CRÓNICA DEL PLENO DEL 5 DE JUNIO DE 2025
ORDEN DEL DÍA:
1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2º.- Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
3º.- Conocimiento de Reparo de Secretaría-Intervención.
4º.- Recuperación de oficio bienes de dominio público.
5º.- Aprobación inicial, si procede de la Modificación de la base de ejecución nº 13 del
presupuesto municipal para el año 2025.
6º.- Mociones de Grupos Municipales.
7º.- Asuntos de urgencia.
8º.- Ruegos y preguntas.
Comienza el Pleno
1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
Se aprueba por asentimiento.
2º.- Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
PREGUNTAS
SOBRE DECRETOS DE ALCALDÍA:
Ampliaciones de
contenido en los Decretos dados a conocer en este Pleno:
Comienza Rocío (Vox) y solicita información de los siguientes decretos:
Nº 0700 Aprobación del gasto y el pago por importe total de 1.360,55 € a empleados municipales en concepto de desplazamientos oficiales correspondiente a abril de 2025.
Pregunta si es por cursos formativos o algo parecido. El alcalde responde que es fundamentalmente por los desplazamientos a la academia, pues tienen derecho a ello, y también hay algunos trayectos por acompañamiento de pruebas deportivas
Nº 0814 Aprobando el PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN PARA EDIFICIO TANATORIO MUNICIPAL LOS MOLINOS (MADRID), confeccionado por D. Rodrigo Ignacio Sáenz de Miera Rodríguez, jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Los Molinos.
Solicita el proyecto. Responden que se lo enviaran a todos
Nº 0830 Aprobando la adjudicaciónn del contrato menor relativo a EXTERNALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS IT DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS al contratista INGENIERIA DE SISTEMAS NUMERICOS S.L. por importe de 6.534,00 € IVA incluido.
Pregunta en que consiste esto. Le responde el alcalde que va a ser todo para que el servidor no sufra cortes de tensión, u otro tipo de alteraciones, además la velocidad de salida será bastante mayor que la que hay aquí.
Nº 0870 Solicitando a la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, una ayuda por importe de 149.985,56 € con destino a financiar el coste de ejecución del proyecto de instalaciones de alumbrado exterior, según REBT, para la subsanación de OCA.LOS MOLINOS
Para que zona es y en que consiste. Le responde el alcalde que esto ya salió en un pleno hace tiempo en el de septiembre u octubre. Es una subvención de la CM para obras y servicios de 150.000€. La solicitamos para reparar los cuadros eléctricos que tenían deficiencias y con esta subvención ya se podrán reparar todas las deficiencias, pues la anterior no llegaba para llevar a cabo todas las reparaciones necesarias. Estamos esperando a que nos den respuesta para publicar la licitación, cuando se haga se repararán y certificará la obra para comprobar que todo está correcto.
Nº 0715 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 5.459,52 € en concepto de facturas por diversos contratos menores.
Nº 0751 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 6.253,52 € en concepto de facturas por diversos contratos menores.
Solicita las facturas de estos dos últimos decretos (751 y 715).
Comienza la intervención de Fernando Cabrera, representante de PODEMOS-IU-AV,
Informa que ha solicitado, por escrito, el detalle de los siguientes decretos:
Nº 0715 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 5.459,52 € en concepto de facturas por diversos contratos menores
Nº 0734 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 32.861,45 € en concepto de facturas por diversos contratos menores.
Nº 0822 Aprobando el gasto por importe total de 2.122,64 € en concepto de gratificación extraordinaria por servicios prestados por agentes de policía local fuera de su jornada habitual, durante el periodo del 17 al 28 de abril de 2025.
Además pregunta por los siguientes decretos:
Nº 0751 Autorizar, disponer y reconocer la obligación por importe total de 6.253,52 € en concepto de facturas por diversos contratos menores.
