domingo, 17 de agosto de 2008

La exconcejala del PSOE, Paloma Fraguas, aclara cómo se hizo el inventario del legado de Julio Escobar

Estado actual (septiembre de 2008) de la Casa del General

La Casa del General hace un año

Hemos recibido esta comunicación de Paloma Fraguas en la Entrada sobre el pasado Pleno, pero por su indudable interés la destacamos aquí y abrimos una nueva Entrada sobre la situación del legado de Julio Escobar. Agradecemos a Paloma esta detallada explicación que desmiente a los calumniadores.

"Habiendo conocido por terceros una alusión directa a mi persona, a mi partido político y a mi gestión como Concejala, con respecto al contenido y legado al pueblo de la Casa del General (o de D. Julio Escobar) deseo hacer las siguientes declaraciones a fin de mantener la absoluta transparecia sobre mi gestión y la de mi grupo político sobre la misma, a fin de que ésos "valientes que se visten por los pies" y se escudan en el anonimato queden en evidencia y sean ellos los que tengan que dar explicaciones pues, al parecer, saben mucho del tema pero sólo y exclusivamente para injuriar y calumniar a otros porque ellos "son muy hombres" pero también muy cobardes al no dar la cara.
-La muerte y su legado al pueblo de D. Julio Escobar es muy anterior a mi gestión de 15 meses como Concejala de Asuntos Sociales, Mujer, Juventud y Cultura en el Ayuntamiento, que se desarrolló entre Julio de 1999 y Octubre de 2001.

-Juan Berrocal Piris, Concejal del PP en el Ayuntamiento a la muerte del Sr. Escobar, fue nombrado su Albacea testamentario y él fue el que hizo las particiones testamentarias y conoció y tuvo acceso a la Casa del General en esa época.
-También es responsabilidad única del PP la negligencia, si no algo más, en que yo me encontré dicha Casa del General, al asumir mi responsabilidad como Concejala.

-De esa época (gobierno del PP) data un inventario oficial y firmado ante notario, consistente en una serie de álbumes fotográficos con objetos existentes en la Casa del General que estaba, a mi llegada al Ayuntamiento, en la caja fuerte del Ayuntamiento y allí seguía cuando yo dejé la Concejalía: Pregunten al PP dónde está dicho inventario

-Siendo ya Concejala, y a la vista de que la mencionada casa se encontraba en unas condiciones lamentables por el exterior y teniendo noticia por los vecinos de que había sido allanada, e incluso que se habían visto en años anteriores a mi llegada al Ayyuntaniento, furgonetas cargando parte de su contenido, requerí al Sargento de la Guardia Civil (de nombre Alberto y cuyo apellido no recuerdo en este momento) y al responsable de la Policía Local que entraran, por primera vez, conmigo en la mencionada casa, a fin de que levantaran un parte oficial sobre la situación en la que dicha propiedad del pueblo se encontraba. Ni que decir que el estado era catastrófico: hogueras en el interior, excrementos en los rincones, cristales rotos, puertas forzadas, huecos con rodetes de haber contenido objetos y no encontrarse los mismos en sus sitios, etc. De todo ello tiene que haber informes oficiales, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Local de Los Molinos.

-Posteriormente, y con gran esfuerzo y dedicación, por su parte y por la del Equipo de Gobierno del PSOE y Jesús Pérez, se contrató a 4 mujeres del pueblo, una de ellas pariente del actual alcalde y que también podrá contar cómo se desarrolló el ingente trabajo que llevaron a cabo, para que limpiaran la porquería existente, fotografiaran el contenido e inventariaran lo que allí hubiera, a fin de proceder a su guarda y custodia por parte del Ayuntamiento como bien que era de todo el pueblo de Los Molinos y a fin de poder pedir que una Escuela Taller rehabilitara el edificio y convertirlo en Casa Museo y Biblioteca Pública, cuyos primeros fondos serían los existentes ya en la Casa, como bien para nuestro pueblo.
-De los contratos de esas mujeres, así como de los gastos que de su trabajo tuvo que pagar el Ayuntamiento, también debe haber constancia en la Tesorería del Ayuntamiento. Desde aquí mi agradecimiento al trabajo ímprobo de esas mujeres que, por el bien de su pueblo, tuvieron que trabajar en penosas condiciones.
-Mientras el trabajo de estas mujeres se desarrolló, la responsable del grupo halló algún objeto que llamó su atención por su posible valor (si no recuerdo mal, un rosario que parecía de plata, una cruz de metal desconocido y dos o tres pequeñas cosas más), que fueron entregadas al entonces Secretario del Ayuntamiento, Sr. Eduardo González Sánchez para que fueran guardadas en la caja fuerte del Ayuntamiento y de cuya entrega se hicieron certificados firmados con el recibí del Secretario. De dichos certificados debería haber copia en el archivo del Ayuntamiento. Existen, además, fotocopias de los mismos en la Agrupación Socialista de Los Molinos.
-También visitó la colección de cerámica (fundamentalmente tinteros antiguos)la directora de la Escuela de Cerámica de Madrid, quien valoró positivamente dicha colección, encontrándola "muy interesante".

