lunes, 21 de abril de 2008

Jornada de homenaje a los antifascistas sepultados en las fosas comunes de San Lorenzo de El Escorial

Monolito que puso el Foro Social de la Sierra en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial

El próximo domingo 27 de abril, a las 12.30, en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial (Paseo Miguel de Unamuno) el Foro Social de la Sierra de Guadarrma y familiares de represaliados organizaran la tercera Jornada de Homenaje a los centenares de antifascitas sepultados en varias fosas comunes y que fueron asesinados por la dictadura franquista.
De nuestro pueblo sabemos que fueron fusilados y sepultados en fosas comunes en dicho cementerio las siguientes personas:
  • Gregorio Alonso Martín, fusilado el 23 de junio de 1939, a los 36 años, albañil.
  • Anastasio Aparicio Ortega, fusilado el 23 de junio de 1939, a los 52 años, jornalero.
  • Enrique Molero Herrero, fusilado el 29 de julio de 1939, a los 23 años, albañil.
También están allí sepultados familiares de otros vecinos de Los Molinos.

Casi setenta años después, estas personas, asesinadas por una dictadura genocida, siguen enterrados en fosas comunes y sin nombre. Casi setenta años después sus familiares siguen sin poder disponer de sus restos.

Por esto, por su memoria, por la memoria de los mejores, de los que dieron su vida por los derechos de los trabajadores, estaremos presentes en este tercer homenaje.

Si quieres más información visita la página del Foro Social: www.forosocialsierra.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aportemos todos nuestro granito de arena para tener una verdadera y justa Memoria Histórica. Se lo debemos a nuestros represaliados y a nuestros descendientes para que sepan construir un mundo justo y hermoso.
Un esperanzado con la humanidad en general.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Nos gustaría entrar en contacto con familiares de los tres vecinos de Los Molinos enterrados en la fosa común del cementerio parroquial de San Lorenzo de El Escorial, para reconstruir sus biografías y preparar algún acto de memoria y desagravio en nuestro pueblo.