jueves, 11 de mayo de 2023

Crónica del Pleno ordinario de mayo de 2023

PLENO DEL 4 DE MAYO DE 2023

ORDEN DEL DÍA:

1 Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

2 Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

3 Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención.

4 Dación en cuenta de la Liquidación del Presupuesto Municipal 2022.

5 Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a la aprobación del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones de Los Molinos.

6 Asuntos de urgencia.

7 Ruegos y preguntas.

1 Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Se aprueba el acta por unanimidad, una vez subsanado un fallo tipográfico.

2 Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

PREGUNTAS SOBRE DECRETOS DE ALCALDÍA:

Comienza Fito, concejal de Unidas Podemos - IU, realizando las siguientes preguntas y peticiones de aclaraciones y ampliación de información de los siguientes Decretos:

Nº 0764 Determinando la realización de dos pruebas de aptitud, una teórica y otra práctica, para la obtención del Permiso Municipal de Conductor de Autotaxi.

Fito pregunta si vamos a tener por fin taxi, dado lo importante que es este servicio público para un pueblo como el nuestro, el alcalde responde que, si no recuerda mal, el día 9 ya se realizará el examen. Fito le pregunta si ha habido más candidatos, y el alcalde le responde que fueron tres personas, aunque uno de ellos entrego la documentación fuera de plazo.

Nº 0772 Reconocer como reintegro la cantidad de 30.180,50 €, de la subvención COV/0122/2021 por la que se convocan subvenciones en el año 2021 para la realización del Programa de formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la pandemia del COVID-19, procediendo a su devolución.

El alcalde responde que, “esto corresponde al salario de una persona que como estuvo de baja hay que devolver la parte de la subvención correspondiente”.

Nº 0789 Varios decretos, en este y el anterior Pleno, desestimando recursos a las contribuciones especiales de la zona del Carmen. Fito pregunta se ha habido muchas o no, que nos lo aclare.

El alcalde responde que ha habido como unas diez o quince como mucho, pero que mejor lo explique el secretario. Toma la palabra el secretario para aclarar que se desestima porque recurren contra la liquidación, que está perfectamente ordenada, en todo caso podrían recurrir la ordenanza mediante un contencioso administrativo. Termina diciendo que, lo que está claro es que contra la liquidación no cabe ese tipo de recurso.

Nº 0807 Concesión de licencia de tala de tres Cedros del Himalaya en la finca sita en C/ Matalongines nº 5.

Fito hace un comentario sobre el nombre de la calle, que habría que cambiarla en algún momento (por Matarongiles), y pide el expediente porque, aunque no son especies autóctonas, son tres ejemplares de un porte considerable.

Nº 0866 Resolviendo de común acuerdo y por petición expresa del adjudicatario, el contrato de servicio de Gestión y Dinamización de la Oficina de Turismo de Los Molinos. Fito pregunta que qué ha pasado.

El alcalde responde que simplemente es que la persona que va los fines de semana a abrir la oficina, va a dejar de hacerlo, por lo que de momento lo hemos paralizado.

Nº 0892 Incoando expediente sancionador por presunta infracción a la Ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

El alcalde responde que es un establecimiento que incumplía la normativa, Fito pregunta que en qué sentido y Bonilla responde que, debido a los ruidos, por lo que Fito pregunta si tenemos forma de medir los ruidos. El alcalde responde que no se han medido.

Nº 0899 Declarando prescrita la acción que tiene la Administración para sancionar a NIF

5xxx18xxB, por infracción a la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana, según lo dispuesto en el art. 30 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Publico, y en consecuencia, proceder al archivo del expediente sancionador 4/20/141 con todas sus actuaciones.

El secretario responde que es porque hubo un error en el nombre de la interesada, y que cuando se dieron cuenta ya había prescrito la acción para poder subsanarlo y reiniciar el expediente.

