CRÓNICA DEL PLENO DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2024
ORDEN DEL DÍA:
1º. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
2º. Conocimiento de Reparo de Secretaría-Intervención.
3º. Asuntos de urgencia.
4º. Ruegos y preguntas.
Comienza el pleno
1º. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
PREGUNTAS SOBRE
DECRETOS DE ALCALDÍA:
Ampliaciones de contenido en los
Decretos dados a conocer en este Pleno:
Comienza las intervenciones Rocío, representante de VOX, para comentar que, aunque había un decreto de alcaldía dando permiso al grupo VOX para poner una mesa informativa, anticipa que por diferentes causas internas no se va a poder realizar.
Ningún concejal pide información sobre los decretos.
2º.-Conocimiento de Reparo de Secretaría-Intervención.
Toma la palabra el alcalde para decir que tienen los reparos y que como pueden comprobar hay uno de un seguro de un vehículo de policía, otros de Vodafone, otro de APASCOVI, correos. Pregunta si alguien quiere realizar algún comentario, y como no hay ningún comentario se pasa al siguiente punto del orden del día.
3º. Asuntos de urgencia.
No hay asuntos de urgencia.
4º.-Ruegos y preguntas.
PREGUNTAS Y FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN (“Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal”. Artículo 97 del ROF)
Comienza el alcalde informando que no ha habido preguntas presentadas por escrito.
Comienza Rocío, representante del grupo VOX diciendo que, en el mes de octubre pregunto sobre la máquina de refrescos en el polideportivo, se le informo que se iba a abrir un nuevo expediente para volver a licitar para una empresa, pregunta cómo va el tema.
Toma la palabra el alcalde para informar que, según el reglamento, en el artículo 57.2 se especifica que las preguntas planteadas oralmente en el pleno serán contestadas por el destinatario en el pleno siguiente. Aclarando que esto sirve para todas las preguntas que se realicen en el pleno.
Continua Fernando, concejal de IU-PODEMOS-AV, que pasa a leer su primer ruego:
Ruego: El pasado 7 de septiembre, reclamé la actuación de la policía local en el polideportivo debido a que las puertas de emergencia estaban bloqueadas. No es la primera vez que observo y aviso sobre esta incidencia.
En conversación con un trabajador del polideportivo, me informó que tienen instrucciones verbales, y no escritas, de bloquear las puertas de salida de emergencia al cerrar las instalaciones y desbloquearlas al abrirlas. El bloqueo se realiza con una barra metálica en la puerta de emergencia de la pista polideportiva y con un candado en la puerta de emergencia de las gradas.
Por otra parte, y debido a la falta de personal del ayuntamiento, el entrenador o la entrenadora del equipo local es el encargado de abrir y cerrar las instalaciones deportivas, sin que haya personal del ayuntamiento durante el desarrollo de la actividad. Por lo tanto, no hay un responsable municipal que pueda actuar ante una posible emergencia. Incluso durante un partido de voleibol se ha dado el caso de estar cerrada la puerta principal de las instalaciones y atrancada la puerta de emergencia de las gradas, en esa ocasión, Sr. Alcalde, usted tuvo que acudir al polideportivo para que los que estábamos dentro pudiéramos salir y los que estaban fuera pudieran entrar.
En varias ocasiones he solicitado al alcalde que ponga fin a esta práctica tanto a través del registro como de forma personal, en esta sala de plenos y en otras ocasiones en el mismo polideportivo.
En el informe de incidencia de la policía local Nº: 746/2024 de los hechos que se produjeron el citado 7 de septiembre puede leer:
“RESUMEN: el día 7/9/2024 a las 19:28. Realizando servicio de seguridad ciudadana en el polideportivo con motivo de la realización de eventos deportivos los agentes son requeridos por un vecino de la localidad, identificándose como concejal del grupo municipal Unidas Podemos.
RESULTADO: El demandante informa que ha observado como las salidas de
emergencia del polideportivo están obstruidas por unas barras metálicas. Los agentes observan que las instalaciones se encuentran cerradas al público por la realización de obras de 2 al 14 de septiembre y que se ha procedido a su apertura de manera excepcional con motivo de la realización de dos eventos deportivos. Se comunica de la incidencia a Alcaldía que se encuentra en las instalaciones procediendo de inmediato a su apertura. Tanto la Alcaldía como los agentes de Policía local informa al demandante que no autorizan la difusión de las imágenes en las que pudieran salir.”