Los tres son de facturas por contratos menores, pero en uno de ellos hay un gasto de 130 € aproximadamente correspondiente a “Ágape tirada de chito”, pregunta en que consiste dicho ágape. La fecha de la operación fue del 14 de mayo. Responden que probablemente corresponda a la tirada de chito que se celebró por las fiestas relacionadas con el cambroño.
Nº 0704 Aprobando la suscripción del Convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Los Molinos y el Club Deportivo Elemental Pickleball Los Molinos para la promoción deportiva en las pistas de pickleball del polideportivo Majalastablas.
Solicitar el convenio de este deporte, se colgara en el portal. Básicamente es por utilización de las instalaciones en las antiguas pistas de pádel.
Pregunta nuestro concejal ¿qué deporte es? El alcalde le responde que es un deporte que usa “una pelota con agujeros o algo así”.
El pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos de tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa. Se juega en una pista similar a la de bádminton, con dos o cuatro jugadores que golpean una bola de plástico por encima de una red utilizando palas de madera o fibra.
Pregunta en que consiste el convenio. Le responde el alcalde que básicamente es un convenio para que utilicen las instalaciones de las antiguas pistas de pádel.
Continua Fernando pidiendo información sobre los siguientes:
Nº 0713 Aprobando la memoria valorada de actuaciones elaborada por la Concejalía de Juventud, a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid de una subvención de 3.734,36 €, correspondiente al 75% del importe de la actuación, con cargo a la citada convocatoria de subvenciones del año 2025.
Solicita la memoria del decreto.
Responden que, es una subvención para el suministro de material, mobiliario, que está subvencionado en parte por la CM. La concejala responde que se han presupuestado concretamente armarios, mesas y sillas.
Nº 0735 Aprobando la cuenta justificativa ACF por importe de 2.010,19 € considerando que los gastos realizados por la Auxiliar Administrativo de Tesorería atienden a prestaciones singulares, ocasionales, que se justifican por ser esporádicos, por existir una imprevisión o necesidad o por razones de urgencia, y ordenando la reposición por importe de 2.010,19 €.
¿Qué tipo de gastos puede tener el auxiliar de tesorería? Comentan que es por compras que hacen a veces para otras concejalías.
Continua Fernando comentando que le llaman la atención los decretos 739, 740 y 816
Nº 0739 Solicitando a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Consejeríaa de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alta en el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional 2022-2026 de la actuación REPARACIÓN DE DAÑOS OCASIONADOS EN CALLES EN TIERRA POR LAS LLUVIAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LOS MOLINOS, con un importe total 48.139,85 € IVA incluido.
Nº 0740 Solicitando a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Consejeríaa de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alta en el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional 2022-2026 de la actuación REPARACIÓN DE DAÑOS OCASIONADOS EN CAMINOS PÚBLICOS POR LAS LLUVIAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LOS MOLINOS, con un importe total 47.572,36 € IVA incluido.
Nº 0816 Solicitando a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Consejeríaa de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alta en el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional 2022-2026, de la actuación CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO TANATORIO MUNICIPAL con un importe total de 301.935,65 € IVA incluido.
A Fernando le parece que son por el mismo concepto, el alcalde le responde que uno es para calles de tierra y el otro es para camino, por lo que Fernando aclara que ya se había dado cuenta pero que la pregunta va por otro lado.
Pregunta si es del PIR, ¿va a haber más actuaciones del PIR? ¿Se nos va a consultar como otros años para determinar entre todas las prioridades del pueblo? El alcalde responde que los dos primeros corresponden a un PIR extraordinario, que puso en marcha la CM por los daños causados por las lluvias. El tercero es para realizar una actuación en las piscinas municipales. Quedarían actuaciones por unos 80.000€ que están ya más o menos decididas donde van a ir.
Fernando pregunta si va haber colaboración por parte de los grupos de la oposición para decidir cuáles serían las mejoras necesarias en el pueblo, a lo que el alcalde responde que ya está decidido, además de añadir que otros años se han llevado a cabo esas reuniones y que no hemos aportado nada en ellas.
Es increíble el desparpajo del alcalde cuando falta a la verdad. !Viva la democracia!.