Se continua con las preguntas de los concejales del PSOE

Comienza Juan Pablo preguntando si ya se ha realizado el contrato del decreto Nª 898, pide el proyecto. El alcalde le responde que es un servicio de asesoramiento integral, ahora hay que preparar los pliegos y demás, se ha entregado en el CAFI y hay que subirlo a la plataforma. La subvención es para recogida de residuos, lo que va en el proyecto es todo lo que se implantará en el futuro, recogida de residuos por separado en contenedores diferentes, y no puerta a puerta como se hace en otros municipios. Se dotará también a los vecinos y centros hosteleros de cubos especiales, de todas formas, cuando se vaya sabiendo más irán informando.

Continua Juan Pablo preguntando por los decretos Nª 837 y 893 y el alcalde le responde que se los proporcionaran mañana.

3 Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención.

El alcalde comenta que hay dos reparos, uno es sobre la planta de compostaje que ahora mismo está en licitación, explica que esta es la segunda factura y con esta ya estaría finalizada la licitación, se hace un pequeño lio y reconoce que en su explicación ha mezclado dos cuestiones diferentes. Continua con el otro reparo que es por un servicio que nos presta una empresa en relación con internet, un servidor y demás.

4 Dación en cuenta de la Liquidación del Presupuesto Municipal 2022.

El alcalde informa que todo lo que tiene que ver con la liquidación lo tienen a su disposición. Contando todo lo del remanente de tesorería, descontando la financiación, habría 1.797.000€. Como se ha utilizado el remanente de tesorería es lo que hace que haya ahora más dinero que lo que había. Hemos ajustado el presupuesto para no generar tanto remanente que, no tiene sentido y además a partir de ahora es posible que no se pueda volver a utilizar, por lo que se está oyendo, van a cambiar las normas para que así sea. Explica que aún quedan pagos que realizar así que no es la cifra definitiva.

Fito interviene pidiendo que se explique mejor de dónde vienen los ingresos, más que explicar los gastos, sobre todo del IBI. El alcalde le responde que por ejemplo el IBI estaba presupuestado en 2 millones 50.000, con derechos reconocidos han sido 1.937.000€, en cuanto a la parte de los bienes inmuebles de catastro urbano, y luego de rústica son 100.000€. Da varios datos más explicando que fluctúa bastante, pero la tónica general es que ha estado muy cerca de lo presupuestado.

5 Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a la aprobación del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones de Los Molinos.

Toma la palabra el secretario, comentando que este tema ya se dictamino en la comisión informativa, en la que se realizaron una serie de cambios por pequeños errores, como el tamaño de la población, donde se hablaba de 3.085 y pico y eran 4.563; se eliminó también lo de la zona de la tuerca, pues no existe, y alguna cosa más, es decir errores de direcciones y poco más, se aprobaron esas modificaciones y se aprobó la propuesta.

El secretario lee la propuesta de alcaldía.

Bonilla toma la palabra para explicar que Los Molinos es Zona A y zona 1, por lo que es obligatorio por la CM tener este plan. Tenemos 4,56 hectáreas clasificadas de alto riesgo de inundación, además de posibles inundaciones por la rotura de la presa de Navalmedio, que nos afectaría en la primera media hora. De lo que se trata es de proteger a la población de posibles daños, a los bienes y servicios y al medio ambiente.

Nuestro concejal toma la palabra y afirma que es un tema importante, pues solo nos acordamos de estas cosas cuando pasan, por lo que tener un plan de prevención es fundamental. Espera que se publique y se tenga en cuenta las zonas en riesgo para evitar construcciones y que, si alguien pide una certificación urbanística se incluya esta información, si el inmueble por el que se interesa está en una zona con riesgo inundable. Estas certificaciones se suelen pedir en la compraventa de viviendas, y él no sabe si esta información entraría, pues si el fuera a comprarse una casa le gustaría saber si, la casa en cuestión, está en zona de riesgo.

El alcalde responde que evidentemente si se tramita un Plan General, uno de los informes sectoriales que se tienen que presentar, es el de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, por lo que esta inquietud no estaría justificada.

Juan Pablo insiste en las certificaciones urbanísticas, y el alcalde responde que realmente las viviendas que están en la zona inundable son muy pocas, y como están fuera de ordenación, en el plan general que se apruebe se las sacará de esta situación.