Quiero completar el informe policial que, aunque siendo ciertos los hechos descritos, lo considero, al menos, incompleto e impreciso.
1. Efectivamente, el polideportivo estaba en obras como así lo demostraban los obstáculos que se encontraban en las vías de evacuación.
2. Las instalaciones NO se encontraban cerradas al público ya que las actividades estaban programadas y anunciadas con días de antelación. Los hechos se produjeron entre los dos partidos programados. Había público en las gradas.
3. La puerta de emergencia de la pista se encontraba bloqueada, que no obstruida, por una barra metálica. La puerta de emergencia de las gradas se encontrada bloqueada y cerrada con un candado como pudo comprobar el propio agente y usted mismo cuando tuvo que quitar dicho candado. La policía no comprobó ninguna otra salida.
El asignar la tarea de desbloqueo de las puertas de emergencia al personal del polideportivo, o incluso, a personas externas al mismo, habiendo medios técnicos que evitarían hechos como los expuestos me parece una imprudencia temeraria por su parte, Sr. Alcalde.
Por lo tanto, le solicito que tome las medidas oportunas para que no se vuelvan a producir hechos similares, y mientras se implementan, que sea la policía local la encargada de la apertura y cierre de las instalaciones. Gracias.
El alcalde quiere incluir un matiz, pues (según él) algunas de las afirmaciones que hace son correctas, son verdades, y otras son falsas, pues tiene incluso algunas fotos que demuestran que el candado estaba puesto pero abierto (21 de enero 2023), acusa a Fernando de tener un “discurso torticero y que, al ir grabando, su actitud era provocadora que, por otra parte, es su forma habitual de actuar”. Continua el alcalde admitiendo que todo lo dice después es cierto, que tuvieron que abrir la puerta y por ello pedimos disculpas. “Le advertí que yo no le daba autorización para grabar, y es lo que también refleja el acta de la policía” (7 de septiembre 2024). Fernando especifica que dice “atrancada no cerrada”, el alcalde dice que un candado está abierto o cerrado y estaba abierto, Fernando insiste en que el candado estaba abierto y la puerta atrancada. El alcalde continúa atacando a Fernando. Fernando continúa diciendo que, si se atiende al ruego todos contentos, y en cuanto a las falsedades ya se demostrarán, y el alcalde está de acuerdo e indica que espera que este hecho no vuelva a suceder nunca más. Fernando agradece que, al menos, en esta ocasión se le haya contestado en este mismo pleno.
Nos inquieta bastante que en un hecho tan fácil de resolver y que atañe a la seguridad de los usuarios del polideportivo en una emergencia, sea un motivo de debate tan desagradable. ¿Cuál es el problema? Que las puertas de emergencia están, de una manera u otra, bloqueadas, pues que se desbloqueen definitivamente para la seguridad de todas/os. Por desgracia para todos, son frecuentes las circunstancias en las que el PP hace oídos sordos a las advertencias sobre posibles situaciones indeseables, y a veces las consecuencias son dramáticas, No aprenden.
2.- Decreto Nº 1259 Autorizar, disponer y reconocer la obligación en concepto de desplazamientos oficiales del periodo de enero a junio del 2024, a nombre de D. Antonio Coello Gómez-Rey, por importe total de 805,19 €. En el detalle del Decreto, aparece la asistencia del alcalde a 39 reuniones fuera de Los Molinos, entre diciembre del año pasado y junio de éste. En todos los casos el desplazamiento se ha producido en vehículo, recorriendo en algún día hasta 250 kilómetros. En la mayoría de ellas se identifica claramente el carácter de la reunión, pero aparecen también otras en las que no queda claro si son actividades de representación o de partido. Concretamente aparece la referencia a Reunión Alcaldes (2) Reunión Territorial
(3) Junta Directiva Autonómica (2). ¿Estos gastos están supervisados por Intervención? Si no es así ¿Nos podrían aclarar el carácter de esas reuniones que nombramos?
Se contestará en el próximo pleno
3.- Pregunta: ¿Se tiene ya la liquidación de los costes y las subvenciones de las obras en Matalaguna (Colonia del Carmen) y saben cómo va a quedar la liquidación de las contribuciones especiales a los vecinos y vecinas de la zona?
Al no recibir respuesta Fernando pregunta ¿Se contestará en el próximo pleno? A lo que el alcalde le responde que si no le ha quedado claro con la segunda lectura del punto del reglamento.