Solicita el proyecto del decreto Nª0714, al igual que Rocío.
Nº 0870 Solicitando a la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, una ayuda por importe de 149.985,56 € con destino a financiar el coste de ejecución del proyecto de instalaciones de alumbrado exterior, según REBT, para la subsanación de OCA.LOS MOLINOS.
Pregunta si esos problemas, que son los que ya estaban hace años, no se han solucionado aún. El alcalde responde que se solucionaron muchos problemas en los cuadros eléctricos, identificación de circuitos y demás, pero ahora se van a acometer otras actuaciones de tomas de tierra y derivaciones que puedan existir. Se van a solucionar las averías, y una vez que se lleven a cabo se les pasará la hoja con la relación de todas las actuaciones. Fernando recuerda que ya había detectadas muchas deficiencias graves y pide que le mantengan informado sobre el tema. El alcalde comenta que se han aumentado dos cuadros más, Fernando quiere hacer un seguimiento específico del tema. El alcalde le pasara la información cuando la tengan.
Comienza su intervención Juan Pablo, grupo Socialista,
Comenta que ya ha recibido la información de los que ha pedido por correo y le pide la memoria de los proyectos de actuación en los caminos. El alcalde responde que le enviara las memorias, informa que, se actuara en todos los caminos. El alcalde responde que hay una zona cercana al rio y la otra cerca de la Virgen del Espino especiales, y que la actuación sobre las calles de tierra, se llevará a cabo en todas las que hay en el municipio. Solo quedaría fuera la Cañada Real, la pista forestal y la de la presa a la izquierda que eso lo hacen los bomberos. Es una subvención de la CM que exige que sea así.
3º.- Conocimiento de Reparo de Secretaría-Intervención.
Fernando pregunta sobre los reparos de la equitación de la policía, pregunta si esto se repetirá otros años. El alcalde responde que normalmente se hace una compra de lo que se necesita, este año ha habido una subvención de la CM y la hemos aprovechado. Se va hacer de forma unitaria, en principio, se intentará aprovechar las subvenciones y si no se intentara hacer una licitación.
4º.- Recuperación de oficio bienes de dominio público.
Se informa que, la Comisión informativa de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios al Municipio, Seguridad, RRHH y Régimen Interior, dictaminó favorablemente la aprobación de la propuesta de recuperación de oficio bienes de dominio público, incluyendo en el expediente el plano de alineaciones rectificado y con superficie.
El Secretario lee el informe.
Se pasa a la votación y se aprueba por unanimidad el acuerdo.
5º.- Aprobación inicial, si procede de la Modificación de la base de ejecución nº 13 del presupuesto municipal para el año 2025.
Se informa que, la Comisión Especial de Cuentas dictaminó favorablemente la Propuesta de la Alcaldía de aprobación de la modificación de la base de ejecución nº 13 del presupuesto municipal para el año 2025.
El alcalde lee la propuesta de los créditos ampliables, lo que se quiere establecer son los créditos que se consideren ampliables.
Tasa de reposición de arbolado, mantenimiento y conservación de parques y jardines. Se explica que esta tasa es solo si se supera la cantidad presupuestada prevista, para estos conceptos.
Se vota y se aprueba por unanimidad la propuesta de alcaldía.
6º- Mociones de Grupos Municipales.
Rocío lee la moción que presenta su grupo, pidiendo al gobierno central y al de la Comunidad de Madrid, se complete la M-50
Fernando Cabrera, PODEMOS-IU-AV, toma la palabra, afirma que lo que se solicita es una megainversión con una enorme complicación técnica además de medioambiental. Una infraestructura como esa va a traer unos daños impresionantes, emisiones de CO2, impactos en el nivel freático, en la biodiversidad, suelos, gestión de residuos… Nosotros apostamos por inversiones en transporte público, cercanías, autobuses, es decir incentivar a que la gente deje el coche particular para moverse, por lo que vamos a votar en contra.