Opinamos que la cuestión no es el número de viviendas afectadas en una posible inundación, si hay riesgo de inundación no debería de haber ninguna. Aunque el alcalde habla de inundaciones en 20, 50 o 500 años, hay que recordar que una de las consecuencias de la Crisis Climática, son los episodios meteorológicos deslocalizados y exagerados, como son las lluvias torrenciales. Por lo que las estadísticas van a dejar de ser fiables

Toma la palabra Carmelo, excusándose por no haber podido asistir a la comisión, aunque afirma haberse leído la propuesta, y como ha comprobado que los errores que detectó han sido subsanados, anuncia que su voto será a favor.

José Manuel interviene diciendo que como es un plan preceptivo, desde la Unión Europea, es obligatorio tenerlo. Si asumimos que todos los datos son ciertos, pues incluso la CM dictamina, “en caso de que todos los datos sean objetivos”, nosotros también daremos por buenos los datos que contiene el documento. Lo único que quiere puntualizar es que en la comisión ya se comentó, que las hectáreas recogidas como inundables en la posible rotura de la presa, se les antoja escasas. Aun así, anuncia que el voto de su grupo va a ser favorable.

Toma la palabra el alcalde para explicar que si la presa de los Irrios se rompiera el casco urbano no se afectaría, puesto que el agua circularía por el Arroyo de los Irrios.  Lo que si se pudieran ver afectadas son un par de explotaciones ganaderas. Reconoce que donde sí existe un problema, es en la carretera M-622, en una zona que de hecho ya se inunda, y de este tema, concreto, no tienen notificación de su resolución. Si conseguimos que la presa se catalogue como de nivel C no tendríamos que hacer nada, pero si la catalogan de nivel B habría que desmantelarla. y esa obra seria inasumible para el ayuntamiento. Los técnicos están esperando una reunión con los responsables de la cuenca hidrográfica, solicitada hace tres años, y esperemos que se solucione pronto, por supuesto os mantendremos informados.

Bonilla responde a Fito, diciéndole que un mes después de su aprobación se implantarán los protocolos y que una vez que todos los efectivos sepan su cometido, se informará debidamente a la población.

Se vota y se aprueba la propuesta de alcaldía, por unanimidad de los miembros del pleno.

6 Asuntos de urgencia.

No hay

7 Ruegos y preguntas.

PREGUNTAS Y FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN (Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Artículo 97 del ROF)

Pregunta nuestro concejal: 

1 Pregunta: En el pasado Pleno preguntamos por los cartuchos que contaminan y afean nuestro medio natural. Hace dos Plenos dijeron que irían a hacer comprobación visual y si lo hay a requerir su limpieza y en el Pleno pasado que se lo dirían al presidente de la asociación de cazadores. ¿Se va a tomar alguna medida de limpieza por parte de la asociación de cazadores?

El alcalde responde que se les ha solicitado ya y que lo harán el próximo mes.

2 Pregunta: Me facilitaron un informe de Policía Local, sobre sus actuaciones en torno a las capeas ilegales realizadas en la plaza ilegal de capeas del Prado de la Guapa, pero era un informe ad hoc, que relataba lo que se había venido haciendo y que me imagino que existen otros informes específicos de las actuaciones ante nuestras denuncias ¿Ha existido o existe un informe específico de las actuaciones tras nuestras denuncias por las dos fiestas ilegales, diferente al que se nos facilitó?

Bonilla responde que el informe que hay es el que se nos ha entregado. Fito reitera la pregunta “¿entonces no hay otro informe?” y le responde que “no”.

3 Propuesta: Hemos limpiado en mojón de términos histórico con Cercedilla, en la calle Matalascabras, colocado un letrero y explicado a los vecinos/as la importancia de su conservación. Hemos comprobado que tiene 20 cruces grabadas, al menos, por lo que probablemente sea uno de los mojones con más grabados de España, y con una protección especial por bien de interés cultural. Planteamos que el Ayuntamiento termine esta tarea, adecente la zona y coloque un letrero explicando su importancia (nos ofrecemos a redactar el texto).

