esta supresión parcial del ferrocarril" podría ser "una actuación anticipada de la supresión total del ferrocarril de Segovia a Madrid, a la que nos oponemos y nos opondremos radicalmente, pues consideramos que no sólo se han de tener en cuenta criterios de rentabilidad económica, sino de vertebración territorial y de solidaridad".

Su homóloga de Navas de Riofrío, Pilar Reques, anunció que presentará una reclamación a Renfe. "Este pueblo es uno de los más perjudicados y la medida nos afecta bastante porque no tenemos autobuses".

La medida afecta algo menos a Otero de Herreros y Ortigosa del Monte, pero en los dos ayuntamientos también han comenzado a moverse. Manuel Alonso, teniente de alcalde de Ortigosa, señaló que en el municipio no hay demasiada preocupación porque "los autobuses de la línea regular de La Sepulvedana pasan por el pueblo y hace tiempo que muchos trenes de la línea Madrid-Segovia no paran, por lo que los vecinos utilizan normalmente el autobús».

De hecho, indicó Alonso, "los dos trenes que han quitado no nos afectan porque no paraban en Ortigosa", aunque "la concejala de Cultura está estudiando esta modificación de los servicios ferroviarios para ver qué hacemos". Con todo, el concejal estimó que "hay que apoyar a El Espinar, La Losa y Las Navillas porque a ellos sí que les hace daño esta medida, sobre todo en el último, donde no entra La Sepulvedana".

En Otero de Herreros no se ha adoptado todavía una postura oficial. El Ayuntamiento se dispone a estudiar la situación pese a que "no tenemos comunicación oficial", pero su alcalde, Ricardo Pérez, ya tiene una opinión: "Se comete un error al suprimir servicios públicos, y es cierto que utilizados por poca gente, pero hay que medirlo por el interés social no por el económico".

Pérez indicó que los vecinos de Otero viajan poco en el tren de cercanías "porque se cerró la estación y se han ido suprimiendo servicios y porque el autobús ofrece una buena comunicación, pero el tren se utiliza y es una alternativa de transporte ecológico, poco contaminante".

Anónimo dijo...

¿Va a hacer nuestro Ayuntamiento algún tipo de queja al respecto? ¿Se llevará al Pleno el tema para tomar un acuerdo? Si no lo hace el equipo de Gobierno ¿tomará la iniciativa algún grupo de la oposición?. Eso espero.
Salud.

Anónimo dijo...

Jueves 29 de Enero de 2009
Tren de dos pisos y 6 coches (1000 plazas max.)
Tren Segovia (06.20) -> Cercedilla 11 viajeros (40% ferroviarios)
Tren Cercedilla (07.08) -> Segovia 5 viajeros

Lunes 2 de Febrero de 2009
Tren de dos pisos y 5 coches (850 plazas max.)
Tren Segovia (06.20) -> Cercedilla 12 viajeros (40% ferroviarios)
Tren Cercedilla (07.08) -> Segovia 6 viajeros

Las cifras lo dicen todo. Pedimos cosas que luego no usamos, pero que la queremos "por si un día...". Es cierto que el tren que salia de Madrid a las 6.17 llevaba una cincuentena de chicos al Instituto de Segovia, y que la supresión del servicio los ha echado (supongo que al bus), pero estos no han vuelto de momento.

La demanda de los viajeros en esta linea es mínima (3000-4000 mes), lo cual, aunque me pesa decirlo, no justifica su mantenimiento, y mas pronto que tarde (espero equivocarme) la cerraran por ruinosa. La apertura del AVE le ha robado los pocos viajeros que la usaban (y algunos turistas en fin de semana) Si las estaciones (concenvional y AVE) hubieran estado juntas otro gallo cantaría, ya que la una alimentaría a la otra y viceversa.