Fernando Calderón, Grupo Socialista, informa que también van a votar en contra por diferentes motivos, no solo por su complejidad técnica, si no desde el punto de vista económico no tiene sentido realizar esa inversión y lo más importante es que eso implica aumentar el uso del coche individual, 15 km de túnel de largo por 15 metros de ancho suponen una enorme cantidad de materiales que hay que gestionar, afectaría muchísimo a una zona tan sensible como el monte del Pardo. No se justifica esa obra.
Toma la palabra Bonilla, para decir que es importante descongestionar el área de la A6, informa que ellos ya enviaron una carta al ministro de transportes instando a que cerrara la M50, no habiendo recibido aún respuesta.
Aclara que es una competencia del gobierno de la nación y no de la CM, por lo que el PP va a modificar con una enmienda la moción de VOX para que sea el gobierno de la nación, que es el que tiene la competencia, el receptor de la moción.
Es decir, parece ser que lo importante para el PP es evitar que el gobierno de la Sra. Ayuso quede mínimamente señalado por “no cumplir con sus competencias”, eso sí, cuando de lo que se trata es de asumir las suyas, como las más de 7291 muertes en las residencias, les falta tiempo para señalar a otros.
Por otra parte, lo importante no es de quien sea la competencia, lo importante es que con su negacionismo climático, no ven problema alguno en aumentar el tráfico, producir toneladas de escombros, contaminar el aire con partículas, destruir zonas sensibles, etc. etc. lo importante, para las derechas, es seguir llenando el bolsillo de los corruptores de este país.
Rocío toma la palabra para aclarar que entiende que el PP está de acuerdo con la moción, pero que con lo que no está de acuerdo es que se inste a la CM a que termine la obra y que se inste al gobierno de la nación. Le responden que efectivamente, porque es el gobierno de la nación quien tiene la competencia. Rocío no entiende porque no se puede instar a la CM para que trabaje con el gobierno de España, y que sea este quien lo haga. Pide que le aclaren el artículo del reglamento para que se le pueda modificar su moción. Se lo dicen, aunque previamente se había leído ya. Rocío recuerda que el alcalde de Madrid, mediante la presión de los vecinos, ha logrado que se entierre la A5 por su paso por la zona de Campamento. El alcalde responde que ella ha presentado una moción y que ellos pueden enmendarla, se somete a votación y el resultado es el que sea.
La moción comenzaría así:
“El pleno del Ayuntamiento de los Molinos insta al gobierno de la nación, y fundamentalmente al ministerio de Transporte y Movilidad Sostenida, impulsar la ……para que se cierre la M50 desde la A1 hasta la A6”.
Fernando Cabrera no va a entrar en ese tema y comenta que se podrían haber puesto de acuerdo antes. Incluso se podría haber enviado la enmienda antes. Seguiremos votando que no, pues lo importante es que no se haga.
Juan Pablo informa que mantendrán la postura
Se vota la enmienda, y se aprueba por 7 votos a favor (PP) y 4 en contra (PSOE, PODEMOS y Vox).
7º.- Asuntos de urgencia.
No hay asuntos de urgencia.
8º.- Ruegos y preguntas.
El Sr. Alcalde informa que se va a proceder a responder a las preguntas formuladas a través de registro.
Preguntas formuladas por el Grupo Municipal Socialista:
Piden una valoración de los diferentes eventos relacionados con rutas en bici, y otras actividades en el espacio natural. Preguntan si hay algún plan para limpiar los residuos de las zonas en las que se han llevado a cabo este tipo de pruebas
Responde el concejal que, la valoración es muy positiva pues cerca de 1000 personas han visitado los Molinos en el fin de semana del 25 de mayo, afirma que las rutas han sido muy respetuosas con el medio natural, pues se han llevado a cabo en grupos reducidos, siempre acompañadas, respetando las rutas marcadas y limpiando los restos generados.