El alcalde le agradece el trabajo e interés.

4 Pregunta: Se han realizado obras del Canal de Isabel II en la Cañada Real, en el depósito de agua, utilizando cemento y vallando las instalaciones. Se nos remita la licencia de obra, y preguntar si esas obras son legales.

El alcalde no le puede decir en este momento la información que requiere, se compromete a revisar el informe, pues reconoce que no sabe si disponen de esa información.

Fito continúa comentando que, visto el informe desfavorable que hizo Vías Pecuarias, con relación al proyecto en la zona de la Cañada Real, que transcurre por la C/ Calvario. El alcalde le interrumpe para aclarar que no era un proyecto, que simplemente era un “croquis” o pequeño plano, con una pequeña memoria explicativa, de lo que se pretendía hacer para obtener una respuesta antes de encargar el proyecto. Fito dice que seria un proyecto de prefactibilidad que es como lo llaman en algunos sitios. Continua Fito recordando que, en el mencionado informe desfavorable, se dictamina que la zona que ahora se utiliza como aparcamiento, se tiene que acondicionar como un parque lineal, acorde a los usos de las Vías Pecuarias, por lo que hay que prepararlo, sembrando y plantando especies autóctonas, para que este parque sea posible. Lo que le pregunta, es si se ha comenzado o se piensa comenzar este acondicionamiento. El alcalde responde que se ha reunido con ellos para intentar dar una solución, y que todavía no se ha llegado a un acuerdo. Pregunta nuestro concejal, en que parte de la cañada, y el alcalde responde que en la derecha justo donde está el acceso al garaje de la urbanización que está por detrás del Hiber. Reconoce que es bastante complejo pues hay muchas entradas a los edificios. Fito le recuerda, que lo que suelen aconsejar es preparar el terreno con zahorra, para permitir los accesos. Al alcalde esa solución no le parece adecuada debido a la pendiente que hay en esa zona, por lo que debido a la escorrentía tendrían que estar reponiendo la zahorra constantemente, por lo que sería más lógico hormigonarlo, en las entradas, y el resto añadir arena, aunque en esa zona se forman grandes charcos y será complicado evitarlo. Se ajardinará lo que se pueda y los accesos ya se verá cómo se abordaran, y así llegar a una solución beneficiosa para todos, pero insiste en que aún no hay nada en firme, reitera que solo se ha hablado con ellos sobre el tema y las posibles soluciones.

5 Pregunta: Hemos recibido diferentes informaciones, y entre otras de que el sindicato de Policía Local Asociada, ha requerido al alcalde y al tribunal calificador del proceso selectivo de la plaza de subinspector del cuerpo de policía local de Los Molinos, que aclaren situaciones, que puedan ser irregulares.:

Se nos ha informado de que ha caducado la Comisión de Servicios que tenía concedida la persona que asume la subinspección y que, siendo esa C de S no prorrogable, esa persona sigue en el cargo ¿Es cierto que, aunque la Comisión de Servicios que es improrrogable, este señor sigue trabajando como subinspector?

Bonilla aclara que esta persona no está ocupando la plaza en Comisión de Servicios, sino que la está ocupando en prácticas, mañana comenzará el curso de formación, y continúa diciendo que va a entrar un poco más en detalles, pues se está dejando entrever cosas que no son, le hubiera gustado que se le hubiera preguntado con anterioridad, pero que lo va hacer ahora, en el pleno y así es público para todo el mundo.

(¿Si él pensaba que era importante, por qué no ha informado, en su momento, sin pregunta previa?)