4.- Pregunta: ¿Se ha producido alguna actuación para averiguar si existe ocupación de una parte de la zona verde pública en el Canto de la Pata, tal como les hemos documentado y venimos exigiendo en decenas de Plenos, desde hace años, y tal como está obligado a hacer esta alcaldía?
5.- Pregunta: ¿Se ha actuado para establecer el acuerdo de los límites municipales entre Los Molinos y Guadarrama?
6.-Pregunta: ¿Se va a actuar en el mojón de cruces que marca los términos de Los Molinos y Cercedilla en la zona de Matalascabras y que es, con toda probabilidad, el más notorio de la Comunidad de Madrid? Este mojón fue limpiado y señalado por Ecologistas en Acción.
7. -Pregunta: Se ha dado algún paso nuevo para intentar un acuerdo con el Ayuntamiento de El Espinar en torno a los límites de nuestros dos municipios, e intentar recuperar y compartir dos de las cumbres de La Peñota y la del Cerro del Mostajo
8.- Pregunta: ¿Se van a solucionar los problemas de cercanía a las viviendas del parque canino situado en el de Las Cigüeñas?
9.- Pregunta: ¿Se ha publicado o se va a publicar los costes de las fiestas de septiembre en Los Molinos?
10.- Pregunta:
En la parcela situada en la c/ Real a la altura de la autoescuela se están
produciendo vertidos de áridos provocando la desnaturalización del terreno ¿Qué tipo de licencia han pedido? ¿Es suelo
urbano o rústico?
Se levanta la sesión
Preguntas desde el público
Toma la palabra Adolfo, exconcejal, y pregunta por un ruego que hizo sobre las fortificaciones de la Guerra Civil y los mojones de separación de términos municipales, pues teniendo en cuenta que es un tema que ha estudiado y que, con mucho gusto, se puso a disposición del Ayuntamiento para desarrollar el trabajo que quieren hacer, quería saber si iban a tener en cuenta dicho ofrecimiento. El alcalde le responde que enviaron a la CM el proyecto, incluyendo el catálogo que realizó Fito, pero que hasta este momento no hay respuesta, cuando se ponga en marcha, si se pone, lo comunicarán.
Toma la palabra una vecina para hablar sobre la limpieza del pueblo en general, quejándose de que no hay barrenderos y de la gran cantidad de suciedad que hay por todo el pueblo, añade que la oferta de papeleras es muy pequeña, lo que tampoco ayuda a que la gente que venga de fuera nos vea como un pueblo bonito sino como un mal barrio, pues todo está hecho un desastre. Luego está el tema de los contenedores, aunque tiene que reconocer que este verano ha estado mejor que en otras ocasiones, pero lo cierto es que los contenedores, a veces son un auténtico vertedero. Continúa diciendo que le gustaría también, hablar de las deposiciones de los animales de compañía, afirma que a los españoles lo que más nos duele es el bolsillo, sabe que no hay muchos policías, pero tampoco somos tantos habitantes, solicita que se empiece a multar para que los dueños dejen de comportarse de esa forma. El alcalde quiere saber cuáles son las preguntas, a lo que la vecina responde que lo que quiere es saber por qué no hay un barrendero, por qué no hay más papeleras, por qué no se multa a los propietarios de los perros y por qué los contenedores siguen tan sucios.
Toma la palabra el alcalde para explicar que no hay barrenderos porque no está en el pliego de condiciones (El pliego de condiciones lo aprobó él), explica que para eso se utiliza una sopladora y una barredora que mantiene los bordillos y las aceras limpias. En cuanto a las papeleras, reconoce que hay zonas del pueblo donde las aceras no cumplen con las dimensiones suficientes para poderlas colocarlas, pero se va a incrementar su número allí donde sea posible. En cuanto a las multas explica que, si los policías no ven la infracción no es posible sancionar. Lo que se ha hecho en la última ordenanza es subir la cuantía de la sanción a 750€ que no es poca broma. En cuanto a los contenedores hay situaciones de todo tipo, pero también a veces la gente deposita las basuras en el suelo estando el contenedor vacío. También hay disfunción del horario de recogida de la basura y la limpieza del contenedor.
Sigue dando escusas. El alcalde elude su responsabilidad en el buen funcionamiento del servicio de basuras.
La vecina quiere hacer otra pregunta, pero, el alcalde, dice que en principio debería ser una pregunta por persona que se le ha permitido hacer cuatro y que lo normal es que se hiciera con una semana de antelación al pleno porque esto no se ha tratado en este pleno. Añade que no se trata de entrar en debate entre alcalde y ciudadano.
Finaliza el pleno.
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