Juan Pablo comenta que tiene fotos que desmienten algunas de esas afirmaciones, pues por ejemplo la salida de la ruta en bici de la mujer, marcaron el itinerario que después fue utilizado varias empresas, ocupando vías que no se deberían de haber utilizado, incluso destaca que muchas de las indicaciones estaban “entre el bien y el mal” de los caminos. Pide la priorización del cuidado del medio, pues hay después grupos de empresas que utilizan esas rutas, pregunta si se vigila esto.
El alcalde toma la palabra para aclarar que se llevaron a cabo dos eventos diferentes, que se ha comprobado que no queden las cintas indicadoras, y que no pueden controlar si después esas rutas las utilizan otros, que puede pasar.
A continuación, responden a las preguntas realizadas por D. Fernando Cabrera, concejal del grupo municipal de PODEMOS-IU-AV:
1.- Pedir que para futuras ocasiones no se organicen rutas ciclistas, en sus distintas variantes, que transcurran por caminos de herradura.
Fernando entiende que tenemos formas distintas de cuidar nuestro entorno, el gobierno municipal, claramente utiliza nuestro medio natural como una oportunidad de negocio. Nosotros entendemos que esa óptica va en contra del cuidado, mantenimiento y reparación de nuestro entorno, lo cual consideramos debería ser la prioridad de todos.
2. - ¿Puede informarnos del funcionamiento del canal de denuncias anónimas del ayuntamiento y cuando se pondrá en marcha?
El alcalde comenta que la pasada semana les comunicaron que se había traspapelado el contrato, y que hoy mismo les han empezado a requerir la documentación necesaria para comenzar con el funcionamiento del servicio.
3. - ¿Puede informarnos del contenido de la reunión que tuvieron Ud. y el concejal de urbanismo con la Dirección General de Urbanismo el pasado miércoles 14 de mayo?
El alcalde informa que estuvieron tratando el tema de la modificación puntual del Balcón de la Peñota, para encontrar la solución más favorable a los propietarios.
Fernando pregunta si de todos los propietarios. Responde que sí, que de todos. (Parece que también defenderá los intereses de ONCISA.)
5.- A su juicio, ¿considera que el camino de acceso al Punto Limpio es apto para circular en condiciones de seguridad?
Bonilla responde que no, pero como el acceso es a través de Vías Pecuarias, no pueden hacer nada, incluso afirma que si lo hicieran les denunciaríamos (que cara más dura).
Fernando pregunta que, si no hay ninguna manera de arreglarlo, por ejemplo echando arena como otras veces. Continúa preguntando si creen que recibirán el permiso correspondiente antes de la romería de la Virgen del Espino. El concejal responde que cree que sí.
Fernando comenta que los coches se salen de la carretera y circulan por la tierra y que, al menos, en dos zonas se ha hecho otro camino paralelo a la carretera con el consiguiente deterior de la zona. Aprovecha Fernando para preguntar sobre el aparcamiento que hay en la Calle del Calvario, sobre una vía pecuaria, pregunto si en breve se va hacer algo y le responden que hasta que no tengan autorización no harán nada.
Recordamos que hay una exigencia de Vías Pecuarias al ayuntamiento para quitar el aparcamiento y renaturalizar esa zona.
6.- ¿Cuándo van a poner en marcha el sistema de recogida de fracción orgánica, es decir, el llamado contenedor marrón?
Bonilla responde que, como ya han comentado en pleno lo harán cuando tengan la autorización de su tratamiento en la planta de compostaje. Fernando pregunta si es competencia de la CM, le responden que sí, y nuestro concejal les pide que inviten a sus compañeros a ponerse las pilas.
Interviene el alcalde para decir que los “compañeros” son funcionarios por lo que obviamente no están a las órdenes de nadie. (Hay mucha desidia por parte de los responsables políticos de la Comunidad)
7.- La instalación de los nuevos bolardos en la plaza de la biblioteca incumple la orden
VIV/561/2010 de 1 de febrero que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad ¿Van a tomar medidas para corregir dicha anomalía?