Continua Bonilla, diciendo que este sindicato de una manera torticera ha intentado amedrentar al concejal y al tribunal, amenazando con posibles consecuencias penales, cosa que en todo caso estarían relacionadas con el derecho administrativo, tenemos informes de los dos abogados del ayuntamiento afirmando que no hay nada ilícito, y ya se lo hemos hecho saber, y si tienen dudas que vayan a los tribunales, pues nosotros lo hemos hecho con total transparencia y bien. Lo que vienen a decir, lo de este sindicato que señala usted, es que este señor no se puede presentar a esta plaza por estar en comisión de servicios, y que la Ley de la CM dice que tiene que ser miembro de la plantilla. Bonilla afirma que el Subinspector en el momento que toma posesión de la plaza, pasa a ser miembro de la plantilla, basándose en una sentencia del tribunal supremo que da jurisprudencia al tema, lo importante es que está en activo.

Hay que aclarar que cualquier funcionario de carrera puede pedir una comisión de servicios, para trabajar en otro puesto diferente a su plaza. Obviamente formará parte de la plantilla donde esté ejerciendo su labor, pero todo el mundo sabe que la plaza que ocupa no es la suya, por lo que lo que afirma Bonilla, se cae por su propio peso.

Fito pregunta si esta persona desde que finalizó la comisión de servicios hasta que entró a trabajar como funcionario “en prácticas” (se supone que después de haber participado en un concurso-oposición), trabajó algún periodo de tiempo con otra situación administrativa, y de cuánto tiempo se trataría.

Bonilla afirma que estuvo más de dos años en comisión de servicios, porque hubo una segunda comisión, a lo que Fito responde que las comisiones son improrrogables. Fito comenta que, ¿cómo es posible que una persona con una categoría de Subinspector opte en una oposición a cubrir esa misma categoría? Bonilla responde que ocupaba la plaza de subinspector, pero que realmente era oficial.

Fito pregunta que, como es que el alcalde no ha procedido a ese nombramiento ¿A qué se debe el retraso? Bonilla responde que le nombró, y se hizo público el 12 de septiembre de 2022 que esta persona aprobó la plaza de subinspector, y otra la de oficial.

Nuestro concejal comenta que tiene noticias de que ha habido presiones desde el Ayuntamiento a los policías locales para que se desafilien de un determinado sindicato ¿Es cierto esto que referimos?

El alcalde interviene diciendo que es un derecho constitucional que tiene cualquier trabajador, y que independientemente de lo que ellos piensen sobre el sindicato en cuestión, nadie en el ayuntamiento ha sometido a ningún tipo de presión para que dejen de estar afiliados al mismo. Los policías han cambiado de sindicato, y nada más. Le sorprende mucho los comentarios que está haciendo nuestro concejal, acusándole de hacer aseveraciones sin contrastar, a lo que Fito le responde que él ha preguntado. Se abre un debate en el que nuestro concejal reivindica el papel de la oposición, y el deber de preguntar sobre cualquier cuestión que sucede en el ayuntamiento, pues tal como nos ha llegado la información, se trata de un hecho muy grave, y por eso estamos preguntando. El alcalde se ofende por las preguntas de nuestro concejal.

Nuestro concejal lo único que está haciendo, es preguntar para poder contrastar las informaciones que tenemos y así, con la información del Ayuntamiento, poder sacar nuestras propias conclusiones. Lo que nos parece alucinante es el comentario del alcalde; si no hay nada que ocultar, por qué le molesta cumplir con su deber que, es dar todas las explicaciones necesarias para que la ciudadanía sepa cuál ha sido el proceso (Hemos rectificado este comentario, después de recibir nuevas informaciones)

A continuación, comienzan las preguntas del grupo municipal del PSOE:

Comienza Juan Pablo diciendo que, no pasa nada por decir si se han tenido negociaciones para…. y el alcalde le corta y sigue con su discurso reivindicativo de lo bien que lo han hecho, afirmando que ellos han hablado con todo el mundo. Juan Pablo retoma la palabra preguntando si se ha negociado el cuadrante de policías, o si se mantiene el mismo, el alcalde responde que siempre se negocia y que se está cambiando constantemente el cuadrante por las sucesivas circunstancias que van surgiendo, Juan P. responde que si hay suficiente o no. Bonilla toma la palabra y dice que no se ha modificado.

