domingo, 20 de enero de 2019

La "Vaquilla", nuestra fiesta más singular

Ayer 19, hoy 20 y el lunes 21 se celebran los actos centrales de nuestra fiesta más antigua y especial.
Cada año animamos a vecinos y visitantes a seguirla y a dejarse llevar por su magia.
Las fiestas de La Vaquilla: Durante tres días, la Hermandad de San Sebastián desarrolla sus centenarios rituales propios del carnaval de invierno, donde lo burlesco se entremezcla lo simbólico, lo pagano y lo religioso. Una fiesta que estamos pidiendo que sea declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y que fue recogida en el proyecto de Catálogo de Patrimonio de Los Molinos, por tratarse de una actividad singular y de gran valor etnográfico. Si vives en Los Molinos, si tienes casa aquí o si nos visitas, te recomendamos encarecidamente que te acerques a alguno de los actos. Todavía estás a tiempo de asistir hoy domingo al convite en la Hermandad y mañana lunes, a partir de las 17.00, a la "muerte" de la Vaquilla, en la Plaza. 

  
La Vaquilla solo humilla ante una bota de vino
Al contenedor...
Los imprescindibles
Paco Robledano siempre está ahí, como su familia
Ni a los fotógrados respeta
Los lloros... un clásico
Nunca he visto a un "alcalde" que aguante tan bien y con tanta parsimonia los palos. Claro que su madre le animaba: "aguanta hijo"
Cuidao Javi
Te lo advertimos...
Con los cuernos y con el rabo. La Vaquilla nos convierte a todos/as en niños
Más pronto que tarde La Vaquilla será una mujer
En vez de terror de los niños y niñas, es su mejor amiga


3 comentarios:

Andres dijo...

Al redactor del artículo, indicarle que esta fiesta ya fue declarada de Interés Turístico por la C A M, el año 2017,

Anónimo dijo...

Efectivamente, un paso previo a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), a lo que se refiere el artículo, es la declaración de Fiesta de Interés Turístico, y ese es un objetivo perseguido por todos.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Como dice el segundo Anónimo, pedimos que fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como la de Fresnedilla.
Hace como cinco años invitamos a unos funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural, para que la conocieran a fondo e hicieran un informe.
Su declaración como de interés turístico es otro nivel, también interesante, pero no hay una jerarquía que relacione estas dos categorías en las que su declaración como BIC significaría que pasa a tener el mayor nivel de protección que se puede otorgar en nuestro país