Bonilla interviene para decir que, agradecería le indicara qué artículo de la normativa incumple, le dice que esa Orden a la que hace referencia está derogada.
Fernando aclara que la Orden a la que hace referencia está reflejada en el proyecto que hizo el ayuntamiento y en el mismo dice que cumple con dicha normativa cuando no es así. Que el artículo referido es el nº 29, y dice:
Artículo 29. Bolardos.
Los bolardos instalados en las áreas de uso peatonal tendrán una altura situada entre 0,75 y 0,90 m, un ancho o diámetro mínimo de 10 cm y un diseño redondeado y sin aristas. Serán de un color que contraste con el pavimento en toda la pieza o, como mínimo en su tramo superior, asegurando su visibilidad en horas nocturnas. Se ubicarán de forma alineada, y en ningún caso invadirán el itinerario peatonal accesible ni reducirán su anchura en los cruces u otros puntos del recorrido.
El paso entre los bolardos con forma cúbica es inferior a 1 m.
El alcalde responde que se han
colocado para evitar que los coches se suban a la acera, y que si hay eventos
evitar posibles atropellos. Comunica que se estudiará el tema para cumplir la
norma. Fernando comenta que la presencia policial es un método muy eficaz para
evitar los problemas a los que el alcalde se refiere. Le responden que no hay
disposición policial suficiente. Fernando continúa diciendo que, siempre son
los mismos coches los que se encuentran mal aparcados, a lo que el alcalde
responde que entonces ya no necesitan policías, pues ya ha hecho el trabajo.
Fernando repite que está elaborando un informe en el que se demuestra que son
siempre los mismos vehículos los que estacionan de manera indebida, y se
pregunta que cómo es posible que repitan, ¿acaso no se le multa?
Se pasa a las preguntas o ruego orales en este pleno:
Comienza Rocío, VOX, para decir que, desde el pleno del mes de abril rogó para que se tomaran medidas en relación a la para la intrusión de la vegetación sobre la vía pública, pues si en aquel momento era necesario ahora lo es más.
Pregunta si han valorado hacer algo para resolver este problema, pues sigue existiendo. ¿Qué tipo de actuación se va a realizar?
Le responde el alcalde que se le contestara en el siguiente pleno.
Continua Fernando Cabrera, PODEMOS-IU-AV, con un ruego para decir que hemos detectado un vertido de amianto, de uralita, en el camino de la Virgen del Espino, después le darán la localización para que sepan de donde retirarlo.
Juan Pablo, Grupo Socialista, interviene para decir que no es necesario que le respondan. Les ruega que mejoren la accesibilidad a las hermanitas de los pobres, pues las ambulancias y demás vehículos lo tienen difícil, sabe que atraviesan vías pecuarias. Les adelanta que ellos no tomarían ningún tipo de acción en contra. El alcalde vuelve a decir que “no les voy a dar esa oportunidad” por lo que informa que no van hacer nada, y que esos limitaran a realizar lo que permita la norma, pues es un terreno sobre el que no tenemos competencias.
Es increíble que, en dos ocasiones durante este pleno, nos quieran hacer responsables a nosotros de trabajar en contra de los intereses del pueblo. Recordamos que, una cosa es asfaltar una cañada, cosa que era nuestro deber denunciar, y otra muy diferente es mantenerla en condiciones por el paso del municipio, con materiales adecuados y permitidos para resolver los posibles problemas que surjan. Nosotros apoyamos todo lo necesario para facilitar la vida de la gente sin la destrucción o degradación del medio natural.
Juan Pablo continúa pidiendo que se actúe, a lo que el alcalde insiste en que no van a intervenir, resumiendo, por nuestra denuncia. El alcalde insinúa que solo denunciamos lo que nos interesa. Fernando indica que parece que lo que pretende el alcalde es asfaltar las zonas a arreglar, cosa que no se puede.
En definitiva, el alcalde está utilizando como arma arrojadiza una denuncia sobre una infracción que cometieron, y tuvieron que rectificar, para no resolver un problema que podría resolverse utilizando los materiales adecuados.