-En cuanto a las imágenes religiosas que se hallaron en la capilla de dicha Casa, se llegó al acuerdo con el párroco del pueblo para depositarlas en la iglesia, a fin de que no sufrieran con las obras. Los funcionarios municipales que realizaron dicho traslado deben recordarlo y supongo que en el registro de la parroquia debe constar su entrada, aunque no recuerdo si se le hizo firmar algún papel al párroco. Si así hubiera sido, también debería constar en el archivo del Ayuntamiento.

-En cuanto al destino de los objetos de la Casa del General, el entonces Equipo de Gobierno PSOE-PADE decidió guardar en la Empresa Ramírez de Villalba las cajas y muebles a fin de poder proceder a su guardia y custodia mientras se realizaba la obra. Antes se había intentado encontrar un local en el pueblo (por ejemplo, el salón social de Los Almendros o el antiguo matadero), pero las negociaciones no llegaron a su fin o los locales no reunían las condicones de salubridad o seguridad requeridas para guardar el legado, por lo que se optó por la solución de Mudazas Ramírez.
-Todo los objetos fueron introducidos en cajas, perfectamente embalados, así como los muebles, y depositados en dicho guardamuebles. El Secretario o la Secretaría del Ayuntamiento deberían guardar las copias de los certificados de entrega de las cajas y muebles que tuvieron que firmar al hacer la entrega y deberían, por tanto, estar en el Archivo del Ayuntamiento.

-Después llegó la Moción de Censura del PP y el "glorioso" Benito de Prádena y el PSOE y el Sr Jesús Pérez dejamos el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y, aunque preguntamos varias veces como iban los trabajos de la Casa de Julio Escobar, nunca obtuvimos respuesta, hasta que la desidia del PP paralizó las obras y dejó dicho bien del pueblo absolutamente abandonada como está hoy.

-Por último, con respecto a lo que esas cuatro mujeres inventariaron, debo decir que dos de ellas han dejado de vivir en nuestro pueblo y que hace pocos meses recibí de la encargada del grupo que ya no vive aquí, los siguientes documentos:
10 carretes de fotos de la situación del inmueble y de los objetos contenidos en la Casa del General a la llegada de este grupo de trabajo; 1 carpeta de plástico azul turquesa con pequeños recortes de prensa sobre Julio Escobar; 1 dietario de 1999, que comienza, manuscrito, con el encabezado "34" que presupongo que trata del contenido de dicha caja; y 5 cuadernos de espiral (dos con tapa roja de la marca HENRI), 1 con tapa verde y roja, 1 con tapa naranja y verde y 1 con tapa roja y verde)los tres de la marca TAURO, que contienen, también manuscritas, anotaciones correlativas a objetos de la Casa del General. Consultando con mi grupo político y al no ser éste un inventario "oficial", por estar aún en fase manuscrita y no haber tenido tiempo de llevarlo ante notario para que lo autentificara, decidimos no entregarlo, pero vistas las circunstancias, será entregado a la mayor brevedad posible al Ayuntamiento.
-Según se coteja del contenido de estos manuscritos, efectivamente hay libros antiguos, muebles de madera que pueden tener cierto valor (piano incluido), varios abanicos de tela y papel, cerámica, objetos de paja y mimbre, alguna ropa y cuadros de punto de cruz, etc., todo lo cual puede sufrir un enorme deterioro e incluso su destrucción, si no se guarda en las condiciones óptimas.

