lunes, 15 de enero de 2018

Crónica del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de enero de 2018



Crónica pleno 11 de Enero 2018
Comienza el pleno a las 20,00 horas con la presencia de 5 concejales (PP), 1 (PLM) y 2 (PSOE) y 7 asistentes del público, algo después acudió el tercer concejal del PSOE. El concejal de Ahora Los Molinos, Miguel García Toscano, disculpó su asistencia por motivos personales.
1º Se aprueba el acta de la sesión anterior.
2º Toma conocimiento decretos de alcaldía.
Pregunta Marinas (PLM) por el decreto 32-39, contesta Coello (PP) que, se trata de un curso de peones multiservicio de 360 horas.
Interviene Juan Pablo (PSOE), pide aclaración del proyecto de la colonia del Carmen y si se les va a facilitar el borrador, Coello (PP) le aclara que  se reunirán con los vecinos, que serán los que decidan los arreglos. Continúa Juan Pablo con el decreto 33-51, sorteo de las parcelas de los huertos municipales, Coello, explica que al solicitar mayoritariamente parcelas de 50 m2, han tenido que replantear los planos y que la gente que no haya podido pedir su parcela por circunstancias varias, si tienen interés, podrán participar en otro sorteo que se convocará en breve. 
3º Aprobación cuenta general 2016. 
Hace referencia el secretario (Víctor) que en la comisión se aprobó con 6 votos a favor (PP) y 5 abstenciones de PSOE, ALM y PLM, y toma la palabra Juan Pablo, solicitando en cuchicheos con el alcalde algunas aclaraciones, siendo contestado por Coello con el mismo tono susurrante y mirándose directamente uno a otro, con lo que a los asistentes nos costó un triunfo enterarnos de que iban las preguntas y las respuestas. Al final,  captamos que había unos 300.000 € pendientes de pago, que se habían presentado las cuentas fuera de plazo que por eso el Tribunal de Cuentas lo había requerido, que a finales de Diciembre del 2016 en las cuentas quedaban en 1,2 millones y en Diciembre del 2017 en 1,7 millones. Al final se vota la aprobación con 6 votos a favor PP y PLM, 2 abstenciones PSOE.
4º No hay asuntos de urgencia.
5º "Ruegos" y preguntas. 
Interviene Marinas (PLM) para preguntar sobre la regulación puestos de trabajo (RPT), a lo que le contesta Bonilla (PP) que se han presentado 10 alegaciones y que, por tanto, se tendrá que volver a plantear en un Pleno, bien el de febrero o uno extraordinario a finales de enero. Continúa Marinas con el proyecto del PGOU ya adjudicado a una empresa (BECRES) para saber cuándo se va a ejecutar el contrato, contesta Coello que el contrato se firmará antes del 31 de Enero, que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos tendrá que estar en dos meses y el Avance del PGOU en seis meses y después habrá unos 45 días para su revisión. Sigue Marinas, preguntando por la inversión y ejecución del PIR, le comenta Coello que se ha presentado 7 proyectos por el equivalente al 33% de la subvención. Que de ellos el único “dado de alta” por la Comunidad de Madrid ha sido el del cambio del alumbrado público por leds. Que están pendientes las obras de mejoras en el Polideportivo con la sustitución de canastas de baloncesto. Recuerda Marinas al equipo de gobierno la solicitud en el anterior pleno de un desmantelamiento de una antena, Bonilla contesta, que se hará después de desmontar los adornos navideños y el marcaje de los huertos municipales.
A continuación entablan una conversación Juan Pablo y Coello, dónde el ex alcalde solicita reuniones con el resto de los grupos  políticos antes de iniciar el nuevo PGOU, el alcalde puntualiza que se harán reuniones para explicar lo que se va ha hacer, ellos (PP) escucharán, pero que está todo muy cerrado por las limitaciones que vienen por la (CAM), Comunidad de Madrid. Belén (PP) aclara que el nuevo PGOU se va a basar en la terminación y consolidación de los tejidos urbanos, Juan Pablo pregunta por la nueva ley del Suelo y el efecto sobre el nuevo PGOU, contesta Coello, que todo será enfocado con la nueva Ley del Suelo e imagina que la filosofía de la ley acabará llevándose a cabo, aprovecha para adelantar que se ha buscado una persona para suplir al secretario del ayuntamiento, hasta su recuperación.
Marinas (PLM) pregunta, dada la prioridad jurídica expuesta por Belén, primero, si habrá posibilidad de cambio en el uso de alguna zona (Sanatorio de Marina), segundo, posible segregación de fincas o viviendas, “para que aumente la población” y tercero, si no se va a construir nada. Contesta Coello que construir poco y continua Belén que será todo de una transparencia total, y que el PGOU será muy complicado por el hecho de la clasificación y calificación del suelo, pero que se amoldará a lo que se apruebe en la ley y las ordenanzas, con el tema de las segregaciones que dependerá del aspecto general del plan y  que más bien se intentará dar seguridad jurídica y técnica cuando se desarrolle el Plan. Comenta Marinas qué, en cuanto a la conservación, “no ven necesario construir mucho, pero hay que tender como sea al aumento de la población”. Apunta Juan Pablo, “mejor 6000 que 5000 habitantes”.
Responde Coello, que habrá que estudiar bien las necesidades, para no caer en lo que pasa actualmente, que hay demasiados informes negativos desde urbanismo y ordenación del territorio de la CAM. Puntualiza Belén que se parte con muchos puntos negros dentro de la urbanización del municipio y que el plan debe tender a consolidar los tejidos urbanos.
Es significativo que tanto el PP, como el PSOE, como PLM, siguen anclados en el viejo paradigma de que si se reclasifica o habilita suelo para construir, se harán nuevas viviendas, la gente las comprará y se incrementara la  población. Esto ni ha pasado, ni va a volver a pasar. El PGOU de 1969 habilitó suelo para llevar Los Molinos a 25.000 habitantes y todos/as sabemos lo que ha pasado. Más aun, actualmente en Los Molinos hay casi dos centenares de viviendas en venta y solares urbanos sin construir para varios centenares más, además de la posibilidad de segregar parcelas y ni se construye, ni se compran viviendas, porque no hay demanda solvente (con recursos económicos) y la población lleva años decreciendo, tanto en Los Molinos como en el conjunto del Estado. Cuesta mucho que se abandonen las viejas, muy viejas, teorías crecentistas, aunque el deseo de algunos/as de dar el último pelotazo urbanístico sigue presente. Estaremos atentos/as a lo que se pretenda y recordamos que han fracasado los últimos 6 PGOUs que se han elaborado en Los Molinos, lo que nos ha costado, a los vecinos, varios cientos de miles de euros ¿Volverá a pasar? Seguramente.
Toma la palabra África (PSOE) rogando que se sea más cuidadoso con las informaciones en cuanto al lenguaje y las faltas de ortografía, en un comunicado del 23 de Diciembre se utiliza el término “guardería”, siendo un término que ya no se utiliza.