El alcalde levanta la sesión.
Comienzan las preguntas del público.
Un vecino comenta que en la calle Miralmonte, hay como unos 100 m2 lleno de baches y es intransitable, puede haber un accidente, ruega una señal de stop y la reparación del pavimento. El alcalde le informa que, habría que pedir una contribución especial a los vecinos y que el dinero que se necesita ahora mismo el ayuntamiento no lo tiene.
Continua el vecino diciendo que el camino al punto limpio, o al cementerio es intransitable, no se puede pasar, se priorizan a los animales antes que a las personas y no lo entiende. El alcalde informa que ya se ha pedido permiso a Vías Pecuarias para arreglarlo y que cuando tengan el permiso lo harán.
Toma la palabra Fito diciendo que, como en este Pleno se ha tratado el tema de una invasión de dominio público, quiere informarse sobre otra en el Canto de la Pata, que llevamos denunciando en sucesivos plenos, desde hace años, sin que el Ayuntamiento haya, siquiera, investigado esta situación. Cada vez que lo hemos preguntado nos han respondido que se iba a actuar, pero no sabemos si se está haciendo algo o nos van a obligar a ir a la fiscalía para que ésta obligue al Ayuntamiento a recuperar este espacio público del municipio. El alcalde responde que se está en ello, pero que disponen del personal que tienen y que no da tiempo a todo, que el tema de las subvenciones se lleva mucho tiempo. Informa que se está trabajando ya sobre ello. Fito recuerda que se ha proporcionado al ayuntamiento mucha documentación con planos y fotos.
Continua Fito, con un tema recurrente, la sentencia del Balón de la Peñota, en referencia al enfado del alcalde con la sentencia. Le recuerda que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como el Tribunal Supremo, rechazando los recursos, ha establecido que actuaron de una manera ilegal con la Modificación Puntual que aprobaron, que es con los tribunales con los que tendría que estar enfadado. Que se han perdido más de diez años, por rechazar la Modificación Puntual que elaboró como concejal de urbanismo, en la que se planteaba solucionar la situación de los vecinos y vecinas de la urbanización, pero mantener como espacio no urbanizable protegido la parcela de ONCISA llena de robles rebollos. Que entiende que las cuestiones del urbanismo son complicadas y que ofrecemos todo nuestro apoyo para esa nueva Modificación Puntual que tendrá que hacer el Ayuntamiento. El alcalde le responde de manera confusa y con esa actitud de enfado infantil cada vez más habitual en él.
7 comentarios:
Una practica ilegal mas ....
https://cadenaser.com/cmadrid/2025/06/22/cobrar-mas-por-entrar-a-una-piscina-publica-a-los-que-no-estan-empadronados-vuelve-esta-practica-ilegal-en-estos-municipios-de-madrid-radio-madrid/
No hay dinero para arreglar los baches de la calle Miralrio, pero si para todas las gilipolleces deportivas que organiza.
Me da que este no repite como Alcalde
La situación de abandono del pueblo es lamentable: contenedores a rebosar un día sí y otro también, basura esparcida por todos lados (de esto, principales culpables los vecinos y/o visitantes incívicos, pero responsabilidad del ayuntamiento perseguir estos comportamientos), eventos molestos sin control de ningún tipo, servicio de policía bajo mínimos, maleza descontrolada, etc. No entiendo que se ponga el foco en hacer eventos y masificar el pueblo cuando no hay capacidad para garantizar los servicios mínimos. Y esto, para mí, no va de ideología.
No será que se hace una rebaja a los empadronados? esque no es lo mismo.
Totalmente de acuerdo
Principio de igualdad - Art. 14 Constitución
https://www.conceptosjuridicos.com/principio-de-igualdad/
Seguramente harán unas bonitas, taurinas y nacionalcatolicas fiestas patronales de 7 días y con eso justifican su gestión anual de cara a sus fieles taurinos y nacionalcatolicos votantes... La historia de este bendito pueblo.
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