Y, por último, si la actual Junta de Gobierno no sabe o no quiere saber estos términos no es sino sólo por negligencia, desidia, incapacidad y menoscabo hacia la cultura que siempre ha caracterizado al PP. Yo no me he movido del pueblo, se sabe dónde localizarme y, salvo para insultarme, jamás se han dirigido a mí para preguntarme sobre este tema. Espero haber aclarado suficientemente la situación del legado de Julio Escobar, en base ala transparencia democrática, y haber dejado claro que, lo que haya podido pasar con el mismo en estos 7 años, es responsabilidad única y exclusiva del Partido Popular.
Atentamente,

Paloma Fraguas de Pablo."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? ¿Que al alcalde se le pierden las cosas? ¿Sabe que los recibitos sirven para algo? ¿Sabe leer? No dudo que haya pasado por la escuela, pero de ahí a entender las cosas...
Parece mentira que los representantes del PSOE en el actual ayuntamiento no sacasen notarialmente los colores a estos administradores que, por desgracia, sufrimos. Són sólo eso: administradores.
Hace mucho tiempo que los señores feudales pasaron a la historia.
Me gustaría saber dentro de cincuenta años lo que los anales escribirán sobre esta etapa sombría que nos toca padecer.
La carta de Paloma Fraguas es un ejemplo más de que sin la participación de los vecinos es mucho más fácil enmarañar lo que desee el equipo de gobierno.
Como supongo que hay copias de todo lo enunciado por la vecina Paloma, es fácil comprobar lo dicho. Si desaparecen los documentos habrá que exigir explicaciones a quien corresponda.
El señor alcalde lleva administrándonos cerca de seis años. ¿Cuándo se dio cuenta de que faltaban papeles? ¿Qué hizo? ¿Qué responsabilidades ha pedido o pidió? ¿No tenemos los vecinos derecho a que se nos comunniquen los asuntos sobre el patrimonio público del pueblo?
¿Hará, aunque tarde, algo el alcalde?
Salud.

Anónimo dijo...

Muy bien por Paloma Fraguas. Lo que llena de bochorno y vergüenza ajena es que su partido no haya dicho nada todavía sobre este asunto y que sea el blog de Convocatoria el sitio donde la ex-concejala tenga que publicar todas sus puntualizaciones. Uno no sabe si el PSOE existe en este pueblo y, de hacerlo, dónde está. Pobre Juan Rubio y su portavoz, a lo que han llegado, ni siquiera saben defender a los suyos y su gestión. Menos mal que la gente decente y preparada se defiende sola, sin que la mediocridad les alcance. Y menos mal también que hay gente en el pueblo, como la misma Convocatoria pone de ejemplo y manifiesto, que ha recogido el testigo de la lucha por el pueblo y su gente.

Anónimo dijo...

“la mayoría de lo que hay no sirve”
¿Cómo sabe el alcalde que el legado no vale nada?
¿Tiene o no tiene el inventario?
¿Tiene las entradas de documentación del ayuntamiento?
A ver si no me había enterado y tenemos un "alcalde-adivino-experto-en-arte"?
¿En qué quedamos?

Anónimo dijo...

Es bochornoso lo de este hombre. ¿Cómo pretende gobernar el pueblo si ni siquiera tiene idea de lo que hay en sus oficinas? No me extraña su actitud en los plenos. Es una manera de querer disimular su manifiesta incompetencia. Lo dicho: si quiere hacer un favor al pueblo, este señor tiene que volverse a Gigante ya.

Anónimo dijo...

Es cierto que el alcalde lo está haciendo fatal y que cada día está más autoritario y más nervioso...
Pero ¿habéis notado el silencio y la complacencia del Chino con las metidas de pata de Javier? Casi nunca interviene, deja hablar a Javier, nunca le defiende (ni en público, ni en privado)... Además, es sabido que El Chino se considera el acalde legítimo, pues es consciente que él maneja el cotarro, aunque sabe que como nadie le quiere no puede ir de cabeza de lista.
Vamos, que me estoy enrollando, si la alternativa es el Chino yo me quedo con Javier, aunque estaría más contento sin ninguno de ellos en la alcaldía.