Finaliza el pleno a las 20:47 horas y comienza las intervenciones del público.
Paqui del Rio (ALM), agradece la limpieza del Mojón de Cruces de Matalascabras.
Adolfo Rodríguez (ALM) expone que hace tres meses renunció a una licencia de obra después de abonar las tasas y el impuesto, y dado que hay un decreto de alcaldía, que obliga a la devolución del impuesto de construcciones, pregunta cómo se demoran tanto, e independientemente a este hecho, comenta que después de leerse la Ordenanza, ésta no expresa en ningún apartado que se tenga que pagarse el impuesto en el momento de la solicitud de la licencia, por lo que ruega que el Ayuntamiento revise ese cobro por anticipado que viene haciendo.
La plaza para capeas que un ganadero de Cercedilla ha construido en el Prado de la Guapa, por encima de´la vía del tren y de los 1.200 m. de altitud.
Fernando San Isidro (ALM) pregunta si tienen noticias de una plaza de capeas construida en el  camino de la Molinera, prado de La Guapa y si tiene los permisos pertinentes, con la  de licencia de obra para tal fin. Contesta Belén que sí, que hay una licencia de obra, y ante la pregunta de si la licencia es para una “plaza de capeas con gradas, en un prado al otro lado de la vía del tren a 1200 m. de altitud”, toma la palabra Coello y expresa que si tiene licencia de obra, que haga la obra y después ya se verá si cumple o no cuando finalice la obra, nos quedamos con la incógnita, dado que las respuestas no clarifican nada.  
Tanto el alcalde como la concejala de urbanismo volvieron a demostrar su desconocimiento de las leyes o su dejadez en la vigilancia de la disciplina urbanística, en determinados casos y personas.
Josu Undangaray (ALM) pregunta si la empresa Cogorro ha presentado solicitud de licencia para la construcción del campo de fútbol en Los Llanos pues según el contrato, tiene un tiempo límite para comenzar el proyecto, a no ser que ya no le interese, si saben algo, contesta Coello “pregúntenle al interesado, yo no sé nada, que luego dicen que yo le conozco o que somos amigos”, “todo se seguirá con lo que marque la ley”. Pregunta también Josu U. cuando se va a llevar a cabo las declaraciones de bienes de los concejales, Coello jocosamente le contesta, que están en ello, y les está costando mucho poner en funcionamiento la web, a continuación va enumerando su sueldo y el de sus concejales amén de lo que cobran el resto por comisiones y demás,  ¿qué más quieren ustedes saber?, responde Josu que esa información no le interesa, que el único interés es que se cumpla la ley de transparencia que lleva prometiéndose mucho tiempo y aún no hay nada publicado.
Lo más importante no son los sueldos (que están en el Presupuesto Municipal) sino la declaración de otros ingresos, bienes y propiedades de los concejales, que es lo que no se quiere publicar.
Interviene Fernando Cabrera (ALM), ¿Qué pasa con la puerta del bar El Recorrido que abre hacia la acera impidiendo el paso, lo que está prohibido?, se expuso en el anterior pleno ¿Han revisado algo?, contesta Belén que el expediente se revisó y cumple con la licencia, a lo que responde Cabrera que si después de la licencia se han vuelto a hacer obras, pues no es posible que cumpla con la normativa urbanística, la puerta se come parte del espacio público, lo mismo que  las vigas imitación madera y la repisa. Se le dice desde el público que si en un mes no ha tenido tiempo para pasarse a ver esa irregularidad y contesta la concejala que no se ha pasado a verla ni ha mandado a la policía o al técnico municipal a ver cómo está. Se le pregunta que si no es cierto que el proyecto de esa obra lo hizo la empresa que dirigía antes de ser concejala y contesta que no… El alcalde dice que hacemos insinuaciones.
Se ve que este equipo de gobierno manda revisar unas obras, las paraliza o multa a algunos vecinos/as, pero en otros casos se hace el despistado ¿Por qué será?

No hay comentarios: