martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Aunque parezca mentira en la sociedad en la que vivimos aún hay muchas personas, la mayoría de ellas mujeres y además jóvenes, que sufren violencia en su vida diaria por parte de sus parejas. ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo? ¿Seguiremos leyendo noticias sobre la muerte de estas mujeres sin inmutarnos? Son nuestras vecinas, nuestras amigas, nuestras madres, nuestras hijas. Si ellas no pueden reaccionar, ayudémoslas. No seamos cómplices con nuestro silencio. Hagamos el vacio a los maltratadores y denunciemos los casos que conozcamos.

Noticia en la prensa de hoy: "Público".
Unas 400.000 mujeres sufren violencia de género en España

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pide a la sociedad que grite contra las agresiones machistas
En España este año se habrán contado 400.000 víctimas de la violencia machista, aunque serán muchas menos las denuncias presentadas.
Esta es la principal conclusión del Ministerio de Igualdad, trasladada hoy a los medios por el delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente.
Tal como explicó, la cifra se obtiene tras "extrapolar" los datos recopilados por la macroencuesta sobre violencia de género realizada en el año 2006, un trabajo del que se desprendió que 1,5 millones de mujeres en España habían sido maltratadas al menos una vez en la vidas.
Lorente añadió que de las 400.000 mujeres estimadas, el 14% formará el grupo de "maltrato técnico", es decir, el de aquellas personas que no se identifican como víctimas de violencia de género porque aunque han sufrido agresiones, no les conceden relevancia.


Jóvenes e inmigrantes
Los jóvenes y las mujeres inmigrantes. Estos son los espectros de la sociedad en el que se está produciendo un mayor aumento del maltrato a mujeres, según ha informado -en RNE- la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
En 2004, el 22% de las mujeres que sufrían este problema eran extranjeras. En 2008 ya son el 45%.
En el año 2004 el 22% de las mujeres que sufrían este problema eran extranjeras, mientras que en lo que va de año ya son el 45%. Con estos datos sobre la mesa, Aído ha explicado -en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género- que el Gobierno está elaborando un plan específico para mujeres inmigrantes.


En referencia a los jóvenes, Chacón ha planteado la educación y la prevención como fórmulas básicas contra las desigualdades.

61 asesinatos
61 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año. Pese a lo abrumador de las cifras, Aído ha lanzado un mensaje de esperanza para las víctimas porque "
se puede salir de esa situación".
"Ninguna mujer debe sentirse sola, hay que denunciar, ir a la policía, llamar al 016 ", ha pedido la ministra de Igualdad, quién ha dejado claro que "
ya no hay que tener vergüenza ni bajar los ojos".
"Toda la sociedad debe gritar basta ya y tolerancia cero para los maltratadores", ha dicho Aído, para quien "el silencio se hace cómplice de los maltratadores".


Aído ha tenido un especial recuerdo para Jesús Neira, el profesor que fue brutalmente agredido al intentar defender a una mujer presuntamente maltratada y para su esposa por la "fortaleza demostrada".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maltratador juzgado y sentenciado, está en la cárcel cumpliendo condena y, como ya lleva el tiempo que la ley prescribe y además en la cárcel se porta bien (¿a qué mujer va a maltratar en la cárcel, me pregunto?), no hay motivos para que las personas que han de decidir si le dejan salir de permiso supongan que volverá a delinquir (¿serán personas informadas y formadas para tomar semejante decisión?¿No saben nada sobre el maltrato y los maltratadotes?) y, por tanto, se le deja salir de permiso con una pulsera con gps para comprobar que cumple la ley de alejamiento de su pareja.
El gps no funciona (ya se sabe, estos aparatejos a veces fallan), el maltratador va a buscar a su casa a su exmujer, no la encuentra (qué suerte has tenido, compañera) y se va a casa de su actual novia, que no tiene tanta suerte y la asesina.
Bueno, ahora ya hay indicios claros de que no siempre se porta tan bien como parecía en la cárcel y se le vuelve a detener (eso sí con la cara tapada para que no se le reconozca). (respira mientas siga detenido, compañera, que respiren tus hijos también y tus vecinos, mientras siga detenido).
No es que no quiera que vivamos en un estado de derecho y que las leyes no se cumplan, pero el estado de derecho también debe garantizar el derecho a la vida y la integridad física de las personas. Si los maltratadotes tienen un problema no se les puede aplicar la ley de la misma forma que a los que no lo tienen. Cumplen su condena, bien, pero después quizá deban estar recluidos por su problema psíquico donde no puedan dañar y puedan ser tratados. En fin, hay muchas personas cuyo trabajo consistirá en pensar de qué manera solucionar este problema. Nosotras mientras seguimos pagando con nuestras vidas, nuestro miedo, nuestra desesperación, nuestro hastío.
A las autoridades e instituciones pido que cumplan con su cometido en defensa de los derechos de las personas, en especial de las mujeres maltratadas y a todos los demás, mujeres y hombres pido tolerancia cero hacia el maltrato, físico o psíquico. Tolerancia cero es afear la conducta a quienes lo practrican, hacerles el vacío y señalarlos públicamente, no reir los chistes sobre el tema, apoyar a las mujeres sometidas para que tengan aliento y puedan salir del círculo de amor-odio que las mantiene atadas a su maltratador y todo lo que se nos pueda ocurrir.
¿A nadie le interesa este tema? ¿Son la vaquilla o el San Sebastian más importantes que todo esto?

Anónimo dijo...

Desde luego que no, pero para eso hay otros foros que hablan del tema.
Tienes razón en todo lo que dices, pero aquí en el pueblo, ya sabes, los temas son esos (vaquilla y tal...) es lo que hay...