Continua con una pregunta sobre la asamblea de la mancomunidad, de hace unos días, en la que se trató el tema de la gestión de residuos. El alcalde responde que fue una primera toma de contacto para acordar los términos de la licitación, cuando se decidirá todo será el 24 de mayo. Lo que si se aprobó fue la urgencia, para que se pueda tramitar más rápido la creación de una nueva planta de gestión de residuos. Es un pliego muy duro de llevar a cabo, pues implica unas mejoras tecnológicas importantísimas. Juan Pablo, le pide más información del pliego, el alcalde continúa diciendo que lo importante es decir que estos pliegos aún no se han aprobado.

José Manuel quiere hacer un ruego de un ruego que le ha hecho una vecina sobre la limpieza de la calle Luis Escobar. La vecina se queja de que esta muy mal y sucia la calle. Pide que se compruebe la situación que se denuncia. El alcalde responde que verán pero que no sabe muy bien de que se queja, Bonilla interviene diciendo que, están comenzado con los desbroces, y el alcalde añade que lo miraran.

Antes de finalizar el pleno, interviene el alcalde, debido a que este probablemente sea el último pleno de la legislatura, para agradecer a todos el buen clima y la buena educación que ha reinado en los plenos. Se siente muy orgulloso de que en este ayuntamiento los plenos se desarrollan de forma correcta y normal. Desea a todos muy buena suerte en los próximos comicios.

Juan Pablo toma la palabra para agradecer también lo civilizados que son (faltaría más), reconoce que a lo mejor han sido demasiado buenos haciendo oposición. Recuerda que muchos de los proyectos que han salido adelante lo han hecho por unanimidad, y eso es bueno. Aun así, reivindica que podrían haber tenido más información.

Se levanta la sesión y se pasa al turno de preguntas del público.

Comienza Fernando Cabrera diciendo que hay una sentencia de unos vecinos contra el ayuntamiento, y quiere saber si la sentencia es firme o el ayuntamiento ha recurrido. El alcalde responde que se ha recurrido. El vecino continúa con un deseo, y lo expresa diciendo que sería bueno que en el próximo mandato los plenos fueran más dinámicos y que no se limitaran el número de preguntas, que habría que adaptar el reglamento para conseguirlo. El alcalde responde que lo tendrán en cuenta, pero cree que ya son bastante dinámicos y que el ROM no siempre se aplica.

Otro vecino toma la palabra, quiere preguntar por las cámaras que hay en el pueblo, sabe que son siete, y pregunta ¿se van a poner más? ¿Funcionan? El alcalde responde diciendo que no se van a poner más y que son cámaras de tráfico no son de seguridad. El vecino también pregunta por el tema de la vandalización del Belén, por el comentario del ayuntamiento sobre la posible grabación de imágenes, y el alcalde responde que no sirvieron de nada, que no había cámara. Termina con un ruego sobre la petición de la colocación de un badén donde está la farmacia, antes de la curva.

Toma la palabra otro vecino, felicitando al ayuntamiento por el alumbrado del pueblo, y de la página que tienen para pedir y compartir cosas. Él quería hacer una petición sobre la C/ Miralmonte, que es donde él vive, pues hay un badén entre la carretera y la calle de tierra, en el que los coches se quedan sin bajos, quiere que lo solucionen, así como todos los baches de su calle, además tiene muchas humedades. El alcalde responde que verdaderamente el problema de las humedades va unido a las calles de tierra, y que, para la próxima legislatura, ya tienen hasta un proyecto para continuar con las obras que se están haciendo por ejemplo en la Colonia del Carmen. El proyecto seria para pavimentar todas las calles del municipio. El vecino también pide un paso de cebra cerca de la parada del autobús, Bonilla le responden que ya está solicitado a carreteras, y ya se sabe hasta el formato que va a tener. Y por último pide papeleras por esa zona, comenta que la parada del autobús esta de vergüenza.

Estamos en campaña ¿no?

Finaliza el pleno y el mandato.

2 comentarios:

AM dijo...

De nuevo, gracias por vuestro trabajo. ¿Se puede saber cuál es el establecimiento propuesto para sanción? Gracias

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

No lo dijeron en el Pleno.
Lo siento