martes, 21 de mayo de 2024

Caminata de Los Molinos a Guadarrama de Ecologistas en Acción Sierras


Desde Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid venimos organizando caminatas por nuestro entorno, para conocerlo mejor, quererlo más y defenderlo con más fuerza.

En esta ocasión se trata de un paseo que discurrirá entre Los Molinos y Guadarrama, que entra también dentro de nuestras caminatas uniendo pueblos, en el que visitaremos los principales espacios de la lucha ecologista en el recorrido.

Saldremos de la estación de tren de Los Molinos y haremos un recorrido semicircular en ese pueblo, visitando varios de los espacios que se han peleado y salvado del ladrillo y otros todavía en disputa legal y política, para dirigirnos hacia Guadarrama, por la Dehesa de Los Poyales, y llegar a la pradera de Los Pradillos, en la que se intenta desclasificar ese suelo protegido y convertirlo en urbano.

Resumen del recorrido

Saldremos de la estación de Los Molinos y cruzaremos las vías para hacer una corta visita a El Chaparral, bajaremos hacia la calle real y pasaremos por La Cerca, después iremos hacia el caso antiguo para ver la (mal) llamada Extensión Norte, desde ahí, cruzando la carretera M-622 llegaremos a la parcela de ONCISA, desde donde veremos Los Veneros y la plaza ilegal de capeas y el centro de eventos del Prado de la Guapa, nos dirigiremos a la Cerquilla (Sierra Jardín), pasaremos junto al Sanatorio de Marina y atravesaremos Los Llanos, para pasar luego junto a la gran parcela de las Hermanitas de los pobres y por la vía pecuaria entrar en la dehesa de Los Poyales (Guadarrama) por la que llegaremos hasta el casco urbano de Guadarrama y veremos Los Pradillos. Todos los espacios nombrados, y algunos más que no entraban en el recorrido, han sido o están siendo objeto de disputa entre los planteamientos ecologistas y sociales y el entramado político-especulador. La mayoría de ellos han sido salvados de la expansión urbana, por nuestras actuaciones.

Plano con las principales zonas de lucha ecologista y social en Los Molinos

Además de las actuaciones señaladas en el plano hemos denunciando la construcción de una plaza de capeas ilegal en el Prado de la Guapa y la puesta en funcionamiento allí de un espacio de eventos (despedida de soltero/a, bodas, cumpleaños…) pues, además de su construcción ilegal, consideramos que las actividades festivas tienen que estar en el pueblo y no en zonas protegidas. Seguimos en los tribunales un largo contencioso para que los Planes de Aprovechamiento Cinegético dejen de ser secretos (contra lo que decretó el alcalde del PP). Colaboramos con los vecinos/as para evitar la ubicación del Aparcamiento de autocaravanas en una zona inadecuada y seguiremos planteando alejar de las viviendas la zona de esparcimiento canina en el parque de las cigüeñas. Intervenimos e intervendremos para evitar que se construya en los márgenes del río Guadarrama. Seguiremos denunciando los intentos de otorgar privilegios a las propiedades de las entidades confesionales, que quieren ser calificadas como Zona Especial, para darles todavía más prebendas. Seguiremos poniendo en valor y difundiendo nuestro patrimonio cultural e impulsando que se elabore el obligatorio Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos. Seguiremos defendiendo las vías pecuarias y los caminos de Los Molinos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Intervenis en acciones, pero en limpiar el río, no.

Anónimo dijo...

Lo de incar el lomo......

Anónimo dijo...

Yo les agradezco su labor de defensa de la naturaleza. Gracias a este grupo de personas Los Molinos no ha sido destrozado y eso es lo que más importa y lo que de verdad lleva más trabajo.
En cuanto a la limpieza del río yo he visto a gente de este grupo en ella, aunque no tengo claro si esa debe ser una labor de voluntarios. Con la centésima parte de lo que la brigada del Ayuntamiento dedica a montar las talanqueras de los encierros y a otras labores de dudoso fin social, el río estaría como una patena...